UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ASIGNATURA GESTION DEL CAMBIO

TRABAJO No. 1 LIDERAZGO

KATTIA MORALES VELASCO

C.I 9.692.267

E-MAIL: kmorales@ bancaribe.com.ve

DEFINICION PERSONAL DE LIDERAZGO

Personalmente considero que el liderazgo es la capacidad que tiene una persona común de liderar, es decir que esta persona tiene capacidades extraordinarias de guiar, convencer, orientar, etc. El verdadero valor de un líder usualmente puede descubrirse observando de cerca quienes son los que realmente lo siguen. De acuerdo a mis experiencias en lo profesional considero que un líder acepta más de la parte de culpa que le corresponde y menos de la parte de crédito que merece. El liderazgo lo considero algo intangible, pero que si es verdad es que lo reconocemos cuando lo vemos o lo sentimos, usualmente en forma de una elevada moral.

Un concepto de liderazgo puede ser, es la capacidad de influir en un grupo para que se logren las metas. Esa influencia en ningún momento debe ser ruda, agresiva o mandatoria, todo lo contrario debe ser persuasiva, delicada, sutil, ya que como todos sabemos uno se gana a los demás de buena manera, sin ningún tipo de presiones o amenazas. El líder no debe considerarse líder, debe escucharse llamar líder, ahí esta el secreto de ejercer liderazgo dentro de una organización. Las alabanzas y reconocimientos debe llegar a él en forma espontánea y sincera por parte de sus subordinados y por parte de sus superiores.

Un líder lo reconocemos porque siempre sabe a donde quiere llegar, él sabe cómo llegar ahí, y es capaz ya sea de forzar o persuadir a muchas personas para que vayan con él.

El liderazgo involucra un proceso de influencia, la diferencia central está en que si el liderazgo debe o no ser coercitivo, es decir, debe o no usar la autoridad, las recompensas o los castigos. El liderazgo busca la movilización de voluntades para el cambio hacia una visión positiva del futuro, es decir, que no se ejerce la fuerza sino la convicción.

Según Zaleznik un gerente tiende a adoptar una actitud impersonal si no es que pasiva hacia las metas, en cambio este personaje opina que un líder asume una actitud personal y activa frente a los retos que se le presentan. Los gerentes tienden a ver el trabajo como un proceso capacitante que involucra alguna combinación de gente e ideas que interactúan para establecer estrategias y tomar decisiones. Los líderes trabajan desde posiciones de alto riesgo, de hecho a menudo están dispuestos temporalmente a buscar el riesgo, y el peligro, especialmente cuando la oportunidad y la recompensa parecen altas. Los gerentes prefieren trabajar con gente, evitan las actividades solitarias, ya que los ponen nerviosos. Los líderes a quienes les preocupan las ideas, se relacionan con la gente en forma más intuitiva y de más empatía.

Según Wriston el liderazgo tiene que ver con el cambio, los líderes establecen la dirección al desarrollar una visión del futuro, luego alinean a la gente al comunicar esta visión y la inspiran a superar los obstáculos. El liderazgo es el motor del cambio

Walter Wriston, presidente de junta y director ejecutivo (retirado) de Citicorp, NY.

Abraham Zaleznik, Escuela de Negocios de Harvard Uuniversity.

John Kotter, Escuela de Negocios de Harvard Uuniversity.

EL LIDER NACE O SE HACE

Debemos partir de lo siguiente para poder tratar este planteamiento, saber cuáles son las cualidades que debe tener el individuo para lograr que la gente lo siga. No se trata de listar una serie de cualidades o atributos que deben estar presentes en un individuo, ya que de ser así un grupo de personas reducido podría calificar como líder.

El liderazgo podría llegarse a considerar situacional, es decir, que cualquier persona potencialmente puede asumir el liderazgo de un grupo si las circunstancias se presentan para ello.

Al líder de estos días se le presenta un escenario muy diferente al de hace años, ya que la el liderazgo en los actuales momentos es visto como el poder de mover masas hacía donde el individuo con carisma, respeto, conocimiento, convicción, capacidad, profesionalismo, etc. Desee en un momento determinado.

Personalmente considero que el líder se forma, se hace, se diseña, se auto controla y se auto determina; las personas que tienen cierta capacidad de dirigir, con el tiempo puede llegar a mover masas. Un líder debe estar convencido de sus ideas, planteamientos, para poder transmitir con seguridad sus sentimientos y pensamiento de una forma tal que todos se sientan que esa es el mejor camino para llegar a la meta o al reto planteado dentro de la organización.

Para ser líder y ejercer de una manera eficaz y eficiente el liderazgo se tiene que estar claro que vivimos en un mundo cambiante y que el entorno que nos rodea es tan volátil e imprevisto. Para que un líder no le llegue de improviso o de sorpresa las noticias, situaciones, casos, es necesario, que éste este alerta, y al tanto de todo lo que sucede en su entorno, familiar, político, social, cultural y hasta humano, en lo que a relaciones entre personas se refiere.

TIPOS DE LIDERAZGO

Existen dos enfoques, el enfoque de los rasgos se refiere a lo que el líder es, y el enfoque de los estilos o tipo se refiere a lo que el líder hace, esto es, su estilo de comportamiento para llevar a cabo y poner en práctica el liderazgo.

Al investigar un poco sobre los tipos de liderazgo, dejemos de un lado las características de la personalidad, de acuerdo al autor Idalberto Chiabenato existen tres tipos de liderazgo: autoritario, liberal y democrático.

AUTOCRATICO, Sólo el líder fija las directrices, sin participación del grupo.El líder determina las acciones y las técnicas para la ejecución de las tareas, una a una, en la medida en que se hacen necesarias y de modo impredecible para el grupo.El líder determina cual es la tarea que cada uno debe ejecutar y quien es su compañero de trabajo. El líder es dominador y personal en los elogios y en las críticas al trabajo de cada miembro.

DEMOCRATICO, Las directrices son debatidas y decididas por el grupo, estimulado y asistido por el grupo. El propio grupo esboza las acciones y técnicas para alcanzar el objetivo, solicitando consejo técnico al líder cuando es necesario, éste sugiere dos o más alternativas para que el grupo escoja. Las tareas ganan así nuevas perspectivas con los debates. La división de las tareas queda a criterio del propio grupo y cada miembro tiene la libertad de escoger a sus compañeros de trabajo. El líder busca ser un miembro normal del grupo, en espíritu, sin encargarse mucho de las tareas. El líder es objetivo y se limita a los hechos en sus críticas y elogios.

LIBERAL, Libertad completa para las decisiones globales o individuales, con participación mínima del líder. La participación del líder en el debate es limitada, presentando sólo algunos materiales al grupo, aclarando que podría proveer información, desde que la soliciten. Tanto la división de las tareas, como la escogencia de compañeros queda totalmente a cargo del grupo. Absoluta falta de participación del líder.

El líder no hace ningún intento de evaluar o de regular el curso de los acontecimientos. El líder solamente hace comentarios irregulares sobre las actividades de los miembros cuando se le pregunta.

Según el autor Miichael Armstrong existe los siguientes tipos de líderes:

CARISMATICO Y NO CARISMATICO, El líder carismático es aquel que cuenta con su aura con su personalidad, y de su capacidad de inspirar a los demás. Estas son consideradas características naturales, aunque sea la experiencia la que haya enseñado la mejor manera de proyectarse él mismo. El líder no carismático cuenta fundamentalmente con su conocimiento práctico, su capacidad de dar una impresión de aplomo y confianza y su manera fría y analítica de abordar los problemas.

AUTOCRATICO Y DEMOCRATICO, El líder autocrático impone sus decisiones y se rodea de personas que siempre dicen sí. Utiliza su posición para reforzar a la gente a hacer lo que se le diga. El líder democrático estimula a la gente a participar y a comprometerse en la toma de decisiones. Ejerce su autoridad para lograr que las cosas se hagan, pero se fía más de su conocimiento y capacidad de persuasión que del poder de su posición.

VISIONARIO/CAPACITADOR Y CONTROLADOR/MANIPULADOR, El Visionario/Capacitador es el verdadero líder, quien inspira a las personas con su visión del futuro y utiliza una atención delicada y afectuosa para estimular a su equipo de trabajo y para crear en ellos un espíritu de compromiso. El Controlador/Manipulador es el administrador esencialmente preocupado por operar el sistema interno y que trata a sus subordinados con desprecio ligeramente disimulado.

Idalberto Chiavenato, Introducción a la Teoría General de la Administración

Ralph White y Ronald Lippitt, Comportamineto de un líder

Auren Uris, Cómo llegar a ser un líder triunfador

LIDERAZGO EN EL PROCESO EN EL QUE SON CODUEÑOS

Considero que en mi organización Banco del Caribe, existe en su mayoría un tipo de liderazgo democrático un poco de mezcla del estilo liberal. Explicó el por qué de esta afirmación. Existe la formación de grupos de amistad y de relaciones cordiales entre los equipos de trabajo, y las diferentes Vice presidencias que conforman la institución. Los líderes junto a sus subordinados desarrollan comunicación espontánea, francas y cordiales. El trabajo muestra un ritmo suave y seguro, sin alteraciones, aún cuando el líder esta ausente.

Existe un sentimiento de responsabilidad y compromiso personal, al igual que una identificación con la institución.

La integración grupal es una de las características más relevantes dentro del Banco del Caribe, y se respira un ambiente de satisfacción.

En cuanto a lo de liberal, existen algunas circunstancia en las que las actividades o tareas se desarrollan al azar, otra situación que evidencia ese estilo liberal es la pérdida de tiempo en discusiones más dirigidas a motivos personales que relacionadas con el trabajo en sí. A veces se llega a notar un individualismo en el desarrollo de tareas específicas, en las cuales no se toma al líder en serio.

COMO MEJORAR ESE TIPO DE LIDERAZGO (CODUEÑOS)

Considerando la realidad actual no sólo de mi organización sino en el genérico de las organizaciones, creo que el líder o los líderes que se encargan de dirigirlas, deben estar claros que se está viviendo en un mundo bastante cambiante, en el cual la sorpresa y el cambio inesperado no puede tomarlos por sorpresa, es decir, tienen que estar preparados para cualquier circunstancia, que aunque no está planificada, es posible que en un momento dado suceda.

Todos las personas dentro de la empresa sean o no considerados por ellos mismos o por sus subordinados líderes deben tener una participación activa en la toma de decisiones, las cuales señalarán el rumbo a seguir de la organización.

La existencia de una comunicación efectiva es una de las bases sobre la cual está construido el éxito de una empresa, considero que en el Banco del Caribe, debe mejorar un poco los canales de comunicación, es decir, que ésta sea manejada, conocida y comprendida por todos los miembros. Ya que la única forma de mantener a todos al tanto de lo que se espera, de lo que se quiere, de lo que se exige, es manteniendo una comunicación lo bastante clara y fluida, la cual garantizará comprensión, compromiso y responsabilidad de todos, para el logro de los objetivos previamente planteados.

COMENTARIOS SOBRE ARTICULOS UBICADOS EN INTERNET

PRIMER ARTICULO EN INTERNET

Aguirre Santamaría, Marta, Comunicadora Social, quien actualmente trabaja en el Diario El Universal, y Alarcón, Benhigno, quien a su vez labora en la empresa Quorum Consultores, hacen un breve comentario de un proyecto que es una iniciativa privada afiliada a la Organización de Estados Americanos, que busca identificar y promover a jóvenes emprendedores de la región. Considero que el proyecto que estas personas estan tratando de introducir en el país es formidable, ya que de una u otra forma existe un grupo de jóvenes emprendedores, que se preocupan por la formación de líderes capaces en nuestro país.

