Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

El IEPS eleva costo de gasolina en México

El IEPS eleva costo de gasolina en México

Los mexicanos pagan hasta 180 por ciento más impuestos por la gasolina, en comparación con Estados Unidos, provocando que el combustible resulte más caro, de acuerdo con expertos.

En nuestro país el IEPS e IVA a gasolinas suman en promedio 7.80 pesos por litro, mientras que en la Unión Americana se paga 2.79 pesos. Así, el impuesto en México representa 41 por ciento del costo total del litro, mientras que en el mercado estadunidense llega apenas 19 por ciento, de acuerdo con datos de Global PetroPrices y la consultoría Caraiva y Asociados.

Alejandro Montufar, experto de PetroIntelligence, explicó que, en el último año, el gobierno federal comenzó a aplicar la tasa completa del IEPS, eliminando el estímulo.

“Ya no hay subsidio, es decir no hay estímulos, y por eso pagamos más de IEPS”, dijo. Estadísticas de PetroIntelligence señalan que en abril del año pasado el IEPS para la gasolina regular alcanzaba 3.86 pesos por litro; actualmente asciende a 5.52 pesos.

Lo mismo sucede con la Premium, que en el cuarto mes del año pasado el impuesto ascendía a 4.02 pesos por litro, pero ahora asciende a 4.84 pesos por litro.

Para Montufar, al cobrar la tasa completa del IEPS, el gobierno pretende garantizar la recaudación, en un entorno marcado por la caída de las gasolinas, debido a afectaciones en los valores internacionales del crudo como resultado de la baja en la demanda, ante la pandemia.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy