SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 14
Bitácora COL




        omprensión       rdenada      del     enguaje


    Consiste en un apunte que recoge cierta
   información, dicha información despierta,
desarrolla y perfecciona habilidades y actitudes
                en quien la hace.
Bitácora COL


¿Para qué se hace?

 Para apoyar la memoria

 Para estimular procesos de pensamiento

 Para desarrollar metacognición

 Para despertar actitudes de autogestión y
 autorresponsabilidad.

 Para organizar las ideas
Bitácora COL

La bitácora se elabora al responder tres
preguntas, en el nivel básico......
¿Qué paso? ¿Qué sentí? ¿Qué aprendí?

en el nivel analítico......
¿Qué propongo? ¿Qué integré?      ¿Qué inventé?


en el nivel crítico......
Combinación de las preguntas anteriores mas....
¿Qué quiero lograr? ¿Qué estoy presuponiendo?
                  ¿Qué utilidad tiene?
Bitácora COL

   ¿Cómo se hace?

1.- Propiciar la elaboración de la bitácora
2.- Hacer voluntariamente la bitácora
3.- Lectura en grupo
4.- Retroalimentación
5.- Metacognición
6.- Hacer la siguiente bitácora         Estrategia
Ciclo de la bitácora   Bitácora COL
Manejo de la información; Cada pregunta está
asociada a un tipo de información:

¿Qué pasó? Información externa
Desarrolla la atención concreta.

¿Qué sentí? Información interna emocional
Desarrolla la atención abstracta externa-interna.

¿Qué aprendí? Información interna cognitiva
Desarrolla la atención cognitiva concreta y abstracta.
Repetición                        Bitácora COL



   Hacerla repetidamente les permitirá transitar
   de los procesos de pensamiento basados en la
         memoria hacia una base reflexiva.

Comienza con hacer la bitácora,
  continúa con la lectura y la
      retroalimentación
     y así sucesivamente.

 La continuidad promueve procesos reflexivos que
  son el punto de partida para la metacognición
Bitácora COL

    Hay tres papeles interactuando
•    Equipo o grupo
•    Facilitador o maestro
                               Retroalimentación
•    Aprendiz o alumno
 La retroalimentación implica para quien la hace
darse cuenta de:
         Ver que él no ve X y que yo si veo X
         Que yo me doy cuenta porqué él no ve X
         Que yo puedo hacer algo para que él vea X.
Bitácora COL


¿Por qué resulta importante la retroalimentación ?


   La retroalimentación        La retroalimentación
es para quien ha leído la   supone entre otras cosas
 bitácora a fin de que           habilidad para:
advierta algo, que no ha
 logrado darse cuenta        Escuchar, observar,
          solo.             empatizar y no juzgar.
Bitácora COL

Ventajas de la bitácora

  El aprendiz tiene una modalidad de comunicación
escrita con el instructor, con el grupo y consigo
mismo, alternativa a la oral.
  La bitácora se convierte en una memoria del
aprendiz.
  La elaboración frecuente de la bitácora estimula
las habilidades de pensamiento y la habilidad de
redactar.
 La retroalimentación de la bitácora contribuye a
una redacción pertinente, atinente, coherente.
Bitácora COL


¿Para qué me sirve la bitácora           ?

 • La experiencia de escuchar la bitácora de los
 demás permite reconocerme en el discurso del otro
 y así identificar sentimientos no expresados o
 reconocidos por mí.
   Me permite centrar la atención y hacer explícito
   lo implícito.
 • Me obliga a la reflexión.
• Me permite la Metacognición.
Bitácora COL

Además...

 Me permite ver el proceso de construcción de
conocimientos cuando hablo del que aprendí.
  Me permite darme cuenta de lo que siento cuando
pienso y por tanto de la relación de mis emociones
con los procesos de pensamiento.
 Me permite vivir y darme cuenta de lo que es la
enseñanza basada en procesos y no en contenidos.

