Descargar el PDF Descargar el PDF

Las lagartijas se ven en todo el mundo, pero a menudo sólo se puede echar un vistazo antes de que regresen a su escondite. Afortunadamente, puedes usar los métodos descritos a continuación para aventajar y capturar a las lagartijas antes de acercarte lo suficiente para espantarlas. Como cualquier animal salvaje, la lagartija no debe conservarse como mascota de forma permanente sin una extensiva preparación y la investigación de los permisos legales en tu región. Luego de capturar a la lagartija, muéstrasela a tus amigos, tómale fotos o dibújala y luego libérala de vuelta a la naturaleza.

Método 1
Método 1 de 2:

Pon una trampa

Descargar el PDF
  1. Investiga el comportamiento de las lagartijas locales antes de poner una trampa, para saber cuándo están activas y qué tipo de carnada y ubicación para la trampa es mejor. Una guía de identificación de reptiles o una página web con información local pueden contener información útil. También puedes observar el comportamiento de las lagartijas en casa o en el jardín para ver dónde se reúnen.
    • Si no encuentras información útil, sigue los consejos generales en esta sección.
  2. Cualquier contenedor resistente que no despida un olor fuerte puede usarse como trampa para lagartijas. Si deseas conservar a la lagartija permanentemente, averigua de antemano cómo construir un hogar adecuado para las especies en tu área. Para las capturas temporales, simplemente transforma una caja en algo más cómodo para una lagartija colocando algunas hojas y césped en el fondo. Esto también hará la trampa menos sospechosa.
    • Si planeas quedarte con la lagartija permanentemente, investiga las leyes y los permisos de tu área antes de comenzar.
    • Si no estás seguro de cómo construir un buen hogar para lagartijas, busca algunos viveros en la guía telefónica. Los empleados podrán aconsejarte.
  3. Estira una envoltura plástica sobre toda la caja y pégala con cinta adhesiva a los lados. Haz un corte cerca del medio de tamaño suficiente por el que una lagartija local pueda caer. [1]
    • Si no estás seguro del tamaño de las lagartijas locales, haz el corte de aproximadamente 15 cm (6”) de longitud.
  4. Si has visto lagartijas activas en un área en particular, coloca la caja ahí. Si no, busca un lugar donde se congreguen insectos, como las fuentes de luz encendidas por la noche noche. Los escondites en tu jardín, como las paredes de piedra o los arbustos, también son una buena opción.
  5. Muchas lagartijas comen insectos, pero, debido a la cantidad de especies de lagartijas, es mejor investigar la dieta de las especies en tu área. De otro modo, usa grillos, polillas, moscas u otros insectos de tamaño pequeño que la lagartija objetivo puede comer. Ten en mente que algunas lagartijas no comen animales muertos, pero tener carnada viva puede no resultar práctico por la dificultad de mantenerla en su lugar. [2]
    • Si la carnada es lo suficientemente ligera, colócala sobre la envoltura de plástico cerca del corte.
  6. Quizás no atrapes una lagartija en varios días o incluso más, así que no te rindas si no ves una de inmediato. Revisa por lo menos dos o tres veces al día, para que la lagartija capturada no muera de hambre. Reemplaza la carnada viva después de su muerte, o la carnada muerta cada uno o dos días para mantenerla fresca.
    • Si renuncias a la trampa, recuerda quitarla y desecharla para que los animales no caigan en ella.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usa una "caña de pescar" para lagartijas

Descargar el PDF
  1. Este método consiste en la construcción de una "caña de pescar" para capturar lagartijas. Es una técnica sorprendentemente eficaz que los biólogos usan a menudo. Sin embargo, debido a que implica quitar un nudo de una lagartija en plena lucha y asustada, no es recomendable usarla para especies con dientes largos y afilados sin experiencia y equipo de protección. [3]
  2. Consigue una vara u otro objeto de por lo menos 1 metro (3 pies) de longitud. Puedes usar una caña de pescar real si tienes una, pero es recomendable usar un material más suave en lugar de sedal de pesca como se describe más abajo.
  3. Corta un trozo de hilo dental encerado de por lo menos la longitud de la vara. Ata uno de los extremos a un extremo de la vara. Si no tienes hilo dental, puedes usar un sedal suave distinto, como brizna larga y firme, para atrapar lagartijas pequeñas. No se recomienda el sedal de pesca para los cazadores de lagartijas sin experiencia, pues los sedales filosos pueden cortar a la lagartija.
  4. Ata el otro extremo para formar un nudo corredizo. Forma un aro en el extremo suelto del hilo dental. Sujétalo al lado del aro más cercano a la vara y forma un nuevo aro moviendo tus dedos por debajo y a través del primero aro. Jala hasta que el primer aro esté ajustado. Ya tienes una "caña de pescar" casera con un nudo corredizo en el extremo.
    • El nudo corredizo debe tener el tamaño suficiente para insertarse alrededor de la cabeza de la lagartija.
  5. Puedes encontrarlas donde se reúnen los insectos, como en las pilas de composta. Si no ves ninguna corriendo por ahí o descansando bajo el sol, quizás se oculten bajo las tablas, en las pilas de leña o en escondites oscuros similares.
    • Si descubres qué especies de lagartija viven en tu área, puedes investigar su comportamiento en la internet o en guías de fauna salvaje para obtener mayor información de dónde encontrarlas.
  6. Si no puedes encontrar lagartijas de día, quizás tengas mejor suerte con las especies activas por la noche. Las lagartijas nocturnas pueden encontrarse a menudo cazando insectos, que se reúnen alrededor de las luces del porche, en las ventanas iluminadas y otras fuentes de luz.
  7. Curiosamente, esta técnica funciona mejor si la lagartija puede verte, ya que se concentra más en tu acercamiento que en el nudo corredizo. Muévete muy lentamente y acércate sólo lo suficiente para alcanzar a la lagartija con el nudo. Los movimientos repentinos pueden hacer que corra a ocultarse.
  8. Algunas especies e individuos reaccionan rápidamente al nudo, mientras que otros se quedan quietos incluso si el nudo los toca repetidamente. Cuando hayas encontrado al segundo tipo o practicado tus habilidades para acertar con el nudo corredizo, cálzalo alrededor de su cuello. El peso del reptil debe ajustar el nudo corredizo cuando se mueva, evitando que huya.
  9. Toma a la lagartija suave y firmemente por el lomo, no la cola ni la cabeza. Quita el nudo con movimientos cortos y suaves.
  10. Conservar una lagartija de forma permanente requiere un hogar adecuado para el reptil, investigar los cuidados de la especie específica y, muy probablemente, obtener los permisos (si es que quedarte con una lagartija salvaje es legal en tu región). En la mayoría de casos, se recomienda quedarse con la lagartija por no más de unas horas. Cuando termines de examinarla o bosquejarla, libérala tan cerca del lugar donde la encontraste como sea posible.
    Anuncio

Consejos

  • Toma a la lagartija suave y firmemente por el cuerpo. Muchas lagartijas usan la separación de miembros (en especial de la cola) para escapar.
  • Ten en mente que algunas lagartijas se encuentran en peligro de extinción y están protegidas por la ley. Esto es especialmente aplicable a lagartijas en el mercado de las mascotas, como los camaleones reales. Si tienes dudas, consulta con la organización o agencia encargada de la protección y manejo de la vida salvaje. A veces necesitas un permiso para atrapar, tener o exportar una lagartija, pero no siempre son difíciles de obtener.
  • Sé cuidadoso al manipular a la lagartija. Algunas especies son frágiles y puedes herirlas con facilidad.
  • Puedes hacer una red casera para atrapar lagartijas con una pieza de paño de queso o yute cosida a una base de alambre de un colgador. Sin embargo, quizás sea extremadamente difícil atrapar a las especies más rápidas con la red.[4]
Anuncio

Advertencias

  • No metas la mano en agujeros en busca de lagartijas. Puedes encontrar animales más peligrosos, como arañas, serpientes o escorpiones venenosos.
  • Algunas lagartijas muerden. Pocas son tóxicas o venenosas, pero sé precavido y respeta a aquellas especies peligrosas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Vara larga o caña de pescar
  • Hilo dental encerado, brizna de césped o sedal de pesca suave

wikiHows relacionados

sacar lagartijas de casasacar lagartijas de casa
deshacerse de los geckos caseros (lagartijas)deshacerse de los geckos caseros (lagartijas)
atrapar gatosatrapar gatos
atrapar a una serpienteatrapar a una serpiente
alimentar a una lagartijaalimentar a una lagartija
atrapar una lagartija casera y conservarla como mascotaatrapar una lagartija casera y conservarla como mascota
cuidar huevos de lagartocuidar huevos de lagarto
atrapar a una lagartija en una casaatrapar a una lagartija en una casa
mantener a las iguanas fuera del patio o el jardínmantener a las iguanas fuera del patio o el jardín
cuidar un huevo de gecko leopardocuidar un huevo de gecko leopardo
diferenciar un cocodrilo de agua dulce de un cocodrilo de agua saladadiferenciar un cocodrilo de agua dulce de un cocodrilo de agua salada
cuidar a un geco caserocuidar a un geco casero
atrapar una lagartija sin usar tus manosatrapar una lagartija sin usar tus manos
saber si un camaleón es macho o hembrasaber si un camaleón es macho o hembra
Anuncio

Acerca de este wikiHow

wikiHow es un "wiki", lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, 14 personas, algunas anónimas, han trabajado para editarlo y mejorarlo con el tiempo. Este artículo ha sido visto 92 318 veces.
Categorías: Reptiles
Resumen del artículoX

Para capturar una lagartija, primero recubre una caja o un recipiente resistente con papel film y asegúralo con cinta adhesiva. Luego, corta una rendija de 15 cm (6 pulgadas) en medio de la caja para que la lagartija entre. Después, coloca la trampa en un lugar donde las lagartijas estén activas o cerca de fuentes de luz, donde los insectos suelen amontonarse. Luego, ponle una carnada, que pueden ser insectos pequeños que les gusta comer a las lagartijas, tales como grillos, mariposas de la luz o moscas, sobre el papel film cerca de la rendija. Recuerda revisar la trampa de 2 a 3 veces al día para asegurarte de que la lagartija no se quede dentro demasiado tiempo. Para aprender más, por ejemplo, para atrapar lagartijas con una "caña de pescar" hecha de palitos e hilo dental, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 92 318 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio