Saltar al contenido
agosto 27, 2012 / prontocristoviene

Espinos y cardos

Para los amigos lectores Dios les continúe bendiciendo, a continuación encontraran el significado de las palabras que utilizaremos en este estudio según la real lengua española:

  • Espinos: Árbol de la familia de las Rosáceas, de cuatro a seis metros de altura, con ramas espinosas, hojas lampiñas y aserradas, flores blancas, olorosas y en corimbo, y fruto ovoide, revestido de piel tierna y rojiza que encierra una pulpa dulce y dos huesecillos casi esféricos. Su madera es dura, y la corteza se emplea en tintorería y como curtiente.
  • Cardos: Planta anual, de la familia de las Compuestas, que alcanza un metro de altura, de hojas grandes y espinosas.
  • Zarza: Arbusto espinoso de la familia de las Rosáceas, con tallos sarmentosos, arqueados en las puntas, prismáticos, de cuatro a cinco metros de largo, con aguijones fuertes y con forma de gancho, hojas divididas en cinco hojuelas elípticas, aserradas, lampiñas por el haz y velludas por el envés, flores blancas o róseas en racimos terminales, y cuyo fruto, comestible, es la zarzamora. 
  • Abrojos: Planta de la familia de las Cigofiláceas, de tallos largos y rastreros, hojas compuestas y fruto casi esférico y armado de muchas y fuertes púas. Es perjudicial a los sembrados. 
  • Cizaña: Planta anual de la familia de las Gramíneas, cuyas cañas crecen hasta más de 1 m, con hojas estrechas de 20 cm de largo, y flores en espigas terminales comprimidas, con aristas agudas. Se cría espontáneamente en los sembrados y la harina de su semilla es venenosa.

Génesis 3:18, habla que por el pecado de desobediencia de Adán por comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, la tierra le produciría espinos y cardos, escudriñando palabra de Dios, he encontrado que espinos y cardos se refiere a hombre que le nacerían a Adán, el primero de ellos fue Caín quien fue labrador de la tierra. Caín se esforzó por llevar una ofrenda que agradara a Dios, pero tenía el conocimiento de que Dios había maldecido la tierra por la desobediencia de su padre, su principal pecado no fue la ofrenda, sino que dejo que el pecado se apoderará de él matando a su hermano Abel, aquí empieza la rivalidad entre los hermanos el mayor (Caín, espinos y cardos, árbol malo) contra el menor (Abel, buen árbol).

Isaías 7:23-25, habla de un tiempo donde las vides (buena tierra) que valían mil ciclos de plata, será para espinos y cardos, el versículo 24 también nos ayuda a conocer quiénes son estos espinos y cardos. «Con saetas y arcos irán allá, porque la tierra será espinos y cardos». el versículo 25 aun nos ayuda mas. «Y a todos los montes que se cavaban con azada, no llegaran allá por el temor de los espinos y cardos, son que serán para pasto de bueyes y para ser hollados de los ganados». como por medio del Señor han sido creadas todas las cosas podemos interpretar esta palabra por medio de un ejemplo: si una persona tiene un terreno y en este crece maleza, contrataría un obrero para que limpiara dicho terreno, pero como este no es el caso espinos y cardos se refiere a hombres en un lugar de la tierra que era de gran precio, por ejemplo Jerusalén hollada por los asirios.

Isaías 27:4, No hay enojo en mí. ¿Quién pondrá contra mí en batalla espinos y cardos? Yo los hollaré, los quemaré a una.

Isaías 32:13, Sobre la tierra de mi pueblo subirán espinos y cardos, y aun sobre todas las casas en que hay alegría en la ciudad de alegría.

Jueces 8:7, Cuando Jehová haya entregado en mi mano a Zeba y a Zalmuna, yo trillaré vuestra carne con espinos y abrojos del desierto. (v. 16) Y tomó a los ancianos de la ciudad, y espinos y abrojos del desierto, y castigó con ellos a los de Sucot. en Jueces 9:8-15 se hace una comparación de hombres con olivos, higueras, vides y zarza, este último fue un hombre malo que mato a setenta de sus medios hermanos, hijos de Gedeón.

II Samuel 23:6-7, Mas los impíos serán todos ellos como espinos arrancados, Los cuales nadie toma con la mano; Sino que el que quiere tocarlos Se arma de hierro y de asta de lanza, Y son del todo quemados en su lugar.

Otras Citas

Proverbios 24:30-31

Números 33:55

Jueces 23:13

Nahúm 1:10

Ezequiel 2:6

Isaías 5:6

Jeremías 12:13

Oseas 2:6

Salmos 58:9

Isaías 9:18; 10:17-18

Mateo 13:7; 22 – Marcos 4:7 – Lucas 8:7

Mateo 27:29 – Marcos 15:17 – Juan 19:5

6 comentarios

Deja un comentario
  1. Angie Solis / Nov 11 2013 5:37 pm

    Buena aportacion para los que estudiamos la biblia hay que seguir dando aportaciones en esta pagina gracias y saludos.

  2. Deilly Andrea Devia Pedreros / Mar 8 2014 7:57 pm

    Así es, gracias por tu aporte y exaltado sea Dios por su bendita palabra.

  3. Juan Manuel Alonso Hincapie / Mar 2 2017 5:50 pm

    2 reyes 14:9

  4. Alberto marquez / Mar 28 2019 4:04 pm

    Hermoso estudio muchas bendiciones a cada uno de uds y Ministerio Dios bendiga grandemente

  5. Violeta EB / Nov 24 2020 7:26 pm

    Es excelente la información con los versículos que muestran el uso comparativo de esas características del carácter de Caín: rebelde, pendenciero y asesino; aplicables también a los hombres y mujeres que tienen el carácter similar al de él. Pero no creo que podemos sacar una contundente conclusión de que Dios se estaba refiriendo a esto.

    En mi humilde opinión, pienso que lo que quiso decir Dios, es que ya no sería totalmente un deleite el cultivar la tierra en muchas ocasiones, por consecuencia del pecado.

    A la conclusión que sí podemos llegar, sin temor a equivocarnos, de la declaración de Dios; es que antes del pecado no había espinos y cardos en la naturaleza. Tampoco podemos concluir que el trabajo, específicamente en el campo, sea una maldición. Pues este, como cualquier otro trabajo lícito y ennoblecedor del carácter, es necesario para el sustento propio y de la familia.

    A simple vista es muy claro que Dios estaba hablando de que la tierra le daría espinos y cardos, puesto que en la naturaleza encontramos espinos y cardos literales en muchas plantas.

    ¡Gracias!
    VEB

  6. shirley / Dic 24 2020 2:14 pm

    gracias por invaluable information

Deja un comentario