SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 9
Descargar para leer sin conexión
JUEGO TRADICIONAL: EL GATO Y EL RATÓN
María Jose Patiño Silva Cód. 20161187052
Ingrid Xiomary Rojas Castañeda Cód. 20161187043
Jasbleidy Julieth Quevedo Cód. 20161187057
PRESENTADO A:
Prof. Orlando Torres
JUEGO, TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO INFANTIL
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
BOGOTA D.C
2017
EL GATO Y EL RATÓN
CONTEXTO:
Este juego se practica en Colombia hace varias decadas atras, originalmente no es un juego
tradicional de acá, es decir no fue inventado acá, es una adaptaciòn del famoso “gato y ratón” de
Argentina, pero al ser practicado en Colombia desde hace bastante tiempo, es considerado como
tradición en muchas partes del país, Bogotá, ha sido uno de los lugares en el que mas se evidencia
este juego, lo practican por lo general niños entre los 5 y 12 años de edad tanto en colegios y casas
como en calles.
PARTE INICIAL
Para comenzar todas las actividades en las que los niños realizan movimientos
corporales es necesario someterlos al calentamiento, por medio de suaves
movimientos de las extremidades superiores e inferiores.
PARTE CENTRAL
Todos los participantes deben hacer una ronda , uno de ellos será elegido como el
gato y otro será elegido como el ratón, y comenzarán con este diálogo:
➔ Gato" a que te cojo ratón",
➔ Ratón "a que no gato ladrón"
➔ Gato" hagamos una apuesta "
➔ Ratón " a qué horas"
➔ Gato" dice la hora que él elija"
todas las personas que están en la ronda comienzan a girar en sentido de las manecillas del reloj,
cantando esta canción: el reloj de Jerusalén da las horas siempre bien da la 1, da las 2, y así hasta
llegar a la hora acordada por el gato y el ratón, en ese momento el gato hará todo lo posible por entrar
al círculo donde está en el centro el ratón, todos los que conforman el círculo deberán impedirlo a toda
costa, el ratón deberá salir del círculo y entrar con el fin de poner a correr al gato este lo perseguirá
hasta cogerlo, y si lo agarra otro será de ratón , si no lo agarra otro será de gato.
PARTE FINAL
Una vez se sabe quién cogió a quien todas cantaran" ese gato si sirvió, ese gato si sirvió" o "ese gato
no sirvió" " ese gato no sirvió" y se harán los cambios de roles.
RECURSOS:
Ronda infantil: “El gato y el ratón”
El reloj de Jerusalén
Da las horas siempre bien,
Da la 1, da las 2, da las 3, da las 4
Da las 5, da las 6, da las 7, da las 8
Da las 9, da las 10, da las 11, da las 12.
REGLAS:
➔ Quien persigue (El gato) no puede iniciar su persecución hasta que el reloj de la hora
convenida.
➔ El gato no puede romper la cadena de brazos de los niños.
➔ Gato y ratón pueden entrar y salir de la cueva solo si los niños dan paso a está levantando
sus brazos.
➔ Los niños que conforman el círculo no deben de soltar sus manos porque esto provocaría que
el gato o el ratón entrarán de manera imprevista.
➔ Si luego de dos minutos de persecución el gato no coge al ratón, se termina el juego y se
inicia otro juego con un gato y ratón nuevos.
➔ Si el gato atrapa al ratón se da un intercambio de roles, el ratón pasa a ser gato y viceversa.
➔ Si el ratón se sale del perímetro de espacio establecido como espacio de juego, pierde el
juego y pasa a jugar un nuevo participante con el rol de ratón.
REFLEXIÓN SOBRE “FRANCESCO TONUCCI: 20 FRASES SOBRE EL JUEGO INFANTIL PARA
REFLEXIONAR”
Para realizar esta reflexión se profundizara las 20 frases dadas por Francesco Tonucci frente al juego
en una de las jornadas que se establecieron por la Asociación de Mestres Rosa Sensat, en las cuales
el tema principal era la Convención de los Derechos de los Niños.
1. Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o
acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar. Así define el
juego, el juego libre que es la verdadera necesidad del niño.
Es necesario tener en cuenta que el juego le permite al niño apropiarse de lo que sucede allí y de tal
manera regularlo, pues es él quien dirige lo que quiere que suceda y la manera en como pase. Es allí
donde se observa el juego libre, debido a que este no es cambiado ni dirigido por adultos, sino es solo
por el o los niños de acuerdo a su propia necesidad de jugar.
2. Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando en la primera etapa
de vida (de 0 a 6 años). De aquí la importancia del juego en estas edades y el permitirles
explorar en libertad.
El juego en el niño que se encuentra en la primera etapa de vida (0 a 6 años), se toma como mediador
con la cultura y por ende con la sociedad, ya que el niño utiliza el juego para conocer su medio y los
objetos y personas que lo conforman, por lo tanto es muy importante la libertad del niño en el juego en
esta etapa, pues de allí se derivará la manera en cómo él se vaya a relacionar con el mundo.
3. Mientras el adulto juega para divertirse el niño juega para jugar. Entender esta diferencia nos
permitirá valorar mejor el jugar. No les hace falta jugar para divertirse a los niños como a
nosotros, ellos juegan por jugar!
El juego en el niño es mucho más relevante que para el adulto, puesto que el niño no lo toma como
una fuente exclusiva de diversión, sino también como fuente de conocimiento, de capacidades,
destrezas y habilidades, que lo ayuda a suplir sus necesidades en todo momento. En cambio el adulto
solo lo toma como una manera en la cual él se puede distraer, sin ver el resto de cosas que el juego le
puede brindar.
4. Del juego libre solo tenemos que saber lo que nuestros hijos sólo nos quieran contar. Y
ya está. No hacen faltan más preguntas sino el saber que ha disfrutado y que nos cuenta
aquello que nos quiere contar. Miremos entre líneas si queremos pero no busquemos más.
En el juego libre cada niño se toma su rol, su función, su manera de vivir y todo un estilo de vida, es
por ello que ellos cuando cuentan lo que ocurre en su juego, darán a conocer solo lo más importante,
sino menciona algo que ocurrió es porque no le parece relevante mencionar lo que pasó en su propio
juego (vida).
5. Tenemos que hacer que nuestros niños tengan algo que contar. Y esto solo se puede hacer si
los niños tienen tiempo de jugar libremente. Este debería de ser el material a llevar al colegio al
día siguiente para trabajar.
Cuando un niño se ve regulado y dirigido en su juego no satisface de gran manera su necesidad de
jugar, pues no juega como él quiere, sino como le dicen. En el momento de contar qué ocurrió en el
juego, él no se va a sentir tan libre para mencionar todo lo que ocurrió. Es allí donde uno encuentra la
diferencia y por ende le da mucha más importancia al juego libre, tomándolo como material, que
servirá para que ellos adquieran conocimiento en el colegio.
6. El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar. No con acompañar o cuidar.
