SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 13
EQUIPO 4
INTEGRANTES:

 DÍAZ CRUZ KEYLA ANANI
 DE LA CRUZ RAFAEL
 LOZANO TOLEDO VIRIDIANA
 MARTÍNEZ PÉREZ DALID
 VÁZQUEZ MÉNDEZ AMISADAI
La función
metalingüística
 Es  característica de la
 lengua y consiste en la
 capacidad inminente de
 poder ser explicada con
 términos de la propia
 lengua,     siendo esta el
 referente.    Se    presenta
 cuando el emisor y el
 receptor      verifican   si
 utilizan el mismo léxico.
 Sepresenta cuando el lenguaje dice algo
 sobre si mismo o el código ; se utiliza
 para definir términos o analizar o
 interpretar el mensaje.
EJEMPLOS:
 -1)
    Pedrito no sabe muchas palabras y le
 pregunta a su papá: ¿Qué significa la
 palabra “canalla”?

- 2 ) Ana se encuentra con una amiga y
 le dice : Sara, ¿A qué operación
 quirúrgica te refieres?
METALINGÜÍSTICA.
          Trata del idioma en si: Es la capacidad de
          reflexionar sobre una lengua tomando como
          instrumento la misma lengua.
EJEMPLO.
   Los lexemas y los gramemos, son partículas, que en
    las palabras nos sirven para ubicar el tiempo, el modo
    y la persona, el modo y la persona de conjugación
    además de la regularidad o regularidad del verbo.
• Metalingüística o aclaradora, cuando el lenguaje
  se emplea para preguntar por el significado del
  propio mensaje o para explicarlo. Es decir, es la
  función que se emplea para hablar del lenguaje
  mismo, como sucede en las gramáticas, los
  diccionarios o cuando alguien pregunta por el
  significado de una palabra y otro le contesta.
Ejemplos:
• Manzana es sustantivo común
• ¿Cuál es el significado de la palabra jerarquía?
• El adverbio modifica al verbo y al adjetivo
• Se dice pasear, no pasiar
• Una oración no necesariamente empieza con el
  sujeto
• Necesidad, se escribe primero con c y luego con s
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA

Tiene como objetivo emplear la lengua para
referirse a la misma, para aclarar ciertos aspectos
del código utilizado.

Esta función es común cuando se enseña la
gramática de una lengua.
CARACTERÍSTICA: Se          emplean   expresiones    que
introducen explicaciones.

                          Ejemplos:
  La sintaxis estudia las relaciones de unos vocablos con
otros, combinándolos       y ordenándolos para formar la
oración, y así dar forma a nuestros pensamientos.

  Se escribe con h muchas palabras que en su origen
latino y después en castellano antiguo tuvieron f.
Es la reflexión expositiva sobre algún aspecto de la
lengua o el lenguaje. Así es como los diccionarios,
enciclopedias y textos especializados cumplen esta
función.

 La gramática es el arte de hablar y escribir correctamente
una lengua.
 Un hiato es la separación fonética de dos vocales juntas.
 Los antónimos son palabras que expresan ideas o
significados opuestos.
Es común que esta función se cumpla en los textos expositivos:
cuando se proporciona información sobre conceptos o términos
empleados en las diversas ramas del conocimiento.

En  ocasiones es recomendable entrecomillar la definición de un
termino para transmitirlo cabalmente al lector, sobre todo cuando
una palabra tiene diversos significados.

                        POR EJEMPLO:

Si en una área de estudio como la jurisprudencia, empleas la
palabra “fe”, esta tiene un significado distinto al referido en la
religión, en la psicología en la literatura.
BIBLIOGRAFIA
  -Martínez A. ( 2006). “Literatura 1”.
  México: Umbral pág. 39
 Sánchez,    Pérez      Arsenio.   “Lengua
  Española”. Editorial Thomson. p. 4

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

La sintaxis
La sintaxisLa sintaxis
La sintaxis
 
Campo semantico y lexico
Campo semantico y lexicoCampo semantico y lexico
Campo semantico y lexico
 
El signo lingüístico
El signo lingüísticoEl signo lingüístico
El signo lingüístico
 
Vicios del lenguaje
Vicios del lenguajeVicios del lenguaje
Vicios del lenguaje
 
La metáfora
La metáforaLa metáfora
La metáfora
 
Polisemia y homonimia
Polisemia y homonimiaPolisemia y homonimia
Polisemia y homonimia
 
Analogías
AnalogíasAnalogías
Analogías
 
Uso de los Signos de puntuación
Uso de los Signos de puntuaciónUso de los Signos de puntuación
Uso de los Signos de puntuación
 
El signo linguistico
El signo linguisticoEl signo linguistico
El signo linguistico
 
Palabras homonimas
Palabras homonimasPalabras homonimas
Palabras homonimas
 
Diapositivas de analogias
Diapositivas de analogiasDiapositivas de analogias
Diapositivas de analogias
 
Lenguaje denotativo y connotativo
Lenguaje denotativo y connotativoLenguaje denotativo y connotativo
Lenguaje denotativo y connotativo
 
Parafrásis
ParafrásisParafrásis
Parafrásis
 
Los vicios del lenguaje
Los vicios del lenguajeLos vicios del lenguaje
Los vicios del lenguaje
 
Acentuación
AcentuaciónAcentuación
Acentuación
 
Lenguaje, lengua, norma y habla
Lenguaje, lengua, norma y hablaLenguaje, lengua, norma y habla
Lenguaje, lengua, norma y habla
 
Lexemas y morfemas
Lexemas y morfemasLexemas y morfemas
Lexemas y morfemas
 
La morfologia
La morfologia La morfologia
La morfologia
 
Tecnicismos
TecnicismosTecnicismos
Tecnicismos
 
Los niveles de uso del lenguaje
Los niveles de uso del lenguajeLos niveles de uso del lenguaje
Los niveles de uso del lenguaje
 

Similar a 5b función metalingüística

PRIMER ENCUENTRO 1.ppt
PRIMER ENCUENTRO 1.pptPRIMER ENCUENTRO 1.ppt
PRIMER ENCUENTRO 1.pptmenec2
 
2normas linguisticas
2normas linguisticas2normas linguisticas
2normas linguisticasnathyuylili
 
estructura de la linguistica.pdf
estructura de la linguistica.pdfestructura de la linguistica.pdf
estructura de la linguistica.pdfEfrainJenry
 
Morfosintaxis
MorfosintaxisMorfosintaxis
MorfosintaxisUNA-PUNO
 
Semantica 16 6-15
Semantica  16 6-15Semantica  16 6-15
Semantica 16 6-15jrvega
 
Guia Nº 3 - Gramática
Guia Nº 3  - GramáticaGuia Nº 3  - Gramática
Guia Nº 3 - GramáticaUPTM - MARACAY
 
Taller 3 (Signo Lingüístico)
Taller 3 (Signo Lingüístico)Taller 3 (Signo Lingüístico)
Taller 3 (Signo Lingüístico)Daniella Orozco
 
Glosario De La Asignatura
Glosario De La AsignaturaGlosario De La Asignatura
Glosario De La Asignaturalupitasegovia
 
Lenguaje denotativo y lenguaje connotativo
Lenguaje denotativo y lenguaje connotativoLenguaje denotativo y lenguaje connotativo
Lenguaje denotativo y lenguaje connotativoAgus Gomez
 
Literatura fantástica las diapositivas
Literatura fantástica las diapositivasLiteratura fantástica las diapositivas
Literatura fantástica las diapositivasferchanieta666
 
Lenguaje y comunicacion
Lenguaje y comunicacionLenguaje y comunicacion
Lenguaje y comunicacionYanny Perez
 
Fundamentos de español y literatura 6°
Fundamentos de español y literatura 6°Fundamentos de español y literatura 6°
Fundamentos de español y literatura 6°Kary Royero
 
Existen varios tipos de diccionarios
Existen varios tipos de diccionariosExisten varios tipos de diccionarios
Existen varios tipos de diccionarioskarina2219 KARINA2219
 
SEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docx
SEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docxSEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docx
SEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docxNeydeliSabrinaPiment1
 

Similar a 5b función metalingüística (20)

Semantica Presentación.ppt
Semantica Presentación.pptSemantica Presentación.ppt
Semantica Presentación.ppt
 
PRIMER ENCUENTRO 1.ppt
PRIMER ENCUENTRO 1.pptPRIMER ENCUENTRO 1.ppt
PRIMER ENCUENTRO 1.ppt
 
Tipología textual y tarifas
Tipología textual y tarifasTipología textual y tarifas
Tipología textual y tarifas
 
2normas linguisticas
2normas linguisticas2normas linguisticas
2normas linguisticas
 
estructura de la linguistica.pdf
estructura de la linguistica.pdfestructura de la linguistica.pdf
estructura de la linguistica.pdf
 
linguisticas-ramas.pptx
linguisticas-ramas.pptxlinguisticas-ramas.pptx
linguisticas-ramas.pptx
 
Morfosintaxis
MorfosintaxisMorfosintaxis
Morfosintaxis
 
La lingüística moderna lenguaje,lengua y habla
La lingüística moderna lenguaje,lengua y hablaLa lingüística moderna lenguaje,lengua y habla
La lingüística moderna lenguaje,lengua y habla
 
Semantica 16 6-15
Semantica  16 6-15Semantica  16 6-15
Semantica 16 6-15
 
Guia Nº 3 - Gramática
Guia Nº 3  - GramáticaGuia Nº 3  - Gramática
Guia Nº 3 - Gramática
 
Taller 3 (Signo Lingüístico)
Taller 3 (Signo Lingüístico)Taller 3 (Signo Lingüístico)
Taller 3 (Signo Lingüístico)
 
Glosario De La Asignatura
Glosario De La AsignaturaGlosario De La Asignatura
Glosario De La Asignatura
 
Karla trabajo
Karla trabajoKarla trabajo
Karla trabajo
 
Lenguaje denotativo y lenguaje connotativo
Lenguaje denotativo y lenguaje connotativoLenguaje denotativo y lenguaje connotativo
Lenguaje denotativo y lenguaje connotativo
 
Patata
PatataPatata
Patata
 
Literatura fantástica las diapositivas
Literatura fantástica las diapositivasLiteratura fantástica las diapositivas
Literatura fantástica las diapositivas
 
Lenguaje y comunicacion
Lenguaje y comunicacionLenguaje y comunicacion
Lenguaje y comunicacion
 
Fundamentos de español y literatura 6°
Fundamentos de español y literatura 6°Fundamentos de español y literatura 6°
Fundamentos de español y literatura 6°
 
Existen varios tipos de diccionarios
Existen varios tipos de diccionariosExisten varios tipos de diccionarios
Existen varios tipos de diccionarios
 
SEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docx
SEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docxSEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docx
SEMÁNTICA Y SINTAXIS TEORIA 2024 UNI .docx
 

Más de Aileé Salazar Barrios

5 a función emotiva o expresiva del lenguajee
5 a función emotiva o expresiva del lenguajee5 a función emotiva o expresiva del lenguajee
5 a función emotiva o expresiva del lenguajeeAileé Salazar Barrios
 
5A Función emotiva o expresiva del lenguajee
5A Función emotiva o expresiva del lenguajee5A Función emotiva o expresiva del lenguajee
5A Función emotiva o expresiva del lenguajeeAileé Salazar Barrios
 
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoMantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoAileé Salazar Barrios
 
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoMantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoAileé Salazar Barrios
 
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoMantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoAileé Salazar Barrios
 

Más de Aileé Salazar Barrios (18)

5b función referencial
5b función referencial5b función referencial
5b función referencial
 
5b función poética
5b función poética5b función poética
5b función poética
 
5b función expresiva emotiva
5b función expresiva emotiva5b función expresiva emotiva
5b función expresiva emotiva
 
5 a función conativa
5 a función conativa5 a función conativa
5 a función conativa
 
5 b función conativa apelativa
5 b función conativa apelativa5 b función conativa apelativa
5 b función conativa apelativa
 
5 a función referencial
5 a función referencial5 a función referencial
5 a función referencial
 
5 a función emotiva o expresiva del lenguajee
5 a función emotiva o expresiva del lenguajee5 a función emotiva o expresiva del lenguajee
5 a función emotiva o expresiva del lenguajee
 
5A Función emotiva o expresiva del lenguajee
5A Función emotiva o expresiva del lenguajee5A Función emotiva o expresiva del lenguajee
5A Función emotiva o expresiva del lenguajee
 
5B IESO Función Fática
5B IESO Función Fática5B IESO Función Fática
5B IESO Función Fática
 
5A IESO Función Metalingüística
5A IESO Función Metalingüística5A IESO Función Metalingüística
5A IESO Función Metalingüística
 
Presentacion chef
Presentacion chefPresentacion chef
Presentacion chef
 
Presentación web 2.0
Presentación web 2.0Presentación web 2.0
Presentación web 2.0
 
Objetos de aprendizaje, guía.
Objetos de aprendizaje, guía.Objetos de aprendizaje, guía.
Objetos de aprendizaje, guía.
 
Objetos de aprendizaje
Objetos de aprendizajeObjetos de aprendizaje
Objetos de aprendizaje
 
Hacer crucigrama
Hacer crucigramaHacer crucigrama
Hacer crucigrama
 
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoMantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
 
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoMantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
 
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputoMantenimiento preventivo del equipo de cómputo
Mantenimiento preventivo del equipo de cómputo
 

Último

SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
codigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinacodigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinavergarakarina022
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdfgimenanahuel
 
Factores ecosistemas: interacciones, energia y dinamica
Factores ecosistemas: interacciones, energia y dinamicaFactores ecosistemas: interacciones, energia y dinamica
Factores ecosistemas: interacciones, energia y dinamicaFlor Idalia Espinoza Ortega
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoFundación YOD YOD
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fiscala unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fiscaeliseo91
 
RETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxRETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxAna Fernandez
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.DaluiMonasterio
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadAlejandrino Halire Ccahuana
 
