Frenos ABS: qué son, cómo funcionan y cómo detectar averías

Frenos ABS BMW M3

El sistema de frenos ABS es uno de los mayores inventos en el apartado de seguridad en la historia del automóvil. De hecho, junto al airbag y al cinturón de seguridad, se le conoce como unos de los elementos que más vidas ha salvado desde su introducción en los coches pero, ¿qué son los frenos ABS? ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son las averías de los frenos ABS? Vamos a descubrirlo todo sobre este elemento del que probablemente nunca nos percatemos de su existencia.

Las siglas ABS responden al nombre, en alemán, de Antiblockiersystem, aunque comúnmente lo conocemos por el inglés Anti-Lock Brake System. En español esto es el sistema antibloqueo de frenos y, aunque su aparición o sus primeras patentes, datan de primeros del siglo pasado la realidad es que su aplicación al automóvil no llegaría de forma habitual hasta la segunda parte del mismo. A día de hoy es un sistema obligatorio en muchos lugares, entre ellos la Unión Europea, donde es obligatorio para los coches nuevos comercializados en su interior desde el 1 de julio de 2004.

¿Qué es el ABS?

Qué son los frenos ABS

El ABS es un sistema que sencillamente evita que los frenos bloqueen la rueda. Cuando frenamos se ejerce una presión sobre los frenos que pueden superar el límite de adherencia del neumático y, por tanto, bloquearemos la rueda perdiendo poder de frenada,  alargando la misma y perdiendo capacidad de dirigir el coche. El ABS elimina este fallo de interacción entre hombre y máquina de forma automática.

Indicador de frenos ABS en salpicadero. Mensaje de avería de ABS y ESP
Artículo relacionado:
¿Por qué falla el ABS? Averías de frenos ABS y su reparación

A través de diferentes sensores que detectan el ángulo de giro de las ruedas, la velocidad o el poder de la frenada, el sistema juega con la presión del circuito de frenado para dosificar el poder que ejercemos en el pedal y así evitar el bloqueo. En otras palabras, realizando pequeñas correcciones automáticas en la presión de frenado evita el punto de bloqueo de las ruedas.

¿Qué factores intervienen en una frenada con ABS?

Como en todo, hay multitud de factores que intervienen a la hora de que el sistema ABS actúe o no. Uno de ellos y tal vez el más importante sea el estado de los neumáticos. Si las ruedas tienen una presión incorrecta o los neumáticos están desgastados o cristalizados, su límite de adherencia se reduce y, por tanto, el sistema antibloqueo trabaja más de lo necesario y de forma ineficiente. El estado de los propios frenos es también un factor decisivo, como el estado de las pastillas o de los discos.

Sin embargo, otro de los factores más determinantes en su funcionamiento es el estado de la calzada. El sistema ABS no es siempre efectivo, por ejemplo cuando la vía es muy resbaladiza: nieve, barro, hielo, tierra. El antibloqueo en estos casos suele volverse un poco loco porque la rueda se bloquea constantemente. Frenar frena, pero la distancia puede multiplicarse.

Los frenos ABS en carretera mojada pueden hacer maravillas. El límite de adherencia se reduce y a través de un ajuste continuo del poder del frenado puede reducirse la distancia de frenado. Y lo que es más importante, al no bloquear las ruedas, no perdemos el control del coche, por lo que podemos seguir frenando sin tanto miedo a que el coche de un latigazo o trompee por haber bloqueado las ruedas. En curva esto el crucial.

¿Cómo sé cuándo funciona?

No todos los sistemas ABS funcionan de la misma manera, pero sí tienen un componente común. En todo caso, se han ido refinando para que mejoren sus prestaciones y para que el conductor no note apenas su intervención. No es recomendable probar por probar por una sencilla razón, el ABS suele funcionar en frenadas de emergencia y, por tanto, siempre conlleva un peligro el hecho de que se active dicho elemento.

Sistema de frenos ABS

El conductor, cuando salte el ABS, notará como el pedal empieza a vibrar fuertemente a la vez que perderá sensibilidad. Al oído pueden ocurrir dos cosas, que suene algún pitido de aviso, y que escuchemos una especie de sonido a sierra (clack-clack-clack). En el salpicadero, en el cuadro de mandos, de algunos coches puede encenderse el testigo, pero no es habitual.

De todos modos, como suele ser algo puntual, probablemente en la situación en la que se active no tengamos tiempo de atender a sonidos de los frenos o testigos. A veces una frenada en curva o frenar en un resalto puede activar el sistema momentáneamente. No hay que sentir pánico si lo notamos, al contrario, hay que dejar a la electrónica trabajar.

¿Tiene mi coche ABS?

Un coche nuevo comprado en la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2004 tiene sistema antibloqueo ABS. Pero a veces compramos antes de esa fecha o en el mercado de segunda mano. El ABS ha venido siendo algo relativamente habitual antes de la mencionada fecha, pero no todos los fabricantes tenían la obligación de montarlo. A veces tener o no ABS podía ser cuestión de la versión o acabado escogido.

El pedal del freno vibra cuando funciona el ABS. No te asustes

Para saber si mi coche tiene ABS lo más sencillo, si no hay ninguna anomalía, es dar el contacto y ver cómo el testigo asociado se enciende generalmente durante unos segundos. Es una especie de check para saber si el sistema está activo y funciona correctamente. Si no se enciende puede ser  porque nuestro coche no lo equipa. En todo caso, lo más sensato es acercarse a un concesionario/taller de nuestra marca a preguntar o bien mirar el manual de usuario.

Edo Competition Mercedes G63 AMG - frenos
Artículo relacionado:
Los frenos de un coche, ¿cómo funcionan y qué tipos hay?

¿Qué ocurre cuando falla?

Cada coche o cada fabricante tiene un tipo de aviso, además del testigo, que avisa de un mal funcionamiento del elemento. Por ejemplo, algunos coches colocan un mensaje de texto con el fallo.

Lo que hay que tener completamente claro es que el hecho de tener un mal funcionamiento del ABS, no significa que nuestro coche se haya quedado sin frenos. Es decir, circularemos sin el antibloqueo pero el sistema de frenos seguirá funcionando correctamente. De hecho no notaremos nada más allá de un aviso o de un más que probable bloqueo en una situación de emergencia.