Según lo que se puede observar y entender en el artículo se trata de un proyecto de la asociación Young Americas Business Trust), un organismo del sector privado afiliado a la Organización de Estados americanos denominado denominado Mil Milenario (M1000), que tiene como objetivo identificar y dar reconocimiento a jóvenes emprendedores y con entusiasmo que contribuyen día a día al desarrollo social y económico de sus países en toda América y el Caribe.

Estos jóvenes después de ser seleccionados deben demostrar Liderazgo Empresarial (ejerciendo control gerencial efectivo y teniendo una participación substancial y legitima en el capital de una compañía con 5 o más empleados); y record de éxito en creación de empleo empleos creados por año en el negocio).

Los beneficios de participar son muchos y variados. Como ejemplo, se incluyen el formar parte de una red de líderes de negocios y organizaciones además de los jóvenes identificados, que guiará seguramente a oportunidades adicionales; publicidad y reconocimiento formal en eventos especiales y promocionales a nivel local y regional, entre otros.

http://www.liderazgoyvision.org/actividades.htm

SEGUNDO ARTICULO EN INTERNET:

Nos presenta el Dr. Dahl una visión, desde luego, avanzada, para alcanzar la calidad en un sentido más amplio, y la productividad. Se cuestiona de manera se maneja el liderazgo y las profunda formas de control en las organizaciones actuales, y nos habla de un control positivo creativo y de un control negativo destructivo. El Dr. Dahl nos está diciendo que la eficacia viene de la colaboración y el servicio, y no tanto del poder y el individualismo. De alguna manera, estamos viviendo la transición de un estado o de una civilización moderna a una civilización posmoderna. Es más importante el individuo y su creatividad, en contraposición con la supervisión cerrada y a la mala práctica de un supuesto liderazgo. Es mas importante reducir la burocracia y evitar la regulación, los procedimientos y los excesivos niveles de mando. Hoy es más importante la cooperación y la negociación, en contraposición con las jerarquías de mando. El reconocimiento y el premio en contra de la posición de la represión y la abstención. Hoy debemos destacar las comunicaciones abiertas, en contraposición de la información restringida.

Aquí viene la parte afectiva, no tanto la parte racional. Parece ser que las nuevas formas de dirigir nos llevan a abandonar la modernidad centrada en el estatismo o en la fuerza del mercado, para dar lugar a la posmodernidad. Las nuevas formas de dirigir toman en cuenta aspectos triviales de la vida del hombre. ¿Cuál es el valor agregado de una sonrisa? ¿Por qué está calificada Singapur Airlines como la mejor línea aérea del Pacífico, y compite contra Japan Airlines? La diferencia es la vocación de servicio.

Según la opinion del Dr. Tor Dahl parece ser hoy más que nunca que los modelos se encuentran para dar lugar a uno nuevo, centrado en la amistad, la colaboración y las cosas triviales de la vida, como una sonrisa.

http://www.ami.org.mx/confdahl.htm

TERCER ARTICULO EN INTERNET:

Se trata de un informe que muestra cinco estudios de caso cortos sobre algunos de los ejemplos más significativos de empresas latinoamericanas que se encuentran llevando a cabo iniciativas de sostenibilidad para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado; contiene también las memorias del Foro de ecoeficiencia "Competitividad empresarial para el desarrollo sostenible organizado" El informe presenta además las conclusiones de los grupos de trabajo que asistieron al Foro así como una lista de los participantes.

Los casos que aparecen en esta publicación ilustran diversos enfoques y estrategias empresariales, centrándose en las siguientes áreas:

Competitividad y globalización, Desarrollo integral económico y social, Sistemas de manejo ambiental, Indicadores desempeño, Desarrollo sostenible como estrategia corporativa.

http://www.144.pair.com/wri/publicationes.html
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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