Ver otras opciones

Qué es la panceta y sus diferencias con el tocino

panceta

El cerdo es una de las proteínas de origen animal con mayor cantidad de nutrientes y vitaminas, como el potasio, hierro y vitamina B. Gracias a su versatilidad, existen múltiples platillos que incluyen a este producto en sus preparaciones, ya sea como elemento principal o como complemento en alguna receta.

Dos de los productos más utilizados en recetas gastronómicas son el tocino y la panceta, sin embargo, a pesar de que ambos son muy parecidos, los dos tienen características importantes que harán la diferencia en tus comidas.

Diferencias entre la panceta y el tocino o bacon

El tocino y la panceta, por lo general, provienen de la parte posterior del vientre o de los lados del cerdo. Su diferencia principal es que el tocino está compuesto en su mayoría por capas de grasa y poca carne, mientras que la panceta contiene más fibras de carne magra.

Otra de sus diferencias es el proceso para curarlo. La panceta o pork belly normalmente se cura con sal y algunas especias e ingredientes aromáticos. El tocino pasa por un proceso similar, sin embargo después de curarlo se ahúma para darle un sabor más intenso y distintivo a la carne.

En  Wild Fork® podrás encontrar tanto tocino de cerdo como panceta. Para disfrutar de su delicioso sabor en tus preparaciones te recomendamos que los mezcles en cortes que contengan poca grasa, como el filete.

Métodos para cocinar panceta y tocino

Seguramente estás familiarizado con la forma tradicional de freír tocino, sin embargo  también existen otros métodos fáciles que pueden darte resultados igual de deliciosos y crujientes.

Al horno 

Una técnica muy rápida para obtener resultados crujientes y sin mucha grasa es el horneado. El primer paso es poner papel encerado en un recipiente para horno, después calentar el horno a 350º y hornear durante 10 a 15 minutos. Una vez que lo retires del horno puedes quitar el exceso de la grasa con una servilleta.

A la parrilla 

Si te gustan los sabores más fuertes esta opción es para ti. Coloca el bacon sobre la parrilla a fuego bajo, recuerda mover constantemente para evitar que se queme. Si estás preparando carne asada en la parrilla puedes aprovechar para cocinar en el mismo lugar el tocino, esta mezcla de sabores te dará un resultado delicioso.

 En wok 

Seguramente has probado tocino curly y frito. Para poder lograr este resultado sólo coloca este ingrediente en un wok con verduras y la proteína animal que más te guste. No añadas aceite extra, ya que con la grasa del tocino se podrán freír todos los elementos. Remueve constantemente para que no se pegue.


Recetas y tips para cocinar panceta y tocino 

El sabor del tocino hace que cualquier receta se vuelva un platillo delicioso, por eso te compartimos distintas preparaciones para que lo disfrutes de la forma que más te guste en distintas recetas.

Tocino dulce

Esta mezcla es ideal para personas que disfrutan de la mezcla de sabores dulces y salados. Para lograrlo solo tendrás que marinar el tocino en jarabe de maple y dejarlo en el refrigerador durante media hora. Después podrás cocinarlo en la sartén y añadirlo a la receta que más te guste.

Otra forma de disfrutarlo dulce es incluirlo en postres. Aquí podrás encontrar una fácil receta para incorporarlo en un helado.

Espárragos envueltos en tocino

Esta entrada es perfecta para tu próxima reunión especial. Además, es fácil de preparar por lo que no te tomará mucho tiempo en la cocina.

Ingredientes

  • 10 espárragos
  • 250 gramos de tocino de cerdo en rebanadas  Wild Fork®
  • Pimienta negra al gusto
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Precalienta el horno a 200ºC. Corta los espárragos  las tiras de tocino a la mitad y envuelve a cada uno con una tira de tocino. Una vez que estén listos colócalos sobre una bandeja de horno con papel de aluminio y añade un poco de pimienta negra y sal.
  2. Hornea durante 10 minutos y dales la vuelta. Hornea durante otros 10 minutos o hasta que el tocino quede completamente crujiente. Retira del horno y sirve acompañado de tu salsa picante favorita.

Filete de pescado con panceta

Ingredientes

  • 4 piezas de filete de pescado
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Jugo de limón
  • 250 gramos panceta en rebanadas  Wild Fork®
  • 1 bolsa de cebolla  Wild Fork®
  • 1 diente de ajo picado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 cucharadas de crema fresca
  • 4 cucharadas de salsa  Wild Fork®  de tu preferencia
  • Sazonador de finas hierbas  Wild Fork® 

Preparación

  1. Enharinar y sellar los filetes en un sartén con el aceite de oliva. Fríe en un sartén el tocino picado con la cebolla y el ajo. Añade en un sartén la crema, tu salsa  Wild Fork®  favorita y el sazonador de finas hierbas. 
  2. Una vez que la salsa esté lista cubre los filetes de pescado con la salsa de tocino. Ten cuidado de no sobre cocer el pescado para que no quede seco. Una vez que esté listo sirve acompañado de una guarnición de verduras. ¡Buen provecho!

Bienvenido a amigos Wild Fork

Entregamos en CDMX (Área metropolitana) y Puebla. Ingresa tu Código Postal para confirmar si llegamos a tu zona.

Entregamos en

Sabemos que te encanta comer bien. Estás a unos clics de vivir la experiencia Wild Fork*

Aún no entregamos en

Aún no cubrimos tu zona pero te invitamos a conocer nuestro catálogo o visitar nuestras tiendas.