Nombre: delfín zorrino, delfín moteado, delfín panda (Cephalorhynchus commersonii)

Largo: 1.5 metros.

Peso: 35 kg.

Distribución: C.c.commersonii - Extremo sur de América del Sur. C.c.kerguelenensis - islas Kerguelen en el océano Índico.

Estado de Conservación: datos insuficientes.

Dieta: peces, calamares, crustáceos, algas.

Apariencia: cabeza, aleta dorsal y caudal negras. El cuerpo y la garganta son blancos. La aleta dorsal tiene un borde frontal recto que termina en una curva. No tienen pico. Los machos tienen una mancha negra con forma de lágrima en el vientre, la marca de la hembras es más redondeada.

¿Cómo se alimentan las toninas overas?

Las toninas overas suelen cazar durante la noche. Utilizan la ecolocación para encontrar sus presas, a veces nadan boca arriba para un mejor seguimiento  visual. Al cazar en grupo pueden arriar los peces loo que facilita la recolección de presas.

Se cree que los adultos ingieren diariamente el 10% de su peso corporal. Esto es aproximadamente el doble de lo que consumen otras especies de delfines. Ello se debe a que su ritmo metabólico es 2 o 3 veces mayor que el de otras especies.

Las toninas overas, ¿son sociables?

Las toninas overas son muy amistosas con lo humanos, jugando en las estelas de las embarcaciones y acercándose a curiosear qué están haciendo los humanos. Cuando se agrupan en pods, viajan en números que van de dos a cien individuos.

¿Qué tan rápido nadan las toninas overas?

Las toninas overas nadan a velocidades de hasta 15km/h.

¿Cómo son los rituales de cortejo de las toninas overas?

Tanto hembras como machos alcanzan la madurez sexual entre los 6 y 9 años de edad. El apareamiento ocurre desde Septiembre hasta Febrero. El período de gestación dura 11 meses. La cría pesa alrededor de 5kg al momento de nacer. El período de lactancia es de aproximadamente 9 meses.

¿Cuánto viven las toninas overas?

Los datos relativos a la longevidad de las toninas overas es escasa, pero el ejemplar conocido más longevo (en un acuario) murió a la edad de18 años. Se cree que viven hasta 10 años en estado salvaje.

¿Cuántas toninas overas hay en la actualidad?

Dado que las toninas overas son tan escurridizas ha sido extremadamente difícil obtener un conteo poblacional. Un sondeo realizado en 1984 en el estrecho de Magallanes arrojó un número estimado de 3400 individuos para dicha población. Pareciera no existir un sondeo similar para la población de la subespecie de las islas Kerguelén.

¿Las toninas overas tienen predadores naturales?

Las toninas overas son presa de focas leopardo, tiburones y orcas.

7 datos atractivos sobre las toninas overas

1. Este delfín tan particular recibe su nombre por el naturalista francés Dr. Philibert Commerson quien las descubrió en el estrecho de Magallanes en 1767
2. Existen dos subespecies de tonina overa:

  • Cephalorhynchus commersonii commersonii - se encuentra en el extremos sur de Sudamérica. El patrón blanco y negro es más marcado.
  • Cephalorhynchus commersonii kerguelenensis - se encuentra alrededor de las islas Kerguelén en el océano Índico. El patrón blanco y negro no es tan marcado y su coloración posee menos contraste, tendiendo a tonalidades grisáceas.

3. Las toninas overas se encuentran entre los cetáceos más pequeños. De hecho, una hembra adulta capturada cerca del sur de la Patagonia (23kg, 1,36m de largo) tranquilamente podría ser el registro del cetáceo adulto más pequeño.
4. Las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos.
5. Esta especie de delfín en particular posee entre 116 y 120 dientes.
6. La circulación sanguínea en las aletas pectorales del delfín le ayuda a mantener una temperatura corporal saludable.
7. Los delfines tienen una glándula en el rincón del ojo que secreta un aceite lubricante.

Cruceros relacionados

Islas Malvinas – Georgias del Sur – Península Antártica

Cumplir al menos seis especies de pingüino!

PLA20-24 Un crucero a las islas Malvinas, las islas Georgias del Sur y la Península Antártica. Visite una de la más bellas exhibiciones de vida silvestre sobre la Tierra. Este viaje le permitirá conocer al menos 6 especies de pingüinos ¡y una gran cantidad de...

m/v Plancius

El Plancius

Fecha del crucero:

18 oct. - 7 nov., 2024

Amarres a partir de

13350 USD

Islas Malvinas – Georgias del Sur – Antártica

Cumplir al menos seis especies de pingüinos

PLA24-24 Este crucero a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Península Antártica es el sueño de los amantes del animales hecho realidad. Las expedición explora una de las últimas regiones indómitas sobre la Tierra – una tierra de bellos paisajes escarpados...

m/v Plancius

El Plancius

Fecha del crucero:

6 dic. - 25 dic., 2024

Amarres a partir de

16500 USD

Islas Malvinas – Georgias del Sur – Antártica

Cumplir al menos seis especies de pingüinos

OTL25-25 Este crucero a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Península Antártica es el sueño de los amantes del animales hecho realidad. Las expedición explora una de las últimas regiones indómitas sobre la Tierra – una tierra de bellos paisajes escarpados...

m/v Ortelius

El Ortelius

Fecha del crucero:

10 dic. - 29 dic., 2024

Amarres a partir de

13550 USD

Islas Malvinas – Georgias del Sur – Antártica

Cumplir al menos seis especies de pingüinos

HDS25-25 Este crucero a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Península Antártica es el sueño de los amantes del animales hecho realidad. Las expedición explora una de las últimas regiones indómitas sobre la Tierra – una tierra de bellos paisajes escarpados...

m/v Hondius

El Hondius

Fecha del crucero:

17 dic., 2024 - 4 ene., 2025

Amarres a partir de

14600 USD

Islas Malvinas – Georgias del Sur – Antártica

Cumplir al menos seis especies de pingüinos

HDS26-25 Este crucero a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Península Antártica es el sueño de los amantes del animales hecho realidad. Las expedición explora una de las últimas regiones indómitas sobre la Tierra – una tierra de bellos paisajes escarpados...

m/v Hondius

El Hondius

Fecha del crucero:

4 ene. - 22 ene., 2025

Amarres a partir de

15750 USD

Loading