CESIÓN DE CONTRATOS

Concepto

La cesión de contratos es una forma de sustitución resultante de un acto jurídico por medio de la cual un contratante (cedente) hace que un tercero (cesionario) ocupe su lugar en el contrato bilateral, transmitiéndose tanto los créditos como las deudas derivadas del mismo, en todo o en parte.

Requisitos y Efectos

  • La cesión de contrato es una figura aplicable a contratos bilaterales de tracto sucesivo o de ejecución instantánea con obligaciones pendiente para ambas partes.
  • La cesión de contrato produce efectos entre el cedente y el cesionario desde que ésta se celebra, pero respecto del contratante cedido y de terceros solo produce efectos desde a notificación de la cesión o desde su aceptación por parte del contratante cedido en los contratos intuitu personae.
  • El cesionario tiene en relación con el contratante cedido las mismas acciones, privilegios y beneficios que tenía el cedente; y el contratante cedido tiene frente al cesionario todas aquellas excepciones inherentes a la naturaleza y condiciones del contrato que tenía contra el cedente.

Problemas y Casos

1. Comente: la cesión de contratos no procede en derecho civil porque: (i) el C.C. no la contempla y (ii) no puede sustituirse el deudor sin consentimiento expreso del acreedor; si el acreedor brinda su consentimiento, la obligación se extingue por novación subjetiva, es decir, no se transmite.

2. Sin haber firmado ningún documento, en enero A comenzó a surtir a B y C diariamente con frutas y verduras frescas de su finca para el restaurante de B y C; éstos pagan a A semanalmente. En junio, A vende su finca a D y éste continúa suministrando verduras pero no frutas aduciendo que las plagas hacen poco rentable el negocio de frutas. De otro lado, desde abril B y C no pagan el suministro semanal. Analice la situación jurídica de A, B, C y D.

3. ¿Es jurídicamente factible que en un contrato de tracto sucesivo una de las partes ceda a otra sus obligaciones pero permanezca como titular de los derechos surgido del mismo contrato?

4. ¿Es la cesión de contrato un “subcontrato”? Explique conceptualmente y con un buen ejemplo.

5. Ana celebra un contrato de arrendamiento de un inmueble con Bruno para la vivienda de este. Al cabo de seis meses, Bruno, el arrendatario, decide mudarse a un inmueble más grande. La hermana de Bruno, Cecilia, está interesada en arrendar el inmueble. Por lo tanto, Bruno le dice a Ana que en adelante la arrendataria será Cecilia. Esta no tiene trabajo ni muchos recursos económicos y a Ana le preocupa que Cecilia no pueda pagar los cánones de arrendamiento. Analice la situación jurídica de Ana. ¿Cambia su análisis si el inmueble es un local comercial?

6. Alicia es una señora muy adinerada y vanidosa. Alicia contrató a Pecaso, un famoso pintor, para que le hiciera un retrato, por $ 5.000.000. Después de dos semanas, Pecaso se cansó de las múltiples exigencias de Alicia (“no me quiero ver tan gorda”, “quíteme las arrugas”, “no me gustan esos colores que está usando”, etc.). Por lo tanto, Pecaso habló con uno de sus aprendices, Matiz y decidió dejar que, por $ 1.000.000, Matiz realizara el retrato de Alicia. Pecaso además autorizó verbalmente a Matiz para recibir todo el precio y descontar su $1.000.000. Matiz le avisa a Alicia sobre este cambio, le entrega un retrato y le exige que le pague los $5.000.000. Alicia, muy enfadada por tratar con Matiz a que no conocía, y por la que considera mala calidad del retrato, le pregunta a usted qué puede hacer.

7. La sociedad “Hoteles Mil Estrellas S.A.” necesita remodelar uno de sus hoteles en Armenia y contrata a “Constructores de lujo SAS” con ese objetivo. La obra completa cuesta $ 190 millones; incluye nuevas redes para sistemas de computador, obras eléctricas, hidráulicas, mampostería y pintura. Constructores de Lujo SAS encarga a “Redes y Luces Ltda” para la red informática y las obras eléctricas, por $ 20 millones. Por otro lado, contrata a Juan Prudente para los trabajos de hidráulica, mampostería y pintura, por $ 8 millones. Al recibir la obra, “Hoteles Mil Estrellas” encuentra que hay graves problemas en los sistemas eléctricos e hidráulicos. Analice la situación jurídica: ¿hubo cesión de contrato?

Fuentes Jurídicas y Materiales

Legislación

Doctrina Nacional

  • CASTRO, Marcela. Cesión de contratos. En: Derecho de las Obligaciones, Tomo II Vol 2 Uniandes Temis Bogotá. 2010, Cap.XXIV.
  • ARRUBLA PAUCAR, Jaime Alberto, Contratos Mercantiles, Medellín, Editorial Diké, 1997.
  • BONIVENTO, José Alejandro, Los Principales Contratos Civiles, Bogotá, Librería del Profesional, 1981.
  • CASTRO, Marcela. La cesión de contratos. En Derecho de las obligaciones. Ed. Uniandes- Temis Bogotá 2010, Cap. XXIII
  • GAVIRIA GUTIÉRREZ, Enrique, Lecciones de Derecho Comercial, Medellín, Editorial Diké, 1987.
  • HINESTROSA, Fernando, Tratado de las Obligaciones, Vol. 1, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2002.
  • NARVÁEZ GARCÍA, José Ignacio, Derecho Mercantil Colombiano. Obligaciones y contratos mercantiles, Tomo V, Bogotá, Editorial Legis, 2002.
  • NOGUERA AARÓN, Camilo Enrique, De los contratos: Principios y nociones: Civiles y comerciales, Bogotá, Universidad Sergio Arboleda, 1998.
  • SUESCÚN MELO, Jorge, Derecho Privado: Estudios de derecho civil y comercial contemporáneo, Tomo I, Bogotá, Editorial Legis; Universidad de los Andes, 2003.
  • VALENCIA ZEA, Arturo, Et.Al., Derecho Civil: De las obligaciones, Tomo III, Bogotá, Editorial Temis, 2004.
  • VALLEJO MEJÍA, Jesús, Manual de Obligaciones, Medellín, Biblioteca Jurídica Dike, 1992.

Doctrina Extranjera

  • LÓPEZ DE ZAVALÍA, Fernando J., Teoría General de los contratos Tomo I, Parte General, Buenos Aires, Zavalía Editor, 1984.
  • MUÑOZ, Luís, Teoría General del Contrato, México D.F., Cadena Editor, 1973.

TOLHURST, GJ, The Efficacy of Contractual Provisions Prohibiting Assignment, Faculty of Law, Sydney University Law School, The Sydney Law Review, June, 2004, 26 Sydney L. Rev. 161

Jurisprudencia Nacional (Extractos)

Conceptos

 
cesion_contratos.txt · Última modificación: 2020/04/19 19:22 por macastro
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados