índice convencional de la mayor o menor *inflamabilidad de un gas-oil para motores de combustión interna, tipo Diesel. Cuanto mayor es el número de cetano, más rápida es la inflamabilidad del combustible en cuestión.
Dado que la inflamabilidad en los motores Diesel se produce sólo por efecto de la presión y la temperatura, en el caso de combustibles con bajo número de cetano tiene lugar un retraso en el encendido, que ocasiona dureza (irregularidad de funcionamiento), vibraciones y ruidos conocidos como el golpeteo Diesel, parecido al picado de las bielas del motor de gasolina.
Para valorar el retraso del encendido espontáneo, se ha escogido el cetano, que es un combustible rápido al que se le ha asignado convencionalmente el valor 100. Del mismo modo, a otro combustible caracterizado por retraer enormemente el encendido, el alfa-metilnaftaleno, se le ha asignado el valor 0.
Las mezclas de esos hidrocarburos poseen valores equivalentes al porcentaje de cetano que contienen. Haciendo funcionar un motor C.F.R. de laboratorio con un gas-oil comercial y mezclado con una proporción de cetano conocida, se deduce el número de cetano del gas-oil en examen.
Los motores Diesel lentos exigen combustibles con número de cetano comprendido entre 30 y 50, mientras que los Diesel rápidos los necesitan de 55-70.