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MINISTERIO DE EDUCACIÓN

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
 PLANIFICACIÓN DIDÁCICA

     Panamá, 2010
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

    La planificación es una técnica operativa constituida por una serie
    coherente de conocimientos, métodos y procedimientos, técnicas de
    observación, experimentación y administración que conjugan,
    entrelazan e integran objetivos prácticos realistas e inmediatos.



          Los principios de la planificación educativa van dirigidos hacia:



La formación del individuo.                Evita las improvisaciones.
La coherencia entre objetivos.             Define las metas.
El conocimiento previo y la                Señala caminos lógicos.
utilización de los recursos.               Selecciona los recursos adecuados.
Es un proceso de acción participativa.     Controla la distribución del tiempo.
ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Niveles:
• El nivel constitucional: (Gobierno) aparece en la Constitución vigente, en el capítulo V.
    Título III. Plasma el derecho que tienen los ciudadanos a la educación y la
    responsabilidad de recibirla.

•   El nivel institucional: (Ministerio de Educación), por mandato le corresponde. La
    planificación estructurada de la política educativa nacional, conforme a los principios
    de la planificación de la educación. El Ministerio de Educación, a través del currículo y
    de la legislación escolar traduce las estrategias y las políticas educativas nacionales.

•   El nivel escolar: es además donde se ejecutan todas las acciones operativas
    (planificación didáctica).

    La acción de planificación de la labor docente, y del educando debe reunir las
    condiciones siguientes:

-   Dominio del programa de grado o nivel que tiene.
-   Tener presente el calendario escolar.
-   Poseer una visión clara y precisa del nivel de rendimiento del grupo de alumnos.
-   Conocer el entorno socio-cultural que rodea al centro educativo.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
                                             ¿QUÉ ES UNA PLANIFICACIÓN
                                                 CONTEXTUALIZADA?
•    Es el nivel más concreto de la
     planificación educativa.
                                               Pone especial énfasis en el
•    Lo diseña el docente a nivel de aula      conocimiento        del      contexto
     tomando como base el programa de          sociocultural en que se desarrollan
     estudio, el contexto y la realidad de     los procesos de enseñanza y
     sus estudiantes.                          aprendizaje, para elaborar un plan
                                               didáctico congruente y pertinente
                                               con las necesidades, intereses y
•    Comprende       la    selección    y      expectativas de los y las estudiantes.
     organización     previa    de    las      “Molina, Zaida. 1997”
     experiencias de aprendizaje que de
     manera         individual       y/o
     colaborativamente comparten los
     alumnos, con el docente.

•    El plan didáctico debe reflejar
     mucha creatividad tanto en su
     planificación como en la ejecución.
ELEMENTOS INTEGRADORES DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
•   La planificación didáctica correlacionada lo recomienda el Ministerio de
    Educación para las escuelas de Educación Básica General.

•   Los elementos básicos de la planificación semanal y/o diaria son: Objetivos de
    Aprendizaje, (Resultados de Aprendizaje) Contenidos conceptuales,
    procedimentales y actitudinales, experiencias de aprendizaje, (Actividad de
    Enseñanza/Aprendizaje y Recursos y Evaluación (Medios e Instrumentos de
    Evaluación).
     ¿QUÉ ES UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE


        Es el propósito, intensión o fin preestablecido que orienta el proceso de
    enseñanza y aprendizaje. Deben propiciar el aprendizaje de hechos, conceptos,
    principios, procedimientos, habilidades, valores, normas y actitudes de manera
    integral.

    El objetivo de aprendizaje de la planificación didáctica corresponde al específico
    del programa de estudio de la Educación Básica General.

       El docente tiene la libertad de hacer ajustes a los objetivos específicos del
    programa en su planificación, entendiéndose que estos cambios obedecen a
    realidades concretas de los alumnos y alumnas como son: intereses,
    necesidades, limitaciones, contexto socio-cultural, otras.
CUADRO SÍNTESIS SOBRE LOS NIVELES DE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS

     FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN
M
     Toma de posición: epistemológica, psicopedagógica, pedagógica.
A
     OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
C
     Finalidades atribuidas a este nivel del sistema.
R
O    OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO
     Señalan las capacidades y competencias específicas que deben haber desarrollado los
P    alumnos al finalizar el ciclo: cognitivas o intelectuales, motoras, afectivas y de interacción
     y actuación social.
L
A
     OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA O ASIGNATURA
N    Expresan las capacidades o competencias que el alumno debe haber desarrollado en cada
I    área, al final del ciclo. Además de la capacidad, señalan un referente explícito, pero
F
     general, de los contenidos como conjunto de saberes que integran el área.

