UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DINÁMICAS.
SYLLABUS
DE
QUÍMICA INTEGRADA
(Código: MH0412)
AÑO ACADÉMICO: 2011 – I
PROMOCIÓN INGRESANTES: 2011
CONTENIDO
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
SUMILLA
DATOS GENERALES
COMPETENCIAS GENERALES
PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
SISTEMA DE EVALUACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INSTRUCCIONES GENERALES
2011
1. SUMILLA.
El Curso de Química Integrada esta dirigido a estudiantes de medicina, con una
orientación preferentemente conceptual mas que operativa. Comprende el estudio
de las sustancias llamadas orgánicas e inorgánicas, su estructura y propiedades
químicas, especialmente de aquellas que forman parte del organismo humano. Está
orientado hacia la comprensión, análisis e interpretación de las reacciones químicas
biológicas, sus mecanismos de reacción y estereoquímica, teniendo en cuenta al
organismo como el medio donde suceden estos eventos. El curso se apoya en el
conocimiento previo de los elementos y compuestos inorgánicos y el reconocimiento
de los grupos funcionales de utilidad biológica, que servirá como base para el
entendimiento y desarrollo adecuado de cursos como bioquímica, fisiología y
farmacología.
2. DATOS GENERALES
2.1. CARACTERÍSTICAS DEL CURSO
Nombre de la Asignatura
Código del Curso
Año de Estudios
Créditos
Duración del curso
Fecha de inicio
Fecha de término
Total de Horas Semestrales
Nº total de horas por semana
Teoría
Practica
Seminario
Locales Asignados:
Teoría
Practica
Seminario
Horarios:
Teoría
Practica
Seminario
Número de alumnos: 150
Química Integrada
MH0412
Primer Año
05
17 Semanas
21 de Marzo del 2011
14 de Julio del 2011
136
08
04 horas académicas
02 horas académicas
02 horas académicas
Aula A de Bioquímica
Laboratorio de Bioquímica A y B
Pabellón de Aulas
Lunes 14:00 a 16:00 horas y
Jueves 08:00 a 10:00 horas
Miércoles 14:00 a 18:00 horas
Jueves 16:00 a 18:00 horas
Miércoles 14:00 a 20:00 horas
Jueves 10:00 a 20:00 horas
Viernes 14:00 a 18:00 horas
2.2. PERSONAL DOCENTE
Responsable del Curso
:
Coordinadora de Seminarios :
Coordinadora de Prácticas :
Dra. Ana E. Delgado Vásquez
Dra. Virginia Villanueva Coz
Q. F. Gisela Oliveira Bardales
PERSONAL DOCENTE
Dra. Ana Delgado Vásquez.
Dra. Virginia Villanueva Coz
Dra. Dolores Villanueva Zambrano
Quím. Miriam Palomino Pacheco
Dr. José Durand Velasco
Dr. Julio Sánchez Tonohuye
Q.F. Gisela Oliveira Bardales
Dr. Cristian Andonaire Munaico
Dra. Imelda Domínguez Estrada
Dra. Rosa Alvarado Merino
Dra. Mercedes Guzmán Sánchez
Dr. Daniel Angulo Poblete
Q.F. Justina Najarro Vargas
Prof. Principal
Prof. Principal
Prof. Principal
Prof. Principal
Prof. Asociado
Prof. Asociado
Prof. Asociado
Prof. Auxiliar
Prof. Auxiliar
Prof. Auxiliar
Prof. Auxiliar
Prof. Auxiliar
Prof. Auxiliar
T.C.
T.P.
T.P.
T.C.
T.P.
T.P.
T.C.
T.P.
T.P.
T.P.
T.P.
T.P.
T.C.
3. COMPETENCIAS GENERALES.
Al término del curso, el estudiante:
-
-
-
-
Conceptualiza la estructura de la materia en base a fundamentos químicos para
comprender la organización de la naturaleza y del ser humano.
Relaciona los niveles de organización física, química, biológica, social y ecológica
de los sistemas vivos.
Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de
carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos
pertinentes.
Comprende la función de los compuestos químicos a través del estudio de la
organización de las biomoléculas, para entender la actividad biológica y sirvan de
base en su secuencia formativa.
Analiza la actividad del ser humano dentro de su entorno aplicando los
conocimientos químicos para comprender el proceso de salud y enfermedad, y
contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.
Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida
cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
4. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
UNIDAD I: ESTRUCTURA DE LA MATERIA
1. Duración :
2 semanas
2. Competencias Específicas:
‐ Valora la química como una ciencia que explica la composición y
transformación de la materia, para conocer la estructura de las biomoléculas a
través de los conocimientos químicos, seminarios y procedimientos
experimentales para comprender la actividad biológica.
‐ Conoce las propiedades y características de los grupos de elementos,
considerando su ubicación en la tabla periódica.
‐ Distingue los diferentes modelos de enlaces interatómicos e
intermoleculares, relacionando las propiedades macroscópicas de las
sustancias con el tipo de enlace que presentan.
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.
Introducción
al
conocimiento de
las
bases científicas de la
vida. Química cuántica:
estructura atómica.
Comprende el campo de acción
de la química y su relación con
otras ciencias. Establece la
relación que existe entre las
propiedades de la materia y los
cambios que se dan en ella, por
efecto de la energía.
Elabora un diagrama conceptual
de las bases científicas de la
vida
Valora la trascendencia de la
química en la interpretación de
los fenómenos biológicos.
2. Elementos químicos y
tabla periódica.
Identifica las propuestas y
personajes
más
relevantes
relacionados con el desarrollo
de la TP
Clasifica y describe los
elementos químicos de la TP
3. Enlace químico I.
4. Enlace químico II.
Identifica y describe los enlaces
químicos de las biomoléculas
Distingue la naturaleza de los
enlaces fuertes y débiles y su
importancia en las propiedades
físicas y químicas de las
biomoléculas.
Comprende la naturaleza de las
atracciones
intermoleculares
como fuerzas determinantes en
la
conformación
de
las
biomoléculas.
Reconoce la importancia del
conocimiento
de
las
propiedades de los elementos
químicos de la tabla periódica
para
explicar
su
comportamiento biológico.
Analiza los tipos de enlace
químico y comprende porque
dan
estabilidad
a
los
compuestos orgánicos.
Reconoce la importancia del
conocimiento de las teorías de
enlace
para
explicar
el
comportamiento de moléculas y
compuestos químicos.
UNIDAD II: ELEMENTOS QUE CONFORMAN LAS BIOMOLÉCULAS
1. Duración:
3 semanas
2. Competencias Específicas:
‐ Analiza las propiedades de los elementos que conforman las biomoléculas a través
del conocimiento químico y seminarios para comprender su rol dentro de la
estructura de la materia.
‐ Analiza los ciclos de cada bioelemento y su distribución en el ser humano.
‐ Conoce los metales pesados, los ubica en la tabla periódica y analiza sus propiedades
para comprender su mecanismo de acción en el ser humano.
- Conoce compuestos de coordinación, escribiendo y leyendo complejos usando
ligandos, mono, bi y polidentados analizando su geometría y el enlace químico para
entender su importancia biológica en la vida del hombre
CONCEPTUAL
5. Hidrógeno.
6. Carbono.
7. Oxigeno y
Azufre
8. Nitrógeno y
Fósforo
9. Metales pesados
UNIDAD III:
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
Analiza las propiedades del hidrogeno
como fuente de energía protónica y
electrónica.
Valora la importancia del
hidrógeno en todos los procesos
bioquímicos.
Analiza la importancia de compuestos
de carbono en los compuestos
orgánicos.
Reconoce al carbono como
elemento fundamental de la
química orgánica.
Distingue las formas de oxigeno,
radicales y su importancia en los
organismos vivos.
Distingue las formas alotrópicas del S,
y sus propiedades en los compuestos
biológicos.
Analiza
las
implicancias
biológicas,
fisiológicas
y
patológicas del O2 en la vida del
hombre.
Analiza las consecuencias en la
naturaleza de la lluvia ácida
Conoce el ciclo del nitrogeno, valora
la importancia en la vida de plantas y
animales.
Conoce elementos de fósforo de
importancia biológica.
Valora los adelantos de la
química en el estudio de todos
los elementos.
Identifica compuestos de metales
pesados que tienen efectos tóxicos.
MECANISMOS DE REACCIÓN QUÍMICA:
1. Duración
:
3 semanas
2. Competencias Específicas:
Asume conducta ética frente a
la problemática del medio
ambiente
‐ Comprende los mecanismos de las reacciones químicas biológicas en los procesos
metabólicos a través de fundamentos teóricos procedimientos experimentales y
seminarios para vincularlo con el funcionamiento de los seres biológicos.
‐ Distingue mecanismos de reacciones orgánicas, analizando las diferencias entre un
mecanismo de sustitución nucleofilica uní y bi molecular, mecanismo de eliminación
uni y bimolecular y otros, utilizando ejemplos de interés biológico.
‐ Comprende las transformaciones químicas, sus mecanismos y su importancia en los
fenómenos biológicos.
‐ Conceptúa compuestos heterocíclicos analizando su nomenclatura y propiedades
de los principales compuestos usados en la vida del ser humano.
‐ Identifica y comprende la importancia del agua como molécula integradora vital.
‐ Identifica y comprende los mecanismos moleculares en la regulación ácido – base,
identifica las principales moléculas reguladoras en el ser humano.
CONCEPTUAL
10. Reacciones químicas.
11. Mecanismos de
reacción orgánica.
12. Elementos de
transición. Química de
coordinación.
13. Compuestos
Heterocíclicos.
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
Describe
y
clasifica
las
reacciones químicas y sus
mecanismos.
Analiza procesos biológicos
que se acomodan a estos
mecanismos.
Valora la trascendencia del
avance de los conocimientos
para su aplicación en medicina.
Reconoce a los diferentes
heterociclos en la estructura
química
de
compuestos
biológicos naturales.
Reconoce la presencia de
heterociclos en compuestos de
coordinación
Elabora un diagrama conceptual
de los elementos de transición y
compuestos heterocíclicos
Asume posición crítica frente a
los conocimientos de las
reacciones químicas y su
aplicación
en
el
medio
biológico.
Reconoce la presencia de
compuestos heterociclicos como
núcleos principales de
compuestos orgánicos naturales
14. El agua.
Analiza
funciones
y
propiedades del agua como
molécula
integradora,
de
transporte, etc. Comprende el
comportamiento del agua en las
soluciones biológicas
Valora el agua como elemento
vital en la vida del ser humano
y toma conciencia de su uso
racional y las consecuencias de
su escasez en el futuro
15. Ácidos y bases.
Equilibrio ácido‐base.
Analiza el comportamiento del
agua en las reacciones y el
equilibrio ácido – base.
Comprende
el
significado
químico - biológico de pH.
Reconoce la importancia del
equilibrio acido base en los
diferentes procesos bioquímicos
que se desarrollan en el ser
vivo.
UNIDAD IV:
1.
2.
MOLÉCULAS ORGÁNICAS FUNCIONALES:
Duración :
2 semanas
Competencias Específicas:
‐ Identifica los principales grupos funcionales y reconoce sus interacciones en las
reacciones químicas biológicas a través del análisis estructural de las moléculas.
Se reforzará a través de seminarios y procedimientos experimentales para
comprender la estructura de las biomoléculas.
CONCEPTUAL
16. Grupos Funcionales
Oxigenados I:
Alcoholes, Fenoles y
Éteres
17. Grupos Funcionales
Oxigenados II:
Aldehídos, Cetonas,
Ácidos Carboxílicos,
Ésteres y Anhídridos.
18. Grupos Funcionales
Nitrogenados: Aminas
y Amidas.
UNIDAD V:
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
Describe y clasifica los grupos
funcionales que se presentan en
nuestras moléculas.
Valora la trascendencia de los
avances de los conocimientos
químicos para su aplicación en
medicina.
Maneja la estructura química y
diferencia alcoholes , fenoles,
éteres, ácidos carboxílicos,
esteres y anhídridos orgánicos
Identifica
y
diferencia
moléculas de interés biológico
en estos grupos.
Elabora un diagrama conceptual
de los grupos funcionales.
Distingue la utilidad y los
peligros que origina el uso
inadecuado
de
alcoholes,
aldehídos y otros compuestos
orgánicos oxigenados.
Reconoce la importancia de los
acido carboxílicos en la vida del
hombre.
Reconoce la utilidad biológica
de
los
compuestos
nitrogenados.
BIOMOLÉCULAS
1. Duración
:
5 semanas
2. Competencias Específicas:
‐ Reconoce las estructuras de las biomoléculas a través de fundamentos teóricos,
seminarios y procedimientos experimentales para comprender la participación de las
mismas en la organización de los seres humanos en situación de salud y enfermedad.
‐ Define estereoquímica, analiza la conformación estructural de los diferentes tipos
de isómeros para entender la estabilidad y función de las moléculas ópticamente
activas.
‐ Define, clasifica e identifica carbohidratos, aminoácidos, proteínas, glicoproteínas,
lípidos, vitaminas y alcaloides, identificando sus formulas químicas y analizando sus
propiedades para comprender sus funciones biológicas.
‐ Identifica y comprende los nucleótidos y ácidos nucléicos en cuanto a su estructura
y participación en la vida.
CONCEPTUAL
19. Estereoquímica y
Carbohidratos.
20. Carbohidratos II.
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
Conoce las características de la
isomería estructural y óptica.
Distingue la especificidad y
estereo-selectividad
de
las
reacciones bioquímicas.
Reconoce la importancia de los
carbohidratos como una de las
principales biomoléculas en los
procesos biológicos.
Investiga sobre el uso y la
importancia
de
plásticos
biodegradables
Investiga sobre disacáridos y,
polisacáridos de importancia
biológica,
analiza
su
importancia.
21. Aminoácidos.
22. Proteínas I.
Analiza y reconoce
péptidos,
proteínas
glicoproteínas.
AA,
y
23. Proteínas II
24. Glicoproteínas y
Glicosaminoglicanos.
25. Lípidos I
26. Lípidos II
Elabora un diagrama conceptual
de las características químicas
de las biomoléculas
Reconoce la importancia de
aminoácidos
en
la
conformación de péptidos y
proteínas
y
discute
su
importancia biológica en lo
seres vivos.
Muestra interés en conocer las
funciones de las proteínas en los
procesos biológicos del ser
vivo.
Diferencia
la estructura
química de aceites, grasas y
ceras y los nombra.
Investiga el mecanismo de
formación de terpenos y
también la importancia de
terpenos,
prostaglandinas,
feromonas
en la vida del
hombre.
Identifica
vitaminas
Debate la importancia de las
analiza su fosforilación química
para entender sus efectos
fisiológicos.
Clasifica alcaloides y los agrupa
de acuerdo a su núcleo
principal.
los procesos bioquímicos
Reflexiona sobre las ventajas
del uso de alcaloides y los
efectos
tóxicos
del
uso
excesivo.
Describe los nucleótidos analiza
sus propiedades y los integra a
los ácidos nucleícos. Analiza la
importancia biológica de estos.
Reconoce la importancia de las
ácidos nucléicos en la vida.
27. Vitaminas y Alcaloides hidrosolubles y liposolubles vitaminas como cofactores en
28. Nucleótidos.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: TEORIA
FECHA
TEMA
UNIDAD I : ESTRUCTURA DE LA MATERIA
COMPONENTES
Lunes
21 de
marzo
Clase Inaugural.
Introducción,
Química Quántica
Jueves
24 de
marzo
Elementos químicos
Tabla periódica
Lunes
28 de
marzo
Enlace químico I
Jueves
31 de
marzo
Enlace químico II
Introducción. La Física, el sustento de la Química, la
Química el sustento de la Biología. Origen de los elementos
químicos, su participación en la vida. Escala de
organización de la materia. Interacción materia y energía.
Teoría Cuántica: El átomo, el electrón y el protón. Números
cuánticos, niveles y subniveles de energía. Función de
Onda de DeBroglie, principio de incertidumbre de
Heinsenberg. Modelo de Schrodinger.
Antecedentes históricos de la clasificación de los
elementos químicos. Nociones de Grupo, período y bloque,
aplicadas a los elementos químicos en la TP
actual.Elementos representativos. Propiedades periódicas:
electronegatividad, energía de ionización, afinidad
electrónica, radio y volumen atómico y su variación en la
TP. Concepto de valencia. Estado de oxidación y número
de coordinación. Orbitales atómicos: concepto y modelos
de orbitales: “s”, “p” y “d”. Hibridización de los orbitales.
