Quilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El quilífero es un vaso linfático que se encuentran dentro de la vellosidad intestinal)

El quilo[1]​ (del griego χυλός chylós, ‘jugo’) es un fluido corporal de aspecto lechoso, formado por lípidos en emulsión, que se produce en el intestino delgado del ser humano y otros vertebrados; sin embargo, no se debe confundir los términos de «quilo» y «quimo», ya que el quimo básico o alcalino es el que pasa por todo el intestino delgado y, una vez que este es absorbido a la circulación linfática por los vasos quilíferos, pasa a llamarse «quilo», como producto último de la digestión de las grasas contenidas en los alimentos.[2][3]

Fisiología[editar]

Una vez digeridas completamente las grasas de los alimentos en la luz (lumen) del intestino delgado, los productos finales son: monoglicéridos, ácidos grasos libres y gliceroles. Estos lípidos simples son absorbidos por las células de la pared intestinal los (enterocitos).
Dentro de los enterocitos, los lípidos simples son re-esterificados formando lipoproteínas y triglicéridos que son englobados dentro de los quilomicrones y excretados hacia el espacio intersticial.
En el espacio intersticial la baja presión dentro de los vasos linfáticos permite a las moléculas de ácidos grasos difundirse hacia su interior. Esta linfa recién creada, recibe el nombre de quilo y los vasos linfáticos que lo drenan, debido a su aspecto lechoso: lacteal.[4][5]

Los vasos linfáticos del intestino, que transportan el quilo reciben el nombre de quilíferos y antiguamente lacteales o lactíferos. La linfa que transportan es un líquido de aspecto lechoso, por la cantidad de grasas en suspensión (quilomicrones).

Patología[editar]

Una fístula de quilo es una fuga del fluido linfático de los vasos linfáticos. Por lo general se acumula en las cavidades torácicas o abdominales,[6]​ que puede dar lugar a un quilotórax o una ascitis quilosa, respectivamente.

El tratamiento de una fístula de quilo se basa en la ligadura del conducto. Esto se debe a que la reparación directa no es práctica debido a la extrema friabilidad (capacidad de desmenuzarse) del conducto torácico.

Un tratamiento alternativo es el uso del fármaco subcutáneo octreotide (un análogo sintético de la somatostatina). Esto puede conducir a la resolución completa de la producción de quilo, y evita la necesidad de cirugía.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Quilo». Descriptores en Ciencias de la Salud. Biblioteca Virtual en Salud. OMS,OPS,BIREME. 
  2. Mosby’s Medical, Nursing and Allied Health Dictionary, Fourth Edition, Mosby-Year Book Inc., 1994, p. 335.
  3. «Chyliferous Vessel Diseases». Lymphatic Surgery (en inglés) (Italia). 
  4. François Magendie Elementary Treatise on Human Physiology cap: Digestion, pág: 260 (1838), by Harper Brothers, New York
  5. Lipid Transport and Digestion. Ways, Noel Archivado el 10 de octubre de 2008 en Wayback Machine.
  6. Tessier, Deron J , MD, Chyle fistula eMedicine; Jan 10, 2008; accessed Feb 2008
  7. Mincher, L; Evans, J; Jenner, MW; Varney, VA (2005). «The successful treatment of chylous effusions in malignant disease with octreotide». Clinical oncology (Royal College of Radiologists (Great Britain)) 17 (2): 118-21. PMID 15830574. 

Enlaces externos[editar]