Sólo los administradores podrán editar hasta actualización y estabilización del software

Escudo y macizo antiguo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Los escudos y los macizos antiguos están formados por plataformas pero a diferencia de las cuencas sedimentarias, que se forman sobre cubetas, los escudos y los macizos antiguos son superficies de erosión puestas en resalte. Estos conjuntos pueden estar rejuvenecidos, por lo que forman parte tanto de las mesetas bajas como de las más altas montañas. En ellos aparecen estructuras falladas, volcánicas y los relieves elaborados sobre rocas metamórficas. Cuando surgen las raíces profundas de los antiguos sistemas montañosos aparece el relieve apalachense.

Los escudos

Los escudos son amplias unidades morfoestructurales definidas por el abombamiento de plataformas precámbricas.

Se caracterizan por su gran extensión, millones de kilómetros cuadrados, y se localizan en las latitudes bajas y altas. Presentan los restos de las antiguas montañas erosionadas y forman la base en las que se asientan las cuencas sedimentarias desarrolladas sobre plataformas precámbricas. Forman el núcleo de los grandes continentes.

Los macizos antiguos

Los macizos antiguos son más pequeños y se sitúan en las latitudes medias, principalmente del hemisferio norte: Europa.

Son unidades morfoestructurales definidas por el abombamiento de plataformas caledonianas y hercinianas. Presentan los restos de las antiguas montañas erosionadas y forman la base en las que se asientan las cuencas sedimentarias desarrolladas sobre plataformas caledonianas y hercinianas. Han sufrido un rejuvenecimiento durante la orogenia alpina, por lo que frecuentemente las zonas más fracturadas forman montañas, como regla general su sector axial. Los conjuntos más grandes están, simplemente, basculados.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas