ACERTIJO CÁLCULOS MATEMÁGICOS EN LA CARRERA OLÍMPICA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
Aspectos sobre Bitacora C.O.L.
1. Bitácora COL
omprensión rdenada del enguaje
Consiste en un apunte que recoge cierta
información, dicha información despierta,
desarrolla y perfecciona habilidades y actitudes
en quien la hace.
2. Bitácora COL
¿Para qué se hace?
Para apoyar la memoria
Para estimular procesos de pensamiento
Para desarrollar metacognición
Para despertar actitudes de autogestión y
autorresponsabilidad.
Para organizar las ideas
3. Bitácora COL
La bitácora se elabora al responder tres
preguntas, en el nivel básico......
¿Qué paso? ¿Qué sentí? ¿Qué aprendí?
en el nivel analítico......
¿Qué propongo? ¿Qué integré? ¿Qué inventé?
en el nivel crítico......
Combinación de las preguntas anteriores mas....
¿Qué quiero lograr? ¿Qué estoy presuponiendo?
¿Qué utilidad tiene?
4. Bitácora COL
¿Cómo se hace?
1.- Propiciar la elaboración de la bitácora
2.- Hacer voluntariamente la bitácora
3.- Lectura en grupo
4.- Retroalimentación
5.- Metacognición
6.- Hacer la siguiente bitácora Estrategia
6. Manejo de la información; Cada pregunta está
asociada a un tipo de información:
¿Qué pasó? Información externa
Desarrolla la atención concreta.
¿Qué sentí? Información interna emocional
Desarrolla la atención abstracta externa-interna.
¿Qué aprendí? Información interna cognitiva
Desarrolla la atención cognitiva concreta y abstracta.
7. Repetición Bitácora COL
Hacerla repetidamente les permitirá transitar
de los procesos de pensamiento basados en la
memoria hacia una base reflexiva.
Comienza con hacer la bitácora,
continúa con la lectura y la
retroalimentación
y así sucesivamente.
La continuidad promueve procesos reflexivos que
son el punto de partida para la metacognición
8. Bitácora COL
Hay tres papeles interactuando
• Equipo o grupo
• Facilitador o maestro
Retroalimentación
• Aprendiz o alumno
La retroalimentación implica para quien la hace
darse cuenta de:
Ver que él no ve X y que yo si veo X
Que yo me doy cuenta porqué él no ve X
Que yo puedo hacer algo para que él vea X.
9. Bitácora COL
¿Por qué resulta importante la retroalimentación ?
La retroalimentación La retroalimentación
es para quien ha leído la supone entre otras cosas
bitácora a fin de que habilidad para:
advierta algo, que no ha
logrado darse cuenta Escuchar, observar,
solo. empatizar y no juzgar.
10. Bitácora COL
Ventajas de la bitácora
El aprendiz tiene una modalidad de comunicación
escrita con el instructor, con el grupo y consigo
mismo, alternativa a la oral.
La bitácora se convierte en una memoria del
aprendiz.
La elaboración frecuente de la bitácora estimula
las habilidades de pensamiento y la habilidad de
redactar.
La retroalimentación de la bitácora contribuye a
una redacción pertinente, atinente, coherente.
11. Bitácora COL
¿Para qué me sirve la bitácora ?
• La experiencia de escuchar la bitácora de los
demás permite reconocerme en el discurso del otro
y así identificar sentimientos no expresados o
reconocidos por mí.
Me permite centrar la atención y hacer explícito
lo implícito.
• Me obliga a la reflexión.
• Me permite la Metacognición.
12. Bitácora COL
Además...
Me permite ver el proceso de construcción de
conocimientos cuando hablo del que aprendí.
Me permite darme cuenta de lo que siento cuando
pienso y por tanto de la relación de mis emociones
con los procesos de pensamiento.
Me permite vivir y darme cuenta de lo que es la
enseñanza basada en procesos y no en contenidos.
Me obliga a responsabilizarme de lo que digo, al
hablar en primera persona.
13. Bitácora COL
Obstáculos para el uso de la bitácora Col
El gran obstáculo es resistirse:
1º A escribir
2º A leer en público
3º A intentar un desarrollo integral en
conocimiento - habilidad y actitud
• Perder la continuidad
Deseo de cambiar pero
mantenerse a la defensiva
Escepticismo
14. Bitácora COL
La importancia de la dimensión grupal como
condición para el funcionamiento de la bitácora
El grupo sirve de espejo
El grupo permite la retroalimentación
El grupo da la oportunidad de aprender a escuchar
El grupo da la oportunidad de ser escuchados
El grupo nos permite aprender a mirar con los
ojos de los demás (polivisión)
• El grupo facilita el autoconocimiento