Se menciona algo relacionado con la frase anterior, debido a que el juego libre que les gusta jugar a
los niños, es aquel en el que el adulto lo deja jugar por sí solo; sin imponerle reglas, ni muchos una
vigilancia constante, el adulto permite que él sea lo que él desee y de la manera en como él lo quiera
hacer.
7. El juego es placer y no soporta vigilancia y acompañamiento. La autonomía es un camino que
se enseña poco a poco y debemos fomentarla para que su juego pueda comenzar a ser menos
vigilado y acompañado y pase a ser un juego libre.
La autonomía generada por el juego, es un ejemplo de que el juego no es solo para divertirse, sino
también para otras cosas más, debido a que la autonomía se desarrolla a lo largo del juego libre, en el
que el niño se ve impulsado hacer las cosas por él, por sus intereses y deseos, teniendo en cuenta las
consecuencias que le puedan pasar.
8. El juego de un niño no se puede evaluar, pero si se evaluara habría que darle un 15 sobre 10.
Es su tarea por excelencia y se ha de aceptar tal cual es, así como se debe de aceptar al niño.
Tanto por lo que haga como por cómo lo haga debe de recibir un alago y nunca una crítica a su
juego.
Es imposible decir que un niño está jugando mal, puesto que él juega como él lo desee, nunca en un
juego libre se podrá ver que todos los niños juegan de la misma manera y hacen todo igual, ni mucho
menos evaluarlo. Se piensa más la evaluación en el juego dirigido, debido a que los niños deben
seguir unas reglas estipuladas por el adulto, quien no lo haga pues no realizará las cosas de acuerdo a
como el adulto las pide.
9. No sabemos cuánto gana-aprende un niño jugando. Ni tampoco nos debería preocupar ya
que simplemente de la experiencia del juego libre el niño adquiere conocimientos. Lo
importante es fomentar una experimentación variada y rica.
El conocimiento que es dado a los niños mediante el juego no se le debe hacer un control, solo es
necesario e importante darle la oportunidad al niño de un juego libre diverso, para que él pueda tener
su propia experiencia y de allí generar su propio conocimiento.
10. Se deberían tener pocos juguetes pero buenos.
Hay juguetes que limitan al niño, los cuales se pueden tomar como elementos que generan un juego
dirigido, debido a que le permiten al niño jugar ciertas cosas y de una manera exacta, no le dan libertad
en su propio juego.
11. Un juguete bueno es aquel que sin ser nada concreto puede ser todo. Facilitar juguetes a los
niños que aporten variedad de juego tanto para jugar solos o con amigos, como para poder
crear más de un juego con el mismo objeto: el barro, la pelota, piezas de construcción, las
muñecas….
Los juguetes buenos les brindan a los niños un juego libre, en el cual ellos podrán transformar su
juguete en lo que ellos deseen, para jugar a lo que ellos quieran, estos juguetes permiten que el niño
establezca el contexto del juego de una manera abstracta.
12. Jugar libremente significa salir de casa: jugar en la calle sin vigilancia del adulto,
encontrarse con amigos, decidir un juego entre todos, dedicarle un tiempo libremente y vivirlo
con ilusión o desilusión. Ambos sentimientos forman parte del juego.
El juego libre permite que los niños lo puedan realizar con pocas o muchas personas y en cualquier
lugar, este no limita el deseo de jugar del niño, sino que lo fortalece, también en este se encuentra toda
clase de sentimientos improvisados que surgen a lo largo del desarrollo de todo el juego.
13. Hoy la casa es una imitación de la ciudad, en ella están todas las comodidades pero está
todo bajo vigilancia. Pero si la necesidad del niño es jugar libremente y compartir su tiempo con
sus amigos, se entiende que un niño que no sale de casa no puede jugar.
El mejor espacio para realizar el juego libre es la calle o el parque, un lugar donde el niño no se sienta
vigilado y no tenga la necesidad de regular su comportamiento a causa de la presencia de los adultos.
14. Ofrecerle a los niños tiempo libre y la posibilidad de elegir los espacios donde jugar.
Los adultos deben entender la importancia del juego en los niños, para que puedan brindarles distintos
espacios donde ellos puedan jugar libremente y puedan darles el tiempo que ellos merecen para hacer
del juego su propio juego y disfrutarlo como ellos lo deseen.
15. El juego necesita variedad de entornos para hacerlo más rico. Ir siempre al mismo parque
(no adaptado para un juego libre de calidad), empobrece sus experiencias lúdicas.
Para enriquecer la experiencia que el niño tiene con el juego, se debe llevar a diferentes lugares, para
que el conozca otros medios, objetos y contextos y de esta manera pueda modificar por sí solo su
juego, generando nuevos conocimientos.
16. Que los padres jueguen con los niños es perfecto si realmente los padres quieren jugar, sin
fingir ni sentirse obligado. Pero tengamos presente que la verdadera necesidad del niño es
jugar con otros niños libremente y tener la posibilidad de jugar con niños de diferentes edades.
Es bueno que los padres jueguen con los niños y que puedan compartir el juego libre de los niños,
pero es más bueno que los padres permitan que el niño se relacione con otros niños de diferentes
edades, para que se pueda dar otros juegos y se pueda fortalecer aún más el juego libre que el niño
tenga.
17. Los padres pensamos que podemos pagar con juguetes nuestro sentimiento de culpabilidad
por no poder dedicar más tiempo a nuestros hijos, pero lo único que conseguimos es hacer de
nuestros hijos “propietarios de juguetes”, porque una vez pasada la excitación del momento del
regalo y el rato de juego que no suele durar muchos días, el juguete pasa a formar parte de la
colección de juguetes inmóviles en el cuarto de los niños.
Es necesario mencionar que así como es importante el juego libre con otros niños, también es
importante el juego libre con los padres, en donde los padres no imponen reglas sino juegan como el
niño les pide que jueguen. Ahora bien si los padres quieren regalar juguetes para que su niño pueda
jugar aún más, deben tener en cuenta que clase de juguetes le van a dar, ya que no todos los juguetes
le permiten al niño satisfacer de manera completa su necesidad de jugar de manera libre.
18. Dejar jugar libremente y permitir que se encuentren con el riesgo en sus juegos (adecuado a
sus edades), de esta manera conseguiremos una parte fundamental en la que se basa el juego
que es la realización de un deseo.
El niño al generar su propio juego, se encontrará con sus propias victorias pero también se encontrará
con los riesgos que debe tomar para continuar con su propio juego, es decisión de él si los toma y
continúa con su juego o si mejor los evade y toma otra decisión, la cual hará que su juego cambie.
19. Los niños necesitan disfrutar de sus ciudades porque de esta manera desfogan toda la
