2. Machalilla es una cultura precolombina floreció entre
el 1800 a. C. y el 1000 a. C., aproximadamente. Fue
descubierta por Emilio estrada 1958, quien la
interpreto como una etapa de transmisión entre
Valdivia y Chorrera.
No se conoce a ciencia cierta la forma de escritura de
esta cultura mas sin embargo guarda una similitud con
la cultura Valdivia que desarrollaban un sistema de
escritura pictográfica
3. Localizada en la zona costera de la parte sur del
Ecuador, en la provincia de Manabí, península de
Santa Elena y el norte de la provincia del Guayas, con
importantes contactos en la región Interandina como
en la provincia de Pichincha (Cultura Cotocollao) y
posiblemente en al región Oriental.
4. Vivían en clanes que formaban colectividades, algunos
de estos clanes constituyeron grandes tribus y esta a su
vez se aliaron formando así grandes confederaciones
CONFEDERACIONES TRIBU CLANES.
5. Como consecuencia de una larga experimentación en
el manejo de las plantas la gente de esta época
desarrollo las producción de varios cultivos,
especialmente maíz , también desarrollo la pesca y la
cría de animales que junto a la caza y a la recolección
permitieron la subsistencia de la cultura.
6. ARQUITECTURA
Las viviendas Machalilla de las que existen evidencias en
Salango tenían forma rectangular y se levantaban sobre pilotes,
como una innovación en cuanto a costumbres funerarias se
refiere, los “Machalilla” enterraban a sus deudos en el interior
de sus viviendas.
7. En la cerámica Machalilla se dan interesantes
innovaciones tipológicas como la aparición de los
recipientes antropomorfos que, sin perder su
funcionalidad original, adquieren las sugerentes
formas humanas en las que el alfarero captó su propia
imagen o la de su grupo social.
Otra cerámica muy típica de Machalilla es la botella de
asa en forma de estribo. Se ha identificado hasta como
23 formas de recipientes cuencos ,ollas, platos, botellas
con pico alto y cilíndricos, están pasta era mas fina que
la Valdivia
8. Ha sido comprobado que esta cultura practicaba la
deformación craneana en sentido vertical y occipital,
ya que se han encontrado varias figuras antropomorfas
en las que se presenta esta desfiguración además que
dos esqueletos con esta característica.
Se conoce que estas prácticas de deformación se las
realizaba cuando el individuo estaba con vida y
durante sus primeros años de vida, arqueólogos creen
que realizaban este rito para captar cualidades
sobrehumanas y para marcar un status social.
9. Los arqueólogos excavaron la tumba de una mujer
Machalilla enterrada en posición recogida cuyo cuerpo
estaba protegido por una gran pieza cerámica en forma
de caparazón de tortuga. No se sabe con certeza a qué
dioses les rendían culto, pero si se sabe que las mujeres
eran las que mandaban en la organización política y
religiosa
CULTO
Los arqueólogos identificaron aldeas y centros poblados
con montículos ceremoniales y cementerios por lo cual
se cree que adoraban y rendían culto a la mujer .
10.
11. Valdivia es una cultura arqueológica precolombina que
se desarrolló entre el 3500 y el 1800 a. C. en la costa
occidental del Ecuador .
Se asentó en la Península de Santa Elena, en el estuario
del Guayas, en Los Ríos, Manabí y El Oro.
12. El desarrollo de la cultura valdiviana dio paso en la
misma región a la cultura Machalilla y muchos de sus
elementos culturales, como la cerámica, se difundirían
rápidamente hacia las áreas vecinas.
La gente de esta cultura fueron ceramistas que
fabricaron figurillas femeninas, las más antiguas de
piedra y luego de barro, a veces sencillas y otras más
elaboradas, eran objetos relacionados con la fertilidad
y la salud.
13. Como el resto de las sociedades de la época, la cultura
valdiviana tendría una organización de tipo tribal.
Regulaban su vida a través de relaciones de
reciprocidad y lazos de parentesco, que aseguraban la
supervivencia del grupo.
Es posible que contaran con jefes y especialistas en las
relaciones con la esfera sobrenatural.
14. Su economía era mixta, basada en la agricultura y la
obtención directa de recursos naturales. Los cultivos
principales eran maíz, porotos y calabazas. Es posible
que también plantaran ají y maní, así como algodón.
Recolectaban frutos silvestres como papayas, piñas,
chirimoyas y paltas, cazaban venados, pescaban y
recolectaban mariscos.
La cultura valdiviana dio paso, en la misma región, a la
cultura Machalilla. Transmitiendo a esta muchos
elementos culturales, especialmente aquellos
relacionados con la innovación en la cerámica.
15. La cultura Valdivia se destaca por ser una de las
primeras sociedades americanas en que se masificó el
uso de la cerámica.
Confeccionaban principalmente ollas, cuencos y
escudillas, siempre de boca ancha y base cóncava. Para
la decoración de estas vasijas emplearon diversas
técnicas: modelado, inciso o estampado, con las que
realizaban motivos geométricos, sobre vasijas
generalmente pulidas.
16. Una de las características más notables en la cerámica
de la Cultura Valdivia es la aparición de figurillas en su
mayoría pertenecientes al sexo femenino, las mismas
que mundialmente han sido conocidas como “Las
venus de Valdivia”, y en las cuáles se puede visualizar la
región púbica.
Se cree que estas figuras representaban la fecundidad
de las mujeres de la época y también de la tierra ya que
en aquel tiempo su mayor fuente de subsistencia era la
agricultura.
17. El entierro de los difuntos se realizaba en los mismos
montículos de las viviendas, aunque no está claro si
éstas eran abandonadas después. A veces, los niños
eran enterrados en vasijas cerámicas.
Se han encontrado entierros de todos los tipos,
primarios y secundarios, individuales y colectivos.
18. No se sabe con certeza a qué dioses les rendían culto,
pero si se sabe que las mujeres eran las que mandaban
en la organización política y religiosa de la Cultura
Valdivia, esto a su vez explica porque la mayoría de su
arte en cerámica se basaba en formas femeninas y que
estuviesen tan relacionadas con la fertilidad, también
justifica que su organización social se halla basado en
una sociedad matrilineal que se basa en el predominio
de la línea materna.
La jerarquía era definida por el lado materno.
19.
20. La cultura Chorrera tendría sus orígenes en la cultura
Machalilla, su datación es de 1500 A.C. al 500 A.C.,
ocupó la costa sur del Ecuador, extendiéndose a lo
largo de la cuenca del río Guayas y sus tributarios.
Estos ríos les sirvieron de lugar de aprovisionamiento y
vía de circulación.
21. Su asentamiento geográfico original se ubica en la
actual provincia de Los Ríos, en el sitio La Chorrera, en
la ribera oriental del río Babahoyo, lugar en el que, en
el año de 1954, Estrada, Evans y Meggers, con la valiosa
información proporcionada por Francisco Huerta
Rendón, realizaron los primeros estudios sistemáticos
y en sus informes dieron a conocer la gran importancia
arqueológica del descubrimiento.
Lograron además, una gran expansión cultural
prácticamente en todo el territorio ecuatoriano, por lo
que se la considera un pilar fundamental en la creación
del sentido de nacionalidad ecuatoriana.
22. La cerámica de esta cultura es de superficie
prolijamente pulida, luciendo casi como un espejo,
sobre la cual se utilizaban distintos tonos de rojo,
negro, ahumado y blanco amarillento, separando las
zonas con puntos e incisiones. La pintura es iridiscente
y se aplicaba con técnica en negativo.
Por su riquísima expresión artística representada
especialmente en su cerámica, se puede afirmar que
Chorrera llega a constituir lo más sobresaliente de la
estética y el arte en el periodo Formativo.
23. Las vasijas representan, animales, plantas, frutos,
obras de arquitectura y seres humanos. Muchas de las
formas de las vasijas son heredadas de la previa cultura
Machalilla. También hay formas nuevas como las
botellas-silbato, las que al soplar por el pico o mover el
líquido que contienen, emiten sonidos. Se considera
que el arte de Chorrera tuvo un gran asentamiento en
nuestro Nuevo Mundo.
Dos mil años de tradición artística que heredó de las
culturas que le precedieron dio como resultado, en
Chorrera, logros espectaculares en el diseño,
decoración y tratamientos de formas y superficies en
recipientes y figurillas desarrollados por los alfareros
chórense.
24. En Chorrera, cada miembro de la tribu tenía distintos
labores productiva habían pescadores, agricultores,
shamanes. La presencia de orejeras sólo en ciertos
individuos y ciertos tipos de vasija encontrados únicamente
en algunos ajuares funerarios, sugieren una sociedad
dividida por distinciones de rango.
Aparentemente tenían viviendas elípticas, los sitios
habitacionales estaban emplazados sobre barrancas de los
afluentes del Guayas, sin embargo no hay evidencias
directas de las viviendas, por lo que se presume fueron
construidas con materiales perecederos.
25. Los Chorreras vivían del cultivo del maíz, complementando
su dieta con la recolección de mariscos en la costa, la caza
de animales y aves, y la recolección de frutos. La fauna
marina era explotada desde balsas de totora o en canoas de
madera. Su principal fuente de comercio era el intercambio
por mar y tierra, circulaban piedras exóticas como
obsidiana, lapislázuli y cristal de roca para confeccionar
cuentas de collar, adornos e instrumentos.
Una de las tradiciones de Chorrera era el mascar coca que
se cree cumplió algún rol importante, ya que se han
encontrado pequeños recipientes para guardar la llipta ,
sustancia alcalina con que se combina las hojas de coca.