 Me obliga a responsabilizarme de lo que digo, al
hablar en primera persona.
Bitácora COL

 Obstáculos para el uso de la bitácora Col
  El gran obstáculo es resistirse:
   1º A escribir
   2º A leer en público
   3º A intentar un desarrollo integral en
      conocimiento - habilidad y actitud
• Perder la continuidad

  Deseo de cambiar pero
  mantenerse a la defensiva
  Escepticismo
Bitácora COL


   La importancia de la dimensión grupal como
 condición para el funcionamiento de la bitácora

  El grupo sirve de espejo

  El grupo permite la retroalimentación
  El grupo da la oportunidad de aprender a escuchar
  El grupo da la oportunidad de ser escuchados
  El grupo nos permite aprender a mirar con los
   ojos de los demás (polivisión)
• El grupo facilita el autoconocimiento

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Clasificación de Materiales Didácticos
Clasificación de Materiales DidácticosClasificación de Materiales Didácticos
Clasificación de Materiales Didácticosoliviagt
 
Neurociencia y aprendizaje
Neurociencia y aprendizajeNeurociencia y aprendizaje
Neurociencia y aprendizajeCarlos Díaz
 
Operaciones concretas -UMM
Operaciones concretas -UMMOperaciones concretas -UMM
Operaciones concretas -UMMJaackiee
 
Epistemología genética de jean piaget
Epistemología  genética de jean piagetEpistemología  genética de jean piaget
Epistemología genética de jean piagetYaqueline Martinez
 
Lo mas sobresaliente del conductismo
Lo mas sobresaliente del conductismo Lo mas sobresaliente del conductismo
Lo mas sobresaliente del conductismo Betty Hernandez
 
EL CONSTRUCTIVISMO COMO TEORÍA Y METODO DE ENSEÑANZA.
EL CONSTRUCTIVISMO COMO TEORÍA Y METODO DE ENSEÑANZA.EL CONSTRUCTIVISMO COMO TEORÍA Y METODO DE ENSEÑANZA.
EL CONSTRUCTIVISMO COMO TEORÍA Y METODO DE ENSEÑANZA.Sofiamishelle
 
Constructivismo según Vigotsky
Constructivismo según VigotskyConstructivismo según Vigotsky
Constructivismo según VigotskyMaria Torrealba
 
Teoría del desarollo de piaget. proyecto
Teoría del desarollo de piaget. proyectoTeoría del desarollo de piaget. proyecto
Teoría del desarollo de piaget. proyectoOdalisse Ibarra
 
Linea del tiempo constructivismo
Linea del tiempo constructivismoLinea del tiempo constructivismo
Linea del tiempo constructivismoAlejandra Lopez
 
Presentación habilidades del pensamiento
Presentación habilidades del pensamientoPresentación habilidades del pensamiento
Presentación habilidades del pensamientoNohely Olivarez
 
Teoria de aprendizaje de carl rogers y la
Teoria de aprendizaje de carl rogers y laTeoria de aprendizaje de carl rogers y la
Teoria de aprendizaje de carl rogers y laronnylarry300185
 
Sigmund Freud - Fase oral (Ejemplo)
Sigmund Freud - Fase oral (Ejemplo)Sigmund Freud - Fase oral (Ejemplo)
Sigmund Freud - Fase oral (Ejemplo)Mishuka Ripalda
 
Aprendizaje significativo 1
Aprendizaje significativo 1Aprendizaje significativo 1
Aprendizaje significativo 1CONNYTA2403
 

La actualidad más candente (20)

Pedagogia conceptual
Pedagogia conceptualPedagogia conceptual
Pedagogia conceptual
 
Clasificación de Materiales Didácticos
Clasificación de Materiales DidácticosClasificación de Materiales Didácticos
Clasificación de Materiales Didácticos
 
Neurociencia y aprendizaje
Neurociencia y aprendizajeNeurociencia y aprendizaje
Neurociencia y aprendizaje
 
Operaciones concretas -UMM
Operaciones concretas -UMMOperaciones concretas -UMM
Operaciones concretas -UMM
 
Epistemología genética de jean piaget
Epistemología  genética de jean piagetEpistemología  genética de jean piaget
Epistemología genética de jean piaget
 
Lo mas sobresaliente del conductismo
Lo mas sobresaliente del conductismo Lo mas sobresaliente del conductismo
Lo mas sobresaliente del conductismo
 
EL CONSTRUCTIVISMO COMO TEORÍA Y METODO DE ENSEÑANZA.
EL CONSTRUCTIVISMO COMO TEORÍA Y METODO DE ENSEÑANZA.EL CONSTRUCTIVISMO COMO TEORÍA Y METODO DE ENSEÑANZA.
EL CONSTRUCTIVISMO COMO TEORÍA Y METODO DE ENSEÑANZA.
 
Constructivismo según Vigotsky
Constructivismo según VigotskyConstructivismo según Vigotsky
Constructivismo según Vigotsky
 
Teoría del desarollo de piaget. proyecto
Teoría del desarollo de piaget. proyectoTeoría del desarollo de piaget. proyecto
Teoría del desarollo de piaget. proyecto
 
Linea del tiempo constructivismo
Linea del tiempo constructivismoLinea del tiempo constructivismo
Linea del tiempo constructivismo
 
Estrategias de apoyo
Estrategias de apoyoEstrategias de apoyo
Estrategias de apoyo
 
Piaget
PiagetPiaget
Piaget
 
Teoria de equilibrio piaget -
Teoria de equilibrio   piaget -Teoria de equilibrio   piaget -
Teoria de equilibrio piaget -
 
Renzo titone
Renzo titoneRenzo titone
Renzo titone
 
Presentación habilidades del pensamiento
Presentación habilidades del pensamientoPresentación habilidades del pensamiento
Presentación habilidades del pensamiento
 
Teoria de aprendizaje de carl rogers y la
Teoria de aprendizaje de carl rogers y laTeoria de aprendizaje de carl rogers y la
Teoria de aprendizaje de carl rogers y la
 
Sigmund Freud - Fase oral (Ejemplo)
Sigmund Freud - Fase oral (Ejemplo)Sigmund Freud - Fase oral (Ejemplo)
Sigmund Freud - Fase oral (Ejemplo)
 
Detectar necesidades aula
Detectar necesidades aulaDetectar necesidades aula
Detectar necesidades aula
 
Aprendizaje significativo 1
Aprendizaje significativo 1Aprendizaje significativo 1
Aprendizaje significativo 1
 
DESARROLLO SOCIAL EN LA 2DA INFANCIA
DESARROLLO SOCIAL EN LA 2DA INFANCIADESARROLLO SOCIAL EN LA 2DA INFANCIA
DESARROLLO SOCIAL EN LA 2DA INFANCIA
 

Similar a Aspectos sobre Bitacora C.O.L.

Blog y Conversacion
Blog y ConversacionBlog y Conversacion
Blog y ConversacionJosé Cuerva
 
Bitacora COL
Bitacora COLBitacora COL
Bitacora COLLycer
 
Habilidades básicas del pensamiento
Habilidades básicas del pensamientoHabilidades básicas del pensamiento
Habilidades básicas del pensamientosuperbrenda
 
Bitácora COL
Bitácora COLBitácora COL
Bitácora COLFru King
 
Sesión 3 autoconocimiento e interpretación personal
Sesión 3 autoconocimiento e interpretación personalSesión 3 autoconocimiento e interpretación personal
Sesión 3 autoconocimiento e interpretación personalLupita Garza
 
Observación colaborativa
Observación colaborativaObservación colaborativa
Observación colaborativaeverdial
 
Blogs en el aprendizaje
Blogs en el aprendizajeBlogs en el aprendizaje
Blogs en el aprendizajeAna-Petro
 
Blogs en el aprendizaje
Blogs en el aprendizajeBlogs en el aprendizaje
Blogs en el aprendizajeAna-Petro
 
El dialogo y tecnicas de dialogo grupales
El dialogo y tecnicas de dialogo grupalesEl dialogo y tecnicas de dialogo grupales
El dialogo y tecnicas de dialogo grupalesMauricio Tejerina Hoyos
 
Participacion estudiantil
Participacion estudiantilParticipacion estudiantil
Participacion estudiantilShirleyPilco
 
Convivencia y diversidad presentación
Convivencia y diversidad presentación Convivencia y diversidad presentación
Convivencia y diversidad presentación Mercedes Sanchez
 
La educación exposicion
La educación exposicionLa educación exposicion
La educación exposicionAbnerlopez007
 
Convivencia y diversidad presentación
Convivencia y diversidad presentación Convivencia y diversidad presentación
Convivencia y diversidad presentación mer58vio94
 
Clubs de pensamiento. edward de bono
Clubs de pensamiento. edward de bonoClubs de pensamiento. edward de bono
Clubs de pensamiento. edward de bonoAlberto Montiel
 
Modelaje competente col
Modelaje competente colModelaje competente col
Modelaje competente colgainzaosorio
 
Foros monica carmona
Foros monica carmonaForos monica carmona
Foros monica carmonacanaez
 

Similar a Aspectos sobre Bitacora C.O.L. (20)

Bitacora col
Bitacora   colBitacora   col
Bitacora col
 
BITÁCORA ESTRUCTURA
BITÁCORA ESTRUCTURABITÁCORA ESTRUCTURA
BITÁCORA ESTRUCTURA
 
Blog y Conversacion
Blog y ConversacionBlog y Conversacion
Blog y Conversacion
 
Bitacora COL
Bitacora COLBitacora COL
Bitacora COL
 
Habilidades básicas del pensamiento
Habilidades básicas del pensamientoHabilidades básicas del pensamiento
Habilidades básicas del pensamiento
 
Capitulo 1 resumen
Capitulo 1  resumenCapitulo 1  resumen
Capitulo 1 resumen
 
Bitácora COL
Bitácora COLBitácora COL
Bitácora COL
 
Sesión 3 autoconocimiento e interpretación personal
Sesión 3 autoconocimiento e interpretación personalSesión 3 autoconocimiento e interpretación personal
Sesión 3 autoconocimiento e interpretación personal
 
Observación colaborativa
Observación colaborativaObservación colaborativa
Observación colaborativa
 
Blogs en el aprendizaje
Blogs en el aprendizajeBlogs en el aprendizaje
Blogs en el aprendizaje
 
Blogs en el aprendizaje
Blogs en el aprendizajeBlogs en el aprendizaje
Blogs en el aprendizaje
 
El dialogo y tecnicas de dialogo grupales
El dialogo y tecnicas de dialogo grupalesEl dialogo y tecnicas de dialogo grupales
El dialogo y tecnicas de dialogo grupales
 
Participacion estudiantil
Participacion estudiantilParticipacion estudiantil
Participacion estudiantil
 
Convivencia y diversidad presentación
Convivencia y diversidad presentación Convivencia y diversidad presentación
Convivencia y diversidad presentación
 
La educación exposicion
La educación exposicionLa educación exposicion
La educación exposicion
 
Convivencia y diversidad presentación
Convivencia y diversidad presentación Convivencia y diversidad presentación
Convivencia y diversidad presentación
 
Clubs de pensamiento. edward de bono
Clubs de pensamiento. edward de bonoClubs de pensamiento. edward de bono
Clubs de pensamiento. edward de bono
 
Modelaje competente col
Modelaje competente colModelaje competente col
Modelaje competente col
 
GUÍA 2 DE ÉTICA
GUÍA 2 DE ÉTICA GUÍA 2 DE ÉTICA
GUÍA 2 DE ÉTICA
 
Foros monica carmona
Foros monica carmonaForos monica carmona
Foros monica carmona
 

Más de Sergio Ramos

5 de febrero de 1917
5 de febrero de 19175 de febrero de 1917
5 de febrero de 1917Sergio Ramos
 
Ramos- Reflexion Cassany
Ramos- Reflexion CassanyRamos- Reflexion Cassany
Ramos- Reflexion CassanySergio Ramos
 
ANALISIS DEL PROGRMA
ANALISIS DEL PROGRMAANALISIS DEL PROGRMA
ANALISIS DEL PROGRMASergio Ramos
 
TEORIAS DE ADQUISICION DEL LENGUAJE
TEORIAS DE ADQUISICION DEL LENGUAJETEORIAS DE ADQUISICION DEL LENGUAJE
TEORIAS DE ADQUISICION DEL LENGUAJESergio Ramos
 
5 Medios de enseñanza
5 Medios de enseñanza5 Medios de enseñanza
5 Medios de enseñanzaSergio Ramos
 
4.- Perfil de Egreso
4.- Perfil de Egreso4.- Perfil de Egreso
4.- Perfil de EgresoSergio Ramos
 
12.- Actividades Permanentes
12.- Actividades Permanentes12.- Actividades Permanentes
12.- Actividades PermanentesSergio Ramos
 
3.- Competencias para la vida
3.- Competencias para la vida3.- Competencias para la vida
3.- Competencias para la vidaSergio Ramos
 
2.- Principios Pedagógicos
2.- Principios Pedagógicos2.- Principios Pedagógicos
2.- Principios PedagógicosSergio Ramos
 
1.- Antecedentes Historicos de la RIEB
1.- Antecedentes Historicos de la RIEB1.- Antecedentes Historicos de la RIEB
1.- Antecedentes Historicos de la RIEBSergio Ramos
 

Más de Sergio Ramos (11)

Navidad
NavidadNavidad
Navidad
 
5 de febrero de 1917
5 de febrero de 19175 de febrero de 1917
5 de febrero de 1917
 
Ramos- Reflexion Cassany
Ramos- Reflexion CassanyRamos- Reflexion Cassany
Ramos- Reflexion Cassany
 
ANALISIS DEL PROGRMA
ANALISIS DEL PROGRMAANALISIS DEL PROGRMA
ANALISIS DEL PROGRMA
 
TEORIAS DE ADQUISICION DEL LENGUAJE
TEORIAS DE ADQUISICION DEL LENGUAJETEORIAS DE ADQUISICION DEL LENGUAJE
TEORIAS DE ADQUISICION DEL LENGUAJE
 
5 Medios de enseñanza
5 Medios de enseñanza5 Medios de enseñanza
5 Medios de enseñanza
 
4.- Perfil de Egreso
4.- Perfil de Egreso4.- Perfil de Egreso
4.- Perfil de Egreso
 
12.- Actividades Permanentes
12.- Actividades Permanentes12.- Actividades Permanentes
12.- Actividades Permanentes
 
3.- Competencias para la vida
3.- Competencias para la vida3.- Competencias para la vida
3.- Competencias para la vida
 
2.- Principios Pedagógicos
2.- Principios Pedagógicos2.- Principios Pedagógicos
2.- Principios Pedagógicos
 
1.- Antecedentes Historicos de la RIEB
1.- Antecedentes Historicos de la RIEB1.- Antecedentes Historicos de la RIEB
1.- Antecedentes Historicos de la RIEB
 

Último

Estudios Sociales libro 8vo grado Básico
Estudios Sociales libro 8vo grado BásicoEstudios Sociales libro 8vo grado Básico
Estudios Sociales libro 8vo grado Básicomaxgamesofficial15
 
Síndrome piramidal 2024 según alvarez, farrera y wuani
Síndrome piramidal 2024 según alvarez, farrera y wuaniSíndrome piramidal 2024 según alvarez, farrera y wuani
Síndrome piramidal 2024 según alvarez, farrera y wuanishflorezg
 
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemasciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemasFlor Idalia Espinoza Ortega
 
ACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Los caminos del saber matematicas 7°.pdf
Los caminos del saber matematicas 7°.pdfLos caminos del saber matematicas 7°.pdf
Los caminos del saber matematicas 7°.pdfandioclex
 
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertització
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertitzacióRealitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertització
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertitzacióPere Miquel Rosselló Espases
 
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdfPasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdfNELLYKATTY
 
4. MATERIALES QUE SE EMPLEAN EN LAS ESTRUCTURAS.pptx
4. MATERIALES QUE SE EMPLEAN EN LAS ESTRUCTURAS.pptx4. MATERIALES QUE SE EMPLEAN EN LAS ESTRUCTURAS.pptx
4. MATERIALES QUE SE EMPLEAN EN LAS ESTRUCTURAS.pptxnelsontobontrujillo
 
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...Agrela Elvixeo
 
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D Ccesa007.pdf
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D  Ccesa007.pdfEdiciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D  Ccesa007.pdf
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
ACERTIJO SOPA DE LETRAS OLÍMPICA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO SOPA DE LETRAS OLÍMPICA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO SOPA DE LETRAS OLÍMPICA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO SOPA DE LETRAS OLÍMPICA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanenteDiapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanenteinmaculadatorressanc
 
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.JonathanCovena1
 
tema 6 2eso 2024. Ciencias Sociales. El final de la Edad Media en la Penínsul...
tema 6 2eso 2024. Ciencias Sociales. El final de la Edad Media en la Penínsul...tema 6 2eso 2024. Ciencias Sociales. El final de la Edad Media en la Penínsul...
tema 6 2eso 2024. Ciencias Sociales. El final de la Edad Media en la Penínsul...Chema R.
 
GOBIERNO DE MANUEL ODRIA EL OCHENIO.pptx
GOBIERNO DE MANUEL ODRIA   EL OCHENIO.pptxGOBIERNO DE MANUEL ODRIA   EL OCHENIO.pptx
GOBIERNO DE MANUEL ODRIA EL OCHENIO.pptxJaimeAlvarado78
 
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdfEstrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdfEn un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdfAni Ann
 
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menoresFICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menoresSantosprez2
 
ACERTIJO CÁLCULOS MATEMÁGICOS EN LA CARRERA OLÍMPICA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO CÁLCULOS MATEMÁGICOS EN LA CARRERA OLÍMPICA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO CÁLCULOS MATEMÁGICOS EN LA CARRERA OLÍMPICA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO CÁLCULOS MATEMÁGICOS EN LA CARRERA OLÍMPICA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 

Último (20)

Estudios Sociales libro 8vo grado Básico
Estudios Sociales libro 8vo grado BásicoEstudios Sociales libro 8vo grado Básico
Estudios Sociales libro 8vo grado Básico
 
Síndrome piramidal 2024 según alvarez, farrera y wuani
Síndrome piramidal 2024 según alvarez, farrera y wuaniSíndrome piramidal 2024 según alvarez, farrera y wuani
Síndrome piramidal 2024 según alvarez, farrera y wuani
 
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemasciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
 
ACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Los caminos del saber matematicas 7°.pdf
Los caminos del saber matematicas 7°.pdfLos caminos del saber matematicas 7°.pdf
Los caminos del saber matematicas 7°.pdf
 
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertització
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertitzacióRealitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertització
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertització
 
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdfPasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
 
4. MATERIALES QUE SE EMPLEAN EN LAS ESTRUCTURAS.pptx
4. MATERIALES QUE SE EMPLEAN EN LAS ESTRUCTURAS.pptx4. MATERIALES QUE SE EMPLEAN EN LAS ESTRUCTURAS.pptx
4. MATERIALES QUE SE EMPLEAN EN LAS ESTRUCTURAS.pptx
 
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
 
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D Ccesa007.pdf
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D  Ccesa007.pdfEdiciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D  Ccesa007.pdf
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D Ccesa007.pdf
 
ACERTIJO SOPA DE LETRAS OLÍMPICA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO SOPA DE LETRAS OLÍMPICA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO SOPA DE LETRAS OLÍMPICA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO SOPA DE LETRAS OLÍMPICA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanenteDiapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
 
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.
 
tema 6 2eso 2024. Ciencias Sociales. El final de la Edad Media en la Penínsul...
tema 6 2eso 2024. Ciencias Sociales. El final de la Edad Media en la Penínsul...tema 6 2eso 2024. Ciencias Sociales. El final de la Edad Media en la Penínsul...
tema 6 2eso 2024. Ciencias Sociales. El final de la Edad Media en la Penínsul...
 
GOBIERNO DE MANUEL ODRIA EL OCHENIO.pptx
GOBIERNO DE MANUEL ODRIA   EL OCHENIO.pptxGOBIERNO DE MANUEL ODRIA   EL OCHENIO.pptx
GOBIERNO DE MANUEL ODRIA EL OCHENIO.pptx
 
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdfEstrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
 
Sesión de clase Motivados por la esperanza.pdf
Sesión de clase Motivados por la esperanza.pdfSesión de clase Motivados por la esperanza.pdf
Sesión de clase Motivados por la esperanza.pdf
 
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdfEn un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
 
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menoresFICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
 
ACERTIJO CÁLCULOS MATEMÁGICOS EN LA CARRERA OLÍMPICA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO CÁLCULOS MATEMÁGICOS EN LA CARRERA OLÍMPICA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO CÁLCULOS MATEMÁGICOS EN LA CARRERA OLÍMPICA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO CÁLCULOS MATEMÁGICOS EN LA CARRERA OLÍMPICA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 

Aspectos sobre Bitacora C.O.L.

  • 1. Bitácora COL omprensión rdenada del enguaje Consiste en un apunte que recoge cierta información, dicha información despierta, desarrolla y perfecciona habilidades y actitudes en quien la hace.
  • 2. Bitácora COL ¿Para qué se hace? Para apoyar la memoria Para estimular procesos de pensamiento Para desarrollar metacognición Para despertar actitudes de autogestión y autorresponsabilidad. Para organizar las ideas
  • 3. Bitácora COL La bitácora se elabora al responder tres preguntas, en el nivel básico...... ¿Qué paso? ¿Qué sentí? ¿Qué aprendí? en el nivel analítico...... ¿Qué propongo? ¿Qué integré? ¿Qué inventé? en el nivel crítico...... Combinación de las preguntas anteriores mas.... ¿Qué quiero lograr? ¿Qué estoy presuponiendo? ¿Qué utilidad tiene?
  • 4. Bitácora COL  ¿Cómo se hace? 1.- Propiciar la elaboración de la bitácora 2.- Hacer voluntariamente la bitácora 3.- Lectura en grupo 4.- Retroalimentación 5.- Metacognición 6.- Hacer la siguiente bitácora Estrategia
  • 5. Ciclo de la bitácora Bitácora COL
  • 6. Manejo de la información; Cada pregunta está asociada a un tipo de información: ¿Qué pasó? Información externa Desarrolla la atención concreta. ¿Qué sentí? Información interna emocional Desarrolla la atención abstracta externa-interna. ¿Qué aprendí? Información interna cognitiva Desarrolla la atención cognitiva concreta y abstracta.
  • 7. Repetición Bitácora COL Hacerla repetidamente les permitirá transitar de los procesos de pensamiento basados en la memoria hacia una base reflexiva. Comienza con hacer la bitácora, continúa con la lectura y la retroalimentación y así sucesivamente. La continuidad promueve procesos reflexivos que son el punto de partida para la metacognición
  • 8. Bitácora COL Hay tres papeles interactuando • Equipo o grupo • Facilitador o maestro Retroalimentación • Aprendiz o alumno La retroalimentación implica para quien la hace darse cuenta de: Ver que él no ve X y que yo si veo X Que yo me doy cuenta porqué él no ve X Que yo puedo hacer algo para que él vea X.
  • 9. Bitácora COL ¿Por qué resulta importante la retroalimentación ? La retroalimentación La retroalimentación es para quien ha leído la supone entre otras cosas bitácora a fin de que habilidad para: advierta algo, que no ha logrado darse cuenta Escuchar, observar, solo. empatizar y no juzgar.
  • 10. Bitácora COL Ventajas de la bitácora El aprendiz tiene una modalidad de comunicación escrita con el instructor, con el grupo y consigo mismo, alternativa a la oral. La bitácora se convierte en una memoria del aprendiz. La elaboración frecuente de la bitácora estimula las habilidades de pensamiento y la habilidad de redactar. La retroalimentación de la bitácora contribuye a una redacción pertinente, atinente, coherente.
  • 11. Bitácora COL ¿Para qué me sirve la bitácora ? • La experiencia de escuchar la bitácora de los demás permite reconocerme en el discurso del otro y así identificar sentimientos no expresados o reconocidos por mí. Me permite centrar la atención y hacer explícito lo implícito. • Me obliga a la reflexión. • Me permite la Metacognición.
  • 12. Bitácora COL Además... Me permite ver el proceso de construcción de conocimientos cuando hablo del que aprendí. Me permite darme cuenta de lo que siento cuando pienso y por tanto de la relación de mis emociones con los procesos de pensamiento. Me permite vivir y darme cuenta de lo que es la enseñanza basada en procesos y no en contenidos. Me obliga a responsabilizarme de lo que digo, al hablar en primera persona.
  • 13. Bitácora COL Obstáculos para el uso de la bitácora Col El gran obstáculo es resistirse: 1º A escribir 2º A leer en público 3º A intentar un desarrollo integral en conocimiento - habilidad y actitud • Perder la continuidad Deseo de cambiar pero mantenerse a la defensiva Escepticismo
  • 14. Bitácora COL La importancia de la dimensión grupal como condición para el funcionamiento de la bitácora El grupo sirve de espejo El grupo permite la retroalimentación El grupo da la oportunidad de aprender a escuchar El grupo da la oportunidad de ser escuchados El grupo nos permite aprender a mirar con los ojos de los demás (polivisión) • El grupo facilita el autoconocimiento