Introducción

La estructura del Estado colombiano está soportada en tres ramas del poder público con funciones diferentes e independientes. Con ello se pretende alcanzar la transparencia en el actuar de cada una y evitar la injerencia de los otros poderes sobre sus decisiones. Las ramas obedecen a la división del poder para así evitar su hegemonía en una sola autoridad y cada una de ellas tiene una cabeza visible.

Adicionalmente, y con el fin de preservar que las actividades de los entes del Estado sean ejercidas dentro de los parámetros de la Constitución, se crearon los organismos de control como son la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

Por lo anterior, en el desarrollo de esta Unidad es importante tener en cuenta que la definición de la estructura del Estado colombiano corresponde a lo determinado en la Constitución donde se parte de la consideración de que Colombia es una República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa, pluralista, fundada en el respeto a la dignidad humana, en el trabajo, la solidaridad y en la prevalencia del interés general.

Lectura
complementaria

Objetivos

Objetivo general

Conocer la organización política del Estado colombiano


Objetivos específicos

  • Conocer la estructura del Estado colombiano
  • Conocer las funciones de los entes del Estado colombiano que conforman las tres ramas del derecho: Legislativa, Ejecutiva y Judicial.
  • Conocer de la función acusatoria en el proceso penal de la Fiscalía General.

Rama Legislativa

La Rama Legislativa del poder público está conformada por el Senado y la Cámara de Representantes, que en sí es el denominado Congreso de la República y que son los que elaboran las normas jurídicas que rigen al país. Además se encargan de efectúar el ejercicio del control político sobre el Gobierno y la administración.

La función de esta Rama, en cuanto a la elaboración de las normas jurídicas, se subdivide en dos muy importantes:

  1. La facultad para reformar la Constitución o poder constituyente y
  2. La facultad para expedir las leyes de la República o poder legislativo.

Vale precisar que en el ámbito departamental la Rama Legislativa está conformada por las Asambleas y en los municipios por el Concejo.

Rama Ejecutiva

La Rama Ejecutiva representa al gobierno en el ámbito nacional y se divide en:

  • Orden territorial: está compuesto por la Administración Departamental, Administración Regional y administración Municipal.

La organización actual de la administración nacional está prevista y regulada en la ley 489 de 1998, que señala la estructura de la Rama Ejecutiva del poder público en el orden nacional y orden territorial.

Lectura
complementaria

Rama Judicial

La Rama Judicial de la República de Colombia es el conjunto de autoridades que ejercen las funciones jurisdiccionales o de administración de justicia en nombre del Estado y dentro del territorio nacional.

La Constitución de 1991 consagra la división de las competencias entre las autoridades nacionales y territoriales, acompañado por disposiciones legales y mecanismos de protección y contrapeso, que permiten «garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución». Art. 2

En Colombia, el poder judicial es ejercido por un sistema jerarquizado de autoridades que distribuyen sus competencias en distintos asuntos o jurisdicciones.

Las Cortes y el Consejo Superior de la Judicatura son denominadas formal y popularmente como Altas Cortes y ejercen sus funciones en armonía y de acuerdo con unos lineamientos taxativos que definen la Carta.

Organismos de control

De acuerdo con la Constitución Política de 1991 (art. 117), se considera que los organismos de control son el Ministerio Público y el Control Fiscal.

El Ministerio Público está conformado por la Procuraduría General de la Nación, y la Defensoría del Pueblo. El Control Fiscal, está conformado por la Contraloría General de la Nación, y la Auditoría General de la República.

Entre las funciones del Ministerio Público se encuentran: la guarda y promoción de los Derechos Humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.

Resumen

El Estado Colombiano tiene como eje central tres ramas del poder como son: la legislativa, ejecutiva y judicial. La Rama Legislativa está conformada por el Senado y la Cámara de Representantes y su función principal es elaborar las leyes que rigen el país.

Esta rama cuenta con funciones conjuntas y separadas entre las dos Cámaras. Mientras el Senado tiene, entre muchas otras funciones, la de admitir la renuncia del Presidente y del Vicepresidente debe aprobar o no los ascensos militares conferidos por el Gobierno en altos rangos militares.

Por su parte, la Cámara de Representantes, por ejemplo, debe elegir al Defensor del Pueblo, fenece la cuenta nacional del tesoro que le envía el Contralor General y acusa ante el Senado a los altos funcionarios del Estado.

En cuanto a la Rama Ejecutiva, se dice que tiene como eje central la figura del Presidente de la República y sus tres funciones generales de las que se derivan todas las demás que le corresponden como jefe de los colombianos: Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, y Suprema autoridad administrativa.

Finalmente a la Rama Judicial le corresponde aplicar las normas del derecho e impartir justicia. La Constitución de 1991 creó la figura de la Fiscalía dándole la función acusatoria en el proceso penal.

Los organismos de control son la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y la Veeduría del Tesoro, su función principal es ejercer el control de las actividades ejercidas por los entes del Estado.

Bibliografía ()

  • Angelelli P. y Moretti Y. (2008). Cours de Droit maritime (Curso de derecho marítimo), ediciones InfoMer.
  • Azula Camacho, J. (2005). Manual de Derecho Constitucional. Tomo I. Bogotá: Temis, 8° edición.
  • Beurier J.P (2008). Droits maritimes (Derechos marítimos), Dalloz -París, 2ª edición.
  • Capitant, H. (1993). Vocabulario Jurídico. Ediciones de Palma Buenos Aires.
  • Comité para Reconocimiento de Suelos (1994). Claves de Taxonomía de Suelos Departamento de Agricultura de los EE.UU. Sexta Edición.
  • García Pelayo, M. (1957) Derecho Constitucional Comparado. Revista de Occidente. Madrid.
  • Guaqueta, A. (2002) Dimensiones políticas y económicas del conflicto armado en Colombia: anotaciones teóricas y empíricas. Revista.
  • Penagos, G. (1996) Revista de relaciones inernacionales, estrategia y seguridad. Librería del Profesional.
  • Pérez Escobar, J. (1997).Derecho Constitucional Colombiano. Temis, 5° edición.
  • Rodríguez Medina, E. (2006). Nuestro derecho al espacio. La Órbita Geoestacionaria. ¿Una frustrada regulación? Revista de temas constitucionales.
  • Rodríguez R. L. (2008). Derecho Administrativo general y colombiano. Temis, 16 edición.
  • Suárez Franco, R. (1979). Derecho de familia. “Del régimen de las personas” Tomo I 2° edición, aumentada y corregida.Bogotá: Editorial Temis.
  • Younes Moreno, D. (2007). Derecho Constitucional Colombiano. Ibáñez, 9° edición actualizada.
  • Ley 128. Diario Oficial de la República de Colombia, del 23 de febrero de 1994 por la cual se expide la ley Orgánica de la Áreas Metropolitanas.
  • Ley Estatutaria 134. Art. 4°. Diario Oficial de la República de Colombia, del 31 de mayo de 1994.
  • Ley 617 relacionada con las inhabilidades de los concejales. Diario Oficial de la República de Colombia del 6 de octubre de 2000. (Apartes de la Ley).
  • Sentencia C834/07 Corte Constitucional del 10 de octubre de 2007. (Apartes de su contenido) Magistrado Ponente doctor Humberto Antonio Sierra Porto.
  • Sentencia C-126/98 Corte Constitucional de abril 1 de 1998. Magistrado Ponente doctor Alejandro Martínez Caballero.

Referencias Web