Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué es beneficioso enseñar a escribir en letra cursiva en el colegio?

letra cursiva

Las pantallas y los teclados han ganado terreno en los métodos educativos de hoy. Sin embargo, esto no significa que los alumnos deban renunciar a algunas habilidades potenciadas por la enseñanza tradicional. Por ejemplo, la capacidad de escribir a mano. Aunque la mayoría de alumnos se familiarizan muy pronto con la letra de imprenta, dominar la letra cursiva también es imprescindible en el día a día. No solo para lograr beneficios prácticos, sino para potenciar el desarrollo cognitivo y motriz de los niños.

En este post, te presentamos 5 motivos de oro por los cuales vale la pena enseñar cómo se escribe a mano. Si estás interesado en la educación primaria, la pedagogía o la escritura, te recomendamos que eches un vistazo a los cursos disponibles en Emagister. ¡Elige el que más te interese y marca la diferencia!

5 motivos para enseñar a escribir en letra cursiva en las aulas

  1. Desarrolla habilidades motoras. Escribir a mano potencia una serie de habilidades motoras que la escritura a través del teclado no requiere. ¿Por qué? Pues es muy simple: los músculos de las extremidades se usan de manera diferente. Además, se activan partes distintas del cerebro en función del tipo de estructura que practiquemos. En todo caso, entre los siete y los ocho años conviene potenciar al máximo el desarrollo motor de las manos.
  2. Refuerza el aprendizaje. Utilizar la letra cursiva permite recordar el alfabeto, que previamente los alumnos deben haber aprendido. Por otra parte, también sirve para tener en cuenta cómo se forma cada letra.
  3. Ayuda a los estudiantes con dificultades de aprendizaje. Cuando un estudiante tiene dislexia, escribir a mano puede serle de ayuda. Y es que las letras de imprenta que vemos en el ordenador tienen una forma similar, por lo que es mucho más fácil confundirlas.
  4. Cultiva la creatividad. Cada estudiante debe encontrar su propia manera de escribir, definir su propia letra cursiva, un elemento que revela aspectos importantes de nuestra personalidad. Por otra parte, combinar la escritura en cursiva con la letra de imprenta diversifica el plan de estudios y permite que el aprendizaje sea más rico.
  5. Conecta a los estudiantes con el pasado. Escribir a mano no es un patrimonio exclusivo de los copistas de la edad media. Esta habilidad se ha ido transmitiendo entre los humanos a lo largo de los siglos. Así pues, descifrar la letra cursiva nos permite leer documentos antiguos y vincular el pasado con el futuro inmediato.

¿Y tú? ¿Qué trucos utilizas para que tus hijos aprendan a escribir mejor? ¡Comparte tu experiencia con nosotros a través de un comentario!

Fuente: TICbeat

2 comentarios en «¿Por qué es beneficioso enseñar a escribir en letra cursiva en el colegio?»

  1. Para mi la cursiva lo único que hace es crear mas división social. Desde que intente aprender cursiva he sentido todo lo contrario de lo que muchos «expertos» dicen que causa. Me he sentido mas inhibido, me he sentido con menos personalidad que una esponja, me he sentido con mas problemas en la vida, me ha causado dislexia a mas no poder, genera mas confusión que aclaración. Y genera mas discriminación y control hegemonico, puesto que los que no saben son aislados social mente y no los integran en el sistema, ni hablar que sufren acoso escolar. Conclusión, la cursiva tiene que ser prohibida y a las maestras que enseñan ese tipo de letra en la escuela tienen que ser expulsadas

    Responder
    • Hola Santiago, pero que fuerte lo que dices y de forma tan autoritaria, sin permitir o abrir tus posibilidades a que otros puedan tener una experiencia diferente. Escuchaste alguna vez hablar de los anclajes emocionales ? Te invito a que los busques, y puedas ver la posibilidad de que todo esto que comentas desde lo que te paso a vos, este relacionado al tu etapa del colegio y no a tu escribir en cursiva ? Solmante que hoy relacionadas lo que hayas sufrido en ese momento con la letra cursiva. No quiere decir que lo que digo sea asi, pero tomalo como una posibilidad. Saludos, Diego.

      Responder

Deja un comentario