Frenos ABS

En muchos coches el repartidor de frenada se ha sustituido por un sistema electrónico que trabaja junto al ABS. Es por ello que en frenadas fuertes si el sistema falla podemos bloquear las ruedas traseras, especialmente en coches preparados para llevar carga como pick ups, furgonetas o familiares.

Por otro lado, el ABS es el sistema madre de muchos otros sistemas electrónicos, por lo que una falla de éste altera el funcionamiento del ESP, el control de tracción e, incluso, el sistema de ayuda al arranque en pendiente. Todo lo que, en definitiva, controle el giro de las ruedas.

Hay que tener muy en cuenta que no todos los testigos que puedan encenderse relacionados con los frenos tienen que ver con el antibloqueo. En palabras llanas, si lo que se enciende es la luz del fallo en los frenos, el fallo estará ahí, y no en el ABS. Es muy recurrente que se encienda el testigo de bajo nivel en para el líquido de frenos o de pastillas desgastadas y el usuario lo confunda con el ABS. Es más, si falla el ABS en el testigo que se ilumine aparecerán las siglas.

Artículo relacionado:
Cambio de pastillas de freno

Prueba tus frenos para saber si funciona ABS, pero con seguridad y solo una vez

¿Qué puede fallar en los frenos ABS?

Como antes decíamos, el sistema se basa en múltiples sensores, y como ya vas adivinando son los más propensos a fallar. Aunque una avería del ABS no es demasiado habitual, sí puede fallar este sistema de sensores y dar fallo. Por otro lado, y más complicado en lo económico, puede que la centralita del coche esté fallando.

Para saberlo con mayor certeza, hay que conectar el coche a una diagnosis para determinar el origen del fallo. El cableado puede ser incluso otro de los factores de un mal funcionamiento.

Sistema de frenos ABS

Para sumar a la lista de posibles averías de los frenos, puede que sea un simple fusible el que falle. Sin ir más lejos, en los vehículos actuales la mayoría de las veces la desconexión del ABS sólo se puede realizar mediante la eliminación del fusible. Pero cuidado, no sólo hay que fiarse del testigo, pues la bombilla que ilumina el cuadro puede estar fundida. Es por ello que merece la pena fijarse si funciona en el check que realizamos al dar el contacto. Atención, porque aunque ambos sistemas convivan y trabajen conjuntamente, un fallo del sistema de estabilidad ESP se anotará en el cuadro de mandos con un símbolo propio.

¿Qué no es un fallo del ABS?

Más atrás mencionábamos que no había que confundir un fallo de ABS con un fallo del sistema de frenos. Es por ello que debemos confiar en los testigos. Si no lo hacemos, hay que tener en cuenta esta serie de cuestiones que no significan un mal funcionamiento del mismo. Por ejemplo, cuando frenamos y notamos que el pedal se viene abajo lo más seguro es que tengamos aire en el circuito o esté comunicado el cilindro maestro de freno. Nada tiene que ver con el antibloqueo y esto sí entraña un peligro más serio para nuestra seguridad.

Por otro lado, puede que ocurra lo contrario, que pisemos el pedal del freno, esté muy duro y haya que ejercer mucha presión para que frene. En este caso lo más probable es que esté fallando el servofreno. Para comprobarlo bastará con pisar el freno repetidas veces con el motor parado hasta que se quede duro y, sin dejar de pisarlo, encender el motor. Si no se suaviza la avería es casi clara. En motores turbo puede fallar la bomba de vacío o los conductos de vacío hacia el servofreno.

luces de freno no se encienden
Artículo relacionado:
Averías en las luces de freno: no se encienden, se quedan encendidas, la tercera luz no funciona

Sistema de frenos ABS

Puede ocurrir también, y tal vez se pueda confundir con el ABS, que el coche frene de una rueda delantera y otra trasera opuesta. Esto es porque muchos coches montan un circuito de seguridad en X para asegurar una frenada mínima en ambos ejes. De nuevo, nada tiene que ver con el ABS, y más con aire en el circuito o directamente una fuga en uno de ellos.

Adicionalmente, si al frenar más o menos fuerte notamos que el coche vibra pero no hace un ruido extraño o que no acostumbramos a oír, tampoco tendrá que ver con el ABS. Y noto con mayúsculas lo de “el coche vibra”. Cuando el ABS actúa es el pedal el que notamos vibrar. Si no es así, seguramente tengamos las ruedas desequilibradas, los discos alabeados o los rodamientos en mal estado. Si al frenar el coche tiende a irse de un lado puede ser una mala presión de neumáticos, la descompensación de la frenada por unas frenos desgastados o una dirección no alineada.

Cuando cambiar los discos de freno
Artículo relacionado:
Cuándo cambiar los discos de freno

¿Merece la pena desconectar el ABS?

No, rotundamente no. Es más, pocos son los coches en el que el ABS sea desconectable. Podremos desconectar los sistemas de tracción o de estabilidad, pero el ABS siempre está ahí. Es un sistema tan desarrollado y en el que los conductores debemos confiar tanto que no merece la pena prescindir de él. Algunos todoterreno con sus modos de barro, nieve o gravilla podrían ajustar su funcionamiento para permitir el bloqueo.

Bien es cierto que a veces resulta más un engorro que una ventaja, pero esas situaciones son contadas. En superficies altamente deslizantes se vuelve loco tratando de frenar el coche y, a su vez, tal vez convendría más bloquear las ruedas de modo que el neumático escarbase en la superficie en busca de una mayor adherencia. En muchas ocasiones es el sistema ESP el que se comporta de forma más negativa en superficies muy deslizantes haciendo que el antibloqueo funcione de manera constante.

En cualquier caso, no es recomendable desactivarlo tampoco en esas circunstancias. En el siguiente vídeo puedes ver cómo se comporta un coche sin ABS en terreno deslizante: la frenada asimétrica. La ligera diferencia de adherencia entre las ruedas de un lado y de otro provoca que el coche se salga de su trayectoria si no tiene ABS (a lo que el ESP también podrá ayudar).

¿Por qué no se usa ABS en competición?

El ABS sí se ha usado incluso en la alta competición. Nos referimos, por ejemplo, a la Fórmula 1. Pero como sabes las regulaciones han prohibido, más bien prohibieron muchos años atrás, un buen número de sistemas electrónicos como el control de tracción o la suspensión activa. El ABS es otro de esos elementos que por reglamento no están disponibles.

Pero una de las razones más poderosas por las que no se utiliza de forma habitual en competición es porque el piloto pierde la sensibilidad en frenadas fuertes. Deja de sentir cuándo una rueda llega a su límite de adherencia. De hecho, como las carreras ocurren en entornos seguros, los propios pilotos pueden hacer las funciones de antibloqueo manualmente con el pie, y es por ello que podemos ver grande bloqueos en apuradas de frenada en la alta competición.

Imágenes 2, 4 y 6 – Christine und Hagen Graf, William Clifford, David Howard


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   astrome dijo

    Hombre, tampoco es tan dificil de usar no?! de hecho, se aprovecha en lo que hacen mal muchas personas sin abs: frenar a fondo hasta q se para el coche, jeje.

  2.   Luis Gaton dijo

    Hola;
    Pues si, pero también es cierto que muchas personas no se atreven a frenar sin contemplaciones, y también que otras se asustan de las vibraciones del pedal y aflojan el freno (lo he visto hacer en algún curso).
    Es por eso que animo a todo el mundo a probarlo en su coche, si no lo han hecho ya.
    Saludos

  3.   walter dijo

    tengo un problema con mi freno se pone duro y se prende el foco del freno de mano

  4.   Luis Gatón dijo

    Walter, si el coche sigue frenando pero hay que hacer muchísima fuerza para que frene, la avería es del servofreno.
    Para comprobar esto, para el motor y pisa varias veces el freno, notarás que el recorrido es mínimo y se pone duro del todo (si no lo está ya). Pisa una vez más el freno mantenlo pisado Arranca el motor, si el pedal no se «va hacia abajo», es síntoma inequívoco de que el servofreno está dañado.
    De una manera u otra, has de ir al taller pues el freno es esencial para tu seguridad.

    Saludos

  5.   Eneroliza Vasquez dijo

    Buenas Noches !!

    En mi caso es que el sistema de ABS enciende la Luz constante, quisiera saber que esta pasando, hoy se me quedo el vehiculo apago todo y descargo la bateria.

    Quisiera saber si alguien me pouede informa qué esta pasando con mis frenos ABS y el porque siempre enciende esta Luz?

    Muchas Gracias…

    Eneroliza.-

  6.   Luis Gatón dijo

    Eneroliza, no veo una relación directa entre que se encienda el testigo del ABS y que luego se descargue la batería; a veces puede pasar al revés, que después de habernos quedado sin batería falle al principio un par de veces el ABS, pero no al revés.

    Si el testigo amarillo del ABS permanece encendido durante la marcha, significa que el sistema de regulación ABS está fuera de servicio; es decir, los frenos funcionan como los de un coche sin dicho sistema. Has de tener esto en cuenta hasta que lo repares.
    Normalmente este fallo se debe a un problema de la centralita electrónica o más comunmente de fallo de lectura de algún sensor de giro en las ruedas.

    Si el fallo no es por una batería gastada…habrás de pasar por taller

    Saludos

  7.   Gregorio dijo

    Hola.

    Me cambiaron las rotulas de una explorer 98 y posterior a esto se encendio el ABS y se mantiene prendido siempre, que debo hacer o a quien hay que recurrir para que se apague?

  8.   Luis Gaton dijo

    Gregorio, si el testigo del ABS se encendió justo con el cambio de rótulas, significa que algo te tocarían; o bien dejaron algún sensor sin enchufar, o seccionaron algún cable o algo.

    Coméntale al taller que hizo la reparación

  9.   Danyel dijo

    CONSULTA: tengo un Alfa 146 TD se quedo dduro el pedal de freno, los testigos de ABS o de freno no estan encendidos. Tiene liquido de freno, y no da signos de averia de nada. Me podran ayudar. Desde ya muchas gracias

  10.   Luis Gaton dijo

    Danyel, eso que le pasa a tu coche posiblemente sea el servofreno; léete la contestación que le doy a walter; es el cuarto comentario, creo

    Saludos

  11.   odalis dijo

    hola tengo una duda tengo una grand cherokee laredo 4×2 año98 y la luz del tablero se enciende (abs) cuando vamos en marcha y tengo dudas porque me da miedo quedarme sin frenos. Agradesco quien me pueda orientar gracias.

  12.   Luis Gaton dijo

    Odalis, ese testigo (amarillo, supongo) indica que el ABS ha dejado de funcionar correctamente. Los frenos no fallarán, pero no tendrás la asistencia del ABS (es decir, podrás bloquear las ruedas en frenadas intensas)
    Saludos

  13.   jose dijo

    hola que tal un cordial saludo a todos, tengo un coche pontiac grand prix mod. 93 y me aparece en el tablero la luz de anti-locking, quiero que me asesoren, sera el booster o sensor del abs, los sintomas son pedal del freno duro y la luz en el tablero con el mensaje anti-locking.
    bueno es toda mi inquietud se los agradecere, sus comentarios

  14.   Luis Gaton dijo

    Jose, como tu bien dices, casi seguro será el «booster» o servofreno, por el síntoma de pedal duro. Haz la prueba que indico arriba para confirmarlo.
    Saludos

  15.   Jorge dijo

    Hola: Tengo un Citroen C4 SX 2009, cunado quise usar el freno de mi coche con ABS no funciono y freno como un auto comun. No encendia ninguna luz de testigo que indicara que no funcionaba, y tuve un accidente volcando el auto. Alguien me puede decir si hay algun antecedente igual en estos autos. Gracias.

  16.   freddy dijo

    tengo una grand caravan 98 3.3ol me quede sin freno revise los frenos estan buenos no se que sera me an dicho que es la pump de freno ya que se va a fondo cuando freno y se prende abs me gustaria que algien me ayudara en esto

  17.   Luis Gaton dijo

    Jorge, que yo sepa no hay noticias de fallos generalizados en el ABS de los citroën C4. Perdona que lo sugiera, pero puede ser que en el momento crítico del accidente te pareciera que el ABS no funcionara pero si que lo hiciera. El sistema de diagnósico del ABS no es propenso a fallos, si algo hubiera ido mal se habría encendido el testigo. También es posible que el grupo hidráulico se averiara justo en el momento de activarse el ABS, pero sería muy raro…

  18.   Luis Gaton dijo

    Freddy, sin saber que revisión de frenos te hicieron, es complicado diagnosticar nada, pero si el pedal se va al fondo al pisar tiene que ser:
    -Aire en el circuito: purgar el aire.
    -Fugas de líquido: si desciende el nivel de depósito, hay alguna fuga.
    -Fallo del cilindro maestro de freno: cambiar el juego de juntas o el cilindro completo, si procede.

