Contacto

Dientes permanentes que salen por detrás de los dientes de leche: ¿qué hacemos?

Dientes permanentes que salen por detrás de los dientes de leche: ¿qué hacemos?

“Estamos preocupados porque a nuestro hijo le han salido los dientes definitivos por detrás de los dientes de leche”. Muchos padres acuden con sus hijos a nuestra consulta por esta razón. En este post os contamos cómo se soluciona esta situación.

Lo primero que debemos saber es que el proceso natural es que a partir de los 5-6 años los dientes permanentes comienzan a erupcionar y se reabsorbe la raíz del diente temporal de forma que cuando empieza a asomar el diente definitivo, el diente de leche se cae. Sin embargo, esto no ocurre siempre y en algunos niños entre los 5 y los 11 años pueden aparecer lo que comúnmente mucha gente conoce como dientes de tiburón o dientes en doble fila.

Los padres suelen venir al dentista más preocupados cuando es la primera vez que les ocurre a sus hijos. Sin embargo, estos niños tienen tendencia a que les vuelva a pasar con más dientes por lo que los padres ya conocen la situación y saben cómo actuar.

Esta situación puede tener una estrecha relación con la dieta blanda que hoy en día siguen muchos niños: menos fruta, pan blando, alimentos que se comen con cuchillo y tenedor…Esto hace que no utilicen tanto los dientes para comer lo que no estimula la caída de los dientes temporales.

dientes de leche ortodoncia madrid

Problemas que generan los dientes permanentes que salen por detrás de los dientes temporales

 

dientes de leche en doble fila madridCúmulo de placa bacteriana que puede provocar una mala higiene bucal. Se generan zonas difíciles de limpiar por lo que hay mayor riesgo de aparición de gingivitis e incluso de caries.

 

mordida incomoda dientes de lecheMordida incómoda. Si el diente permanente que sale por detrás es en el sector posterior (zona de detrás de los dientes), el paciente no muerde bien porque el diente temporal se queda en una posición muy incómoda y provoca que el niño no sea capaz de cerrar bien la boca e incluso le moleste a la hora de masticar.

dientes de tiburon ortodoncia madridEstética “dientes de tiburón”: Muchos padres nos piden que le quitemos el diente de leche a su hijo porque al tener dos filas de dientes produce una mala imagen.

 

dientes definitivos ortodoncia madridEn el caso de que esto ocurra en los dientes posteriores, si no se quita el diente temporal puede condicionar la posición del diente definitivo ya que para salir, éste esquiva al diente de leche.

 

Solución para los dientes permanentes que salen por detrás de los dientes temporales

La solución siempre deberá personalizarse y consensuarse con los padres y con los niños, pero en Dental 2DOCE nuestra odontopediatra ofrece 2 soluciones:

  1. Quitar el diente temporal ya que ese espacio que ocupa el diente de leche es el que debería ocupar el diente permanente (que ya ha salido). Ventajas de quitar el diente:
  • Muchas veces con el empuje de la lengua, los dientes mejoran de posición al no tener ya un obstáculo delante.
  • Facilita la higiene bucal del niño evitando así la aparición de gingivitis o caries.
  • Desaparece la incomodidad al morder.
  • Mejora la estética de la sonrisa.

 

  1. Esperar y no quitar el diente temporal. Hay ocasiones en las que decidimos no quitarlo y esperar a que se caiga solo. En ese caso referimos instrucciones al niño para que colabore y se vaya moviendo hacia atrás y hacia delante el diente con la lengua e incluso con los dedos para que éste se caiga cuanto antes.

Ambas opciones son válidas por lo que es necesario valorar la situación con los padres y los niños para así decidir.

Hall (1)

 

Consejos para padres que tienen hijos con dientes en doble fila

odontopediatra madridAcudir al odontopediatra cuando esto ocurra.

 

odontopediatra clinica madridIntroducir una dienta menos blanda en los niños. Es importante que no se les simplifiquen los alimentos hasta el punto de que apenas utilicen la dentadura para comer.

 

clinica en madrid con odontopediatraQuitar el miedo a que los niños se muevan sus dientes de leche para que se les vayan cayendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This