Etimología de CRUZ

CRUZ

La palabra "cruz" viene del latín crux, crucis, en concreto de su acusativo cruce(m). Crux se refería a cualquier instrumento de tortura hecho de palos cruzados, como la horca (de furca, hecha de dos palos) y el tripalium (instrumento de tortura de tres palos). La cruz más famosa, por supuesto, es en la que condenaron a Jesús. La cruz ortodoxa lleva un travesaño en la parte superior, que representa la inscripción Iesus Nazarenus Rex Iudeaeorum (Jesús de Nazaret Rey de los Judíos). En la parte inferior lleva otro travesaño que representa donde le clavaron los pies.

Cruz de Valentín y Tatiana Anders

Cuando en la cruz aparece representado Jesucristo crucificado, se llama crucifijo, de crucifixus, formado del genitivo de crux (crucis) y fixus (fijo, clavado).

De crux nos llegan también las palabras: cruzar, cruzado, encrucijada, etc.


Cruz primero significaba en general 'un árbol, armadura u otro instrumento de madera para martirizar y ejecutar a un criminal por empalamiento o la ahorca', según los escritores romanos Séneca, Cicerón, Horacio y otros. Después ya designó de manera particular a una 'cruz' (Quintiliano, Horacio), pero también, por extensión, 'peste', 'miseria', 'destrucción', 'sacrificio', 'tortura'; por eso es que decimos que tenemos que "cargar con la cruz" cuando tenemos que soportar por algún tiempo algo que nos provoca desdicha o dolor

Crux, crucem proceden del verbo crŭcĭo, āvi, atum, que significa 'torturar, crucificar'. El equivalente en griego antiguo de crux es σταυρος = stauros, 'palo', 'palo en posición vertical', también usado como medio de tortura, vinculado a la raíz indoeuropea *sta- (estar de pie).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.