  19.   ramon dijo

    buenas noches .comento tengo una gran cherokee 96 limitet 4.0 no funcionaba la alara y se la quite llevo caminando 4 dias con el sin problemas ,el cierre centralisado no funcionaba y me puse a quitar fusible por fusile y todos bien,pero se encendieron los 4 intermitentes y no arranco. despues de hora y media le quite el positivo de la bateria y se lo puse y arranco mi pregunta se debe a que de fabrica hay un corta corriente o alarma .posible solucion porque estas averias son una p…..sin mas que contar un saludo desde tenerife

  20.   Luis Gaton dijo

    Ramon, en este post se habla solo de ABS, pero bueno.
    Respecto a lo que dices de la alarma, lo raro es que haya vuelto a arrancar sólo con quitar el positivo. Suelen tener un relé que deja activada la alarma e impide el arranque aunque se desconecte la batería.
    Solo dices que «la alarma no funciona» por lo que es dificil imaginar que puede estar ocurriendo. Un fallo típico de alarma son derivaciones de corriente que pueden hacer que se quede bloqueada. También se suele dar que la centralita se «vuelve loca» y no reconoce la llave. Se soluciona reprogramando la llave o si no el conjunto llave-centralita

  21.   ruben dijo

    hola tengo un winstar 98 la luz del freno de mano esta contantemente prendida que señal es algun sensor

  22.   Luis Gaton dijo

    Ruben, la explicación de la luz de freno mano encendida vendrá en tu manual. Posiblemente signifique nivel de liquido frenos bajo.
    Saludos

  23.   Carles dijo

    Hola, tengo una consulta a ver si podéis ayudarme. Tengo un SMART for four, y hoy al encender el coche he visto que se quedaba fija la luz del ABS y un triángulo con signo de exclamación al lado que creo que es el ESP. Supongo que esto significa que dichos sistemas no funcionan y que circulo sin ellos, y tengo varias consultas al respecto. Por cierto pasé la ITv la semana pasada sin ningún problema.

    -¿Creéis que es una avería grave?

    -¿Cuanto me podría costar la reparación?

    -¿Hay algun «truquillo» que pueda probar para intentar solucionarlo yo?

    Muchas gracias por vuestra atención, os agradecería muchísimo que me contestáseis a mi e-mail además de en el foro, ya que ando con mucho trabajo y me sería muchísimo más práctico. Mil gracias.

    cbuxados@hotmail.com

  24.   Luis Gaton dijo

    Carles, desde aqui es imposible saber si la avería es grave, ya que el fallo está en cualquiera de los componentes del ABS/ESP.

    Ese fallo no tiene por qué tirarte atrás en la ITV para nada, lo único que tu seguridad se verá muy resentida ya que ninguna de las ayudas a la conducción funcionará cuando las necesitas.
    Llévalo a un taller para que te lo diagnostiquen, igual es poca cosa.
    Saludos

  25.   Luis Gaton dijo

    A todos aquellos que se les quedan frenadas las ruedas puede ser por varios motivos:
    -Avería en la membrana del servofreno, que empuja al cilindro maestro de freno sin pisar el pedal
    -Avería en el cilindro maestro, corroido por la humedad o comunicado en las juntas
    -Avería en los cilindros de la rueda que se queda frenada. Se agarrotan por el óxido y no vuelven bien a su posición de descanso.
    -Aire en el circuito, aunque es menos habitual que se frenen las ruedas

    Saludos

  26.   Sara Martinez dijo

    Sr. Luis, buenas tardes, tengo una windstar 98, porque se prende el foco se ABs , check list y constantemente se ha venido prendiendo el de freno de mano. Y al momento de mover el volante para estacionarla hace un tronido…que debo hacer? que deben revisar primero de urgencia? me preocupa, ya que en ellas viajo diario con mis bebes.

  27.   DANIEL PABLO dijo

    tengo un audi a3 año 1997, se enciende la luz del abs dia si y dia no, y se enciende cuando freno despacio y hace un ruido el pedal como si estuviera serruchando, cuando apago el coche y acelero un poco , se apaga.
    el diagnostico con la maquina dice que es el sensor delant, derecho y se aha cambiado por uno nuevo, y le diagnositico sigue diciendo que es el mismo sensor que esta nuevo.
    al final dicen que es la centralita del abs, quisiera saber si van por ahi los tiros ya que una centralita nueva no es nada barato.
    lo que si siempre tengo activado el abs aunque la luz este encendida , que con acelerar un poco se apaga, el sistema funciona bien.
    que pueden decirme sobre esto.
    alquien me da una opicion que hacer.
    gracias.

  28.   Luis Gaton dijo

    Daniel Pablo
    Si no es el sensor podría ser el collar dentado que manda los «pulsos» al sensor. Si tampoco es, podría ser el cableado y si no posiblemente la centralita. Desde aqui es difícil hacer un diagnóstico, pero si no lo han hecho ya, que comprueben eso antes de cambiarte la centralita.

  29.   Luis Gaton dijo

    Sara, sin oír ese «tronido» no puedo saber de donde viene, pero por lo que dices podría no estar relacionado el fallo en el ABS con el ruido de la dirección. Que te revisen las holguras de dirección, juntas, silentblocks y guardapolvos del eje delantero.
    Al meter el coche en la máquina te dirá posiblemente de donde viene el fallo del ABS.

    Saludos

  30.   johnny sanchez dijo

    TENGO UN ASTRO 96 Y EL PEDAL DEL FRENO VIBRA MUCHO CUANDO LO PISO
    ADEMAS HUELE UN POCOC COMO AQ QUEMADO, SI FRENA PERO VIBRA MUCHO SI ALGUIEN ME PUDIERA DAR INFO ANTES DE IR AL TALLER LES AGRADECERIA

  31.   Luis Gaton dijo

    Vibra sólo el pedal o vibra todo el coche? Si es un retemblor generalizado en todo el coche el problema que indicas son discos de freno deteriorados, posiblemnte por un calentón o un haberlos metido en agua estando muy calientes.
    Saludos

  32.   ernesto dijo

    Cambie el cilindro maestro de una explorer 1993 pero; parece que afecto el sistema ABS. Como que el sistema no se activa a baja velocidad. Habra que purgar las lineas de diferente manera?

  33.   Luis Gaton dijo

    El cambio de cilindro maestro en principio no tiene que afectar para nada al funcionamiento del ABS salvo que, como tu dices, hayas purgado mal el circuito. Prueba a purgarlo de nuevo a ver

    Saludos

  34.   beto dijo

    tengo una camioneta windstar 95 se le cambio las ligas caliper y balatas delanteras, pero cuando se calienta se queda amarrada la llanta delantera lado copiloto, ya se checo la manguera que va al caliper y estan bien, lo raro es que nadamas se queda amarrada esa llanta, no se si me podrian, dar una opinion de lo que pueda ser que este fallando.

  35.   Luis Gaton dijo

    Beto, eso que dices es típico de aire en el circuito de frenos. Prueba a sangrar bien el circuito, te habrá quedado alguna burbuja. También es posible que se haya deteriorado la pinza de freno (óxido o suciedad), aunque lo más probable es lo del aire.
    Saludos

  36.   Humberto Meza dijo

    Hola espero y me puedan ayudar, tengo una nissan pick up 98, el problema es el siguiente, al venir en camino se encendio la luz de la bateria(indica falla en bateria, o bateria baja?) y al llegar a mi destino la apage, y cheque luces y si encienden, la alarma se activa y se desactiva bien, la bateria parece estar bien, trate de encender la camioneta y se escuchaba como ke no tenia fuerza, como cuando la bateria esta descargada y no prendio…estara descargada la bateria? osera la marcha? el arranque? o que podria ser, Gracias! «espero que sea la bateria» como puedo checar el problema? Muchas gracias!

  37.   Luis Gaton dijo

    Humberto, el fallo que indicas es típico de un fallo en la batería, aunque también podría ser el alternador, que ha dejado de dar carga (bien sea propio fallo del alternador o de la correa).

  38.   MARIA dijo

    tengo una gran caravan se 92 alguien me puede decir donde esta hubicado la pompa de motor de abs

  39.   Luis Gaton dijo

    Maria, la bomba y todo el bloque hidráulico del ABS es una «cajita» metálica fácilmente reconocible en el vano motor. Normalmente verás que la llegan 2 tuberías hidráulicas y la salen otras cuatro.
    Saludos

  40.   alex prieto dijo

    Hola,tengo un honda accord 2002 y se me amarra tengo que esperar un rato para que se desbloque en el tablero no se prende ningún foco

  41.   Luis Gaton dijo

    El ABS es un sistema de seguridad que impide que las ruedas se bloqueen al frenar bruscamente o en suelo deslizante. Si se enciende la luz es porque el sistema no funciona correctamente y está fuera de servicio.
    Saludos

  42.   jose dias dias dijo

    TENGO UNA TROCA FORD MODELO 1970 AUTOMATICA PERO EL FRENO LO TIENE MUY ABAJO QUE TENGO QUE HACER PARA QUE RAPIDAMENTE FRENE AL MOMENTO DE PISAR EL PEDAL DE FRENOS

    1.    Anónimo dijo

      Ese síntoma es típico de circuitos de freno con algo de aire. Si tras pisar repetidamente el freno, el pedal se queda duro y mucho más arriba, es muy probable que haya que purgarlo

  43.   Chelin7777 dijo

    tengo una grand cherokee 98 automatica 4×4 v6 4.0, se rompio una pieza del freno abs rueda delantera no se como se llama esa refaccion para comprarla lleva una rueda con estrias o surcos(esa se rompio) una parte interna donde va la cruceta de la 4×4 delantera,alguien podria ayudarme

  44.   leon12 dijo

    tengo un toyota yaris del 2009 y cuando giro la llave a ON no enciende la luz de freno ABS que hago?

    1.    Anónimo dijo

      Pues pueden ser tres cosas:
      – Tu coche no tiene ABS (no sé si lo acabas de comprar de 2º mano o como)
      – Se ha fundido el testigo del salpicadero.
      – El módulo ABS está totalmente fuera de servicio

  45.   Anónimo dijo

    Se llama así, aro estriado del ABS. Cualquier tienda de repuestos debería entenderte

  46.   Bombom399 dijo

    Hola me llamo jose, tengo una camioneta Nissan pick up 1996 ,le cambie todo el sistema de frenado delantero lado chofer,la linea se me descargo del liquido de frenos ,cuando purge el pedal subio pero despues de unos segundos Que lo suelto se va asta abajo, ya purge una nueva bomba de frenos,purge el abs,y una balbula Que trae pegado al diferensial ,y al ultimo las 4 ruedas empesando por atras la mad retirada de la bomba ya no sale aire, y el pedal despues de bombearlo lo suelto y se buelve a bajar,por favor ayudenme a resolver este problema se los agradesere mucho .

    1.    Anónimo dijo

      Aplicando metodología Maxer a lo que dices, la primera conclusión es que entra aire al circuito por uno de los elementos que has cambiado o tocado. Si realizas el purgado correctamente y sigue habiendo aire, es porque entra por algún sitio

  47.   Silvio_981 dijo

    hola, acabo de ver este site y me encanta. yo tengo un ford focus modelos 2001 … esta noche cuando lo puse en contacto pito 3 veces y se me ensendio al ABS se queda 2-3 segundos encendido despues y se apaga… de que podia ser ? … espero su respuesta. muchas gracias … Silvio

    1.    Anónimo dijo

      Si se enciende durante pocos segundos y se apaga, es totalmente normal- Saludos

  48.   Lucare57 dijo

    Tengo una DODGE CARAVAN 2003, CON FRENOS ABS. QUE TIPO y MARCA DE LIQUIDO DE FRENO DEBO USAR

    1.    Anónimo dijo

      Si estás en España, es seguro que cualquier líquido DOT4 de la marca que sea te vale. Si estás fuera de España, posiblemente también pero mejor consulta tu manual del coche. La marca da igual, lo importante es que sea un DOT compatible

  49.   Pstrauss dijo

    hola me podrias orientar?, tengo una camioneta RAM Pick Up, modelo 2007, y al apretar el pedal
    del freno suena una alarma en el trablero, el mismo sonido que cuando no traes puesto el cinturon
    pero solo suena cuando aprietas el pedal del freno, ya le cambie balatas y aun suena que puede ser?

    1.    Anónimo dijo

      Posiblemente es el pitido del nivel bajo de liquido de frenos. Revisa ese punto a ver

  50.   Ignasi serra dijo

    Hola muy buenas!! Tengo un golf r32 serie 5 del 2007 i tengo un problema con los intermitentes de emergencia,quando freno bruscamente, se conectan solos i al pasar unos segundos, el solo se vuelve a desconectar. Queria saber si hay alguna forma de desactivar esta funcion, y si se puede hacer manualmente desde el menu del coche, o hay que hacerlo con maquina con el diagnosis… Gracias por vuestro tiempo!! Un saludo. Ignasi

    1.    Anónimo dijo

      Ufff, ni idea, pregunta a ver en algún foro de VAG, seguro que más de uno tiene el mismo «problema» que tu, y es que en conducción deportiva esa función es un incordio. Sino, siempre podrías preguntar en el concesionario, aunque al ser una función de seguridad es probable que se nieguen a desactivarlo.
      Saludos

  51.   Deco-alvarez dijo

    Tengo una cheroque laredo 2005 y se le prende el simbolo ! En un circulo alguien me podra decir que significs

    1.    Anónimo dijo

      Búscalo en tu manual de instrucciones, pero posiblemente indique defecto en el sistema de frenos que puede ser: freno de mano activado, nivel de líquido bajo o pastillas desgastadas

  52.   Sussynum1 dijo

    Hola tengo un pontiac Grand am y se le prendió una luz de batería en el tablero mientras conducia pero si enciende es peligroso o q puede ser?

    1.    Anónimo dijo

      ¿es una luz roja con el símbolo de la batería? Si se enciende de vez en cuando y se apaga es síntoma de que algo falla en el circuito de carga de la batería: o la correa del alternador, o las escobillas del alternador o algún punto en el cableado está defectuoso. Generalmente no es peligroso, pero es algo que antes o después deberás reparar

  53.   Brian Lopez dijo

    tengo esta preg bn importante tengo un VW Passat VR6 94 llevo dias buscando q es lo que pasa con los frenos y tiene que ver algo con el sistema de freno o los relay de abs no se pero lo que me pasa es que cuando voy a frenar esta muy duro y no frena muy bn que pude ser si son los relay cuales son???? voy a estar pendiente

  54.   Brian Lopez dijo

    por fin averigue el problema que tenia de mi VW Passat VR6 de que el freno estaba duro y no frenaba bn y siempre tenia el ABS prendido todo fue un fusible stupido arriba de dnd van los relay q asi que no activaba la bomba de sistema de freno espero que les funciones esta informacion !!!

    1.    Anónimo dijo

      Gracias por compartir tu información con nosotros. Saludos!

  55.   Azaelzoe96 dijo

    Mi chevy 96 tiembla cuando freno pero ya cambie los discos que otra cosa puede ser?

    1.    luisgaton dijo

      Pueden ser ruedas desequilibradas, rodamientos de cubo de rueda gastados o rótulas en mal estado, entre otras cosas

    2.    Abelardo dijo

      Por que se amarraronlos frenos delanteros

  56.   Arroyo freddy dijo

    Hola. Tengo un Mitsubishi MF 1996 el cual presenta un problema grave. La rueda delantera del lado del piloto se tranca a medida que se utiliza el freno a tal punto que se pone caliente y no da más, la solución momentánea es pulgar la tubería de esa rueda cada vez que se tranca y así sale la liga, de esa forma la rueda se destranca
    Las medidas correctivas que he tomado son las siguientes por orden de ejecución:
    – se cambió el kit del caliper
    – por sugerencias se desconectó el modulo ABS y se puso de manera tradicional osea de la bomba a las cuatro ruedas sin pasar el flujo por el modulo ABS de esa manera frenan las tres ruedas de manera óptima y la delantera lado copiloto se sigue trancando.
    – se sopló con aire comprimido la manguera que trasporta el flujo hacia el caliper
    – se cambió el caliper
    – se rectificó el disco
    Y aún sigue el problema que me recomienda hacer y le agradezco enormemente la ayuda

  57.   Fjavier72 dijo

    Hola Buen ia, tengo un Honda accord 2003, al encender sequeda prndido el testigo deun triangulo con un igno de » ! » pasando lo 60 km s enciende el testigo de «TCS» en tfico deja de acelerar, como que deja de eniar aceleracion y dspuesenciende el estigo de chek engne y deja de acelerar se bloquea,para seguirtengo que pagar el aut y volver a encernder, me podran ayudar por favor?

    Saludos

    1.    luisgaton dijo

      Esa avería probalemente no tenga nada que ver con el ABS, los síntomas que describes es que la centralita del motor se pone en modo de protección y limita las prestaciones. Los motivos pueden ser muchos, llévalo a que lo conecten a la máquina de diagnosis.
      Saludos

  58.   Juan dijo

    Hola me gustaria saber como arreglar el abs de un Pontiac trans sport 1998, tenia Los dos tubos malos y ya Los cambie solo tengo presion en la llanta delantera izquierda y en la posterior derecha , que puedo hacer para desangrar el abs ??

    1.    luisgaton dijo

      Para sangrar un coche con sistema ABS, el procedimiento es el mismo que con unos frenos convencionales. Como mucho, tendrás que hacerlo dos veces por si queda algo de aire en el sistema. Conoces el método?

  59.   Esgf700914 dijo

    Tengo una Chevrolet silverado 1500 Pik up 2003 Cb. Ext. 4×4, empezo a hacer un ruido sumbido al pizar el freno cada vez mas constante, cambie todas las balatas y continuo, piso fuerte freno y se pone duro sumbando no frena del todo. Mecanico dice que se daño modulo ABS, pero nunca me ha prendido el indicador en tablero, ¿que sucede?

    1.    luisgaton dijo

      Intenta aislar el sonido. Prueba por ejemplo a quitar el fusible del módulo ABS. Si se enciende el testigo y el ruido deja de aparecer, seguramente la avería está en alguno de los elementos (electroválvulas o sensores).

  60.   S_biscocho dijo

    TENGO UN CLIO SPORT 2004 LE CAMBIE DISCOS LE HICIERON SERVICO A LOS CALIPERS Y CUANDO FRENO SE HACIA LA DERECHA A QUE SE DEBE A YUDENME PORFA VOR

    1.    luisgaton dijo

      Puede ser por muchas cosas… lo que es evidente es que la frenada está descompensada. Doy por sentado que los neumáticos están en buen estado y bien inflados. Además de eso, comprueba que no esté aceitada la superficie de los discos delanteros (fallo muy típico durantel el montaje) o que no pierda grasa algun guardapolvo delantero. Si está todo correcto, prueba a sangrar bien los frenos. Si sigue frenando descompensado, es muy posible que algún elemento de la pinza de freno esté agarrotada, por un mal montaje o elementos defectuosos. Ya nos dirás que tal te fué….

  61.   Vimax750 dijo

    hola tengo un mustang gt 98 de repente el pedal del freno se fue al fondo lo suelto y frena pero si lo dejo pisado se va al fondo , no tira liquido y tiene lleno el deposito alguien me podria ayudar , trae frenos ABS

    1.    luisgaton dijo

      Las principales causas pueden ser dos: que tengas aire en el sistema de frenos o que esté defectuoso el cilindro principal de frenos (la bomba de frenos)

  62.   GUILLERMO dijo

    hola alguien que me pueda orientar lleve mi carro es un vectra 2.8 v6 turbo 2006 a una afinacion que se convirtio en un infierno supuestamente le lavaron inyectores y el «maestro» le inyecto el limpiador de inyectores por el tubo de vacio que va al booster ahi fue donde todo empeoro ya lo lleve a otro mecanico de «confianza» y por mas que me cobro no pudo dejar al 100% el pedal esta duro por mas que purgo y se suavisaba volvia a lo mismo el pedal perdio esa suavidad al frenar y lo esponjoso como se dice comunmente no solo eso sino que ahora hasta me chingaron la transmision ahora me pide que consiga el repuesto de la misma ya estoy desesperado el coche jalaba perfecto y ahora esta peor que nunca que me recomiendan gracias….

    1.    luisgaton dijo

      Si ha inyectado fluído a presión por el tubo de vacío del servofreno lo más seguro es que se haya roto la membrana interna. En el mejor de los casos sólo tendrá líquido y funcionará mal. En cualquier caso hay que desmontarlo para saberlo. Respecto a la transmisión, no veo relación directa entre una avería y otra….

  63.   JEPAPER dijo

    tengo un problema de una ford ranger 2011, cada vez que freno el sistema a.b.s truena , parese que se va a quebrar el pedal. es normal que pase eso ?

    1.    luisgaton dijo

      Posiblemente tengas algún sensor de giro de rueda defectuoso y cada vez que frenas detecta como si se hubiera bloqueado la rueda. Con un aparato de diagnósitco te dirán lo que le pasa

  64.   elbio dijo

    hola tengo un c4 1.6 y el pedal de freno esta duro lo pongo en marcha y sigue igual a que se debe eso?

    1.    luisgaton dijo

      Posiblemente tengas estropeado el servofreno o alguno de los tubos que van desde el servofreno a la admisión del motor pierde vacio. Si son los tubos, la avería te saldrá barata, si es el servofreno si puede ser una buena factura…ya nos dirás!

  65.   willmar dijo

    amigos me podrian ayudar? tengo una van express y me prendio la luz ABS y STIBILITRACK a la misma vez, la mande a escaniar y decia que era el sensor trasero del abs, lo cambie y sigue igual, compre otro nuevo y da la misma falla se me neutraliza,,,,, de antemano gracias por una posible solucion

    1.    luisgaton dijo

      Si el scaner dice que es el sensor trasero, ya lo has cambiado y sigue igual, parece lógico que lo que esté dañado sea el cabelado o las conexiones hasta ese sensor.

  66.   israel dijo

    Oye yo le cambie las pastas de frenado a mi ford focus porque ya le hacia falta y ahora que le puse las nuevas no quiere frenar, porque pasa esto?

    1.    luisgaton dijo

      Pueden ser muchas cosas…lo primero que las pastillas necesiten un rodaje, realiza 5-10 frenadas suaves consecutivas. Lo segundo, que estén mal puestas, se haya roto algo durante el montaje o se haya derramado aceite sobre las mismas o el disco. Lo tercero…que las pastillas estén defectuosas y cristalizadas, aunque eso ya es más raro.

  67.   gustavo dijo

    Hola tengo una winstar modelo 99 y tengo una falla en el sistema que la rueda delantera del lado isquierdo enfrena y la llanta trasera del lado derecho enfrena y las otras 2 no enfrenan ya cheque y no tengo fugas d liquido en estas ruedas al guien que le a pasado a pasado esta falla que m diga como la arreglo.

  68.   Luis Gaton dijo

    Eso es porque solo un ode los dos circuitos en «X» está trabajando. Posiblemente tenga aire el circuito o una avería en el cilindro principal de freno

  69.   Ligia Romero dijo

    Hola!!! Ayer instalé un GPS en mi Neón 2005 sincrónico. El carro estaba en perfectas condiciones. Hoy le subió la temperatura y resultó ser que durante el último chequeo de fluidos no le colocaron la tapa del depósito donde va el refrigerante. También le hice cambio de batería. Verificando el funcionamiento del GPS, el auto se apagó correctamente al enviarle la notificación de apagado y lo mismo sucedió al enviarle la notificación de encendido. Sucede que después de esto se me enciende una señal circular roja en el tablero que queda intermitente y pareciera que me descarga la batería, también se enciende una señal con el dibujo de un motor. Al instalar la batería nueva el vehículo encendió bien y se apagaron las notificaciones pero en el trayecto a la casa los faros y la iluminación del tablero se fueron atenuando. Al girar la llave y sacarla para apagar el motor el carro siguió encendido y logré apagarlo pisando el acelerador un par de veces. Ya el carro no enciende por falta de carga de la batería. Pudiera el GPS estar ocasionando estas fallas? Agradezco su ayuda por favor!!! Gracias.

  70.   alvaro dijo

    Hola,tengo un peugeot 607 hdi año 2005,a veces se me enciende el fallo de abs/esp y cuando freno el pedal se pone duro y las luces de freno tardan en encender y otras veces ni encienden,que puede ser??algun sensor??

    1.    Luis Gaton dijo

      Alvaro, pueden ser dos problemas o solo uno. ¿El pedal duro está siempre o solo después de que salte la avería?
      Por ser lo más sencillo y barato, me inclino a pensar que puede ser el interruptor del pedal de freno, avería muy común en el grupo PSA. Sustituirlo es fácil y barato, unos 30 euros la pieza.
      Si no fuera este interruptor, habría que revisar la bomba de vacio, sus correspondientes tubos, membrana del servofreno, etc. hasta dar con la avería, pero antes de hacer todo esto sería recomendable enchufar la máquina de diagnóstico por si fuera un sensor de rueda o similar.

  71.   alvaro dijo

    Hola amigo luis gaton,creo que pudira ser lo que me as comentado sobre el interruptor,me podrias decir por favor donde se encuentra este interruptor en mi 607??porque por lo que he leido es facil de cambiar y quisira hacerlo yo mismo sin ir a ningun taller.gracias

    1.    Luis Gaton dijo

      Nunca se lo he cambiado a un 607, pero en todos los que si lo he hecho, es muy fácil. Está localizado justo encima del pedal de freno, en el pedalier, cerca de la articulación sobre la que gira. Lo verás fácilmente ya que lleva una conexión eléctrica y un vástago que toca directamente sobre el pedal de freno. Antes de comprar el nuevo verifica exactamente el que necesitas porque a veces hay varios modelos para el mismo coche. No lo pulses a mano e instálalo sin pisar el pedal de freno. Suelen salir girando. Algunos también tienen una pequeña regulación, has de dejarlo de forma que al soltar el freno esté bien pulsado y no se despulse hasta que el pedal se haya hundido unos milímetros

  72.   Daniel S anchez. dijo

    Buenos dias tengo un jetta 07. le cambie el cilindro maestro por ke el pedal de frenos se me iba hasta abajo, el abs se prendia y se apagaba y posteriormente kedo encendido en el tablero, se apaga solo aveces pero ciento ke cuando se apaga ahora hace ruido en el pedal no sucede frecuentemente, pero sigue encendido por lo regular y antes de cambiarle el cilindro le di servicio a frenos delanteros y le cambie una terminal de suspencion. se le puede desconectar el sistema abs y ke trabaje convencionalmente los frenos. son de discos los 4.

    1.    Luis Gaton dijo

      Si desconectas el ABS tampoco funcionará correctamente el repartidor de frenada y corres mucho riesgo de bloquear las ruedas traseras en frenadas medio fuertes. Es una temeridad hacerlo.

  73.   Ivan Gastelum dijo

    Tengo un lancer es 2009 estandar, tengo el siguiente problema, cuando freno bruscamente en superficies humedas o con arena o gravilla, el pedal se va al suelo, haciendo el clasico ruido del ABS, el problema es que el pedal se queda abajo y no frena de nuevo, en dos ocsiones he dejado el carro parado hasta llevarlo a revision y despues de 2 a 3 dias el pedal y los frenos funcionan de nuevo correctamente, pero esta ultima vez paso y ya no se levanta pero si frena pisando hasta el fondo, el pedal sube pero el freno funciona al pisar a fondo y hace ruido como si tuviera aire al presionar, me han dicho que es el modulo central de los ABS, pero ya me ha pasado antes y se soluciona solo a los días. Ire a que cambien el liquido y purgen los frenos por que el modulo me sale carisimo y quiero agotar todas las opciones antes de gastar ese dinero. Alguna sugerencia.

  74.   david coronel dijo

    tengo un auto nissan versa version americana fabricado en mexico desde hace una semana aperecio en el tablero o se activo una figura que es muy parecido a la coroba no se que es podrian por favor ayadarme

  75.   Darío dijo

    hola tengo un pickup ford ranger 1990 y cuando freno hace un sonido fuerte en las llantas trasera y se arrastra ya le cambie las bombas auxiliares y estan bien tendra este pickup modulo abs y si lo tiene donde esta ubicado en el motor???

  76.   vale dijo

    pero no explicas que significa que el foco del abs esté prendido.

  77.   Gustavo Arriagada dijo

    HOLA TENGO UNA GRAND CHEROKEE LAREDO 2012 Y SE ME PRENDE EL TESTIGO «BRAKE» A VECES QUEDA PEGADO UN MOMENTO Y SE APAGA OTRAS VECES NO PRENDE Y ASI SUCESIVAMENTE … QUE PODRIA SER.
    LO ULTIMO QUE HIZE FUE LAVAR LAS LLANTAS CON PRESION MEDIANTE UNA HIDROLAVADORA Y COMO QUE DESPIES DE ESTO EMPEZO AQUELLO
    LA CAMIONETA FRENA IMPECABLE …. QUE PUEDE SER????

  78.   geovanny navarro dijo

    una pregunta tengo un problema con mi corolla 2005 se activa el sistema abs a cada rato que puedo hacer

  79.   Emilio Romero-venezuela dijo

    Hola, tengo una camioneta Jeep Cherroke KK ,año 2011 4×2.. Despues de reemplazar las pastillas delanteras, a los cinco dias se le presenta una falla, indicando la luz del ABS y Luz del simbolo del rayo…a la vez..la camioneta aumenta y baja las revoluciones, constantemente.. Me dicen que es elmodulo del ABS..Quiero saber si los sensores no influyen también en este tipo de falla,porque se presenta falla de las revoluciones aumentan y disminuyen…no se mentienen constante..Podria indficarme su recomendacion.. se le hizo chequeo con scaner, alli me indicaron que era el modulos del ABS..Agardeciendo su atención…

  80.   Eve dijo

    Saludos! Tengo una Montero 2004 y hoy se le prendieron la luz de antilock y la break y hacía un pitido intermitente por un rato largo luego se puso el freno duro seguí guiando buen lento. Al rato el freno sirvió y se le quitó el pitido. Que puede ser?

  81.   Jomaira dijo

    Buenas Tardes.

    Tengo un Toyota Prius C 2012 y también se me activaron 4 símbolos, el ABS, el Brake, el del círculo con ! Y cuando resbalan las gomas. Antes sonaba x un rato, y se apagaban pero ahora se quedan encendidos y el pitido. El freno está totalmente duro. Frena bien tarde y haciéndole bastante presión al freno. Me la escanearon y salió q es El Relay del Booster, alguien q sepa más del problema. Gracias