Vinculación

Antü Küyen: el colectivo de estudiantes de astronomía que está difundiendo la ciencia en la zona del eclipse

Antü Küyen: el colectivo de estudiantes de astronomía
Este proyecto se inició el 2018 por la inquietud de sus integrantes de hacer comunicar y compartir sus conocimientos.
Este proyecto se inició el 2018 por la inquietud de sus integrantes de hacer comunicar y compartir sus conocimientos.
Charlas breves y actividades prácticas forman parte de las actividades que realizan estos estudiantes de la FCFM.
Charlas breves y actividades prácticas forman parte de las actividades que realizan estos estudiantes de la FCFM.
La última semana de mayo, las y los integrantes de este proyecto visitaron la zona de Vallenar.
La última semana de mayo, las y los integrantes de este proyecto visitaron la zona de Vallenar.
60 fueron las charlas que realizaron, llegando casi a mil personas.
60 fueron las charlas que realizaron, llegando casi a mil personas.
"Antü Küyen" significa Sol y Luna en Mapudungun.
"Antü Küyen" significa Sol y Luna en Mapudungun.

Sol y Luna en Mapudungun. Eso es lo que significa “Antü Küyen”, nombre que eligieron las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para denominar al colectivo desde el cual se encuentran desarrollando una labor de divulgación científica.

Centrados este año en la explicación de las implicancias del eclipse total de sol del 2 de julio, Javiera Ahumada, Tomás Bustamante, Juan Cabello, Jaime Castillo, Emilio Díaz, Vicente Donaire, Camilo González, Alexis Guirriman, Alejandra Meza, Esteban Ramírez y Silvio Ulloa, este proyecto se inició el 2018 por la inquietud de sus integrantes de hacer comunicar y compartir sus conocimientos.

“Teníamos muchas ganas, pero no sabíamos cómo impulsarlo. Ahí se nos ocurrió hacer algo con todo nuestro grupo de amigos. Primero nos contactamos con la escuela de verano de la U. de chile y ahí salió el contacto de la Fundación Chilena de Astronomía, lo cual nos ha abierto muchas puertas para visitar colegios y hacer actividades”, relató Esteban Ramírez, estudiante de Licenciatura en Astronomía.

Para una de las integrantes del grupo, Javiera Ahumada, otro de los puntos en común de los integrantes de este grupo es que “tenemos como visión que es un deber llevar la ciencia a la sociedad”.

Antü Küyen cuenta con una serie de charlas breves y actividades prácticas preparadas especialmente para niños, niñas y jóvenes, que abordan temas que van desde la formación estelar, la formación de galaxias, agujeros negros, galaxias, entre otros. En esta oportunidad se han centrado en las relacionadas con los eclipses.

Una maratón de charlas

Fue a finales de mayo de este año que el equipo de Antü Küyen vivió una inédita experiencia: realizaron en cuatro días 60 charlas a estudiantes profesores y vecinos de la Región de Atacama, específicamente en Vallenar, Cachiyuyo, Freirina, Incahuasi y Domeyko, lugares donde, como indicó Esteban Ramírez, “los niños tienen en su patio el mejor cielo del mundo”.

En total, abarcaron aproximadamente 900 personas y 20 establecimientos educacionales, experiencia en la que estuvieron acompañados de su profesor y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mario Hamuy.

Centrados en explicar e informar diversos aspectos vinculados a los eclipses, como detalló Javiera Ahumada, “pudimos darnos cuenta que los niños están demasiado interesados, y no sólo ellos, sino que también los profesores, respecto de qué van a ver, qué va a pasar, por qué esto es importante y cómo cuidarse la vista, por ejemplo”.

Para el día del eclipse total de sol, las y los integrantes de Antü Küyen volverán junto al profesor Mario Hamuy a la zona de Vallenar, específicamente a Incahuasi, donde realizarán actividades junto a la comunidad, a la que se sumarán las y los visitantes que llegarán específicamente a presenciar este fenómeno. También, en el mismo momento del eclipse, estarán respondiendo las dudas de quienes se encuentren en dicha localidad.

Un aprendizaje mutuo

Como señalaron los estudiantes, esta aproximación y vinculación desde el aprendizaje mutuo con las comunidades ha servido para desmitificar la imagen establecida de cómo es ser científico.

Al acercar la ciencia a la sociedad, “si las personas empiezan a tomar conciencia de lo que es la investigación, incluso se puede llegar a que haya más inversión, que se pueda desarrollar la tecnología necesaria”, dijo Javiera Ahumada, quien destacó el ejemplo de sus profesoras y profesores en materia de divulgación científica.

Para Esteban Ramírez, estos espacios de vinculación son una oportunidad para detonar y despertar el interés de niños, niñas y jóvenes por la ciencia, tal como les ocurrió a los estudiantes de la FCFM. “Nosotros estamos estudiando lo que estamos estudiando porque alguien nos marcó en un momento de nuestras vidas, algún profesor o profesora. Si bien nosotros no queremos que todos sean astrónomos, queremos que en verdad la gente se interese en la ciencia, por eso nuestro foco está en los niños”, indicó.

“Esto es algo súper gratificante, porque son tópicos que llaman la atención a la gente pero que en la actualidad no hay mecanismos para acercarlos de una manera más amigable. Entonces poder cumplir esa labor de divulgar es algo totalmente llenador”, señaló la estudiante de Astronomía, para quien, como concluyó, “la ciencia no es nada si uno no la lleva a la sociedad, si va a quedar en un papel”.