Función Metalingüística

Fabián Coelho
Revisado por Fabián Coelho
Lingüista

La función metalingüística se refiere al uso del lenguaje para explicarse a sí mismo, es decir, para explicar el código de la lengua. En otras palabras, es el lenguaje que usamos para describir y reflexionar sobre la propia lengua.

Esta función del lenguaje se usa frecuentemente, tanto al nivel oral como escrito, cuando se pretende explicar el código de la lengua, su forma y su funcionamiento.

Por lo tanto, en la gramática se utiliza recurrentemente la función metalingüística del lenguaje. Por ejemplo, «Los adjetivos calificativos sirven para señalar la cualidad del sujeto»; «Antes de p y b siempre se escribe m».

Todos los discursos que explican las normas, reglas y condiciones para el uso correcto de la lengua hablada o escrita, son discursos con función metalingüística.

La función metalingüística expresa la preocupación y la reflexión sobre los elementos propios del lenguaje. Esto permite aclarar dudas en el uso de la lengua, comprender los significados de las palabras y funciones y encontrar formas para expresar correctamente los mensajes.

En la función metalingüística, se utiliza la cursiva para distinguir aquellas palabras de las que se está hablando con respecto al enunciado. Por ejemplo, «La palabra él solo lleva tilde cuando cumple la función de pronombre personal; de lo contrario, el funciona como artículo masculino»; «¿Qué significa otorrinolaringología?».

Cuando no exista la opción de emplear cursiva, como sucede con la escritura manual, dichas palabras deben ir entre comillas (“ ”).

La función metalingüística forma parte de una de las seis funciones del lenguaje identificadas por el lingüista Roman Jackobson. Completa el grupo junto a la función apelativa, la función referencial, la función fática, la función poética y la función expresiva o emotiva.

Vea también:

Cómo citar: Imaginario, Andrea (20/10/2022). "Función Metalingüística". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/funcion-metalinguistica/ Consultado:

Fabián Coelho
Revisado por Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011).
Andrea Imaginario
Editado por Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés