Concepto de hecho social

Concepto de hecho socialEl sociólogo Emilio Durkheim estudió y precisó el concepto de hecho social, definiéndolo como aquellos hechos que consisten en modos de actuar, de sentir y de pensar, que se le imponen al individuo humano en forma coactiva, siendo exteriores a sí mismo.

Los hechos sociales son conductas humanas habituales, no dependientes de la constitución biológica ni psíquica de las personas, sino de la sociedad que integran, que tiene una existencia singular y propia.

Si bien a la sociedad le interesan todas las acciones de una persona, como dormir, comer o hacer gimnasia, ya que se necesita que la población esté sana psíquica y físicamente para que la suma de los individuos saludables de por resultado un conjunto social óptimo, esos hechos no pueden calificarse como sociales, pues esos hechos no son impuestos (si lo fueran sí serían hechos sociales, como por ejemplo cuando se reúnen a comer un grupo de ejecutivos y lo hacen en forma protocolar).

Hecho social es lo que es realizado en forma independiente de uno mismo, aunque se adhiera conciente o inconcientemente a ellos. Son ejemplo de hechos sociales, pagar impuestos, cumplir con un contrato, cumplir los deberes conyugales o los paterno filiales. Estos hechos que el individuo ejecuta los concibe como obligatorios pues así ha sido educado, él no los ha inventado. A un niño se le enseña a escribir, a leer, a ser respetuoso, a comer con cubiertos, a que debe ir a la escuela, que cuando sea mayor deberá trabajar, que debe pagar lo que compra con dinero etcétera. Los hechos sociales son impuestos por la sociedad para lograr que sus miembros estén unidos por una similar forma de pensar y de actuar. Cada hecho social es explicado por otro hecho social que se constituye en su causa.

Al ser externos a los individuos, los hechos sociales son calificados por Durkheim, como cosas.

Citar este artículo

Fingermann, H. (13 de enero de 2014). Concepto de hecho social. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/hecho-social

Buscar otro concepto