Omita y vaya al Contenido

Los sitios web oficiales usan .gov
Un sitio web .gov pertenece a una organización oficial del Gobierno de Estados Unidos.

Los sitios web seguros .gov usan HTTPS
Un candado ( ) o https:// significa que usted se conectó de forma segura a un sitio web .gov. Comparta información sensible sólo en sitios web oficiales y seguros.

Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/anatomyvideos/000029.htm

Componentes de la piel

Resúmenes

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Cerca de seis libras de piel cubren 18 pies cuadrados en un adulto promedio. Veamos un corte o vista transversal de la piel para ver sus componentes.

La capa exterior de la piel es llamada epidermis. Ésta protege las capas internas del mundo exterior y contiene células que producen la queratina, una sustancia que impermeabiliza y fortalece la piel. La epidermis también tiene células que contienen melanina que es la pigmentación oscura que da su color a la piel. Otras células de la epidermis nos permiten tener el sentido del tacto y proporcionan inmunidad al cuerpo contra invasores externos como los gérmenes y las bacterias.

La capa más profunda de la piel es la hipodermis. Ésta contiene las células de grasa, o tejido adiposo, que aíslan el cuerpo y le ayudan a conservar el calor. La capa entre la epidermis y la hipodermis es la dermis, generalmente llamada la "piel verdadera". Ésta contiene las células que brindan fortaleza, apoyo y flexibilidad a la piel. A medida que una persona envejece, las células de la dermis pierden su fortaleza y flexibilidad, lo que causa que la piel pierda su apariencia juvenil.

En la dermis se encuentran los receptores sensoriales. Éstos permiten que el cuerpo reciba estimulaciones del mundo exterior y reaccione ante la presión, el dolor y la temperatura. También se pueden ver los vasos sanguíneos que le brindan a la piel los nutrientes necesarios y remueven los desechos.

Las glándulas sebáceas producen el aceite de la piel, lo que evita que ésta se reseque. El aceite de las glándulas sebáceas también ayuda a suavizar el pelo y a matar las bacterias que podrían entrar por los poros. Estas glándulas de aceite están por todo el cuerpo, excepto en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Ultima revisión 7/21/2022

Versión en inglés revisada por: Frank D. Brodkey, MD, FCCM, Associate Professor, Section of Pulmonary and Critical Care Medicine, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, WI. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Temas de salud relacionados