Qué es la Gracia

Equipo de Enciclopedia Significados
Revisado por Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

El término gracia deriva del latín “gratia”que significa benevolencia, favor o beneficio que se recibe sin ningún tipo de merecimiento. Además, gracia es el don que posee algunas personas de divertir o hacer reír a través de sus palabras o actitudes, como por ejemplo: los humoristas.

La expresión gracia alude a la elegancia, armonía que posee una persona o animal en sus movimientos. También, puede ser las cualidades por la que una persona o cosa es considerada atractiva o agradable.

Antiguamente, se usaba la expresión gracia como el nombre de pila de cada persona, “mi gracia es Rafael”. En este sentido, hoy en día se usa más la expresión “mi nombre es Rafael”.

Por otro lado, la expresión “no tengo ninguna gracia”, indica que algo que se suponía grandioso o agradable, fue incómodo, intolerable o molesto.

Dar las gracias significa agradecer por alguna cosa.

Gracia de Dios

La gracia de Dios es el don de Dios que eleva a lo sobrenatural a la criatura racional, haciéndola hija suya y participe de su vida. La gracia de Dios no se refiere única y exclusivamente al perdón de Dios, sino también a la salvación del hombre, enseñando al hombre a rechazar los deseos mundanos y a los actos impuros.

La gracia de Dios es fundamental para alcanzar la salvación. La gracia de Dios es una virtud por la cual Dios puede dar algo sin nada a cambio, ya que para alcanzar la misma el hombre nada puede hacer por sí mismo. La gracia de Dios llega por medio de la fe y, la aceptación del sacrificio que Jesús hizo por la humanidad.

Gracia y misericordia

Los términos gracia y misericordia son confundidos al pensar que son sinónimos, esto ocurre mucho con los fieles. La misericordia es entendida como un acto de bondad o compasión hacia otra persona, por lo general es del ofendido hacia el ofensor o del afortunado al más necesitado, ahora bien cuando se recibe el perdón de Dios es porque el individuo sintió un sincero arrepentimiento.

Por su parte, gracia es un don gratuito concedido por Dios a pesar de no merecerlo con el objetivo de vivir bajo sus mandamientos.

Gracia o indulto

Gracia es un perdón o indulto de pena que concede el jefe del Estado o el poder público competente. La gracia o indulto puede ser total o parcial, esto es, total comprende la remisión de todas las penas por el cual el reo fue condenado, o parcial supone el perdón de algunas de las penas impuestas o su sustitución por otras menos grave.

Con respecto a la gracia o indulto existe cierta diferencia con la Amnistía:

  • El indulto perdona la pena, la amnistía perdona el delito.
  • El indulto no extingue la responsabilidad civil derivada del delito, en cambio, la amnistía si lo hace.
  • Para el otorgamiento del indulto es a través de un acto jurídico, a su vez la amnistía es por medio de ley.

Ver también:

Cómo citar: (20/10/2023). "Qué es la Gracia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gracia/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Revisado por Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés