Capítulo 1. Introducción a VoiceOver

En este capítulo le presentamos VoiceOver, la avanzada tecnología de lectura de pantalla integrada en el sistema operativo Mac OS X. VoiceOver permite a los usuarios con discapacidades visuales controlar el ordenador mediante un nutrido conjunto de gestos y comandos de teclado. Esta capítulo proporciona una visión general de VoiceOver y de sus temas principales, tales como el foco actual y el cursor de VoiceOver, las funciones rápidas de teclado y el uso de las teclas de función en algunos teclados.

Acerca de VoiceOver

VoiceOver es un lector de pantalla integrado que describe en voz alta lo que aparece en la pantalla del ordenador: lee el texto contenido en los documentos y ventanas. Para activar VoiceOver pulse Comando + F5.

Al conectar al ordenador una pantalla Braille compatible y actualizable, VoiceOver la detecta y le envía información sobre lo que se muestra en la pantalla utilizando Braille contraído o sin contraer. Si utiliza un trackpad Multi-Touch, puede utilizar los gestos de VoiceOver para navegar e interactuar con el contenido de la pantalla. Mediante VoiceOver puede controlar el ordenador principalmente con el teclado, con una pantalla Braille o con un trackpad, en lugar de hacerlo con el ratón.

Cuando VoiceOver esté activado, puede utilizar los comandos de VoiceOver para navegar e interactuar con los ítems en pantalla. Los comandos de VoiceOver se introducen manteniendo pulsadas a la vez las teclas Control y Opción, junto con una o más teclas. Las teclas Control y Opción son denominadas “teclas VoiceOver” o “teclas VO”, para abreviar. Se muestran en los comandos como VO, como por ejemplo, VO + F1. Se pueden asignar comandos de VoiceOver a teclas del teclado numérico, a teclas del teclado, a teclas de entrada de una pantalla Braille y a gestos del trackpad, de forma que se puedan utilizar los comandos con el menor número posible de pulsaciones de teclas.

El cursor de VoiceOver se utiliza para moverse por la pantalla y escuchar las descripciones de los elementos donde se encuentra el cursor. Puede utilizarlo para seleccionar botones y otros controles, así como para leer y editar texto. El foco del teclado y el puntero del ratón funcionan con el cursor de VoiceOver de varias formas distintas. Puede configurarlos para que uno siga al otro, o utilizarlos por separado para moverse en distintas aplicaciones al mismo tiempo.

La primera vez que inicie VoiceOver, podrá elegir si desea ejecutar las lecciones de Inicio rápido, una presentación interactiva de las nociones básicas de navegación e interacción con VoiceOver. Cuando VoiceOver esté activado, se pueden iniciar en cualquier momento las lecciones de Inicio rápido, pulsando VO + Comando + F8.

Puede personalizar VoiceOver para que se ajuste a sus necesidades lo mejor posible utilizando la Utilidad VoiceOver.

Acerca del cursor de VoiceOver, el puntero del ratón y el foco del teclado

Al utilizar VoiceOver para moverse a áreas de la pantalla o dentro del texto de un documento, se dibuja un rectángulo oscuro alrededor del área donde tiene el foco VoiceOver. Este rectángulo se denomina “cursor de VoiceOver”.

Por omisión, el foco del teclado y el cursor de VoiceOver coinciden, de modo que siempre que mueva el foco del teclado mediante la navegación de teclado estándar (tecla Tabulador y teclas de flecha), el cursor de VoiceOver también se moverá. Y allá donde vaya el cursor de VoiceOver, el foco de teclado le seguirá (si es posible). Esto es lo que recibe el nombre de “control del cursor”. También se puede activar el control del cursor para el ratón.

Al abrir una nueva ventana, el cursor de VoiceOver y el foco del teclado se sitúan en el mismo elemento. Por ejemplo, al abrir una ventana “Mensaje nuevo” en Mail, el cursor de VoiceOver y el foco del teclado se colocan en el campo Para. Si lo prefiere, puede hacer que la posición inicial del cursor de VoiceOver sea el primer elemento de la ventana.

Es posible desactivar el control del cursor. Por ejemplo, si desea dejar el foco del teclado en un lugar y mover el cursor de VoiceOver para leer un cuadro de diálogo que acaba de aparecer, comprobar si ha recibido mensajes de correo electrónico o realizar otras tareas. Si desactiva el control del cursor, puede utilizar comandos de VoiceOver para mover el cursor de VoiceOver al lugar donde se encuentre el foco del teclado cuando lo necesite. Puede hacer esto mismo con el ratón.

Puede definir preferencias para posición inicial del cursor y para el control del cursor utilizando la Utilidad VoiceOver.

Acerca de las funciones rápidas de teclado y VoiceOver

Las aplicaciones usan combinaciones de teclas como funciones rápidas para ayudarle a trabajar más rápido. Muchas funciones rápidas son comunes a todas las aplicaciones del Mac OS X, como Comando + S para Guardar y Comando + P para Imprimir. Puede utilizar estas funciones rápidas de teclado y los comandos de teclado de VoiceOver para controlar las acciones de su ordenador. Los comandos de VoiceOver siempre incluyen las teclas VO (las teclas Control y Opción).

Al utilizar VoiceOver para navegar por los menús, puede escuchar la función rápida de teclado, si existe, tras el nombre del comando de menú. Por ejemplo, en el menú Archivo, “Nuevo, Comando N” significa que puede usar la función rápida de teclado Comando + N para crear un nuevo archivo.

Cómo utilizar las teclas de función en algunos teclados

Las teclas de función se encuentran sobre las teclas de números, en la parte superior del teclado. En algunos teclados, muchas de las teclas de función están programadas para realizar acciones relacionadas con el hardware, como ajustar el volumen, silenciar el sonido y controlar el brillo de la pantalla. Si su teclado tiene una tecla Fn (función), tiene que pulsar la tecla Fn y la tecla de función juntas para utilizar la tecla de función para otras acciones.

Si utiliza VoiceOver todo el tiempo o con mucha frecuencia, puede cambiar el comportamiento por omisión de las teclas de función para realizar acciones de software. De esta forma, solo tendrá que pulsar la tecla Fn para cambiar el volumen u otros ajustes de hardware.

Para cambiar el comportamiento por omisión de las teclas de función:
  1. Seleccione menú Apple > Preferencias del Sistema, haga clic en Teclado y, a continuación, en Teclado.
  2. Seleccione la opción “Usar teclas de función (F1, F2, etc.) como teclas de función estándar".

    Ahora ya no necesita pulsar la tecla Fn para utilizar los comandos de VoiceOver; ya solo es necesario hacerlo cuando desee utilizar la acción de hardware de una tecla de función.

El comando para activar y desactivar VoiceOver es Comando + F5. No es necesario utilizar la tecla Fn con este comando.

Algunos teclados tienen teclas dedicadas para Inicio, Fin, Re Pág y Av Pág. Se trata de importantes teclas de navegación de VoiceOver. Si utiliza un teclado que no cuenta con estas teclas, utilice las teclas de flecha junto con la tecla Fn para realizar dichas acciones.