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Jue. 23/09/10. Actualizado 16:09h.(GMT-5)
EEUU | Como se había anticipado
Dos personas frente a un local de Blockbuster en Dallas. | AP
La mayor cadena de alquiler de videos de Estados Unidos, Blockbuster, se declaró este jueves en quiebra debido a que no pudo hacer frente a la competencia de las descargas por Internet.
La empresa, que cotiza en Bolsa, tuvo que iniciar el proceso de insolvencia tras numerosas dificultades e intenta ahora su relanzamiento. Para los clientes no cambia mucho la situación, porque muchas las tiendas siguen abiertas, aunque otras tuvieron que cerrar.
En Estados Unidos la empresa tiene 3.000 locales y en todo el mundo son más de 5.000. Blockbuster está presente en Argentina, México, Canadá, Dinamarca, Italia y Reino Unido. Pero las tiendas cada vez tienen menos clientes, sobre todo en su país de origen, debido a la competencia del videoclub online Netflix.
Netflix permite ver las películas desde los hogares en forma directa mediante streaming en el televisor o bien se envían por correo en DVD o Blu- ray al domicilio. El bono mensual cuesta unos 10 dólares.
También Yahoo, YouTube (de Google), Apple y Amazon avanzan en el negocio de los videos online y hace poco la web Hulu -detrás de la que están varios canales de televisión- amplió su oferta.
Blockbuster perdió terreno asimismo frente a las cadenas de alquiler automático, sobre todo Redbox en Estados Unidos. Aquí el alquiler es más barato que en las tiendas tradicionales.
Con los acreedores, Blockbuster llegó a un acuerdo para reducir las deudas de los mil millones de dólares actuales a 100 millones de dólares. Como contrapartida recibirán acciones de la nueva empresa.
La situación se veía venir desde hace meses y las acciones de la compañía cayeron tanto que no llegan al dólar, sino que cotizan en centavos.
Blockbuster fue fundada en 1985 y en 2009 tuvo una facturación anual de 4.100 millones de dólares, frente a los 5.100 millones de 2008.