Generalidades. Concepto de enlace químico, concepto de
molécula. Clasificación y tipos de enlace. Enlace iónico y
metálico. Enlace covalente: tipos e interpretación de los
mismos. Teoría del Enlace Valencia (TEV) y Teoría del
Orbital Molecular (TOM). Energía de enlace y longitud de
enlace. Resonancia.
Enlaces intermoleculares: fuerzas de Vander Waals,
dipolo‐dipolo, dipolo inducido, fuerzas de London; otros
tipos de enlaces que estabilizan moléculas orgánicas.
Introducción a los puentes disulfuro y puentes de
hidrógeno. Concepto, repercusión y aplicación en sistemas
biológicos.
RESPONSABLE
Ana Delgado.
José Durand V.
Gisela Oliveira B.
Ana Delgado V.
Miriam Palomino P.
UNIDAD II: ELEMENTOS QUE CONFORMAN BIOMOLECULAS
Lunes
04 de
abril
Hidrógeno
Jueves
07 de
abril
Carbono
Lunes
11 de
abril
Oxigeno y
Azufre
Jueves 14
El hidrógeno: distribución en el universo, en nuestro
planeta y en el ser humano. Ciclo del hidrógeno. Estructura
atómica, isótopos. La molécula de hidrógeno. Modalidades
de reacción probables: homolítica, heterolítica, por
transferencia de protones. El hidrógeno como ión: la
actividad y la energía protónica. El hidrógeno fuente de
energía protónica y electrónica a nivel mitocondrial.
Concepto de respiración. Interacción del hidrógeno con
otros elementos. El hidrógeno ecuatorial y axial. Puentes de
hidrogeno.
El carbono: distribución en nuestro planeta y en el ser
humano. Ciclo del carbono. Estructura atómica. Carbono
inorgánico, carbonilo, carbenos, carbocationes, carbanión,
los óxidos de carbono: CO y CO2 características,
propiedades e importancia. Compuestos orgánicos.
El Oxígeno: Distribución en el planeta y en el hombre. Ciclo
del oxígeno. Estructura atómica y molecular. Isótopos y
alótropos. Concepto de oxidación. El oxígeno prototipo
oxidante en la naturaleza y en el organismo.
Radicales liberados en el proceso oxidativo del oxígeno:
triplet, singlet, superóxido, hidroxiperóxido, peróxido de
hidrógeno y radical hidroxilo. Sus implicancias biológicas,
fisiológicas y patológicas. Antioxidación biológica:
moléculas antioxidantes, antioxidación artificial: fármacos.
El Azufre: Distribución en el planeta y en el hombre
estructura atómica, características físicas, reacciones
químicas. Compuestos de interés biológico: sulfidrilos,
sulfatos, sulfónicos, etc. Puentes disulfuro.
Julio Sánchez T.
Dolores Villanueva
Z.
Cristian Andonaire
M.
Delgado, Andonaire,
de abril
Lunes
18 de
abril
1º EXAMEN
TEORICO
Nitrógeno y Fósforo
El nitrógeno: distribución en nuestro planeta y en el
organismo. El ciclo del nitrógeno: su participación en la
materia orgánica e inorgánica y sus estados de oxidación.
Estructura química, isótopos. Compuestos del nitrógeno:
nitritos, nitratos, amoníaco, úrea. Aminas y amidas:
estructura y propiedades. La creatinina. El NO y el NO2:
importancia biológica.
El fósforo: ciclo del fósforo, su participación en la materia
orgánica e inorgánica. Estructura química. El fósforo como
ejemplo de átomo “corchado” (“en crochet”). Ácido fosfórico
y sus ésteres, importancia biológica. Otros compuestos del
fósforo de interés biológico: fosfatos, fosfatidil inositol,
tetráquides y pentáquides.
Oliveira, Domínguez,
Guzmán, Alvarado.
Imelda Domínguez
E.
UNIDAD III: MECANISMOS DE REACCION QUIMICA
Lunes
25 de
abril
Metales pesados
Jueves
28 de
abril
Reacciones químicas
Lunes
02 de
mayo
Mecanismos de
reacción química
Jueves
05 de
mayo
Elementos transición.
Quim. coordinación
Lunes
09 de
mayo
Compuestos
heterocíclicos
Jueves
12 de
mayo
Agua
Lunes
16 de
mayo
2º EXAMEN
Metales pesados, clasificación y características químicas,
usos en la industria, fuentes de contaminación y su
repercusión en los seres biológicamente organizados.. El
Mercurio y plomo, como prototipos.
Equilibrio de las reacciones (Leyes de Conservación)
Principio de Le Chateliere. Influencia de la naturaleza de los
reactantes y del medio donde ocurre la reacción.
Ecuaciones químicas y balance. Serie electroquímica.
Reacciones, reacciones de óxido‐reducción. Potencial
redox. Balanceo de ecuaciones por diferentes métodos.
Ejercicios de aplicación.
Tipos de Reacciones Químicas: combinación, adición o
síntesis, descomposición, desplazamiento simple, de doble
desplazamiento o doble sustitución. Ordenamiento
molecular, condensación, reacciones redox, ecuaciones
químicas. Características de los reactantes e influencia del
medio. Compuestos electrofílicos, nucleofílicos Sustitución
nucleófilica unimolecular SN1. Sustitución nucleófilica
bimolecualr SN2. Reacciones de eliminación E1 y E2.
Reacciones de adición.. Ejemplos en los medios biológicos.
Oligoelementos: metales de transición (Fe, Cu, Co, Zn, Mn),
Selenio. Estructura atómica. Propiedades e importancia
biológica de los mismos. Su participación en las moléculas
biológicas y en el organismo. Concepto de quelación. Teoría
del campo ligando en los sistemas biológicos. Mecanismo
de reacción y equilibrio de iones complejos.
Compuestos heterocíclicos con nitrógeno, oxígeno y azufre.
Estructura, nomenclatura. Heterocíclicos saturados,
heterocíclicos aromáticos, pirrol, furano, piridina y tiofeno.
Propiedades químicas (comportamiento ácido‐base).
Heterocíclicos como compuestos biológicos naturales.
Compuestos relacionados con el pirrol. Compuestos
relacionados con la pirimidina
Generalidades. Ciclo del agua. Estructura molecular e
intermolecular (puente de hidrógeno). Estados del agua y
Propiedades físicas y químicas. El agua como dipolo, como
solvente biológico y su relación con diversos solutos, el
agua responsable de la estructura de la membrana celular,
el agua y su organización dentro y fuera de la célula, capa
de agua no modificable (agua “unstirred”), el agua fuente
de energía protónica, el agua molécula integradora.
Producto iónico del agua. Transporte de agua
(aquaporinas).
TEORICO
Mercedes Guzmán
S.
Miriam Palomino
P.
Justina Najarro V.
Mercedes Guzmán
S.
Virginia Villanueva
C.
José Durand V.
Delgado,
Palomino,
Villanueva Z,
Angulo,
Domínguez,
Villanueva C,
Durand.
UNIDAD IV. MOLECULAS ORGANICAS FUNCIONALES
Jueves
19 de
mayo
Ácidos y bases
Equilibrio Acido‐base
Lunes
23 de
mayo
Grupos funcionales
oxigenados I
Jueves
26 de
mayo
Grupos funcionales
oxigenados II
Generalidades. Concepto de ácidos y bases: Arrhenius,
Bronsted‐Lowry, Lewis. Ácidos conjugados y bases
conjugadas, ácidos fuertes y ácidos débiles.. concepto de
pH, determinación de pH en diferentes tipos de soluciones,
Soluciones amortiguadoras, Ecuación de Henderson –
Hassebalch, su importancia. Regulación del pH: “Buffers” o
amortiguadores “in vivo” e “in vitro”.
Alcoholes y fenoles: estructura, nomenclatura. Tipo de
alcoholes: Propiedades físicas y químicas. Aplicación y
reactividad de los alcoholes más empleados en sistemas
biológicos. Polioles: estructura, clasificación, propiedades.
Compuestos representativos: glicerol, manitol, sorbito,
dolicol.
Éteres: concepto, propiedades físicas y químicas. Tioéteres.
Compuestos representativos: éter. Éteres cíclicos
Aldehídos y cetonas: estructura, nomenclatura, origen,
compuestos representativos: formol, cetona. Tautomería
ceto enólica, importancia biológica.
Ácidos carboxílicos y policarboxílicos: estructura y
nomenclatura. Propiedades físicas y químicas, reacciones.
Aplicaciones en sistemas biológicos.
Ésteres y Tioésteres: propiedades físicas y reacciones
químicas, nomenclatura, importancia biológica.
Anhídridos: estructura, nomenclatura, origen, propiedades
físicas y químicas, compuestos representativos de
importancia biológica.
UNIDAD V :
Lunes
30 de
mayo
Grupos funcionales
nitrogenados
Jueves
02 de
junio
Estereoquímica
Lunes
06 de
junio
Carbohidratos
Jueves
09 de
junio
3º EXAMEN
Cristian Andonaire
M.
Gisela Oliveira B.
Justina Najarro V.
BIOMOLECULAS
Aminas: estructura y nomenclatura. Tipos de aminas:
primarias, secundarias y terciarias. Reacción con ácidos
carboxílicos, hidrólisis. Aminas alifáticas, aminas
aromáticas. Aminas biológicas: histamina, serotonina,
dopamina. Aminas tóxicas (protaminas).
Amidas: nomenclatura, reducción, enlace amida,
poliamidas, hidrólisis. Moléculas de importancia biológica.
Introducción. Elementos de simetría, configuración.
Actividad óptica en compuestos con carbono asimétrico,
nomenclatura. Modificaciones racémicas. Isomería
geométrica: compuestos cis y trans, su importancia
biológica. Conformación y análisis conformacional.
Nomenclatura, estereo‐especificidad y estereo‐selectividad,
importancia biológica.
Carbohidratos: Concepto, naturaleza química de los
carbohidratos. Clasificación, familias D y L. Isomería,
Glucosa,
estructura
química,
actividad
óptica.
representación cíclica y conformacional, formación de
acetales
La glucosa, oxidación y reducción de la glucosa. Formación
de ácidos aldáricos.
Glucósidos naturales. Formas alfa y beta. Hemiacetales,
formas cíclicas. Pentosas y hexosas, furanosa y piranosa.
Enlace glucocidico. Disacáridos. Revisión de la molécula de
sacarosa, maltosa, lactosa y celobiosa Isómeros de las
hexosas. Oligosacáridos, concepto. Polisacáridos de interés
biológico. La celulosa, las pectinas y el ácido teicoico. La
fibra en los alimentos.
TEORICO
Daniel Angulo P.
Rosa Alvarado M.
Ana Delgado V.
Delgado,
Andonaire,
Oliveira, Najarro,
Villanueva C,
Guzmán, Alvarado,
Angulo.
Lunes
13 de
junio
Aminoácidos
Jueves
16 de
junio
Proteínas I
Lunes
20 de
junio
Proteínas II
Jueves
23 de
junio
Glicoproteinas
Lunes
27 de
junio
Lípidos I
Jueves
30 de
junio
Lípidos II
Lunes
04 de
julio
Vitaminas y alcaloides
Aminoácidos: concepto, fórmula estructural (carbono alfa y
formas L). Zwitterion, clasificación de los aminoácidos,
aminoácidos esenciales y no esenciales. Las propiedades
ácido‐base de los aminoácidos. La glicina: estructura y rol
en la actividad celular. Enlace peptídico, péptidos: concepto
y estructura, clasificación de los péptidos. Punto
isoeléctrico
Proteínas. Concepto, clasificación, estructura. Los alfa
hélice y plegamientos en beta, puentes de hidrógeno y
enlaces disulfuro. Significado de estructura primaria,
secundaria, terciaria y cuaternaria. Características físicas y
químicas. Compuestos de proteínas con otros elementos y
moléculas.
Lipoproteínas,
metilación,
acetilación,
fosforilación de las cadenas laterales. Metaloproteínas
Clasificación funcional de las proteínas. Propiedades físicas
y químicas. Características físicas y químicas de las
proteínas intracelulares, conformación y estructura.
Características y propiedades químicas de algunas
proteínas: clatrina, moléculas de adhesión, sistema MDR,
citoquinas, inmunoglobulinas, albúmina, proteína C
reactiva, proteínas de primera reacción.
Glicoproteínas. Revisión del proceso químico de la glicación
y glicosilación. Estructura y propiedades químicas de las
glicoproteínas, del glicocálix, lectinas, selectinas, integrinas.
Fibronectinas, colágeno, elastasa. Estructura química del
colágeno, cadenas alfa y los aminoácidos que integran
enlaces intra e inter moleculares. Tipos de colágeno, sus
propiedades. Elastina, estructura, algunas propiedades
químicas.
Glicosaminoglicanos, estructura y reacciones químicas. Los
proteoglicanos, estructura y propiedades químicas
Concepto de lípido y grasa, clasificación de lípidos:
relacionados a ac. grasos y no relacionados a ac. grasos.
Los ácidos grasos, definición, clasificación de acuerdo al
número de carbonos y saturación. Nomenclatura: serie
Delta y Omega. Isomería.
Clasificación y características de los lípidos no
saponificables, los ácidos no saponificables. Alcoholes
superóxido, esteroles. Lípidos saponificables, acilgliceroles
(mono, di
y
triglicéridos).
Al doxidiglicéridos,
glucoglicéridos. Glicerofosfátidos: ácido fosfatídico, ésteres
fosfatídicos, lisofosfátidos, inositol fosfátidos, acetil
fosfátidos y ésteres alcohólicos lisofosfátidos.
Ceras: ésteres esterílicos 23 Aminoácidos.
Ácidos grasos de cadena larga saturados: mirístico,
palmítico. Ácidos grasos insaturados: mirisleico,
palmitoleico, oleico, linoleico, linolénico, araquidónico,
tuberculoesteárico.
Los ácidos grasos esenciales. Características y propiedades
físicas y reacciones químicas Los lípidos de membrana
celular, características y función.
Los terpenos: isopreno, miristoilación, palmitoilación e
isoprenilación de las proteínas. Fosfolípidos: estructura,
propiedades físicas y químicas. Clasificación, características
y propiedades.
Esteroides: estructura y nomenclatura. Escualeno,
colesterol, propiedades físicas y químicas. Características
en medios biológicos. Prostaglandinas: estructura y
propiedades químicas.
Las lipoproteínas de interes biológico y peroxidación
lipidica
Vitaminas: Definición, clasificación, propiedades físicas y
químicas, origen. Vitaminas hidrosolubles: estructura
química, clasificación, importancia biológica. Vitaminas
liposolubles: estructura química, clasificación e importancia
biológica.
Alcaloides: definición, nomenclatura, clasificación, estado
natural, propiedades físicas y químicas. Principales
Rosa Alvarado M.
Dolores Villanueva
Z.
Daniel Angulo P.
José Durand V.
Imelda Domínguez
E.
Julio Sánchez T.
Virginia Villanueva
Jueves
07 de
julio
Lunes
11 de
julio
Jueves
14 de
julio
Nucleótidos
4º EXAMEN
SUSTITUTORIO
alcaloides, morfina, cocaína, estricnina, nicotina, quinina,
sus propiedades y aplicaciones. Taninos, saponinas y
antocianinas
Nucleósidos: definición. Nucleótidos: definición. Bases de
los nucleósidos. Purinas, pirimidinas, origen y estructura
química. Nucleótidos: características y propiedades
químicas. Ácidos nucleícos: ADN y ARN. Estructura
TEORICO
TEORIA
C.
Ana Delgado V.
Delgado, Guzmán,
Angulo, Domínguez,
Villanueva C, Durand.
Delgado, Andonaire,
Alvarado
PRÁCTICAS
Semana
1º
Fecha
23/24 Marzo
2º
30/31 Marzo
3º
4º
5º
6º
7º
8º
9º
10º
11º
12º
13º
14º
15º
06/07 Abril
13/14 Abril
27/28 Abril
04/05 Mayo
11/12 ayo
18/19 Mayo
25/26 Mayo
01/02 Junio
08/09 Junio
15/16 Junio
22/23 Junio
06/07 Julio
13/14 Julio
Actividad / Práctica
Introducción. Directivas. Trabajo y
comportamiento en el laboratorio.
Bioseguridad.
Identificación y manejo de materiales y
equipos de laboratorio.
Operaciones fundamentales.
Tabla periódica.
Soluciones valoradas.
Determinación de pH.
Soluciones amortiguadoras.
EVALUACIÓN
Alcoholes y fenoles.
Aldehídos y cetonas.
Carbohidratos.
Aminoácidos y proteínas.
EVALUACIÓN
Revisión de guías de práctica.
Entrega de Promedios Finales de Práctica.
Profesor Responsable
G. Oliveira, J. Najarro, M.
Palomino
Oliveira, Najarro, Palomino
Oliveira, Najarro, Palomino
Oliveira, Najarro, Palomino
Oliveira, Najarro, Palomino
Oliveira, Najarro, Palomino
Oliveira, Najarro, Palomino
Oliveira, Najarro, Palomino
Oliveira, Najarro, Palomino
Oliveira, Najarro, Palomino
Oliveira, Najarro, Palomino
Oliveira, Najarro, Palomino
Oliveira, Najarro, Palomino
Oliveira, Najarro, Palomino
G. Oliveira.
Q.F. Gisela Oliveira Bardales, (Coordinadora) Quím. Miriam Palomino P. Q.F. Justina Najarro
Vargas
SEMINARIOS.
Dra. Virginia VillanuevaC. Dra. Ana Delgado V.
Dr. Cristian Andonaire M. Dr. José Durand
V. Dr. Julio Sánchez T. Dra. Rosa Alvarado M. Dra. Imelda Domínguez E. Dra. Mercedes
Guzmán S. Dra. Dolores Villanueva Z. Dr. Daniel Angulo P.
1º
2º
Distribución de grupos. (29 Marzo – 03 Abril)
Organización de la materia. Elementos químicos que conforman las biomoléculas. (05
– 10 Abril)
3º
Enlaces (12 – 17 Abril)
4º
Hidrógeno y nitrógeno.(19 – 24 Abril)
5º
Oxígeno y carbono. Su uso en medicina. (26 ‐ 30 Abril)
6º
Metales pesados. (03 – 08 Mayo)
7º
Agua. Fuente de energía. (10 – 15 Mayo)
8º
Elementos trazas y compuestos órgano metálicos (17 – 22 Mayo)
9º
pH. Amortiguadores biológicos. (24 – 29 Mayo)
10º
Aminas. Amidas. Tiocompuestos y moléculas orgánicas (31 Mayo – 05 Junio)
11º
Hidratos de carbono. (07 – 12 Junio)
12º
Proteínas.(21 – 26 Junio)
13º
Glicoproteínas. (28 Junio – 03 Julio)
14º
15º
Lípidos. Lípidos de membrana (05 – 10 Julio)
Vitaminas. ((12 – 17 Julio)
5. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA.
El curso de Química Integrada se desarrollará con la metodología que induzca la
participación activa del estudiante, para tal fin se empleará las siguientes actividades:
4.1. Exposiciones Teóricas: A cargo de los profesores, quienes expondrán
conocimientos científicos actualizados para explicar los fundamentos de las
reacciones químicas que ocurren en los medios biológicos Las clases serán
interactivas.
4.2. Seminarios: Serán desarrollados por grupos de alumnos (que de preferencia no
debería ser mayor de 10 estudiantes) con la orientación de un profesor. Donde se
orientará los conocimientos teóricos a los aspectos médico‐biológicos. Servirán para
que el alumno investigue bibliografía actualizada, aprenda a exponer sus ideas,
dialogar y discrepar con terminología científica, integre conocimientos y aprenda a
concluir coherentemente. Cada alumno elaborará una carpeta de trabajo con el tema
desarrollado, la información bibliográfica y las conclusiones respectivas.
4.3. Prácticas de Laboratorio: El alumno guiado por su profesor podrá realizar
experimentos sencillos que lo lleven a explicar y entender los aspectos teóricos de las
reacciones químicas. El alumno elaborará de manera individual una carpeta de
trabajo con el tema desarrollado, la información, conclusiones y bibliografía
respectiva.
6. SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación del alumno se rige de acuerdo al Reglamento de Evaluación de la
Facultad de Medicina: R.R. N° 02698‐CTG del 14.05.01 y modificada con R.R. N°
00553‐R‐02 del 25.01.02. Es continua durante el desarrollo del curso y consiste en:
6.1. Exámenes programados.
Teoría: Cuatro exámenes cancelatorios y sus respectivos sustitutorios al final del
curso.
Seminarios: La nota final es el promedio de las notas de cada seminario; donde se
evaluará de forma continua la asistencia participativa, calidad de participación,
presentación de artículos y su exposición.
Prácticas: La nota final de práctica será el promedio de las notas obtenidas en
las prácticas correspondientes donde se evaluará la asistencia, prueba de entrada (10
pasos), la participación activa y esfuerzo personal, y el promedio de las notas de su
carpeta de trabajo, las cuales se presentaran en la fechas programadas.
6.4. El sistema de calificación es vigesimal. El medio punto es considerado como un
punto a favor del alumno, sólo en el promedio final del curso.
6.5. Habrá dos exámenes de desaprobados, sólo para los exámenes escritos de
teoría. Cada alumno podrá rendir hasta dos exámenes siempre y cuando tenga por lo
menos dos (02) exámenes aprobados. La nota en estos exámenes no podrá ser mayor
al promedio ponderado de las notas obtenidas por los estudiantes que aprobaron el
examen correspondiente. Notas inferiores a este promedio conservan su valor.
6.6. Los exámenes que anuló el (los) profesor (es) por encontrar al estudiante en
situación dolosa o similar, tendrá un calificativo de cero, sin lugar a sustitución.
6.7. Para aprobar el curso el alumno deberá tener al menos tres exámenes teóricos
aprobados y una asistencia a las actividades programadas mayor al 70%.
6.8. La nota promedio final del curso será la suma de:
Promedio de los exámenes teóricos
: x 0,50
Promedio de las notas de seminario
: x 0,25
Promedio de las notas de práctica
: x 0,25
6.9. En todos los casos se aplicará la Ley Universitaria y el Reglamento de la Facultad
de Medicina, vigentes para el Sistema de Evaluación.
7. BIBLIOGRAFÍA
ALLWORTH, W.L.
ATKINS, PETER
BRADY, JAMES E.
BRESNICK, STEPHEN
BROWN T.L., LEMAY E.
BURNS, RALPH
CHANG, RAYMOND.
COTTON E. WIKINSON
DA SILVA, FRAUSTO
FOSTER M.A.
HEIN MORRIS
HUHEEY, JANES
LLOYD, D.
MASTERTON W. & SLOWINKY
MORTIMER, CHARLES
MORRINSON R.T. and BOYD
PEARSON D.
PINTO CAÑON, G.
PONS MUZZO GASTÓN
RUSSELL J.B.
SYDES P.
SOLOMONS J.W
SHRIVER ATKINS
WHITTEN KENNETH
WADE, L.G.
YOUNG D.
“Estereoquímica y sus aplicaciones en Bioquímica”
2006. “Inorganic Chemistry”. Oxford University. 4ta ed
2000. “Química Básica: Principios y Estructura”. Ed. Limusa,
2da ed. México.
“General Chemistry”.
2004. “Química La Ciencia Central”. Ed. Pearson Prentíce
Hall Hispanoamericana, 9ra ed. México.
“Fundamentos de Química”.
2008. “Química General”. Ed. Mc Graw Hill Interamericana
S.A., 7ta ed. México.
2005 “Química inorgánica Avanzada” 5ª.ed. Ed. Mc. Graw
Hill.
“The biological chemistry of the elements”.
“Magnetic Resonante in medicine biology”.
“Fundamentos de química”.
2000 Química Inorgánica Ed. Harla.
“A first course in organic chemistry”.
2006 “Química General Superior”. Edit. Interamericana.
2006 “Química”. Edit. Iberoamericana. Méjico.
1998. Química Orgánica”. Edit. Fondo Educativo
Interamericano. EEUU.
2006 “Técnicas de Laboratorio para el análisis de
alimentos”. Edit. Acribia S.A. España.
2006. “Química al alcance de todos”. Ed. Pearson.
“Tratado de química física general”.
“Química General”
2006 “Mecanismos de Reacción en Química
Orgánica. Ed.
Reverte. Barcelona.
2007 “Química Orgánica”. Edit. Limusa.
“Inorganic Chemistry”.
“Química General”.
2007."Química Orgánica" 5a Ed, Pearson.
Prentice Hall. Madrid.
“Heterocyclic Chemistry”.
Páginas del Web para consulta.
http://www.whfreeman.com/ochem/INDEX.HTM (Texto Volhardt)
http://www.wiley.com/college/chem/Solomons190950 (texto Solomons)
http://www.noriega.com. mx (texto de Solomons en español)
http://www.acdlabs.com (Para practicar con modelos)
Revistas Científicas
9 Mundo científico, hasta el año 2010
9 Investigación y ciencia, hasta el año 2010
9 Science, hasta el año 2010
9 Nature, hasta el año 2010
9 New Scientist, hasta el año 2010
8. INSTRUCCIONES GENERALES.
-
El ingreso a teorías, seminarios o prácticas tendrán una tolerancia máxima de 10
minutos, después de los cuales se considerará como inasistencia.
La presentación a las prácticas de laboratorio será con mandil y guía de prácticas
correspondiente.
Se mantendrá el orden y compostura debida en todas las clases y ambientes.
El Departamento Académico de Ciencias Dinámicas como integrante de la Escuela
Académico Profesional de Medicina Humana de la Facultad de Medicina de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América se identifica y hace
suyo todo lo expresado en la Misión y Visión de nuestra Institución Matriz y que a
continuación publicamos:
M I SI ÓN
Somos la comunidad académica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dedicada a formar profesionales de la salud, capacitar especialistas y prepararlos
para la docencia e investigación, buscamos la verdad e interactuamos activamente
con inclusión de la diversidad y la pluriculturalidad. Nuestros profesionales del más
alto nivel técnico y científico, son integrales, éticos, humanistas, críticos y
respetuosos de los derechos humanos y el medio ambiente.
Nuestras acciones, ejecutadas dentro del marco de mejoramiento continuo de la
calidad educativa, contribuyen a mantener una sociedad saludable para elevar la
calidad de vida de la población y lograr el desarrollo sostenible del país.
V I SI ÓN
En el año 2011, como integrantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,
seremos la mejor Facultad de Medicina del país, con una fecunda trayectoria
histórica, referentes en el ámbito nacional e internacional en la formación con
excelencia académica de profesionales de la salud, lideres en investigación,
comprometidos con la sociedad y contribuimos con el desarrollo humano sostenible
de nuestra población y la humanidad.