energía acumulada que tengan de la escuela, la casa… Si les impedimos descargar esta energía
en edades tempranas, evitaremos que exploten en la adolescencia.
Se vuelve a mencionar la importancia que tiene de llevar a los niños a otros lugares, que ellos puedan
conocer aún más el medio en el que se encuentran, saliendo un poco de sus lugares cotidianos, para
poder incrementar las ideas que ellos generen para establecer su propio juego.
20. Los juegos son seguros si lo utilizan para jugar libremente, es decir: si lo usan para lo que
necesitan usar.
En el juego libre los niños le dan uso a un objeto como que ellos quieran usarlo, pero es allí donde se
encuentra la seguridad, debido a que ellos no van a utilizar un objeto que sirve para cortar como algo
que se puede comer. Es por ello que si se le permite al niño jugar libremente darle algunas
indicaciones sobre el uso de los objetos que tiene alrededor, o para prevenir no dejándole cosas que
puedan hacerle daño a la mano.
Para finalizar teniendo en cuenta lo que se encontró en el análisis de estas 20 frases, es importante
recalcar la importancia que tiene el juego libre en los niños, teniendo en cuenta la participación de
otros contextos, de los padres y de los pares de los niños, para que pueda ser establecido tanto en un
hogar como en la escuela, viéndolo no como una manera de entretener al niño sino como una
estrategia que le permite al niño descubrir y lograr nuevas cosas.
DAVID PERKINS
LOS SIETE PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE PLENO
David perkins fue un académico en el Harvard Graduate School of Education (HGSE), Junto a Howard
Gardner fue codirector del Project Zero de la misma universidad, dicho proyecto tenía como objetivo
centrarse en la investigación de la inteligencia, la creatividad y el aprendizaje a todos los niveles.
Perkins obtuvo su Ph.D en matemáticas e Inteligencia Artificial en el Massachusetts Institute of
Technology.
Perkins tenía un interés por trabajar la compresión dentro de la educación y para ello se acercó al
concepto de escuelas inteligentes, estas las definía como “las escuelas inteligentes son las que
introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los
estudiantes no solo conozcan, sino que piensen a partir de lo que conocen... ”. Es decir, Perkins
pensaba que a pesar de las innumerables actividades que los alumnos son capaces de superar sin
dificultades ligadas a la memoria y el aprendizaje acumulativo, los estudiantes encuentran muchas
veces serias dificultades para reelaborar la información, aplicarla en otros contextos o explicársela a un
compañero. Por tanto, esto se entiende como una falta de comprensión profunda de lo aprendido, y
por lo cual no puede llamarse “aprender”.
Perkins define comprensión como “poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento
respecto a un tema; por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo, aplicarlo,
presentar analogías y representarlo de una manera nueva, para esto planteó los siete principios de
aprendizaje pleno, los cuales son:
1. Juega todo el partido.
2. Haz que valga la pena jugar
3. Trabaja las partes difíciles.
4. Juega fuera de la ciudad
5. Descubre el juego implícito o escondido.
6. Aprende del equipo… y de los otros equipos.
7. Aprende el juego del aprendizaje.
Teniendo esto en cuenta se puede hacer una relación con el juego propuesto en este trabajo ya que “el
gato y el ratón” cuenta con una serie de características que permiten el desarrollo de habilidades
cognitivas, sociales, emocionales y comunicativas. Para hacer relación con los siete principios en
primer lugar se puede decir que:
➔ se juega el partido completo cuando los niños que adoptan el rol de gato o ratón y no se dan
por vencidos, es decir ninguno de los dos deja de correr o hacer estratégicas para ganarle a su
contrincante.
➔ El juego empieza a tomar sentido en el momento que los niños empiezan a trabajar en equipo
a dialogar para llegar a acuerdos y así lograr un objetivo, y es así como se cumple el segundo
principio, haz que valga la pena jugar, ya que durante y después de la experiencia del juego
los niños despiertan emociones y sentimientos que los motivan a seguir jugando.
➔ Trabajar las partes difíciles, podría relacionarse con el hecho de que el niño debe conocerse,
ya que el juego requiere de contacto físico y por lo tanto debe conocer cuáles son sus límites y
habilidades motoras, es decir acciones entre cuerpo y mente.
➔ Cuando el niño se remite a un lugar abierto u otro espacio que no sea de su cotidianidad y
empieza a imaginar toda la trama del juego, juega fuera de la ciudad ya que lo que se logra es
que el niño salga de la rutina y empiece a conocer o a imaginar nuevos lugares y espacios.
➔ Cuando se habla de descubrir el juego implícito o escondido, en este caso se relaciona la idea
de que el gato representa un peligro para el ratón, por tanto el ratón debe buscar la manera
de estar seguro y entender que el juego tiene con sigo un mensaje de aprender a perder o a
ganar respetando siempre al contrincante, es decir como se dice coloquialmente “jugar limpio”.
➔ El juego requiere de trabajo en equipo y trabajo colaborativo, ya que es necesario que el gato
o el ratón creen estrategias con los niños de la ronda para lograr o no que el ratón sea
atrapado por el gato, por tanto de aprenden del equipo. Cuando se menciona aprender de los
otros equipos se relaciona con que los niños que están conformando la ronda pueden ir
estudiando las estrategias de los niños que tienen el rol de gato o ratón y en el momento que
tengan que asumir ese rol podrán poner en práctica las estrategias que crean convenientes de
los que ya participaron con este papel.
➔ Para aprender el juego del aprendizaje es necesario que los niños tengan claras las reglas del
juego ya que de esta forma podrán jugar el juego de la manera adecuada y así desarrollan
diferentes habilidades que no solo podrán poner en práctica en este juego si no que las podrán
utilizar en diferentes contextos y juegos, y por qué no en la vida cotidiana, como por ejemplo,
aprenderán a dar solución al problema, a anticipar, a planificar, el cumplimiento de reglas,
aprenderán a identificar las consecuencias de sus acciones, a desarrollar empatía y a ponerse
en el lugar del otro.
REFERENCIAS:
http://todoacercadedeporteinfantil.blogspot.com.co/2011/05/el-gato-y-el-raton.html
https://www.slideshare.net/OrlandoTorres22/lectura-tonucci-y-
juego?ref=http://ctsaaeinfancia.blogspot.com.co/
http://www.libertyk.com/blog-articulos/2015/7/18/resea-la-escuela-inteligente-de-david-perkins-por-jan-
doxrud
https://prezi.com/y5zc8qweu22s/juego-el-gato-y-el-raton/
http://enlaescuela.aprenderapensar.net/2010/10/26/david-perkins-%E2%80%93-el-aprendizaje-pleno/

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

15 de juegos de salón
15 de juegos de salón15 de juegos de salón
15 de juegos de salónlu bas Xa
 
JUEGO TRADICIONAL "CANICAS"
JUEGO TRADICIONAL "CANICAS"JUEGO TRADICIONAL "CANICAS"
JUEGO TRADICIONAL "CANICAS"juranyadelia
 
Juego tradicional de Colombia golosa
Juego tradicional de Colombia golosaJuego tradicional de Colombia golosa
Juego tradicional de Colombia golosaJessica Arkos
 
Los juegos tradicionales PROYECTO
Los juegos tradicionales  PROYECTOLos juegos tradicionales  PROYECTO
Los juegos tradicionales PROYECTOluis pin macias
 
Juegos predeportivos
Juegos predeportivosJuegos predeportivos
Juegos predeportivosclaujenial
 
Juego tradicional el gato y el ratón
Juego tradicional  el gato y el ratónJuego tradicional  el gato y el ratón
Juego tradicional el gato y el ratóningrid rojas
 
Fichero de juegos educación física para imprimir 25
Fichero de juegos educación física para imprimir 25Fichero de juegos educación física para imprimir 25
Fichero de juegos educación física para imprimir 25karina lopez
 
Juegos y actividades de Educación Física para niños de 5 años
Juegos y actividades de Educación Física para niños de 5 años Juegos y actividades de Educación Física para niños de 5 años
Juegos y actividades de Educación Física para niños de 5 años Exequiel Riquelme González
 
Habilidades motrices básicas de locomoción
Habilidades motrices básicas de locomociónHabilidades motrices básicas de locomoción
Habilidades motrices básicas de locomociónMarlon Ortíz
 
El juego y su evolución
El juego y su evoluciónEl juego y su evolución
El juego y su evoluciónbeatrizinfantil
 
Power point juegos tradicionales
Power point juegos tradicionalesPower point juegos tradicionales
Power point juegos tradicionalesedupizgz
 
ACTIVIDADES QUE FOMENTAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORAL
ACTIVIDADES QUE FOMENTAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORALACTIVIDADES QUE FOMENTAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORAL
ACTIVIDADES QUE FOMENTAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORALLizz Jimenez
 
PLANES DE SESIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARA( 6 grados) BLOQUE I
PLANES DE SESIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARA( 6 grados)  BLOQUE I PLANES DE SESIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARA( 6 grados)  BLOQUE I
PLANES DE SESIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARA( 6 grados) BLOQUE I hugomedina36
 
EJERCICIOS DE LATERALIDAD
EJERCICIOS DE LATERALIDADEJERCICIOS DE LATERALIDAD
EJERCICIOS DE LATERALIDADpanaitakivo
 

La actualidad más candente (20)

15 de juegos de salón
15 de juegos de salón15 de juegos de salón
15 de juegos de salón
 
Congelados bajo tierra
Congelados bajo tierraCongelados bajo tierra
Congelados bajo tierra
 
JUEGO TRADICIONAL "CANICAS"
JUEGO TRADICIONAL "CANICAS"JUEGO TRADICIONAL "CANICAS"
JUEGO TRADICIONAL "CANICAS"
 
50 juegos de orientacion
50 juegos de orientacion50 juegos de orientacion
50 juegos de orientacion
 
Juego tradicional de Colombia golosa
Juego tradicional de Colombia golosaJuego tradicional de Colombia golosa
Juego tradicional de Colombia golosa
 
Los juegos tradicionales PROYECTO
Los juegos tradicionales  PROYECTOLos juegos tradicionales  PROYECTO
Los juegos tradicionales PROYECTO
 
Juegos predeportivos
Juegos predeportivosJuegos predeportivos
Juegos predeportivos
 
Juego tradicional el gato y el ratón
Juego tradicional  el gato y el ratónJuego tradicional  el gato y el ratón
Juego tradicional el gato y el ratón
 
Fichero de juegos educación física para imprimir 25
Fichero de juegos educación física para imprimir 25Fichero de juegos educación física para imprimir 25
Fichero de juegos educación física para imprimir 25
 
Juegos y actividades de Educación Física para niños de 5 años
Juegos y actividades de Educación Física para niños de 5 años Juegos y actividades de Educación Física para niños de 5 años
Juegos y actividades de Educación Física para niños de 5 años
 
El juego stop
El juego stop El juego stop
El juego stop
 
Habilidades motrices básicas de locomoción
Habilidades motrices básicas de locomociónHabilidades motrices básicas de locomoción
Habilidades motrices básicas de locomoción
 
El juego y su evolución
El juego y su evoluciónEl juego y su evolución
El juego y su evolución
 
Power point juegos tradicionales
Power point juegos tradicionalesPower point juegos tradicionales
Power point juegos tradicionales
 
Historia del futbol
Historia del futbolHistoria del futbol
Historia del futbol
 
Lanzamiento de Bala
Lanzamiento de BalaLanzamiento de Bala
Lanzamiento de Bala
 
ACTIVIDADES QUE FOMENTAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORAL
ACTIVIDADES QUE FOMENTAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORALACTIVIDADES QUE FOMENTAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORAL
ACTIVIDADES QUE FOMENTAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORAL
 
PLANES DE SESIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARA( 6 grados) BLOQUE I
PLANES DE SESIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARA( 6 grados)  BLOQUE I PLANES DE SESIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARA( 6 grados)  BLOQUE I
PLANES DE SESIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARA( 6 grados) BLOQUE I
 
Juegos de Educación Física
Juegos de Educación FísicaJuegos de Educación Física
Juegos de Educación Física
 
EJERCICIOS DE LATERALIDAD
EJERCICIOS DE LATERALIDADEJERCICIOS DE LATERALIDAD
EJERCICIOS DE LATERALIDAD
 

Similar a Juego tradicional el gato y el ratón (1

Lectura tonucci y juego.
Lectura tonucci y juego.Lectura tonucci y juego.
Lectura tonucci y juego.Orlando Torres
 
JUEGO DE CONSTRUCCIÒN EN LA EDUCACIÒN INICIAL
JUEGO DE CONSTRUCCIÒN EN LA EDUCACIÒN INICIALJUEGO DE CONSTRUCCIÒN EN LA EDUCACIÒN INICIAL
JUEGO DE CONSTRUCCIÒN EN LA EDUCACIÒN INICIALmediadora
 
La lúdica en la educación infantil
La lúdica en la educación infantilLa lúdica en la educación infantil
La lúdica en la educación infantilJessica Florez
 
¿cuál es la psicología de los juegos infantiles?
¿cuál es la psicología de los juegos infantiles?¿cuál es la psicología de los juegos infantiles?
¿cuál es la psicología de los juegos infantiles?aiilu
 
El juego en el preescolar
El juego en el preescolarEl juego en el preescolar
El juego en el preescolarlatidyna28
 
4 juegos y tipos
4 juegos y tipos4 juegos y tipos
4 juegos y tiposMERY LARICO
 
El juego en la educación preescolar
El juego en la educación preescolarEl juego en la educación preescolar
El juego en la educación preescolar25452009
 
Teoría sobre el concepto de el juego
Teoría sobre el concepto de el juegoTeoría sobre el concepto de el juego
Teoría sobre el concepto de el juegoguest37645a
 
Teoría sobre el concepto de juego
Teoría sobre el concepto de juegoTeoría sobre el concepto de juego
Teoría sobre el concepto de juegoguest37645a
 

Similar a Juego tradicional el gato y el ratón (1 (20)

Juego tradicional el gato y el ratón
Juego tradicional  el gato y el ratónJuego tradicional  el gato y el ratón
Juego tradicional el gato y el ratón
 
Lectura tonucci y juego.
Lectura tonucci y juego.Lectura tonucci y juego.
Lectura tonucci y juego.
 
JUEGO DE CONSTRUCCIÒN EN LA EDUCACIÒN INICIAL
JUEGO DE CONSTRUCCIÒN EN LA EDUCACIÒN INICIALJUEGO DE CONSTRUCCIÒN EN LA EDUCACIÒN INICIAL
JUEGO DE CONSTRUCCIÒN EN LA EDUCACIÒN INICIAL
 
El juego
El juegoEl juego
El juego
 
La lúdica en la educación infantil
La lúdica en la educación infantilLa lúdica en la educación infantil
La lúdica en la educación infantil
 
¿cuál es la psicología de los juegos infantiles?
¿cuál es la psicología de los juegos infantiles?¿cuál es la psicología de los juegos infantiles?
¿cuál es la psicología de los juegos infantiles?
 
Eljuegoenlaeducacioninicialuc blogspot-com-co
Eljuegoenlaeducacioninicialuc blogspot-com-coEljuegoenlaeducacioninicialuc blogspot-com-co
Eljuegoenlaeducacioninicialuc blogspot-com-co
 
Eljuegoenlaeducacioninicialuc blogspot-com-co
Eljuegoenlaeducacioninicialuc blogspot-com-coEljuegoenlaeducacioninicialuc blogspot-com-co
Eljuegoenlaeducacioninicialuc blogspot-com-co
 
Boletin informativo de juegos
Boletin informativo    de juegosBoletin informativo    de juegos
Boletin informativo de juegos
 
El juego en el preescolar
El juego en el preescolarEl juego en el preescolar
El juego en el preescolar
 
4_Juegos y tipos.pdf
4_Juegos y tipos.pdf4_Juegos y tipos.pdf
4_Juegos y tipos.pdf
 
4 juegos y tipos
4 juegos y tipos4 juegos y tipos
4 juegos y tipos
 
Yermis
YermisYermis
Yermis
 
Juego Tradicional
Juego Tradicional Juego Tradicional
Juego Tradicional
 
El juego en la educación preescolar
El juego en la educación preescolarEl juego en la educación preescolar
El juego en la educación preescolar
 
4 juegos y tipos
4 juegos y tipos4 juegos y tipos
4 juegos y tipos
 
Teoría sobre el concepto de el juego
Teoría sobre el concepto de el juegoTeoría sobre el concepto de el juego
Teoría sobre el concepto de el juego
 
EL juego
EL juegoEL juego
EL juego
 
Teoría sobre el concepto de juego
Teoría sobre el concepto de juegoTeoría sobre el concepto de juego
Teoría sobre el concepto de juego
 
El Juego
El JuegoEl Juego
El Juego
 

Más de julieth quevedo

Juego virtual agua y fuego
Juego virtual  agua y fuegoJuego virtual  agua y fuego
Juego virtual agua y fuegojulieth quevedo
 
La tecnología y el arte.
La tecnología y el arte. La tecnología y el arte.
La tecnología y el arte. julieth quevedo
 
La tecnología y el arte
La tecnología y el arteLa tecnología y el arte
La tecnología y el artejulieth quevedo
 
Juegos 150218063954-conversion-gate01(1)
Juegos 150218063954-conversion-gate01(1)Juegos 150218063954-conversion-gate01(1)
Juegos 150218063954-conversion-gate01(1)julieth quevedo
 

Más de julieth quevedo (8)

Juego la ruleta loca .
Juego la ruleta loca .Juego la ruleta loca .
Juego la ruleta loca .
 
Juego virtual agua y fuego
Juego virtual  agua y fuegoJuego virtual  agua y fuego
Juego virtual agua y fuego
 
Cientificos colombianos
Cientificos colombianosCientificos colombianos
Cientificos colombianos
 
Juego y la vida.
Juego y la vida.Juego y la vida.
Juego y la vida.
 
Taller creacion abaco
Taller  creacion abacoTaller  creacion abaco
Taller creacion abaco
 
La tecnología y el arte.
La tecnología y el arte. La tecnología y el arte.
La tecnología y el arte.
 
La tecnología y el arte
La tecnología y el arteLa tecnología y el arte
La tecnología y el arte
 
Juegos 150218063954-conversion-gate01(1)
Juegos 150218063954-conversion-gate01(1)Juegos 150218063954-conversion-gate01(1)
Juegos 150218063954-conversion-gate01(1)
 

Último

MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMarjorie Burga
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfenelcielosiempre
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Historia y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteHistoria y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteRaquel Martín Contreras
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxKarlaMassielMartinez
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...JonathanCovena1
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSYadi Campos
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxzulyvero07
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfNancyLoaa
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñotapirjackluis
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxlupitavic
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 

Último (20)

MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
 
Historia y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteHistoria y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arte
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
 
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 

Juego tradicional el gato y el ratón (1

  • 1. JUEGO TRADICIONAL: EL GATO Y EL RATÓN María Jose Patiño Silva Cód. 20161187052 Ingrid Xiomary Rojas Castañeda Cód. 20161187043 Jasbleidy Julieth Quevedo Cód. 20161187057 PRESENTADO A: Prof. Orlando Torres JUEGO, TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO INFANTIL LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS BOGOTA D.C 2017
  • 2. EL GATO Y EL RATÓN CONTEXTO: Este juego se practica en Colombia hace varias decadas atras, originalmente no es un juego tradicional de acá, es decir no fue inventado acá, es una adaptaciòn del famoso “gato y ratón” de Argentina, pero al ser practicado en Colombia desde hace bastante tiempo, es considerado como tradición en muchas partes del país, Bogotá, ha sido uno de los lugares en el que mas se evidencia este juego, lo practican por lo general niños entre los 5 y 12 años de edad tanto en colegios y casas como en calles. PARTE INICIAL Para comenzar todas las actividades en las que los niños realizan movimientos corporales es necesario someterlos al calentamiento, por medio de suaves movimientos de las extremidades superiores e inferiores. PARTE CENTRAL Todos los participantes deben hacer una ronda , uno de ellos será elegido como el gato y otro será elegido como el ratón, y comenzarán con este diálogo: ➔ Gato" a que te cojo ratón", ➔ Ratón "a que no gato ladrón" ➔ Gato" hagamos una apuesta " ➔ Ratón " a qué horas" ➔ Gato" dice la hora que él elija" todas las personas que están en la ronda comienzan a girar en sentido de las manecillas del reloj, cantando esta canción: el reloj de Jerusalén da las horas siempre bien da la 1, da las 2, y así hasta llegar a la hora acordada por el gato y el ratón, en ese momento el gato hará todo lo posible por entrar al círculo donde está en el centro el ratón, todos los que conforman el círculo deberán impedirlo a toda costa, el ratón deberá salir del círculo y entrar con el fin de poner a correr al gato este lo perseguirá hasta cogerlo, y si lo agarra otro será de ratón , si no lo agarra otro será de gato. PARTE FINAL Una vez se sabe quién cogió a quien todas cantaran" ese gato si sirvió, ese gato si sirvió" o "ese gato no sirvió" " ese gato no sirvió" y se harán los cambios de roles. RECURSOS: Ronda infantil: “El gato y el ratón” El reloj de Jerusalén Da las horas siempre bien, Da la 1, da las 2, da las 3, da las 4 Da las 5, da las 6, da las 7, da las 8 Da las 9, da las 10, da las 11, da las 12. REGLAS: ➔ Quien persigue (El gato) no puede iniciar su persecución hasta que el reloj de la hora convenida. ➔ El gato no puede romper la cadena de brazos de los niños.
  • 3. ➔ Gato y ratón pueden entrar y salir de la cueva solo si los niños dan paso a está levantando sus brazos. ➔ Los niños que conforman el círculo no deben de soltar sus manos porque esto provocaría que el gato o el ratón entrarán de manera imprevista. ➔ Si luego de dos minutos de persecución el gato no coge al ratón, se termina el juego y se inicia otro juego con un gato y ratón nuevos. ➔ Si el gato atrapa al ratón se da un intercambio de roles, el ratón pasa a ser gato y viceversa. ➔ Si el ratón se sale del perímetro de espacio establecido como espacio de juego, pierde el juego y pasa a jugar un nuevo participante con el rol de ratón. REFLEXIÓN SOBRE “FRANCESCO TONUCCI: 20 FRASES SOBRE EL JUEGO INFANTIL PARA REFLEXIONAR” Para realizar esta reflexión se profundizara las 20 frases dadas por Francesco Tonucci frente al juego en una de las jornadas que se establecieron por la Asociación de Mestres Rosa Sensat, en las cuales el tema principal era la Convención de los Derechos de los Niños. 1. Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar. Así define el juego, el juego libre que es la verdadera necesidad del niño. Es necesario tener en cuenta que el juego le permite al niño apropiarse de lo que sucede allí y de tal manera regularlo, pues es él quien dirige lo que quiere que suceda y la manera en como pase. Es allí donde se observa el juego libre, debido a que este no es cambiado ni dirigido por adultos, sino es solo por el o los niños de acuerdo a su propia necesidad de jugar. 2. Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando en la primera etapa de vida (de 0 a 6 años). De aquí la importancia del juego en estas edades y el permitirles explorar en libertad. El juego en el niño que se encuentra en la primera etapa de vida (0 a 6 años), se toma como mediador con la cultura y por ende con la sociedad, ya que el niño utiliza el juego para conocer su medio y los objetos y personas que lo conforman, por lo tanto es muy importante la libertad del niño en el juego en esta etapa, pues de allí se derivará la manera en cómo él se vaya a relacionar con el mundo. 3. Mientras el adulto juega para divertirse el niño juega para jugar. Entender esta diferencia nos permitirá valorar mejor el jugar. No les hace falta jugar para divertirse a los niños como a nosotros, ellos juegan por jugar! El juego en el niño es mucho más relevante que para el adulto, puesto que el niño no lo toma como una fuente exclusiva de diversión, sino también como fuente de conocimiento, de capacidades, destrezas y habilidades, que lo ayuda a suplir sus necesidades en todo momento. En cambio el adulto solo lo toma como una manera en la cual él se puede distraer, sin ver el resto de cosas que el juego le puede brindar.
  • 4. 4. Del juego libre solo tenemos que saber lo que nuestros hijos sólo nos quieran contar. Y ya está. No hacen faltan más preguntas sino el saber que ha disfrutado y que nos cuenta aquello que nos quiere contar. Miremos entre líneas si queremos pero no busquemos más. En el juego libre cada niño se toma su rol, su función, su manera de vivir y todo un estilo de vida, es por ello que ellos cuando cuentan lo que ocurre en su juego, darán a conocer solo lo más importante, sino menciona algo que ocurrió es porque no le parece relevante mencionar lo que pasó en su propio juego (vida). 5. Tenemos que hacer que nuestros niños tengan algo que contar. Y esto solo se puede hacer si los niños tienen tiempo de jugar libremente. Este debería de ser el material a llevar al colegio al día siguiente para trabajar. Cuando un niño se ve regulado y dirigido en su juego no satisface de gran manera su necesidad de jugar, pues no juega como él quiere, sino como le dicen. En el momento de contar qué ocurrió en el juego, él no se va a sentir tan libre para mencionar todo lo que ocurrió. Es allí donde uno encuentra la diferencia y por ende le da mucha más importancia al juego libre, tomándolo como material, que servirá para que ellos adquieran conocimiento en el colegio. 6. El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar. No con acompañar o cuidar. Se menciona algo relacionado con la frase anterior, debido a que el juego libre que les gusta jugar a los niños, es aquel en el que el adulto lo deja jugar por sí solo; sin imponerle reglas, ni muchos una vigilancia constante, el adulto permite que él sea lo que él desee y de la manera en como él lo quiera hacer. 7. El juego es placer y no soporta vigilancia y acompañamiento. La autonomía es un camino que se enseña poco a poco y debemos fomentarla para que su juego pueda comenzar a ser menos vigilado y acompañado y pase a ser un juego libre. La autonomía generada por el juego, es un ejemplo de que el juego no es solo para divertirse, sino también para otras cosas más, debido a que la autonomía se desarrolla a lo largo del juego libre, en el que el niño se ve impulsado hacer las cosas por él, por sus intereses y deseos, teniendo en cuenta las consecuencias que le puedan pasar. 8. El juego de un niño no se puede evaluar, pero si se evaluara habría que darle un 15 sobre 10. Es su tarea por excelencia y se ha de aceptar tal cual es, así como se debe de aceptar al niño. Tanto por lo que haga como por cómo lo haga debe de recibir un alago y nunca una crítica a su juego. Es imposible decir que un niño está jugando mal, puesto que él juega como él lo desee, nunca en un juego libre se podrá ver que todos los niños juegan de la misma manera y hacen todo igual, ni mucho menos evaluarlo. Se piensa más la evaluación en el juego dirigido, debido a que los niños deben
  • 5. seguir unas reglas estipuladas por el adulto, quien no lo haga pues no realizará las cosas de acuerdo a como el adulto las pide. 9. No sabemos cuánto gana-aprende un niño jugando. Ni tampoco nos debería preocupar ya que simplemente de la experiencia del juego libre el niño adquiere conocimientos. Lo importante es fomentar una experimentación variada y rica. El conocimiento que es dado a los niños mediante el juego no se le debe hacer un control, solo es necesario e importante darle la oportunidad al niño de un juego libre diverso, para que él pueda tener su propia experiencia y de allí generar su propio conocimiento. 10. Se deberían tener pocos juguetes pero buenos. Hay juguetes que limitan al niño, los cuales se pueden tomar como elementos que generan un juego dirigido, debido a que le permiten al niño jugar ciertas cosas y de una manera exacta, no le dan libertad en su propio juego. 11. Un juguete bueno es aquel que sin ser nada concreto puede ser todo. Facilitar juguetes a los niños que aporten variedad de juego tanto para jugar solos o con amigos, como para poder crear más de un juego con el mismo objeto: el barro, la pelota, piezas de construcción, las muñecas…. Los juguetes buenos les brindan a los niños un juego libre, en el cual ellos podrán transformar su juguete en lo que ellos deseen, para jugar a lo que ellos quieran, estos juguetes permiten que el niño establezca el contexto del juego de una manera abstracta. 12. Jugar libremente significa salir de casa: jugar en la calle sin vigilancia del adulto, encontrarse con amigos, decidir un juego entre todos, dedicarle un tiempo libremente y vivirlo con ilusión o desilusión. Ambos sentimientos forman parte del juego. El juego libre permite que los niños lo puedan realizar con pocas o muchas personas y en cualquier lugar, este no limita el deseo de jugar del niño, sino que lo fortalece, también en este se encuentra toda clase de sentimientos improvisados que surgen a lo largo del desarrollo de todo el juego. 13. Hoy la casa es una imitación de la ciudad, en ella están todas las comodidades pero está todo bajo vigilancia. Pero si la necesidad del niño es jugar libremente y compartir su tiempo con sus amigos, se entiende que un niño que no sale de casa no puede jugar. El mejor espacio para realizar el juego libre es la calle o el parque, un lugar donde el niño no se sienta vigilado y no tenga la necesidad de regular su comportamiento a causa de la presencia de los adultos. 14. Ofrecerle a los niños tiempo libre y la posibilidad de elegir los espacios donde jugar.
  • 6. Los adultos deben entender la importancia del juego en los niños, para que puedan brindarles distintos espacios donde ellos puedan jugar libremente y puedan darles el tiempo que ellos merecen para hacer del juego su propio juego y disfrutarlo como ellos lo deseen. 15. El juego necesita variedad de entornos para hacerlo más rico. Ir siempre al mismo parque (no adaptado para un juego libre de calidad), empobrece sus experiencias lúdicas. Para enriquecer la experiencia que el niño tiene con el juego, se debe llevar a diferentes lugares, para que el conozca otros medios, objetos y contextos y de esta manera pueda modificar por sí solo su juego, generando nuevos conocimientos. 16. Que los padres jueguen con los niños es perfecto si realmente los padres quieren jugar, sin fingir ni sentirse obligado. Pero tengamos presente que la verdadera necesidad del niño es jugar con otros niños libremente y tener la posibilidad de jugar con niños de diferentes edades. Es bueno que los padres jueguen con los niños y que puedan compartir el juego libre de los niños, pero es más bueno que los padres permitan que el niño se relacione con otros niños de diferentes edades, para que se pueda dar otros juegos y se pueda fortalecer aún más el juego libre que el niño tenga. 17. Los padres pensamos que podemos pagar con juguetes nuestro sentimiento de culpabilidad por no poder dedicar más tiempo a nuestros hijos, pero lo único que conseguimos es hacer de nuestros hijos “propietarios de juguetes”, porque una vez pasada la excitación del momento del regalo y el rato de juego que no suele durar muchos días, el juguete pasa a formar parte de la colección de juguetes inmóviles en el cuarto de los niños. Es necesario mencionar que así como es importante el juego libre con otros niños, también es importante el juego libre con los padres, en donde los padres no imponen reglas sino juegan como el niño les pide que jueguen. Ahora bien si los padres quieren regalar juguetes para que su niño pueda jugar aún más, deben tener en cuenta que clase de juguetes le van a dar, ya que no todos los juguetes le permiten al niño satisfacer de manera completa su necesidad de jugar de manera libre. 18. Dejar jugar libremente y permitir que se encuentren con el riesgo en sus juegos (adecuado a sus edades), de esta manera conseguiremos una parte fundamental en la que se basa el juego que es la realización de un deseo. El niño al generar su propio juego, se encontrará con sus propias victorias pero también se encontrará con los riesgos que debe tomar para continuar con su propio juego, es decisión de él si los toma y continúa con su juego o si mejor los evade y toma otra decisión, la cual hará que su juego cambie. 19. Los niños necesitan disfrutar de sus ciudades porque de esta manera desfogan toda la energía acumulada que tengan de la escuela, la casa… Si les impedimos descargar esta energía en edades tempranas, evitaremos que exploten en la adolescencia.
  • 7. Se vuelve a mencionar la importancia que tiene de llevar a los niños a otros lugares, que ellos puedan conocer aún más el medio en el que se encuentran, saliendo un poco de sus lugares cotidianos, para poder incrementar las ideas que ellos generen para establecer su propio juego. 20. Los juegos son seguros si lo utilizan para jugar libremente, es decir: si lo usan para lo que necesitan usar. En el juego libre los niños le dan uso a un objeto como que ellos quieran usarlo, pero es allí donde se encuentra la seguridad, debido a que ellos no van a utilizar un objeto que sirve para cortar como algo que se puede comer. Es por ello que si se le permite al niño jugar libremente darle algunas indicaciones sobre el uso de los objetos que tiene alrededor, o para prevenir no dejándole cosas que puedan hacerle daño a la mano. Para finalizar teniendo en cuenta lo que se encontró en el análisis de estas 20 frases, es importante recalcar la importancia que tiene el juego libre en los niños, teniendo en cuenta la participación de otros contextos, de los padres y de los pares de los niños, para que pueda ser establecido tanto en un hogar como en la escuela, viéndolo no como una manera de entretener al niño sino como una estrategia que le permite al niño descubrir y lograr nuevas cosas. DAVID PERKINS LOS SIETE PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE PLENO David perkins fue un académico en el Harvard Graduate School of Education (HGSE), Junto a Howard Gardner fue codirector del Project Zero de la misma universidad, dicho proyecto tenía como objetivo centrarse en la investigación de la inteligencia, la creatividad y el aprendizaje a todos los niveles. Perkins obtuvo su Ph.D en matemáticas e Inteligencia Artificial en el Massachusetts Institute of Technology. Perkins tenía un interés por trabajar la compresión dentro de la educación y para ello se acercó al concepto de escuelas inteligentes, estas las definía como “las escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no solo conozcan, sino que piensen a partir de lo que conocen... ”. Es decir, Perkins pensaba que a pesar de las innumerables actividades que los alumnos son capaces de superar sin dificultades ligadas a la memoria y el aprendizaje acumulativo, los estudiantes encuentran muchas veces serias dificultades para reelaborar la información, aplicarla en otros contextos o explicársela a un compañero. Por tanto, esto se entiende como una falta de comprensión profunda de lo aprendido, y por lo cual no puede llamarse “aprender”. Perkins define comprensión como “poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento respecto a un tema; por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo, aplicarlo, presentar analogías y representarlo de una manera nueva, para esto planteó los siete principios de aprendizaje pleno, los cuales son: 1. Juega todo el partido. 2. Haz que valga la pena jugar
  • 8. 3. Trabaja las partes difíciles. 4. Juega fuera de la ciudad 5. Descubre el juego implícito o escondido. 6. Aprende del equipo… y de los otros equipos. 7. Aprende el juego del aprendizaje. Teniendo esto en cuenta se puede hacer una relación con el juego propuesto en este trabajo ya que “el gato y el ratón” cuenta con una serie de características que permiten el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, emocionales y comunicativas. Para hacer relación con los siete principios en primer lugar se puede decir que: ➔ se juega el partido completo cuando los niños que adoptan el rol de gato o ratón y no se dan por vencidos, es decir ninguno de los dos deja de correr o hacer estratégicas para ganarle a su contrincante. ➔ El juego empieza a tomar sentido en el momento que los niños empiezan a trabajar en equipo a dialogar para llegar a acuerdos y así lograr un objetivo, y es así como se cumple el segundo principio, haz que valga la pena jugar, ya que durante y después de la experiencia del juego los niños despiertan emociones y sentimientos que los motivan a seguir jugando. ➔ Trabajar las partes difíciles, podría relacionarse con el hecho de que el niño debe conocerse, ya que el juego requiere de contacto físico y por lo tanto debe conocer cuáles son sus límites y habilidades motoras, es decir acciones entre cuerpo y mente. ➔ Cuando el niño se remite a un lugar abierto u otro espacio que no sea de su cotidianidad y empieza a imaginar toda la trama del juego, juega fuera de la ciudad ya que lo que se logra es que el niño salga de la rutina y empiece a conocer o a imaginar nuevos lugares y espacios. ➔ Cuando se habla de descubrir el juego implícito o escondido, en este caso se relaciona la idea de que el gato representa un peligro para el ratón, por tanto el ratón debe buscar la manera de estar seguro y entender que el juego tiene con sigo un mensaje de aprender a perder o a ganar respetando siempre al contrincante, es decir como se dice coloquialmente “jugar limpio”. ➔ El juego requiere de trabajo en equipo y trabajo colaborativo, ya que es necesario que el gato o el ratón creen estrategias con los niños de la ronda para lograr o no que el ratón sea atrapado por el gato, por tanto de aprenden del equipo. Cuando se menciona aprender de los otros equipos se relaciona con que los niños que están conformando la ronda pueden ir estudiando las estrategias de los niños que tienen el rol de gato o ratón y en el momento que tengan que asumir ese rol podrán poner en práctica las estrategias que crean convenientes de los que ya participaron con este papel. ➔ Para aprender el juego del aprendizaje es necesario que los niños tengan claras las reglas del juego ya que de esta forma podrán jugar el juego de la manera adecuada y así desarrollan diferentes habilidades que no solo podrán poner en práctica en este juego si no que las podrán utilizar en diferentes contextos y juegos, y por qué no en la vida cotidiana, como por ejemplo, aprenderán a dar solución al problema, a anticipar, a planificar, el cumplimiento de reglas, aprenderán a identificar las consecuencias de sus acciones, a desarrollar empatía y a ponerse en el lugar del otro.