Descargar el PDF Descargar el PDF

El peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) es un ingrediente que está presente en la mayoría de los tintes para cabello comerciales.[1] Es una forma económica y sencilla de aclarar tu cabello o resaltar tus reflejos. No obstante, ten en cuenta que todos los proceso de teñido o decoloración conllevan un riesgo de dañar tu cabello u obtener un resultado poco natural. Si quieres hacer un cambio drástico en tu cabello, o si lo tienes dañado o decolorado, acude donde un estilista profesional.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararte para decolorarte el cabello

Descargar el PDF
  1. Comienza teniendo el cabello saludable. En las semanas previas al proceso de decoloración, evita teñirte el cabello o someterlo a algún otro proceso. Si tu cabello es fuerte y no está bajo ningún proceso, la decoloración funcionará mejor y causará un menor daño. Por el contrario, si lo tienes dañado o le has hecho algún procedimiento, lo más recomendable es que acudes a un salón de belleza.[2] Strengthen your hair in the following ways:
    • Utiliza un champú y acondicionador natural. Evita los productos que contengan sulfato, pues resecarán tu cabello.
    • Evita utilizar aerosoles, geles, alisantes y otros productos para el cabello que contenga una gran cantidad de sustancias químicas.
    • No utilices equipos de calor en tu cabello, tales como una plancha, un secador u otro aparato similar.
  2. Si quieres utilizar peróxido de hidrógeno para decolorarte el cabello, tendrás que reunir los siguientes materiales y colocarlos en una mesa de la cocina o el baño:[3]
    • Una solución de peróxido de hidrógeno al 3 %. Si utilizas una solución con un porcentaje mayor a este, correrás el riesgo de perder el cabello al aplicártela. ¡Eso no será divertido!
    • Una botella con aerosol limpia. Puedes adquirirla en la farmacia o utilizar una antigua. Si usas una antigua, asegúrate de lavarla bien. Asimismo, si vas a almacenar el peróxido de hidrógeno, hazlo en una botella oscura y lejos de la luz.
    • horquillas
    • bolas de algodón
    • toalla
    • guantes
    • papel aluminio (si planeas hacerte reflejos)
    • gorra para ducha (si planeas decolorarte todo el cabello)
  3. Lávate el cabello y acondiciónalo como de costumbre el día que planees decolorarlo con la finalidad de eliminar los aceites y la suciedad causados por el desgaste natural, así como para evitar que los productos de peinado interfieran con el peróxido de hidrógeno.[4]
    • Acondiciónalo bien con un buen acondicionador natural. El proceso de decoloración con peróxido de hidrógeno puede resecar tu cabello, por lo que un acondicionador lo protegerá durante el proceso.
    • Deja que tu cabello se seque al aire en lugar de utilizar una secadora. Aplica toques suaves con una toalla para evitar que gotee, péinalo con suavidad y déjalo secar por sí solo durante unos treinta minutos. El cabello ligeramente húmedo asimilará mejor el peróxido de hidrógeno.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Aplicar el peróxido de hidrógeno

