Centro Virtual Cervantes
Ciencia

Astronomía en el Instituto Cervantes > 100 Conceptos básicos de Astronomía > Conceptos > A
100 Conceptos básicos de Astronomía

Fichas con el tema «Luna nueva o novilunio»

fases de la Luna

La Luna recorre su órbita en torno a la Tierra. A medida que gira a nuestro alrededor, el globo lunar recibe la luz del Sol desde diferentes direcciones y esto hace que vaya cambiando de aspecto. Se llama fase lunar a cada uno de los distintos aspectos que presenta el disco lunar visto desde la Tierra bajo la cambiante iluminación solar.

Cuando la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, entonces desde nuestro planeta vemos el hemisferio oscuro del satélite, porque la luz solar incide sobre el otro lado. Esta fase recibe el nombre de luna nueva o novilunio. Cuando la Luna ha recorrido un cuarto de su órbita y la visual hacia ella forma un ángulo recto con la dirección al Sol, entonces presenta la mitad del disco iluminado y se dice que está en fase de cuarto creciente. Cuando el satélite ha cubierto media vuelta se halla en dirección opuesta al Sol. Entonces todo el disco se ve iluminado y se dice que está en fase de luna llena o plenilunio. Un cuarto de vuelta más allá, la Luna recibe la luz del Sol de nuevo desde un costado, vuelve a mostrar la mitad del disco iluminado y su fase es entonces de cuarto menguante. Algo después regresa a la fase de luna nueva.

De manera general, las fases entre un novilunio y el plenilunio siguiente se llaman de luna creciente, y las que median entre un plenilunio y el novilunio posterior son las de luna menguante.

El intervalo entre dos fases idénticas de la Luna recibe el nombre de lunación. También se

denomina mes sinódico y su duración es de 29,531 días, o dicho de otro modo, 29 días, 12 horas y 44 minutos. Desde la antigüedad ha representado uno de los elementos básicos para medir el paso del tiempo. Nuestros meses actuales tuvieron su origen en las lunaciones, pero las fases lunares no coinciden con ellos ni en duración ni en fechas de inicio.

La Luna en una fase ligeramente posterior al cuarto creciente. Se trata de un mosaico de imágenes tomadas con un telescopio Celestron 5

La Luna en una fase ligeramente posterior al cuarto creciente.

Créditos: Fernando Comerón (Observatorio Europeo Austral)

La Luna en una fase ligeramente posterior al cuarto creciente. Se trata de un mosaico de imágenes tomadas con un telescopio Celestron 5. Créditos: Fernando Comerón (Observatorio Europeo Austral).

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es