Cómo hacer fixture 🥇 Crear calendario de liga online, Excel

¿Organizas un torneo o liga y necesitas hacer fixture? Ya sea una competición de fútbol, baloncesto, tenis o incluso eSports, cualquier evento deportivo necesitará una programación de sus partidos. En función del número de participantes, la disponibilidad horaria y de instalaciones, el presupuesto y otros factores, tendrás que elegir un sistema de competición que mejor se ajuste a las necesidades de tus eventos. Y según el formato de competencia tendrás que hacer fixture correspondiente.

Los sistemas de competición más populares son sin duda todos contra todos y eliminación directa. Estos dos formatos además pueden combinarse, ofreciendo un abanico de posibilidades, desde una liga con playoffs y grupos con eliminatorias, hasta múltiples divisiones. Aprende sobre las ventajas y desventajas de cada sistema y cómo hacer fixture para cada uno de ellos. Además te facilitaremos plantillas de Excel para torneos. Estas te resultarán muy útiles a la hora de hacer fixture, crear cruces del torneo o actualizar tabla de posiciones.

Y por último te recomendaremos cómo profesionalizar tus torneos y ligas mediante un gestor de torneos que te permitirá automatizar la gestión de calendarios y resultados y publicarlos en vivo. ¡Hacer fixtures nunca fue más fácil!

También podría interesarte: Crear tabla de posiciones en Excel 🥇 Calendario y clasificación de fútbol

Hacer fixture y crear calendario de liga en Excel

¿Qué es un fixture?

El anglicismo fixture se usa sobre todo en América Latina, sus alternativas en español serían calendario o programación de partidos. En los medios hispanoamericanos es común ver titulares como «Fixture de la Liga MX» lo que se traduciría como «Calendario de la Liga MX».

Un fixture es por lo tanto una serie de combinaciones de enfrentamientos entre un conjunto de equipos. Cada partido tiene una fecha y permite seguir la programación de una competición deportiva, sea una liga de fútbol o un campeonato de baloncesto.

Tipos de sistemas de competencia o eliminación

Un sistema de competencia engloba una serie de principios que señalan la forma de participar en un evento deportivo. Entre los principales determinantes está el número de participantes, el tiempo e instalaciones disponibles.

El objetivo principal de un sistema de competencia es eliminar participantes en la medida en que avanza la competencia, llegando a la final con un campeón del evento deportivo. Tras cada ronda, fase, división o circuito, los participantes del campeonato suman puntos y el vencedor es quién acumula más puntos.

Existen diferentes sistemas de competencias, siendo universales para todos los eventos deportivos. Sin embargo, según el deporte, hay sistemas de eliminación más o menos comunes. Entre los más populares incluyen liga (todos contra todos individual), liga y playoffs, grupos (todos contra todos por grupos) y eliminatorias, copa (eliminación sencilla), fase inicial y múltiples divisiones y doble KO (eliminación doble). Además, al hacer fixture para uno de los sistemas de competencia hay que tener en cuenta si queremos que los participantes se enfrente una vez, en partidos únicos, o bien dos veces, en encuentros de ida y vuelta.

Hacer fixture para liga: calendario todos contra todos

El sistema de competencia todos contra todos, o también conocido como liguilla o round robin, es posiblemente el más equitativo de todos. Los sistemas de eliminación tienen el objetivo de clasificar y ordenar la competencia, y sobre todo hacerla justa. En una liguilla, todos los participantes se enfrentan entre sí. Esta característica hace la competición más larga y más costosa. En consecuencia requiere de un amplio rango de tiempo y disponibilidad de instalaciones suficientes.

Un campeonato de todos contra todos también puede llamarse triangular, cuadrangular, pentagonal, hexagonal etc. si la cantidad de participantes es tres, cuatro, cinco, seis y así sucesivamente. Este formato de competición se utiliza habitualmente en las ligas nacionales de deportes de pelota como fútbol, baloncesto y rugby, donde varios equipos se enfrentan en temporadas de medio año o año completo.
Calendario de torneo para 16 equipos con fase de grupos

Número de partidos en un calendario todos contra todos

La creación del calendario de una liga se basa en los procedimientos matemáticos de análisis combinatorio. Para hacer el fixture, tienes que adjudicar un número a cada participante y luego combinar todos los números entre sí. El orden numérico de los participantes (ya sean jugadores o equipos) puedes determinar mediante un sorteo.