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
programa dia de las madres 10 de mayo  para eventoprograma dia de las madres 10 de mayo  para evento
programa dia de las madres 10 de mayo para eventoDiegoMtsS
 
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdfManual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdfMaryRotonda1
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 

Último (20)

SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia GeneralRepaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
 
codigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinacodigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karina
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
 
Factores ecosistemas: interacciones, energia y dinamica
Factores ecosistemas: interacciones, energia y dinamicaFactores ecosistemas: interacciones, energia y dinamica
Factores ecosistemas: interacciones, energia y dinamica
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
 
La Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdf
La Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdfLa Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdf
La Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdf
 
Defendamos la verdad. La defensa es importante.
Defendamos la verdad. La defensa es importante.Defendamos la verdad. La defensa es importante.
Defendamos la verdad. La defensa es importante.
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fiscala unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
 
Razonamiento Matemático 1. Deta del año 2020
Razonamiento Matemático 1. Deta del año 2020Razonamiento Matemático 1. Deta del año 2020
Razonamiento Matemático 1. Deta del año 2020
 
RETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxRETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docx
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
 
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
programa dia de las madres 10 de mayo  para eventoprograma dia de las madres 10 de mayo  para evento
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
 
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdfManual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 

5b función metalingüística

  • 1.
  • 2. EQUIPO 4 INTEGRANTES:  DÍAZ CRUZ KEYLA ANANI  DE LA CRUZ RAFAEL  LOZANO TOLEDO VIRIDIANA  MARTÍNEZ PÉREZ DALID  VÁZQUEZ MÉNDEZ AMISADAI
  • 3. La función metalingüística  Es característica de la lengua y consiste en la capacidad inminente de poder ser explicada con términos de la propia lengua, siendo esta el referente. Se presenta cuando el emisor y el receptor verifican si utilizan el mismo léxico.
  • 4.  Sepresenta cuando el lenguaje dice algo sobre si mismo o el código ; se utiliza para definir términos o analizar o interpretar el mensaje.
  • 5. EJEMPLOS:  -1) Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”? - 2 ) Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?
  • 6. METALINGÜÍSTICA. Trata del idioma en si: Es la capacidad de reflexionar sobre una lengua tomando como instrumento la misma lengua.
  • 7. EJEMPLO.  Los lexemas y los gramemos, son partículas, que en las palabras nos sirven para ubicar el tiempo, el modo y la persona, el modo y la persona de conjugación además de la regularidad o regularidad del verbo.
  • 8. • Metalingüística o aclaradora, cuando el lenguaje se emplea para preguntar por el significado del propio mensaje o para explicarlo. Es decir, es la función que se emplea para hablar del lenguaje mismo, como sucede en las gramáticas, los diccionarios o cuando alguien pregunta por el significado de una palabra y otro le contesta. Ejemplos: • Manzana es sustantivo común • ¿Cuál es el significado de la palabra jerarquía? • El adverbio modifica al verbo y al adjetivo • Se dice pasear, no pasiar • Una oración no necesariamente empieza con el sujeto • Necesidad, se escribe primero con c y luego con s
  • 9. FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA Tiene como objetivo emplear la lengua para referirse a la misma, para aclarar ciertos aspectos del código utilizado. Esta función es común cuando se enseña la gramática de una lengua.
  • 10. CARACTERÍSTICA: Se emplean expresiones que introducen explicaciones. Ejemplos: La sintaxis estudia las relaciones de unos vocablos con otros, combinándolos y ordenándolos para formar la oración, y así dar forma a nuestros pensamientos. Se escribe con h muchas palabras que en su origen latino y después en castellano antiguo tuvieron f.
  • 11. Es la reflexión expositiva sobre algún aspecto de la lengua o el lenguaje. Así es como los diccionarios, enciclopedias y textos especializados cumplen esta función. La gramática es el arte de hablar y escribir correctamente una lengua. Un hiato es la separación fonética de dos vocales juntas. Los antónimos son palabras que expresan ideas o significados opuestos.
  • 12. Es común que esta función se cumpla en los textos expositivos: cuando se proporciona información sobre conceptos o términos empleados en las diversas ramas del conocimiento. En ocasiones es recomendable entrecomillar la definición de un termino para transmitirlo cabalmente al lector, sobre todo cuando una palabra tiene diversos significados. POR EJEMPLO: Si en una área de estudio como la jurisprudencia, empleas la palabra “fe”, esta tiene un significado distinto al referido en la religión, en la psicología en la literatura.
  • 13. BIBLIOGRAFIA  -Martínez A. ( 2006). “Literatura 1”. México: Umbral pág. 39  Sánchez, Pérez Arsenio. “Lengua Española”. Editorial Thomson. p. 4