Muy Interesante

La lengua materna proviene de nuestros padres prehistóricos

El lenguaje fue transmitido por nuestros antepasados varones, según revela un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Usando marcadores genéticos , los científicos han comprobado que el descubrimiento se aplica tanto en el caso de los vikingos escandinavos que alcanzaron Gran Bretaña como en las tribus africanas o polinésicas.

Creado:

Actualizado:

La transmisión del lenguaje se produjo de la mano de nuestros antepasados varones, y no de las mujeres, según revela un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Utilizando marcadores genéticos -el cromosoma Y masculino y el ADN mitocontrial femenino-, los científicos han comprobado que tanto en el caso de los vikingos escandinavos que alcanzaron Gran Bretaña como en las tribus africanas o polinésicas, la llegada de los hombres a un determinado enclave geográfico siempre tenía un impacto significativo en el uso local del lenguaje.

De acuerdo con Colin Renfrew, coautor del estudio, durante los episodios de colonización por parte de agricultores emigrantes, "los hombres superaban en número a las mujeres en los grupos pioneros y tomaban como esposas a mujeres de la comunidad local". Cuando los dos progenitores tenían una lengua diferente, "la del padre se imponía en el grupo familiar", concluye en un artículo publicado recientemente en la revista Science. A esto hay que añadirle que no era raro que los hombres tuvieran descendencia con varias mujeres.

"Aunque la expresión 'lengua materna' está muy extendida", para Renfrew y sus colegas la realidad es bien distinta, y no cabe duda de que "las mujeres prehistóricas adoptaron el lenguaje de los hombres inmigrantes, especialmente si los recién llegados narraban sus proezas militares o tenían un mayor estatus asociado con la agricultura o la metalurgia".

tracking

No te pierdas...

Literatura de ciencia ficción

El ritmo vertiginoso de los avances científicos facilita mucho material a los autores de ciencia ficción, pero también les hace más difícil predecir el futuro. Luis Miguel Ariza, autor de varias novelas sci-fi, ha tomado el pulso a este género literario.

55365b7334099b0279c90ea8

Alec Jeffreys: "Cada huella génica esconde una historia y un drama"

No le va mucho lo de ser una celebridad y lo que quiere es seguir investigando y entusiasmándose cada vez que da con un hallazgo que contradice lo presupuesto. Pero hace un cuarto de siglo el destino quiso que este profesor de genética de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, descubriera por casualidad la huella génica, la prueba que permite distinguir entre dos personas a partir de su ADN. Jeffreys repasa la trascendencia de su hallazgo con la periodista Patricia Luna.

5536592f70a1ae8d775e0502

Las perlas de la ciencia española

Una completa e interesante selección de la mejor investigación "made in Spain" de 2007, realizada por Miguel Ángel Sabadell.

59783b875bafe8bff73c986b

Autopsia a las princesas eternas

Estas seis poderosas mujeres llevan muertas siglos o milenios pero sus cuerpos momificados permiten a la ciencia descubrir cómo vivieron.

Historia de las migraciones

Grandes migraciones de la historia. Hacia la tierra prometida

Desde que los primeros homínidos salieron de África, el ser humano no ha parado de emigrar. El objetivo: hallar un lugar más próspero donde llevar una vida mejor.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...