Este sistema de eliminación es aplicable a cualquier tipo de competencia deportiva de índole individual o de equipos. Además puede emplear a una o varias vueltas o rondas, y de este modo ampliar o reducir la cantidad de partidos y la duración de la competición.

Para determinar el número total de partidos de tu calendario todos contra todos debes utilizar la siguiente fórmula: # de participantes multiplicado por (# de participantes – 1) dividido entre 2. Ejemplo para una liguilla de ocho participantes: 8 * (8-1) / 2 = 28 partidos.

Hacer fixture de liga manualmente

Al hacer fixture para una liga, debes tener en cuenta que la cantidad de rondas es igual al número de participantes menos 1. Asimismo, la cantidad de enfrentamientos por ronda es igual a la mitad del número de participantes. Por ejemplo, una competencia de todos contra todos de ocho participantes requiere siete rondas y cuatro enfrentamientos por ronda.

Por lo tanto, al hacer fixture de esta liga manualmente, debes crear una tabla de siete filas (rondas) por cuatro columnas (partidos). En las celdas de esta tabla debes introducir los números que representan los participantes hasta el impar más alto (7). Es decir, en este ejemplo escribirías los números del 1 al 7.

Crear calendario de liga y hacer fixture en Excel

A continuación, si el número de participantes es par, el último número (8) se escribe alternativamente a derecha e izquierda del número de la primera columna de la tabla. No obstante, si el número de participantes es impar, el último número (8) no se escribe, dejando la primera columna de la tabla libre, lo que significa que el equipo de esta columna descansa en la ronda correspondiente.

Hacer fixture de torneo con plantilla Excel

Por último, para terminar de hacer fixture de una liga se completan los emparejamientos por filas y columnas escribiendo hacia la derecha y abajo los números restantes empezando por el impar más alto (7).

Crear calendario de liga todos contra todos

El primer número en cada enfrentamiento en este calendario de todos contra todos tendrá la prioridad correspondiente. En fútbol la ventaja de un partido local, en ajedrez las piezas blancas, etc. En caso de hacer fixture a doble vuelta, en la segunda ronda debes invertir los números de cada juego.

También podría interesarte: Cuadro de eliminatorias 🏆 Plantillas para crear fixtures y cruces del torneo

Hacer fixture para liga: tabla de posiciones o clasificación

Una tabla de posiciones permite llevar el ranking de los participantes de una competencia en acorde a una serie de parámetros según la disciplina deportiva. Para valorar la actuación de los participantes, es común otorgarles una puntuación en función de los partidos ganados, empatados y perdidos.

Puntuación en tabla de posiciones de una liga

Por ejemplo, en el caso del fútbol, cada victoria entrega 3 puntos, 1 punto se recibe por cada empate y 0 por derrota. Este sistema de clasificación fue adoptado gradualmente desde los años 1980, reemplazando al antiguo sistema de 2 puntos por victoria y 1 por empate.

En consecuencia, para crear una tabla de posiciones manualmente o en un Excel, primero tiene que determinar el sistema de puntuación que vas a emplear en tu competencia. Tras hacer el fixture de tu liga, debes introducir los resultados de cada encuentro y calcular los puntos otorgados a cada participante en base de los resultados.

Criterios de desempate en tabla de clasificación

En el caso de competencias con pocos participantes es común que la puntuación no basta para determinar todas las clasificaciones. Por consiguiente, la tabla de posiciones debe emplear múltiples criterios de desempate. En fútbol, lo más habitual es tomar en cuenta los goles anotados y recibidos. Del mismo modo, en competencias infantiles se le da especial importancia al juego limpio (fair play), es decir cantidad de tarjetas rojas o amarillas obtenidas.

La tabla de posiciones de la Copa Mundial de Fútbol, utiliza los siguientes criterios de desempate:

  1. Mayor diferencia de goles.
  2. Mayor número de goles anotados.
  3. Superior cantidad de puntos en los partidos de los equipos empatados.
  4. Mayor diferencia de goles en los partidos de los equipos empatados.
  5. Mayor número de goles anotados en los partidos de los equipos empatados.
  6. Sorteo del comité organizador.

Hacer fixture para torneo: cuadro de eliminatorias

Para los torneos puntuales de corta duración y con muchos competidores se suele usar un cuadro de eliminatorias, en el que el perdedor de un encuentro queda inmediatamente eliminado. Al contrario del sistema de competencia todos contra todos, la eliminación directa, llamada también copa, es el formato menos equitativo de todos.

Sin embargo, una copa con cuadro de eliminatorias es también el formato más rápido, lo que lo hace estándar en torneos deportivos de tenis, fútbol y baloncesto. La eliminación directa funciona a la perfección cuando el número de participantes corresponde a alguna de las potencias de 2, es decir 8, 16, 32, 64 y así sucesivamente. De esta forma se asegura que cada uno de los participantes juega el mismo número de rondas y que en cada ronda se reduce el número de participantes a la mitad.

Hacer fixture de eliminación directa

La creación del calendario de eliminación directa se realiza mediante una gráfica en la cuál se colocan todos los participantes. Esta gráfica se llama cruces, llaves del torneo o brackets.

Un torneo con cuadro de eliminatorias se compone de varias rondas. A la vez, cada ronda está formada por diversos partidos, de los que clasifican los ganadores de éstos. Los clasificados se enfrentan entre sí en acorde con las llaves diseñadas previamente. Las rondas reciben nombres en función de la cantidad de participantes. Entre las más comunes incluyen: octavos de final, cuartos de final, semifinal y final para 16, 8, 4 y 2 clasificados, respectivamente.

Sin embargo, existen excepciones en las que un participante previamente eliminado puede volver a competir. O puede reingresar al sistema de eliminación mediante un play-off, o bien jugar encuentros de consolación como el partido del tercer lugar.

Todos contra todos y eliminatorias

El cuadro de eliminatorias sirve muchas veces como un complemento al sistema de competencia todos contra todos. Si tu campeonato tiene muchos participantes, puedes agrupar los competidores en dos o más grupos de igual tamaño. Los competidores de un grupo jugarán en acorde con el sistema de todos contra todos y un número previamente determinado clasificará a la siguiente ronda.

También en algunas copas internacionales, como la Copa Mundial de Fútbol, la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa Libertadores de América, se utiliza el sistema de dos fases. En la fase de grupos, los equipos se dividen en grupos de pocos integrantes (generalmente, cuatro). Para empezar, estos se enfrentan en un sistema de todos contra todos. Los mejores equipos de cada grupo pasan a la segunda fase, que comúnmente es de eliminación directa.

Plantillas para hacer fixture, cruces y tabla de posiciones

En vez de hacer fixture manualmente, puedes usar una plantilla de Excel. De esta forma podrás automatizar una parte de tu trabajo y ahorrar tiempo en la gestión de tus campeonatos deportivos. Dependiendo del sistema de competencia aplicado a tu evento, debes elegir una plantilla adecuada para calendarios de todos contra todos, eliminación directa o una combinación de los dos.

Plantilla Excel para tabla de posiciones todos contra todos

Lleva fácilmente el control de clasificaciones en tus competiciones de round robin. Para crear una tabla de posiciones de una manera sencilla, primero descarga esta plantilla de Excel.

A continuación, elige el sistema de puntuación y el número de competidores que participarán en tu campeonato. Nuestra plantilla de Excel te permitirá hacer una tabla de clasificación para eventos de hasta 40 participantes.

Clasificaciones de liga, cuadrante todos contra todos

Tras cada partido, anota el resultado del encuentro y, en la hoja «Tabla de clasificación» sigue el orden de tus competidores. El cálculo es completamente automático, por lo que te ahorras sumar puntos por partidos ganados, empatados y perdidos. Además, para tu conveniencia dividimos el puntaje en tres bloques: uno dedicado a los encuentros locales, otro para visitantes y el último para el puntaje total. Para instrucciones detallas sobre como elaborar una tabla de posiciones con esta plantilla de Excel, sigue este tutorial.

Plantilla Word para hacer cruces de eliminación directa

La plantilla te servirá para cualquier competencia que emplea el sistema de eliminación directa, es decir una copa, un torneo con grupos y eliminatorias o una liga y playoffs. Gracias a esta plantilla para torneos podrás crear un cuadro de eliminatorias en un momento.

Cuadro de eliminatorias para 8 equipos de ida en torneo

Según el número de tus participantes, elige una plantilla para cruces de torneo de 8, 16, 32 o 64 competidores.

Para ver más instrucciones acerca de las plantillas, para crear un cuadro de eliminación directa con otro número de participantes, o bien para crear llaves del torneo de eliminatorias dobles, sigue este tutorial.

Plantilla Excel para hacer fixture con grupos y eliminatorias

Te dejamos dos plantillas para campeonatos que emplean una fase preliminar con los participantes divididos en grupos y una ronda de eliminatorias. Según el número de competidores, elige una plantilla Excel para organizar torneos de 8 o 16 equipos:

Una vez descargada la plantilla Excel, podrás hacer fixture del campeonato y automatizar el cálculo de las clasificaciones en la tabla de posiciones. También podrás seguir el avance instantáneo de los clasificados en las rondas eliminatorias.

Tablas y resultados en una plantilla Excel para torneos

La plantilla Excel para todos contra todos y eliminación directa de 8 participantes contiene 12 partidos en la fase de grupos, divididos en 3 jornadas. Al acabar la fase de grupos, los 4 mejores continúan a las rondas eliminatorias. Primero disputan 2 partidos de semifinales para acabar con un partido final. Además, la plantilla Excel ofrece una opción para añadir un enfrentamiento entre el tercer y cuarto puesto.

La plantilla para torneos con grupos y eliminatorias de 16 equipos, contiene 24 partidos en la fase de grupos, divididos en 3 jornadas. Tras los encuentros en la fase de grupos, los clasificados continúan automáticamente a las rondas eliminatorias. Los dos primeros de cada grupo (los 8 mejores en total) avanzarán a jugar en los cuartos de final. A continuación, los ganadores de los cuartos disputarán dos partidos de semifinales, y los vencedores de estos llegarán a la gran final. Opcionalmente, puedes configurar también un partido de consolación para determinar el 3º y 4º puesto.

Gestores de torneos para hacer fixture

Si te gustaría automatizar por completo la creación de fixtures para cualquier sistema de competición, tu mejor opción es usar un gestor de torneos. Gracias a un software de gestión de torneos y ligas podrás generar calendarios automáticos, actualizar resultados, crear cruces y seguir clasificaciones y rankings en vivo.

Cuadro de eliminatorias, tablas y cruces en Competize

Con Competize puedes administrar tus competiciones deportivas online, mediante una página web y aplicaciones móviles. Además de ahorrar tiempo y recursos en la gestión interna, tendrás un escaparate para todos tus eventos. De esta forma todos los participantes podrán seguir la programación de sus partidos y podrán ver sus resultados en tiempo real. No sólo simplificarás la administración, sino que mejorarás la comunicación con todos los deportistas, sus acompañantes y seguidores. Asimismo ofrecerás un servicio insuperable con perfiles para los equipos y jugadores, estadísticas personales y mucho más.

Además puedes registrarte en Competize y organizar tu primer torneo completamente gratis. Para organizadores más grandes que requieren de funcionalidades más avanzadas o que gestionan múltiples competiciones, existen planes de suscripción mensual por una fracción del ahorro que el programa puede generarles. ¡Anímate para probar Competize y hacer fixture de forma automática!

También podría interesarte: Plantilla Excel para torneos de 16 equipos 🏆 Llaves, rol de juegos, eliminatorias

 

Competize ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es conseguir un tejido empresarial más competitivo y fomentar la internacionalización de la empresa mediante un asesoramiento personalizado. Esta acción ha tenido lugar durante el año 2020 y 2021. Para ello, ha contado con el apoyo del Programa XPANDE Digital de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz.

