Piel

Te explicamos qué es la piel, cómo es su estructura y grosor. Además, cuáles son sus características y su capacidad de autoreparación.

Piel
La piel es una capa que está constantemente en renovación.

¿Qué es la Piel?

La piel es el órgano de mayor tamaño del cuerpo humano. En un adulto, este órgano puede llegar a medir casi 2 metros cuadrados. Se compone de dos capas: la epidermis y la dermis. Debajo de estas dos capas se encuentra un estrato (estrato subcutáneo) al que se le llama hipodermis.

En la parte más interna de la piel se forman las células que se van acercando progresivamente hacia las capas externas perdiendo su núcleo y cargándose de queratina. De esta forma pueden conformar una capa de protección para el cuerpo. Sin embargo esta capa está constantemente en renovación.

La pérdida considerable de una porción de piel puede llegar a provocar la muerte de la persona.

Ver además: Membrana nuclear

Características de la piel:

  1. Capas

piel
La epidermis se sustituye completamente cada 2 o 3 semanas.

Tal como hemos dicho más arriba la piel se compone de 2 capas.

  • Epidermis. Es la capa más externa y delgada de la piel. Esta capa se sustituye completamente cada 2 o 3 semanas. Se subdivide en diferentes estratos o capas:
    • Capa córnea. Consta de unas 15 o 20 capas de células córneas. La capa más externa de ésta es quebradiza y contiene células viejas que se van desprendiendo de la piel dando lugar a la llegada de células nuevas.
    • Capa lúcida. Está formada por una sola fila de células aplanadas sin núcleo.
    • Capa granulosa. En estas capas se encuentras las células con presencia en el citoplasma de alto contenido proteico.
    • Capa basal. Las células que la componen tienen forma cilíndrica y cúbica y poseen gran elasticidad.
    • Capa espinosa. Son células con forma poligonal con un núcleo central y se encuentran rodeadas de células basales.
  • Dermis. Es la capa que continúa a la epidermis. Se forma por una red de fibras de proteínas, mayoritariamente de colágeno. La dermis es fuerte y gruesa pero, a su vez, es flexible, gracias a la elastina, una proteína que contiene. Está, a su vez se divide en:
    • Dermis papilar. Posee un contacto e intercambio constante con la epidermis.
    • Dermis reticular. Es la capa más profunda y gruesa de la dermis.
  1. Hipodermis

Hipodermis - piel
La hipodermis se constituye de adipocitos que almacenan la grasa.

Tal como se comentó más arriba la hipodermis se encuentra debajo de la dermis, entre la piel y los músculos. Técnicamente no se trata de una capa de la piel sino más bien de un estrato subcutáneo.

Genéticamente hablando, esta hipodermis es más gruesa en las mujeres que en los hombres. Se constituye de adipocitos que almacenan la grasa. Básicamente la hipodermis se encarga de almacenar la grasa, sirve como depósito de energía y es aislante térmico del cuerpo.

  1. Película hidrolípica

Esta película se encuentra en la capa cutánea, constituida de agua y grasa. Esta película provee de elasticidad y protege la piel de bacterias y hongos. Su PH es ligeramente ácido: entre 5.4 y 5.9. Es esta acidez (compuesta de flora bacteriana) lo que la convierte en una capa protectora de microbios.

  1. Grosor

Ojos - piel
En la zona de los ojos, la piel puede tener un grosor de 0,004 mm.

El groso de la piel variará según la zona del cuerpo que recubra. Así, en la zona del rostro o manos es de 0,02 mm y en los pies puede llegar a medir entre 1 y 5 mm. En las zonas del contorno de los ojos y en los párpados puede llegar a tener un grosor de 0,004 mm. En promedio la piel tiene un grosor de 0,01 mm.

  1. Flexibilidad e impermeabilidad

La piel es flexible gracias a la elastina que posee la dermis. Sin embargo, con el paso de los años esta elasticidad se puede ir perdiendo dando lugar a las conocidas arrugas de la piel.

Por otra parte la piel es impermeable, esto es, impide el paso de fluidos y sustancias protegiendo así los órganos internos del cuerpo.

  1. Regulador de temperatura

Piel - sudor
La piel permite la salida de agua a través del sudor.

Una de las características distintivas de la piel es que sirve como regulador de la temperatura corporal. Así, y mediante la sudoración de la piel, puede permitir la salida de agua a través de las glándulas sudoríparas.

  1. La función de la melanina

La melanina es la sustancia responsable de la coloración de nuestra piel y pelo. Con el paso de los años la producción de melanina se puede ver alterada. De allí que a determinada edad comiencen a aparecer canas en el cabello o manchas en las manos y rostro.

  1. La importancia del vello en la piel

Vello en la piel
El vello de la piel nos protege del daño de agentes externos.

El vello en la piel ayuda a las funciones de regulación de temperatura corporal, manteniendo la humedad y evitando el daño de agentes externos como los rayos UV, la contaminación ambiental o los gérmenes que pueden estar presentes el aire. Por otra parte la función sensorial se expresa mediante el sentido del tacto.

  1. Fijación del calcio

Piel - sol
La fijación de la vitamina D se da mediante el contacto con los rayos del sol.

La vitamina D, fundamental para la salud del organismo, sólo es posible fijarla mediante el contacto de la piel con los rayos del sol. De esta forma, la piel interviene en la síntesis de la vitamina D.

  1. Capacidad de auto reparación

Cuando la piel se ha dañado por algún factor, tiene la capacidad de auto regenerarse. Esto se produce ya que las células viajan desde la hipodermis, desprenden su núcleo y llegan hasta la capa externa de la dermis donde ocupan el lugar de las células viejas (que son desprendidas de la piel) y dan lugar a las células nuevas.

¿Cómo citar?

"Piel". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/piel/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 15 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 22 marzo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)