Definición de

Flanco

El origen etimológico de flanco se encuentra en el alto alemán antiguo hlanca, que se traduce como “cadera”. Ese vocablo pasó al francés como flanc que, en nuestro idioma, se transformó en flanco.

El concepto se utiliza para nombrar a los sectores laterales de algo. Se trata, por lo tanto, de los costados o lados. Por ejemplo: “El equipo local aprovechó la vulnerabilidad del flanco izquierdo de su rival y atacó durante todo el partido por dicho sector”, “El combate se trasladó al flanco occidental y la paz está cada vez más lejos”, “El cuerpo hallado en la vera del río presentaba un impacto de bala en el flanco derecho”.

Abdomen

Flanco es la región abdominal que se desarrolla sobre la cadera y debajo del tórax.

Los flancos del cuerpo

La noción de flanco suele emplearse respecto a las regiones laterales del cuerpo, visto de frente. En concreto, se llama flanco a la zona abdominal que se extiende sobre la cadera y debajo del tórax. Al observar el cuerpo humano, se toma el ombligo como punto de referencia para distinguir el flanco derecho del izquierdo.

Los flancos, en este sentido, son porciones carnosas que se desarrollan entre las caderas y las costillas. Se trata de una zona poco protegida, ya que no hay huesos que los recubran. Esta característica vuelve los flancos dos zonas ideales para atacar cuando el objetivo es causar un gran porcentaje de daño con el menor esfuerzo posible.

Un sector vulnerable

En una pelea entre dos seres humanos, ya sea espontánea o reglamentada en el marco de alguna competencia de artes marciales, el flanco es una de las partes más vulnerables, y por eso debe cubrirse con especial atención de los ataques. Para ello existen diferentes técnicas, dependiendo de la disciplina, pero en general se utilizan ciertos movimientos rápidos con las manos para recibir los golpes y absorber gran parte de su fuerza antes de que impacten en el costado.

Si existe la posibilidad de usar una armadura, ésta debe ser especialmente resistente en la zona de los flancos, así como en la entrepierna y la cabeza, ya que son todas partes en las que una herida grave puede causar la muerte con mayor frecuencia que en el resto del cuerpo.

Tropa

Al sector lateral de una tropa se lo denomina flanco.

El concepto de flanco en el ámbito militar

En el terreno militar, flanco es el sector lateral de una tropa, o la zona lateral que ésta ocupa en un terreno. Mientras que se llama ala al extremo de una línea que se ha desplegado, se conoce como flanco a la región que va más allá del ala.

Así como ocurre con el cuerpo humano, el flanco de un cuerpo de soldados también puede resultar especialmente vulnerable si el enemigo lo aprovecha con astucia. Existe un gran número de historias de batallas pasadas en las cuales fue gracias a atacar al ejército opuesto por uno de sus costados que los héroes consiguieron la victoria.

Una de las razones por las cuales el flanco resulta más vulnerable que el frente va más allá de las cuestiones orgánicas, sobre todo en el caso de un ejército de cientos de soldados: es la falta de atención que prestamos al costado la razón que lo deja más desprotegido, y esto ocurre porque nuestra visión se centra sobre todo en lo que tiene lugar delante de nosotros.

Otros usos del término

Los lados de un baluarte o bastión, que forman un ángulo con el frente y otro con la cortina, también se denominan flancos.

Existe asimismo el verbo flanquear, que forma parte de la familia de esta palabra y puede definirse de las siguientes tres maneras: «estar ubicado al costado de algo»; «brindar protección a los propios flancos»; «amenazar los costados del enemigo, aproximándose a él por uno de sus flancos con la intención de atacarlo».

Cómo citar este artículo Publicado por Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Actualizado el 1 de marzo de 2023. Flanco - Qué es, usos, definición y concepto. Disponible en https://definicion.de/flanco/
Buscar otra definición
x