Preguntas frecuentes sobre cómo hacer fixture

📚 ¿Qué es un fixture?
Un fixture es una serie de combinaciones de enfrentamientos entre un conjunto de equipos. Cada partido tiene una fecha y permite seguir la programación de una competición deportiva, sea una liga de fútbol o un campeonato de baloncesto.
❓ ¿Cómo crear calendario para un torneo?
Según el deporte hay sistemas de eliminación más o menos comunes. Entre los más populares incluyen liga (todos contra todos individual), liga y playoffs, grupos (todos contra todos por grupos) y eliminatorias, copa (eliminación sencilla), fase inicial y múltiples divisiones y doble KO (eliminación doble). Además, al hacer fixture hay que tener en cuenta si queremos que los participantes se enfrenten en partidos únicos o bien en encuentros de ida y vuelta.
✅ ¿Cómo hacer fixture para liga todos contra todos?
Para hacer el fixture, tienes que adjudicar un número a cada participante y luego combinar todos los números entre sí. Para determinar el número total de partidos de tu calendario todos contra todos debes utilizar la siguiente fórmula: # de participantes multiplicado por (# de participantes – 1) dividido entre 2. Ejemplo para una liguilla de ocho participantes: 8 * (8-1) / 2 = 28 partidos.
🏆 ¿Cómo hacer fixture para torneo de 16, 8 o 4 equipos?
La creación del calendario de eliminación directa se realiza mediante una gráfica de cruces, llaves o brackets en la que se colocan todos los participantes. Un torneo con cuadro de eliminatorias se compone de varias rondas que están formada por diversos partidos. Los ganadores de los partidos se clasifican y se enfrentan acorde con las llaves diseñadas previamente. Las rondas reciben nombres en función de la cantidad de participantes: octavos de final, cuartos de final, semifinal y final.
💻 ¿Cómo hacer fixture online o con una app?
Para crear una tabla de posiciones de una manera sencilla dejamos a tu disposición nuestra plantilla de Excel. A continuación, elige el sistema de puntuación y el número de competidores que participarán en tu campeonato. Nuestra plantilla de Excel te permitirá hacer una tabla de clasificación para eventos de hasta 40 participantes. Tras cada partido, anota el resultado del encuentro y, en la hoja «Tabla de clasificación» sigue el orden de tus competidores. El cálculo es completamente automático, por lo que te ahorras sumar puntos por partidos ganados, empatados y perdidos. Además, para tu conveniencia dividimos el puntaje en tres bloques: uno dedicado a los encuentros locales, otro para visitantes y el último para el puntaje total.

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Competize dice:

    Hola gracias por el feedback, te recomendamos que le eches un ojo al siguiente artículo para despejar tus dudas:

    Tabla de posiciones en Excel 🥇 Crear torneo de fútbol online: fixture, clasificación

  2. Competize dice:

    Hola gracias por el feedback, te recomendamos que le eches un ojo al siguiente artículo para despejar tus dudas:

      Tabla de posiciones en Excel 🥇 Crear torneo de fútbol online: fixture, clasificación
  3. Anónimo dice:

    Que plantilla puedo utilizar para organizar una liga de baloncesto en diferentes categorías, por lo tanto varia el numero de equipos.

  4. Anónimo dice:

    Hola, como hacer una liga de 26 equipos a una vuelta ?

  5. Competize dice:

    Buenas, muchas gracias por el feedback, te recomendamos que le eches un ojo al siguiente artículo que seguro resuelve todas tus dudas: Tabla de posiciones en Excel 🥇 Crear torneo de fútbol online: fixture, clasificación

  6. Anónimo dice:

    buenas noches una pregunta tengo un campeonato de 44 equipos dividido en dos grupos de 22 equipos ya tengo el fixturi pero no he podido cuadrar los horarios y días.
    ejemplo los partidos se juegan Jueves, viernes, sábado, domingo y lunes festivo cuando los hay pero no sé cómo hacer para w malos equipos no repitan los mismos horarios

  7. Competize dice:

    Hola, con 23 equipos puedes organizar una liguilla de todos contra todos, utilizando nuestra plantilla de Excel disponible en el artículo Tabla de posiciones en Excel. Con esta plantilla puedes organizar tus ligas round robbin con hasta 40 equipos.

  8. Anónimo dice:

    Como hacer fixture con 23 equipos todos contra todos local y visitante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *