Tendencias periódicas de las propiedades de los elementos

PROPIEDADES PERIÓDICAS
Son las propiedades que dependen de los electrones del nivel más externo de un átomo. Se llaman periódicas porque se repiten en la tabla periódica al cabo de un cierto número de elementos por coincidir la configuración electrónica de la última capa.


RADIO ATÓMICO

El radio atómico es la distancia que existe entre el núcleo y la capa de valencia. Por medio del radio atómico es posible determinarse el tamaño del átomo. Se define como: “la mitad de la distancia de dos átomos iguales que están enlazados entre sí”.

En un grupo, el volumen atómico aumenta al aumentar el nº atómico, pues aumenta el nº de capas.
En un periodo, el volumen atómico disminuye al aumentar el nº atómico ; ya que, para el mismo nº de capas aumenta la carga eléctrica del núcleo y de la corteza y por tanto la fuerza de atracción.




RADIO IÓNICO


  • Es el radio que tiene un átomo cuando ha perdido o ganado electrones, adquiriendo la estructura electrónica del gas noble más cercano.
  • Los cationes son menores que los átomos neutros por la mayor carga nuclear efectiva (menor apantallamiento o repulsión electrónica). Cuanto mayor sea la carga, menor será el ion; así, en un mismo periodo, los metales alcalinotérreos serán menores que los alcalinos correspondientes, dado que en ambos casos existe el mismo apantallamiento, mientras que los alcalinotérreos superan en una unidad la carga nuclear de los alcalinos.
  • Los aniones son mayores que los átomos neutros por la disminución de la carga nuclear efectiva (mayor apantallamiento o repulsión electrónica). Cuanto mayor sea la carga, mayor será el Ion; así, en un mismo periodo, los anfígenos serán mayores que los halógenos correspondientes, dado que en ambos casos existe el mismo apantallamiento, mientras que los halógenos superan en una unidad la carga nuclear de los anfígenos.
  • En general, entre los iones con igual número de electrones (isoelectrónicos) tiene mayor radio el de menor número atómico, pues la fuerza atractiva del núcleo es menor al ser menor su carga.




POTENCIAL O ENERGÍA DE IONIZACIÓN:  
La energía de ionización (E.I.) es la mínima energía requerida para arrancar un electrón de un átomo gaseoso en su estado fundamental (de mínima energía) y formándose en catión.



En un grupo, la energía de ionización disminuye al aumentar el nº atómico ; pues al aumentar el número de capas, los electrones más externos están menos atraídos por el núcleo y, por tanto, es menor la energía necesaria para separarlos.
En un periodo, aumenta al aumentar el número atómico ; pues para la misma capa, a mayor nº atómico más atraídos por el núcleo estarán los electrones.





AFINIDAD ELECTRÓNICA O ELECTROAFINIDAD

La afinidad electrónica (AE) o electroafinidad se define como la energía involucrada cuando un átomo gaseoso neutro en su estado fundamental (de mínima energía) captura un electrón y forma un anión.


Si al ganar un electrón se desprende energía, la afinidad electrónica es positiva, y el ion formado es estable. Si por el contrario se absorbe energía, la afinidad electrónica es negativa y el ion formado es inestable.
Los elementos con alta energía de ionización tendrán gran tendencia a ganar electrones : tendrán afinidades electrónicas positivas.
Los elementos con baja energía de ionización tendrán poca tendencia a ganar electrones : tendrán afinidades electrónicas negativas.
Por ello, la afinidad electrónica varía en la tabla periódica exactamente igual que el potencial de ionización.



ELECTRONEGATIVIDAD Y CARÁCTER METALICO
La electronegatividad es una medida de la fuerza de atracción que ejerce un átomo sobre los electrones de otro en un enlace covalente. Los diferentes valores de electronegatividad se clasifican según diferentes escalas, entre ellas la escala de Pauling.
En general, los diferentes valores de electronegatividad de los átomos determinan el tipo de enlace que se formará en la molécula que los combina.
Alta electronegatividad: NO METALES
Baja electronegatividad: METALES



CARÁCTER METÁLICO 
Desde el punto de vista químico, los metales se caracterizan :
  • Son elementos con pocos electrones en su nivel más externo.
  • Tienen tendencia a perder electrones y formar iones positivos, son poco electronegativos.
  • Se oxidan fácilmente, son reductores ; forman óxidos básicos.
Mientras que los no metales:
  • Son elementos con muchos electrones en su nivel más externo.
  • Tienen tendencia a ganar electrones y formar iones negativos, son muy electronegativos.
  • Se reducen fácilmente, son oxidantes ; forman óxidos ácidos.



Variación de las propiedades periódicas (radio atómico, energía de ionización, afinidad electrónica, y  electronegatividad)