Descargar el PDF
  1. Toma una sección pequeña de cabello ubicada en la parte inferior y aplica el peróxido de hidrógeno con una bola de algodón. Deja que se asiente durante unos minutos y revisa el mechón. Si deseas, puedes dejar el peróxido hasta por 30 minutos, pero enjuágalo con agua fría una vez que logres obtener el color deseado. Ten en cuenta el tiempo que le toma a tu cabello adquirir el color deseado y úsalo para determinar el periodo en que deberás dejarte el peróxido en el resto del cabello.
    • La prueba del mechón siempre es importante debido a que el peróxido de hidrógeno podría dañarte el cabello.[5]
  2. Después de que tu cabello esté razonablemente seco, utiliza unas horquillas para dividirlo en partes que quieras decolorar. De esta manera, te asegurarás de que el peróxido llegue a cada mechón.[6]
    • Si quieres una decoloración uniforme, lo más recomendable es que utilices pinzas para el cabello. Tomará más tiempo, pero tendrá una apariencia más profesional e incluso reflejos más uniformes.
    • Deja en la parte inferior la primera sección de cabello que quieras decolorar. Conforme vayas avanzando, deberás soltar más secciones.
  3. Si quieres resaltar los reflejos naturales, utiliza una bola de algodón para aplicar el peróxido. Empapa una bola de algodón con el peróxido de hidrógeno y pásala suavemente sobre secciones de cabello verticales de un grosor aproximado de 6,5 mm (1/4 de pulgada), comenzando por las raíces y llegando hasta las puntas.[7]
    • Envuelve cada sección en un pedazo de papel aluminio para así evitar que el peróxido de hidrógeno manche el resto de tu cabello.
    • Si quieres crear reflejos, repite el procedimiento con múltiples secciones de cabello. Por otro lado, si solo quieres crear reflejos que enmarquen tu cara, pasa la bola de algodón en unas cuantas secciones en la parte delantera.
  4. Si quieres tener un estilo ombré, comienza aplicando el peróxido cerca de las puntas con una bola de algodón hasta cubrir la mitad inferior de todo tu cabello.[8]
    • Para evitar una línea horizontal muy marcada en todo el cabello, deberás aplicar el peróxido en un punto diferente en cada mechón. No obstante, aun así deberás aplicarlo cerca del centro del mismo.
    • Puedes cubrir toda la distancia que quieras, pero asegúrate de comenzar por las puntas. De esta manera, adquirirán un rubio más brillante y el color irá adoptando un tono más oscuro a medida que te dirijas hacia las raíces.
  5. Si quieres decolorarte todo el cabello, utiliza una botella con aerosol para rociar toda la sección de cabello que dejaste. Rocíalo abundantemente y pásate un peine varias veces. Repite el procedimiento con las demás secciones que tienes sujetadas con las horquillas.[9]
    • Después de aplicar el peróxido de hidrógeno, ponte una gorra para ducha con la finalidad de que la solución gotee o entre en contacto con tu ropa.
  6. [10] Dependiendo de lo oscuro que sea tu cabello, de lo claro que quieras tenerlo y de la irritación que pueda provocar el producto químico, deberás experimentar.
    • Realiza la prueba en un mechón para determinar el tiempo que deberás dejar el peróxido de hidrógeno en tu cabello. Quizás solo necesites unos cuantos minutos o tal vez los 30 minutos completos.
    • Una vez que tu cabello esté listo para el enjuague, quita el papel aluminio o la gorra de para ducha (si usaste alguno de ellos).
  7. El agua fría eliminará el peróxido y le dará brillo a tu cabello, mientras que el acondicionador permitirá que recupere parte de la humedad perdida.
    • Aplícate otra capa de acondicionador profundo. Masajéala sobre tu cuero cabelludo para reducir la irritación o resequedad que pueda producirse a causa del peróxido de hidrógeno. Luego enjuágate con agua fría.
    • Deja que tu cabello se seque al aire y luego péinatelo como prefieras.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Perfeccionar la decoloración

Descargar el PDF
  1. La primera vez que utilices el tratamiento con peróxido de hidrógeno, tu cabello solo podría aclararse un poco. Si quieres aclararlo aún más, deberás repetir el tratamiento una o más veces.
    • Si repites el proceso en dosis diarias pequeñas durante una semana, tu cabello se volverá mucho más claro en comparación a si usarás una botella entera de peróxido en una sola noche.
    • El color final también depende del color que tiene tu cabello en un principio.
    • Si tu cabello es rojo o tiene un tono rojizo, podría tener un color un poco más anaranjado cuando lo satures con el peróxido de hidrógeno. Continúa con el tratamiento para que tu cabello comience a adoptar un tono más rubio.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA
    Laura Martin

    Laura Martin

    Cosmetóloga con licencia
    Laura Martin es una cosmetóloga con licencia en Georgia. Es estilista desde 2007 y profesora de cosmetología desde 2013.
    Laura Martin
    Laura Martin
    Cosmetóloga con licencia

    Espera al menos una semana entre tratamientos. Laura Martin, cosmetóloga licenciada, aconseja: "Una aplicación simple puede aclarar el cabello de 1 a 3 niveles. Puede tardar uno o dos meses lograr tu resultado deseado debido a que debes esperar una semana entre aplicaciones para evitar causarle un daño a tu cabello".

  2. Si utilizas una secadora a una temperatura baja para calentar tu cabello suavemente, podrás acerar el proceso de aclarado. Utiliza la secadora en un nivel bajo de calor y muévela desde las raíces hacia el resto de tu cabello. Hazlo hasta que obtengas el aclarado que deseas.
    • El uso del calor es recomendable si te has decolorado el cabello con peróxido de hidrógeno anteriormente y tienes una idea clara del resultado que obtendrás. Si, por el contrario, no sabes cuál será el resultado, evita utilizar la secadora y avanza poco a poco hasta apreciar la forma en que el peróxido afecta tu cabello a medida que se seca al aire.[11]
  3. Evita lavarte el cabello todos los días, pues lo despojarás de los aceites naturales que lo protegen de las rupturas. Lávatelo únicamente una o dos veces a la semana y utiliza un champú seco (un polvo que puedes aplicar con un peine) para mantener una apariencia fresca entre cada lavado.
  4. Esto controlará todo tono amarillo en el cabello. Podrás comprar estos acondicionadores en las tiendas de abarrotes o de artículos de belleza.
  5. No uses demasiado la secadora o alisadora, ya que pueden acrecentar el daño producido a causa del peróxido de hidrógeno, así que utilízalas a lo mucho una vez por semana. Opta por métodos de peinado sin calor o utiliza una secadora en una temperatura baja.
  6. Déjalo secar al aire durante el mayor tiempo posible y no lo exprimas o frotes con la toalla después de bañarte. Simplemente apriétalo suavemente con la toalla y déjalo suelto por un tiempo. Asimismo, al cepillártelo, asegúrate de comenzar por las puntas y avanzar lentamente hacia arriba para evitar romper las hebras.
    Anuncio

Consejos

  • Debido a que el peróxido de hidrógeno puede darle un tono anaranjado o estridente a tu cabello, lávatelo con un champú violeta diseñado especialmente para este propósito.
  • Es indispensable que uses un acondicionador profundo de calidad independientemente de que realices el proceso de decoloración en casa o donde un profesional. Asegúrate de masajear tu acondicionador en el cuero cabelludo (si lo enjuagas bien, tu cabello no quedará grasoso).
  • Al momento de decolorarte el cabello, asegúrate de no derramar el producto o mancharte.
  • Si te cae un poco en la piel, límpiate lo antes posible.
Anuncio

Advertencias

  • No es seguro utilizar el peróxido de hidrógeno cerca de los niños, pues al entrar en contacto con los ojos o ser ingerido, provocará ardor y mucho dolor. Ten cuidado y usa el sentido común.
  • No te frotes demasiado fuerte el cuero cabelludo cuando te laves el cabello.
  • No te laves más rápido de lo indicado en las instrucciones o no obtendrás buenas resultados.
  • No viertas la botella de peróxido de hidrógeno directamente sobre tu cabeza. Puedes utilizar un hisopo o una botella con aerosol.
  • Ten cuidado con el decolorante, pues puede afectar el cabello más rápido que otros productos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • solución de peróxido de hidrógeno al 3 %
  • hisopos o botella en aerosol
  • acondicionador profundo
  • agua de grifo fría
  • cepillo o peine

wikiHows relacionados

quitar tintura de cabello de las manos
quitar la tintura azul o verde del pelo sin decolorarquitar la tintura azul o verde del pelo sin decolorar
tener el pelo más rubiotener el pelo más rubio
eliminar el tono amarillo de tu cabello de forma naturaleliminar el tono amarillo de tu cabello de forma natural
pintar el cabello de rosapintar el cabello de rosa
aclarar el pelo teñidoaclarar el pelo teñido
preparar tu cabello para decolorarlopreparar tu cabello para decolorarlo
lavar tu cabello para decolorarlolavar tu cabello para decolorarlo
aclarar el pelo de manera natural con mielaclarar el pelo de manera natural con miel
lavar el cabello después de decolorarlolavar el cabello después de decolorarlo
aclarar el pelo con canelaaclarar el pelo con canela
pintar el cabello oscuro con un color más claropintar el cabello oscuro con un color más claro
decolorar el cabello castañodecolorar el cabello castaño
aclarar en casa tu cabello negro con métodos naturalesaclarar en casa tu cabello negro con métodos naturales
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Wyvetta Bowles
Coescrito por:
Asesora de belleza y cuidado del cabello
Este artículo fue coescrito por Wyvetta Bowles. Wyvetta Bowles es asesora de belleza y cuidado del cabello, así como la fundadora de Crown of Glory Beauty Salon Inc. Con más de 27 años de experiencia, Wyvetta se especializa en peinados y maquillaje para eventos especiales y nupciales, en mantenimiento del cuidado del cabello, y en técnicas de peinado que produce menos daño. Asistió a Flair Beauty College y recibió su título de asociada en cosmetología y servicios relacionados al cuidado personal. Este artículo ha sido visto 1 123 190 veces.
Esta página ha recibido 1 123 190 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio