Geografía


Cordillera de la costa de Venezuela


GEOLOGIA

Hace unos 80 millones de años, al norte de Venezuela empezó a elevarse la Serranía del Litoral, que cuenta en la actualidad con cumbres que sobrepasan los 2.000m. de altitud. Otro proceso tectónico más reciente determinó el surgimiento de la Serranía del Interior creando, hace unos 12 millones de años, el perfil básico de esta zona, llamada por los que intentan clasificar las regiones de Venezuela: Cordillera Central.

Estos procesos dieron lugar a depresiones de gran magnitud que, matizadas por el acarreo de materiales definen la cuenca del Lago de Valencia y los Valles del Tuy, Caracas, Aragua y Barlovento con sus numerosos ríos de diverso caudal. Las serranías aún se elevan lentamente y las fuerzas tectónicas se expresan periódicamente en sismos de variada intensidad, sacudiendo este complejo mosaico geológico.

El fenómeno tectónico que dio origen a la cuenca de Cariaco separó a la Cordillera de la Costa de Venezuela, de tal manera que hoy puede hablarse del sistema central y separadamente del sistema oriental. Ambos tienen similitud geológica que los emparenta incluso con el norte de la Isla de Trinidad. La Cordillera Central se trata de una formación montañosa similar a la del centro, aunque con alturas menores.

Sin duda ésta es la zona más intervenida del país, y al intenso uso de las tierras para la agricultura se suma el efecto de la urbanización. El resultado son amplias áreas fuertemente erosionadas, procesos agudos de sedimentación en los valles, inestabilidad en las laderas y contaminación del aire y el agua.

CLIMA

La cordillera de la costa debido a que ocupa diferentes estados, se podría decir que posee una mezcla de todos los tipos de climas, de los que se pueden enumerar los siguientes:

  • Clima tropical o lluvioso cálido (A): Este grupo climático se caracteriza por mantener una elevada temperatura durante todo el año superior a 18 ºC (tipo A), con precipitaciones durante gran parte del año. De este grupo en la cordillera de la costa se hacen presente dos tipos:

  • Clima Aw tropical de sabana: comprende dos períodos definidos, seco entre diciembre y marzo; y lluvioso el resto del año. La precipitación anual oscila entre 600 y 1.500mm lo cual condiciona una vegetación predominantemente herbácea. Se localiza en parte de la cordillera.

  • Clima Am, monzónico: presenta un régimen de pluviosidad entre 1.600 y 2.500mm anuales con una corta estación seca menor a 45 días, pero la precipitación es suficiente para soportar el crecimiento de plantas durante la estación seca. Se localiza en parte de la Depresión Tuy-Barlovento.

    • Clima B, secos cálidos: son climas donde la evaporación supera la precipitación anual. La Cordillera de la Costa presenta los dos tipos de climas de este grupo.

      • Clima Bwi desértico tropical: presenta escasa vegetación con temperaturas medias anuales superiores a los 18ºC, se localizan en la planicie costera occidental de Falcón, así como en las islas de Margarita, Coche y Cubagua.

  • Clima BSi semi-árido tropical: existe la presencia de una vegetación xerófila o montes espinosos, la evaporación es mayor que la precipitación y se localiza en la vertiente norte de la Cordillera de la Costa en el litoral central.

    • Clima G templado de altura tropical: en este tipo de clima se presenta por lo menos, un mes con temperatura inferior a 18 ºC como consecuencia de la altitud. Es característico de zonas montañosas o terrenos ubicados muy por encima del nivel medio del mar. Se localiza en los niveles más altos de la Cordillera de la Costa como la Colonia Tovar.

SUELOS

En la cordillera de la costa los suelos predominantes son los siguientes:

  • Suelos Tropepts: Propios de las terrazas de las planicies aluviales y de los cauces y abanicos aluviales, aparecen también en terrenos con fuertes pendientes estabilizadas.

  • Oxisoles: Son suelos residuales producto de la intensa meteorización. Se desarrollaron durante largo tiempo en viejos aluviones aterrazados y sobre rocas de gran estabilidad. Son suelos muy lixiviados con alto contenido en hierro y aluminio. Son suelos con carencia de humedad, propios de las zonas áridas y semiáridas. Son salinos o arcillosos en el subsuelo.

  • Ultisoles: Son suelos con buen desarrollo del perfil, ácidos, pocos salinos, pobres en nutrientes y con eluviación de arcilla.

  • Entisoles: Son suelos jóvenes, con historia pedogenética muy corta, característicos de zonas de aluvión, valles de inundación, rellenos de erosión, zonas de dunas y pendientes muy acentuadas con fuerte erosión. Los subórdenes más frecuentes son:

Aquents: Saturados de agua, se les encuentra en cubetas de decantación, ciénagas y deltas.

Fluvents: Son suelos recientes, propios de planicies y de valles aluviales, tienen en general una granulometría arcilloso-limosa y regular cantidad de materia orgánica.

Orthens: Propios de planicies aluviales que reciben sedimentos de zonas con mayor erosión que los Fluvents. Tienen menos materia orgánica y granulometría limo-arenosa.

Psamments: suelos de aluviones arenosos, suelos de dunas y rellenos de erosión.

VEGETACIÓN

En la Cordillera de la Costa e islas del Caribe el paisaje vegetal es variado.

En las partes interiores de la Cordillera (valles y depresiones), encontramos una vegetación caracterizada por la presencia de bosques deciduos montañosos y el matorral tropófilo, el cual sustituye los antiguos bosques deciduos destruidos por el hombre.

En la vertiente norte de la Cordillera de la Costa, a una altura comprendida entre los 400 y 700 metros, se localiza una vegetación de selva tropical montañosa.

A la altura de sondensacion en las montañas, se nos presenta la selva nublada, sin embargo cabe destacar que la altura en que se produce la condensación en variable.

En el litoral Caribe y en la mayoría de las islas se presenta el bosque xerófilo de espinar, particularmente en sectores donde la precipitación fluctúa entre los 200 y los 400mm anuales. Este tipo de vegetación, se caracteriza por elevadas temperaturas, escasa pluviosidad y altos valores de evaporación, lo cual engendra una situación de semi-aridez.

HIDROGRAFÍA

Formada por las cuencas: Nor - Central: Ubicada entre los estados Carabobo y Miranda, esta cuenca está condicionada a los regímenes estacionales de lluvia y sequía, o sea, la componen en su mayoría ríos que durante épocas del año permanecen secos, entre los ríos de mayor caudal tenemos el Naiguatá, el Anare, el Capaya, el Guapo y el Tuy. La Cuenca Nor - Oriental: Ubicada entre los estados Anzoátegui y parte de Sucre, la integran los ríos que drenan el Bloque Oriental de la Cordillera de la Costa, además de los ríos que vierten sus aguas a la Depresión de Unare, el Nevera y el Manzanares. La Cuenca del Lago de Valencia, definida como la superficie de drenaje natural donde convergen las aguas de los ríos que fluyen a través de valles y quebradas para luego llegar al lago, está ubicada en la región norte costera de Venezuela, entre el flanco sur de la Cordillera de la Costa y el norte de la Serranía del interior. Es una cuenca endorreica o cerrada, lo que significa que sus aguas no son vertidas a otras cuencas (ríos o mares).

Existen cordones litorales que separan las lagunas o albuferas; entre las lagunas más conocidas se encuentran las de Tacarigua, Píritu y Uchire.

El Lago de Valencia, con una extensión de 374 kilómetros cuadrados, esta extensión se ha ido reduciendo paulatinamente como consecuencia de la sedimentación. La depresión se comporta como una cuenca endorreica, hacia la cual afluyen las aguas de los ríos Tapatapa, Turmero, Tocorón, Guigue, Mariara y Aragua.

Sus ríos principales son: El Tocuyo, Aroa, Yaracuy, Tuy, Unare, Neverí y Manzanares, el Guaire.

La cordillera de la costa divide a su vez dos vertientes la que va al mar caribe y la que va a los llanos.

Desde el punto de vista del drenaje, se presenta una situación compleja en la cual se destacan los siguientes hechos:
El Lago de Valencia forma una cuenca endorreica, que recibe el agua de ríos pequeños que recogen las aguas de la depresión del mismo nombre y de los valles de Aragua. Existen otras fuentes fluviales que son afluentes de distintas vertientes y cuencas. Ríos como el Pao, Chirgua, Tiznados, Guárico, drenan hacia el Orinoco; otras corrientes como el Tuy y el Manzanares drenan hacia el mar Caribe, y finalmente encontramos ríos como el Guarapiche y el San Juan, que son tributarios del Golfo de Paria.

El Valle de Caracas y la Depresión de Barlovento fueron cubiertos de sedimentos aportados por el río Guaire y por una serie de quebradas como Cotiza, Tócome, etc, que luego de excavar el área montañosa, depositaron los detritos a sus pies en forma de abanicos aluviales, muchos de los cuales avanzaron hacia el sur empujando el curso del río Guaire en el mismo sentido, por lo cual este río no corre en el centro de la depresión. El curso del Guaire, al llegar a Petare, se dirige hacia el sur hasta desembocar en el río Tuy. El río Tuy, cuyo curso total es de 293 kilómetros, nace cerca del Pico Codazzi, en la vertiente meridional de la cadena litoral de la Cordillera de la Costa, al llegar a la población de El Consejo, el río Tuy toma curso hacia el este, es entonces cuando recibe al Guaire como afluente. El valle del río Tuy, cubierto por aluviones, constituye una zona de ricos suelos, condición que unida a las lluvias abundantes, han hecho de Barlovento un área de gran importancia agrícola, donde se logran las mayores producciones de cacao del país.

RELIEVE

La cordillera de la costa, está dividida por el Río Unare, quedando en dos grades tramos, el Central y el Oriental.

El tramo central de la Cordillera de la Costa se inicia con el Macizo de Nirgua al oeste y se extiende hasta la depresión de Unare en el este. Sus mayores elevaciones son la Silla de Caracas (2.640 metros), El Ávila (2.159 metros) y el Pico Naiquatá (2.765 metros).

El tramo oriental, se extiende desde la depresión de Unare hasta el océano Atlántico en el estado Sucre, y tiene su mayor elevación en el Pico Turimiquire (2.595 metros) del Macizo Oriental.

La depresión del Lago de Valencia, la depresión de Barlovento, el golfo de Cariaco y la depresión Campona-Casanay, dividen igualmente la Cordillera de la Costa en dos cadenas: la cadena del litoral al norte y la cadena del interior al sur.

La cadena del litoral, ubicada en el tramo central, va paralela al mar, de tal manera que la llanura costera y la plataforma continental son muy estrechas, lo que ha originado la formación de costas altas.

La cadena del interior, faja montañosa meridional. Comienza a elevarse al sur de la depresión del Lago de Valencia y termina cerca de Caripito al oeste.

El tramo central de la cadena del interior, esta formado por varios ejes montañosos y un relieve muy disectado. La cumbre máxima es el Cerro Platillón (1.930 metros) en el estado Guárico.

Más hacia el sur, el paisaje es caracterizado por pequeñas elevaciones que escasamente sobrepasan los 300 metros; y areniscas cubiertas por conglomerados, entre ellas se distinguen las galeras de El Pao y las de Ortiz.

En su tramo oriental, la cadena del interior, representa una orografía complicada, con altas cumbres, hondos valles longitudinales y tierras intermedias de cubierta vegetal abundante; constituyendo el Macizo Oriental.

El Macizo está dividido por los ríos Manzanare y Aragua, quedando en dos bloques: el Macizo de Bergatín al oeste y el Macizo de Caripe al este.

Las elevaciones más importantes son: Turimiquire, la máxima de todo el macizo (2.595 metros), Peonia (2.048 metros), Bergantín (1.568 metros), y Tres Picos (1.700 metros), ubicadas en el macizo de Bergantín y San Bonifacio (1.500 metros), que pertenecen al macizo de Caripe.

Con estos relieves termina la cadena del interior y se inicia la depresión Central Llanera.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

  • En la Cordillera de la Costa (tramo central) tienen asiento las más importantes concentraciones de habitantes del país, destacándose la ciudad de Caracas como el centro más importante de actividad política, administrativa y económica del país; así como las ciudades de Valencia, Maracay, La Victoria, San Juan de los Morros, Los Teques, La Guaira y Puerto Cabello.

  • El origen geológico de la Cordillera la dotó de abundantes rocas calizas, que han permitido el emplazamiento de importantes plantas procesadoras de cemento, tal cual como ocurre en Pertigalete (estado Anzoátegui), San Sebastián (estado Aragua) y la Vega (Distrito Federal).

  • En la Península de Araya se encuentra la mayor reserva y producción de sal marina del país.

  • La abundancia de rocas calizas en la Cordillera de la Costa, ha permitido que el trabajo de la erosión origine fenómenos cársticos de singular atractivo turístico, como es el caso de los Morros en San Juan (estado Guárico) y la Cueva del Guácharo (estado Monagas).

  • La faja costera, particularmente la del tramo oriental, dispone de numerosas playas destinadas a fines turísticos y recreacionales, igual cosa sucede en muchas de nuestras islas. Ejemplos de algunas de estas playas son Playa Colorada, Arapito, San Luis.

  • La depresión del Lago de Valencia, los Valles de Aragua, la depresión de Barlovento y los valles longitudinales, han servido de asiento a gran número de empresas de múltiples propósitos: agrícolas, industriales, de servicios.

  • Las actividades pesqueras tienen significación en el área costera y nuestras islas caribeñas, por cuanto permiten dar ocupación a un número considerable de personas, quienes participan directamente en la pesca o en las fábricas de conserva de pescado.

  • En la faja costera, cerca de Barcelona, se instaló el Complejo Criogénico de Oriente, destinado a la licuefacción del gas natural. En esta planta se separan el propano, N-butano, el pentano y la gasolina natural de los líquidos producidos en las plantas de San Joaquín y Santa Rosa (estado Anzoátegui).

RELACIÓN DE LOS RASGOS FÍSICOS DE LA CORDILLERA DE LA COSTA Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA MISMA

  • Las condiciones del clima han influido en la concentración de la población, en cuanto a la mano de obra y el mercado; lo cual determina un mayor desarrollo de las áreas industriales, comerciales, financieras y las infraestructuras viales y de servicios públicos.

  • La buena disposición del relieve, los accidentas de las depresiones y valles interiores y la existencia de buenos suelos, de naturaleza sedimentaria y aluvial, facilita el desarrollo de la actividad agrícola y la concentración de la población.

  • Las formaciones vegetales representadas por el bosque nublado del piso térmico templado y el bosque de las depresiones internas, como es el caso del valle Tuy-Barlovento, constituyen una grande riqueza forestal, siendo productores en las zonas mas bajas de la cordillera el cacao, en las zonas templadas el café, y la caña de azúcar.

  • Otro rasgo físico que tiene gran relación con las actividades económicas viene siendo las grandes corrientes de agua que atraviesan la cordillera, las cuales son riqueza aprovechable para la alimentación, agricultura, explotación hidroeléctrica y la industria.

  • La riqueza en rocas calizas ha permitido el surgimiento de la industria del cemento; los terrenos arcillosos, abundantes en su seno, la abundancia de rocas ígneas metamorfoseas ha dado origen a ricas minas de asbestos y cal, minerales que han sido explotados y empleados en la industria de la construcción; tanto como los yacimientos minerales de azufre en Puerto Píritu (Anzoátegui), Yaracuy y Sucre; y los de níquel en Aragua y San Juan De Los Morros. Representan una gran potencia económica tanto para la cordillera como para el país.

En conclusión los rasgos físicos expuestos anteriormente sumándole las cercanías a las costas, puertos internacionales y a los poderes políticos de nuestro país hacen de esta región el mayor foco industrial y donde se concentra la mayor población y mano de obra disponible del territorio.




Descargar
Enviado por:Victoria Arévalo
Idioma: castellano
País: Venezuela

Te va a interesar