Guías de Información de #Bibliotecas: ¿Ya creaste las tuyas?

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Uno de los productos y servicios que las Bibliotecas pueden ofrecer a sus clientes son las Guías de Información. En Internet puedes encontrarlas también con otros nombres, especialmente en inglés: Library guides, Research Guides, Information Guides, Infoguides, etc. Las Guías de Información son sitios web que reúnen información relevante sobre un tema en distintos formatos: enlaces a artículos y publicaciones, videos, feeds de redes sociales, feeds de noticias, imágenes, infografías, etc.

Las Guías de Información son una herramienta muy útil para centralizar los recursos de información, por suscripción o de acceso de abierto, que ofrece tu biblioteca sobre temas estratégicos para tu organización. Las Guías pueden ser creadas por la Biblioteca en forma independiente, o ser producto de un trabajo conjunto con la persona/el equipo especialista en el tema de tu institución.

Una de las herramientas utilizadas mundialmente para crear Guías de Información, se llama Libguides. Este es un servicio pago de Springshare, que ofrece más de 432.598 guías de 4799 bibliotecas alrededor del mundo. Pero, no es la única forma. Estas guías pueden ser creadas en cualquier CMS o gestor de contenidos web, como WordPress, Drupal, Joomla, etc. El concepto es el mismo.

Las Guías de Información pueden ser sobre temas específicos, pero también se utilizan para ofrecer tutoriales para el acceso a ciertos recursos, el uso de la Biblioteca, cómo citar bibliografía, cómo crear perfiles de Google Scholar, o cómo manejar en forma eficiente los datos generados en una investigación, entre otros.

Recursos para tu guía de información

Algunos de los recursos que puedes ofrecer en estas guías son los siguientes:

  • Videos: Tutoriales de YouTube, TED Talks, Conferencias, Eventos, etc.
  • Feeds (o fuentes web): Feeds de Twitter (por hashtags o por handle), Feeds de Facebook, Feeds de noticias en RSS, Feeds de journals, revistas o repositorios.
  • Enlaces a artículos y publicaciones seleccionadas (generalmente recientes, últimos 2 o 3 años, y ubicados en forma descendiente por fecha).
  • Enlaces a journals o revistas sobre un tema en particular: pueden ser de acceso abierto o las suscripciones de la Biblioteca. El enlace suele ser a la página del último número de la revista para que siempre esté actualizado.
  • Enlaces a páginas web de eventos: próximos eventos destacados, o enlaces a eventos pasados que ofrezcan acceso a presentaciones y videos.
  • Enlaces a sitios web de instituciones (organismos internacionales, agencias de gobierno,ONGs, empresas, medios)
  • Enlaces a bases de datos a las cuales suscribe la biblioteca (como JSTOR, EBSCO, Consorcios de revistas científicas, etc.)
  • Enlaces a los catálogos en línea de tu Biblioteca o a una búsqueda predefinida en el mismo, si la tecnología lo permite.
  • Imágenes: fotografías de un evento, cubierta de una publicación destacada, infografías, visualizaciones de datos.
  • Archivos de audio: Podcasts, Música, Grabaciones de conferencias y presentaciones, Webinars.
  • Enlaces s MOOCs relacionados con la temática en edX, Coursera, Udacity, etc.
  • Enlaces a portales de datos abiertos o bases de datos de organismos internacionales y de gobierno.

Es muy interesante que estás Guías de información te permiten combinar tus conocimientos específicos de bibliotecario/a y gestor/a de información, seleccionando cuidadosamente recursos de información relevantes para tus clientes. También, te permite utilizar y desarrollar distintas habilidades: creación y gestión de contenidos web, programación, diseño gráfico, comunicación institucional, entre otras. Es un producto que puede ser gestionado por un bibliotecario especializado, o en forma colaborativa por todos los miembros de la Biblioteca o un equipo en particular.

Consejos útiles para crear tu guía de información

Estas son algunas recomendaciones para cuando crees tus guías:

  • Mantén siempre tu guía actualizada.
  • Incluye distintos tipos de recursos, de todos los mencionados más arriba, y cualquier otro tipo que se te ocurra que pueda ser de utilidad para tus clientes.
  • Organiza los artículos y publicaciones en orden descendiente por fecha.
  • Trata de incorporar recursos multimedia (imágenes, videos, visualizaciones) para hacer tu guía más atractiva y atraer a tus usuarios.
  • Ofrece recursos de acceso abierto y aprovecha para difundir tus recursos por suscripción (aunque estos últimos sean solo accesibles para los usuarios de tu institución).
  • Empieza con una guía pequeña, o quick guide, y luego amplíala de acuerdo a las necesidades de tus clientes. Las guías muy grandes asustan y es muy probable que solo tenga visitas la primera página.
  • Nunca incluyas acceso al texto completo de recursos que están afectados por derechos de autor, esto puede ser peligroso para ti y para tu biblioteca.
  • Agrega una sección con tu información de contacto (puedes agregar tu nombre, fotografía de perfil, descripción, email, teléfono) para que los clientes puedan recomendarte recursos, acceder a artículos o publicaciones enlazadas que no estén en tu colección, o avisarte si algo no está funcionando bien.
  • Si la guía fue creada con un/a especialista de tu organización, y él/ella está de acuerdo, puedes agregar su información de contacto también para preguntas específicas sobre el tema.

Las posibilidades son infinitas: ¿Ya creaste las tuyas?

Imagen: Information Literacy by Ewa Rozkosz – CC BY-SA 2.0

 

 

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