A lo largo de la historia la educación siempre está presente en la vida del hombre desde los comienzos de su existencia. La pedagogía, se originó también en épocas antiguas, creando grandes antecedentes, pero sólo fue reconocida como un movimiento histórico en el siglo XIX.
se hace necesario para nosotros como docentes en formación, conocer la historia de la pedagogía así como también la relevancia que tiene no solo en la educación, sino además en el momento de ejercer nuestra profesión durante nuestro quehacer docente. La pedagogía y la educación son dos ramas estrechamente vinculadas entre sí, y que para que se pueda obtener un buen desarrollo educativo, con instituciones y leyes, deben de funcionar tanto la educación como la pedagogía de manera uniforme y trabajar en conjunto.
Para establecer una relación entre pedagogía- escuela-maestro es necesario tener claridad sobre estos conceptos:
La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla y perfeccionarla. Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por los padres o por los maestros.
Escuela: no es solo un lugar físico, sino un espacio que se crea a partir de la necesidad de compartir conocimientos, donde más que aprender o enseñar, es adquirir una experiencia a través de la práctica y además está compuesta por maestros y alumnos.
Maestro es aquel que posee conocimientos de determinada área del saber y tiene la capacidad de transmitírselos y enseñar a otras personas.
Estos conceptos están relacionados y se integran pues el maestro debe tener en cuenta la pedagogía en el momento de ejercer su ejercicio docente y durante su práctica pedagógica; la pedagogía además implica para los docente tener la capacidad de ser reflexivos y ser capaces de buscar nuevas ideas en para el mejoramiento de la calidad de la educación. el maestro en su función social debe estar preparado para transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones, teniendo sabiduría, habilidades, y actuaciones que lo conviertan en modelo para sus alumnos, además deber ser investigativo poseedor de un pensamiento transformador , y con muchas ideas, y de esta manera contribuir en el mejoramiento de la formación y educación de los alumnos y a su calidad de educación de la sociedad. todo esto se puede lograr cuando se cuenta con una escuela pues es en la escuela es donde el maestro puede impartir educación además es allí donde el maestro va a realizar un servicio significativo para comunidad, la sociedad, lo que implica la formación de sus estudiantes y para esto debe seguir unos parámetros dados por una teoría practica como lo es la pedagogía. La escuela además es el espacio donde se propician el desarrollo de habilidades de los alumnos, los procesos de enseñanza- aprendizaje, de igual forma se establecen relaciones de afecto entre el maestro-estudiante lo cual hace posible la confianza, el dialogo y la comunicación entre y estos. los maestros hacen parte de la escuela, no solo son personas que poseen conocimientos de un área determinada , sino que también debe tener una formación integral basada en principios y valores bien cimentados y de esta manera garantizar y contribuir el desarrollo y la calidad de educación de los estudiantes. sabemos que es la escuela el segundo hogar de los estudiantes pues permanecen allí un tiempo determinado, y es donde se establecen relaciones de convivencia, entre maestros y alumnos, alumno-alumno, la escuela es entonces ese lugar donde se propician espacios para la formación, ampliación y transformación de conocimientos, esta debe contar con una buena estructura física que cuente con los recursos y medios educativos necesarios para suplir y facilitar los procesos de enseñanza- aprendizaje, además debe proporcionar comodidad, seguridad a todos los miembros y no solo eso, la escuela además debe contar con grupo de profesionales capacitados para brindar enseñanzas (maestro), es éste el encargado de la formación de los estudiantes; quien debe tener en cuenta las orientaciones que le brinda la pedagogía en su desempeño como maestro, y de esta manera garantizar la formación integral a sus estudiantes basada en principios y valores que le permitan a los alumnos vivir en comunidad y contribuir en el desarrollo y progreso de la sociedad.
La escuela es un lugar imprescindible cuando el maestro desea ejercer su rol, que es tan necesario y tan importante para una sociedad. En toda institución educativa se debe contar con maestros bien preparados y con conocimientos de pedagogía, pues un maestro que no conozca de pedagogía probablemente no podrá proporcionar una buena formación en sus alumnos, generando falencias en el proceso de la formación académica.
Como docentes en formación sabemos que si queremos ser maestros debemos tener una amplia formación acerca de la pedagogía y de esta manera aprender, reconocer, y aplicar estrategias que permitan desarrollar nuestra función docente de la mejor manera, de tal modo que utilicemos métodos y metodologías adecuadas en el momento de transmitir conocimientos.
Finalmente, el maestro-escuela- pedagogía se integran en el proceso educativo y de formación en los estudiantes, pues se necesitan cada uno para que la educación sea posible y de calidad.
MINELIS SOFIA PEREZ VARGAS
LIC. EN INFORMATICA
IV SEMESTRE