I
     OBJETIVOS DE ÁREA O ASIGNATURA PARA UN AÑO, CURSO O GRADO
C
     Concretan los aprendizajes específicos que proporcionan el desarrollo de las
A    capacidades propuestas en los objetivos generales de área o asignatura. En este
C    sentido, se deben expresar explícitamente los contenidos, clarificando su
     produndización y el alcance en término del proceso que fortalecerá. Estos
I    contenidos deben considerar las siguientes categorías: hechos, conceptos y
O    principios; procedimientos, valores, normas y actitudes.
N
OBJETIVOS         DE        NIVEL         DE        AULA,         O        DE         APRENDIZAJE
Micro                  Orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Esto significa que señalan con toda
                       precisión las competencias que se propone alcancen los alumnos y los contenidos que serán motivo
Planificación          de aprendizaje en el aula. Estos objetivos se explicitan en los diversos tipos de planificación que
                       elabora el docente: planificación trimestral, mensual, semanal o diario.




        EJEMPLOS DE VERBOS QUE PODRÍAN UTILIZARSE PARA INTRODUCIR
           OBJETIVOS EN LAS DISTINTAS CATEGORÍAS DEL CONTENIDO

        Conceptual                            Procedimental                                  Actitudinal
  -Identificar – analizar                  Manejar – observar                        -Comportarse (de acuerdo con)
  --Señalar – reconocer                    Confeccionar – probar                      reaccionar a – Actuar preocuparse
  -Interferir – resumir                    Utilizar – elaborar                       por-
  -Clasificar – generalizar                Construir – simular                        tolerar-conocer
  -Aplicar – describir                     Aplicar – demostrar                       -Deleitarse-apreciar
  -Comentar – distinguir                   Recoger – reconstruir                     -Darse cuenta que
  -Comparar – conocer                      Presentar – planificar                    -Inclinarse por – prestar
  -Recordar – indicar                      Experimentar – ejecutar                   Obedecer-interesarse por – ser
  -Explicar – sacar
                                                                                     consciente de
                                           Componer-etcétera
                                                                                     - Permitir – valorar (positiva o
   soluciones- enumerar
                                                                                     negativamente) etc.
  -Situar (en espacio o tiempo)-etc.
Al plantear los Objetivos en estas diversas categorías hay que tener presente que:

1.    Los verbos utilizados deben tener siempre un referente a un “comportamiento” que se
      manifiesta en forma amplia y diversa, y no como “conducta observable predeterminada”
2.    Los mismos verbos pueden, en algunos casos, usarse en diferentes categorías.
3.    Un objetivo puede hacer referencia a varios contenidos específicos simultáneamente.
4.    Un mismo contenido puede aparecer en varios objetivos, en la medida en que puede ser
      objeto de diferentes tipos de aprendizajes.



              CONTENIDO



            Conjunto de saberes o formas culturales
            cuya asimilación o apropiación por los
            alumnos y las alumnas se consideran
            esenciales     para su   desarrollo   y
            socialización.
TIPOS DE CONTENIDOS
   Conceptual                   Procedimental                        Actitudinal
Conocimientos, datos,        Habilidades, destrezas, formas      Valores, sentimientos,
hechos, principios           de actuar, formas de operar         creencias, normas de
                                                                 convivencia, preferencias

“Qué”                        “Como”                              “Para qué”

Saber que                    Saber hacer                         Saber ser
Ejemplo                      Ejemplo                             Ejemplo
Reconocer los principios                                         Valorar la necesidad ética en
básicos de ingeniería                                            las aplicaciones de los
                             Interpretar los principios
genética para el                                                 principios básicos de la
                             básicos de la ingeniería genética
mejoramiento y                                                   ingeniería genética para el
                             para el mejoramiento y
reproducción de la flora y                                       mejoramiento reproductivo
                             reproducción de la flora y fauna
fauna en áreas protegidas                                        de la flora y fauna
                             local y nacional.
de Panamá.                                                       panameña.
¿Qué significa aprender hechos, conceptos, principios, procedimientos,
 valores, normas y actitudes, y cómo reflejarse en los objetivos didácticos?
CATEGORÍA 1                     CATEGORIA 2                    CATEGORIA 3
Hechos, Conceptos y             Procedimientos                 Valores, Normas y Actitudes
Principios

Aprender hechos y conceptos     Aprender un procedimiento      Aprender un valor significa
significa que se es capaz de    significa que se es capaz de   que se es capaz de regular el
identificar, reconocer,         utilizarse en diversas         propio comportamiento de
describir y comparar objetos,   situaciones y de diferentes    acuerdo con el principio
sucesos o ideas.                maneras, con el fin de         normativo que dicho valor
                                resolver los problemas         estipula.
                                planteados y alcanzar las
                                metas fijadas.
Aprender un principio                                          Aprender una norma
significa que se es capaz de                                   significa que se es capaz de
identificar, reconocer,                                        comportarse de acuerdo con
clarificar, describir y                                        ella.
comparar las relaciones entre
los conceptos o hechos a que                                   Aprender una actitud
se refiere el principio.                                       significa mostrar tendencia
                                                               consistente a comportarse de
                                                               una particular manera ante
                                                               determinada clase de
                                                               situaciones, objetos, sucesos o
                                                               personas.
LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Las actividades de aprendizaje constituyen las acciones que han de desarrollar
de forma individual y grupal los alumnos/alumnas en su proceso de
construcción de los aprendizajes.



Una propuesta de aprendizaje constructivista centra su interés en el
alumno/alumna y el logro de los aprendizajes por parte de éstos.
LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
• Las actividades de aprendizaje deben
  propiciar la acción de los alumnos/alumnas,
  más allá de una actividad memorística;
  mecánica y repetitiva. Las mismas toman en
  cuenta los saberes previos que permitan
  agrupar, organizar y relacionar esos datos
  (cultura cotidiana) con otros hechos o
  saberes (cultura sistematizada).
LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

No se puede perder de vista que en el proceso de
enseñanza y aprendizaje existe una relación muy
estrecha entre los diferentes elementos que integran el
planeamiento      didáctico    (objetivos,    contenidos,
situaciones de aprendizaje, recursos y evaluación).

La planificación de las situaciones de aprendizaje
implican tener presente el objeto de conocimiento o
aprendizaje, el nivel de complejidad (gradación) de las
actividades, la motivación, concatenación de actividades
grupales e individuales, independientes y orientadoras,
mediadas por el educador o la educadora.
LAS CTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Debe tener presente las diferencias en los ritmos de
aprendizajes, la aplicación del conocimiento a nuevas
situaciones, el desarrollo de la creatividad y la
investigación para el logro de la autonomía de los
alumnos y las alumnas.
“Lo esencial es que, al visualizar y prever las situaciones
de aprendizaje, éstas reflejen en el planeamiento
didáctico con claridad, la orientación pedagógica que
implican las propuestas constructivistas; a la vez, se
perfilan como procesos de mediación, que permitirán
desarrollar aprendizajes en cuanto a hechos, conceptos,
principios, procedimientos, actitudes y valores”.
LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN SUS DIFERENTES MOMENTOS
           TIENEN ENTRE OTRAS LAS SIGUIENTES INTENCIONES:
          De iniciación                         De desarrollo                         De culminación

Tienen como finalidad generar          Esta etapa deberá ocupar la mayor      Implica volver sobre el camino que
situaciones      de      aprendizaje   parte del tiempo, aquí se realiza el   se ha recorrido y reflexionar en
tendientes    a     establecer   las   núcleo del trabajo. Se investiga, se   relación a los resultados obtenidos
conexiones entre los saberes           estudia, se prueba, se discute, se     para hacerlos visibles.
previos de los alumnos / alumnas y     lee, se analiza, se practica.
el nuevo conocimiento.                                                        Es necesario vincular los resultados
                                       Supone el empleo de técnicas y         adquiridos con distintos contextos
Este momento es fundamental para       recursos      que     faciliten  la    de uso para hacer consciente su
establecer las conexiones con las      elaboración de conocimientos, la       significado y mayor relevancia
fases posteriores.                     apropiación de metodologías de         práctica.
                                       trabajo, la solución del problema y
Permite al docente conocer:            el trabajo con informaciones.          Es importante que se puedan
                                                                              elaborar síntesis y recapitulaciones
                                       Se trabaja grupal e individualmente    de lo aprendido; así como realizar
    Puntos de referencia para
orientarse en el proceso.                                                     un balance de los logros obtenidos
                                                                              y aquellos en los que hay que
Conocer cuál es la situación de
                                                                              seguir trabajando.
partida de los alumnos.
     Qué competencias deben
desarrollar los alumnos/alumnas en
el siguiente momento.

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Planificación educativa: elementos y niveles

  • 1. MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PLANIFICACIÓN DIDÁCICA Panamá, 2010
  • 2. LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA La planificación es una técnica operativa constituida por una serie coherente de conocimientos, métodos y procedimientos, técnicas de observación, experimentación y administración que conjugan, entrelazan e integran objetivos prácticos realistas e inmediatos. Los principios de la planificación educativa van dirigidos hacia: La formación del individuo. Evita las improvisaciones. La coherencia entre objetivos. Define las metas. El conocimiento previo y la Señala caminos lógicos. utilización de los recursos. Selecciona los recursos adecuados. Es un proceso de acción participativa. Controla la distribución del tiempo.
  • 3. ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Niveles: • El nivel constitucional: (Gobierno) aparece en la Constitución vigente, en el capítulo V. Título III. Plasma el derecho que tienen los ciudadanos a la educación y la responsabilidad de recibirla. • El nivel institucional: (Ministerio de Educación), por mandato le corresponde. La planificación estructurada de la política educativa nacional, conforme a los principios de la planificación de la educación. El Ministerio de Educación, a través del currículo y de la legislación escolar traduce las estrategias y las políticas educativas nacionales. • El nivel escolar: es además donde se ejecutan todas las acciones operativas (planificación didáctica). La acción de planificación de la labor docente, y del educando debe reunir las condiciones siguientes: - Dominio del programa de grado o nivel que tiene. - Tener presente el calendario escolar. - Poseer una visión clara y precisa del nivel de rendimiento del grupo de alumnos. - Conocer el entorno socio-cultural que rodea al centro educativo.
  • 4. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA ¿QUÉ ES UNA PLANIFICACIÓN CONTEXTUALIZADA? • Es el nivel más concreto de la planificación educativa. Pone especial énfasis en el • Lo diseña el docente a nivel de aula conocimiento del contexto tomando como base el programa de sociocultural en que se desarrollan estudio, el contexto y la realidad de los procesos de enseñanza y sus estudiantes. aprendizaje, para elaborar un plan didáctico congruente y pertinente con las necesidades, intereses y • Comprende la selección y expectativas de los y las estudiantes. organización previa de las “Molina, Zaida. 1997” experiencias de aprendizaje que de manera individual y/o colaborativamente comparten los alumnos, con el docente. • El plan didáctico debe reflejar mucha creatividad tanto en su planificación como en la ejecución.
  • 5. ELEMENTOS INTEGRADORES DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA • La planificación didáctica correlacionada lo recomienda el Ministerio de Educación para las escuelas de Educación Básica General. • Los elementos básicos de la planificación semanal y/o diaria son: Objetivos de Aprendizaje, (Resultados de Aprendizaje) Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, experiencias de aprendizaje, (Actividad de Enseñanza/Aprendizaje y Recursos y Evaluación (Medios e Instrumentos de Evaluación). ¿QUÉ ES UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE Es el propósito, intensión o fin preestablecido que orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje. Deben propiciar el aprendizaje de hechos, conceptos, principios, procedimientos, habilidades, valores, normas y actitudes de manera integral. El objetivo de aprendizaje de la planificación didáctica corresponde al específico del programa de estudio de la Educación Básica General. El docente tiene la libertad de hacer ajustes a los objetivos específicos del programa en su planificación, entendiéndose que estos cambios obedecen a realidades concretas de los alumnos y alumnas como son: intereses, necesidades, limitaciones, contexto socio-cultural, otras.
  • 6. CUADRO SÍNTESIS SOBRE LOS NIVELES DE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN M Toma de posición: epistemológica, psicopedagógica, pedagógica. A OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA C Finalidades atribuidas a este nivel del sistema. R O OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO Señalan las capacidades y competencias específicas que deben haber desarrollado los P alumnos al finalizar el ciclo: cognitivas o intelectuales, motoras, afectivas y de interacción y actuación social. L A OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA O ASIGNATURA N Expresan las capacidades o competencias que el alumno debe haber desarrollado en cada I área, al final del ciclo. Además de la capacidad, señalan un referente explícito, pero F general, de los contenidos como conjunto de saberes que integran el área. I OBJETIVOS DE ÁREA O ASIGNATURA PARA UN AÑO, CURSO O GRADO C Concretan los aprendizajes específicos que proporcionan el desarrollo de las A capacidades propuestas en los objetivos generales de área o asignatura. En este C sentido, se deben expresar explícitamente los contenidos, clarificando su produndización y el alcance en término del proceso que fortalecerá. Estos I contenidos deben considerar las siguientes categorías: hechos, conceptos y O principios; procedimientos, valores, normas y actitudes. N
  • 7. OBJETIVOS DE NIVEL DE AULA, O DE APRENDIZAJE Micro Orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Esto significa que señalan con toda precisión las competencias que se propone alcancen los alumnos y los contenidos que serán motivo Planificación de aprendizaje en el aula. Estos objetivos se explicitan en los diversos tipos de planificación que elabora el docente: planificación trimestral, mensual, semanal o diario. EJEMPLOS DE VERBOS QUE PODRÍAN UTILIZARSE PARA INTRODUCIR OBJETIVOS EN LAS DISTINTAS CATEGORÍAS DEL CONTENIDO Conceptual Procedimental Actitudinal -Identificar – analizar Manejar – observar -Comportarse (de acuerdo con) --Señalar – reconocer Confeccionar – probar reaccionar a – Actuar preocuparse -Interferir – resumir Utilizar – elaborar por- -Clasificar – generalizar Construir – simular tolerar-conocer -Aplicar – describir Aplicar – demostrar -Deleitarse-apreciar -Comentar – distinguir Recoger – reconstruir -Darse cuenta que -Comparar – conocer Presentar – planificar -Inclinarse por – prestar -Recordar – indicar Experimentar – ejecutar Obedecer-interesarse por – ser -Explicar – sacar consciente de Componer-etcétera - Permitir – valorar (positiva o soluciones- enumerar negativamente) etc. -Situar (en espacio o tiempo)-etc.
  • 8. Al plantear los Objetivos en estas diversas categorías hay que tener presente que: 1. Los verbos utilizados deben tener siempre un referente a un “comportamiento” que se manifiesta en forma amplia y diversa, y no como “conducta observable predeterminada” 2. Los mismos verbos pueden, en algunos casos, usarse en diferentes categorías. 3. Un objetivo puede hacer referencia a varios contenidos específicos simultáneamente. 4. Un mismo contenido puede aparecer en varios objetivos, en la medida en que puede ser objeto de diferentes tipos de aprendizajes. CONTENIDO Conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación o apropiación por los alumnos y las alumnas se consideran esenciales para su desarrollo y socialización.
  • 9. TIPOS DE CONTENIDOS Conceptual Procedimental Actitudinal Conocimientos, datos, Habilidades, destrezas, formas Valores, sentimientos, hechos, principios de actuar, formas de operar creencias, normas de convivencia, preferencias “Qué” “Como” “Para qué” Saber que Saber hacer Saber ser Ejemplo Ejemplo Ejemplo Reconocer los principios Valorar la necesidad ética en básicos de ingeniería las aplicaciones de los Interpretar los principios genética para el principios básicos de la básicos de la ingeniería genética mejoramiento y ingeniería genética para el para el mejoramiento y reproducción de la flora y mejoramiento reproductivo reproducción de la flora y fauna fauna en áreas protegidas de la flora y fauna local y nacional. de Panamá. panameña.
  • 10. ¿Qué significa aprender hechos, conceptos, principios, procedimientos, valores, normas y actitudes, y cómo reflejarse en los objetivos didácticos? CATEGORÍA 1 CATEGORIA 2 CATEGORIA 3 Hechos, Conceptos y Procedimientos Valores, Normas y Actitudes Principios Aprender hechos y conceptos Aprender un procedimiento Aprender un valor significa significa que se es capaz de significa que se es capaz de que se es capaz de regular el identificar, reconocer, utilizarse en diversas propio comportamiento de describir y comparar objetos, situaciones y de diferentes acuerdo con el principio sucesos o ideas. maneras, con el fin de normativo que dicho valor resolver los problemas estipula. planteados y alcanzar las metas fijadas. Aprender un principio Aprender una norma significa que se es capaz de significa que se es capaz de identificar, reconocer, comportarse de acuerdo con clarificar, describir y ella. comparar las relaciones entre los conceptos o hechos a que Aprender una actitud se refiere el principio. significa mostrar tendencia consistente a comportarse de una particular manera ante determinada clase de situaciones, objetos, sucesos o personas.
  • 11. LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Las actividades de aprendizaje constituyen las acciones que han de desarrollar de forma individual y grupal los alumnos/alumnas en su proceso de construcción de los aprendizajes. Una propuesta de aprendizaje constructivista centra su interés en el alumno/alumna y el logro de los aprendizajes por parte de éstos.
  • 12. LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE • Las actividades de aprendizaje deben propiciar la acción de los alumnos/alumnas, más allá de una actividad memorística; mecánica y repetitiva. Las mismas toman en cuenta los saberes previos que permitan agrupar, organizar y relacionar esos datos (cultura cotidiana) con otros hechos o saberes (cultura sistematizada).
  • 13. LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE No se puede perder de vista que en el proceso de enseñanza y aprendizaje existe una relación muy estrecha entre los diferentes elementos que integran el planeamiento didáctico (objetivos, contenidos, situaciones de aprendizaje, recursos y evaluación). La planificación de las situaciones de aprendizaje implican tener presente el objeto de conocimiento o aprendizaje, el nivel de complejidad (gradación) de las actividades, la motivación, concatenación de actividades grupales e individuales, independientes y orientadoras, mediadas por el educador o la educadora.
  • 14. LAS CTIVIDADES DE APRENDIZAJE Debe tener presente las diferencias en los ritmos de aprendizajes, la aplicación del conocimiento a nuevas situaciones, el desarrollo de la creatividad y la investigación para el logro de la autonomía de los alumnos y las alumnas. “Lo esencial es que, al visualizar y prever las situaciones de aprendizaje, éstas reflejen en el planeamiento didáctico con claridad, la orientación pedagógica que implican las propuestas constructivistas; a la vez, se perfilan como procesos de mediación, que permitirán desarrollar aprendizajes en cuanto a hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes y valores”.
  • 15. LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN SUS DIFERENTES MOMENTOS TIENEN ENTRE OTRAS LAS SIGUIENTES INTENCIONES: De iniciación De desarrollo De culminación Tienen como finalidad generar Esta etapa deberá ocupar la mayor Implica volver sobre el camino que situaciones de aprendizaje parte del tiempo, aquí se realiza el se ha recorrido y reflexionar en tendientes a establecer las núcleo del trabajo. Se investiga, se relación a los resultados obtenidos conexiones entre los saberes estudia, se prueba, se discute, se para hacerlos visibles. previos de los alumnos / alumnas y lee, se analiza, se practica. el nuevo conocimiento. Es necesario vincular los resultados Supone el empleo de técnicas y adquiridos con distintos contextos Este momento es fundamental para recursos que faciliten la de uso para hacer consciente su establecer las conexiones con las elaboración de conocimientos, la significado y mayor relevancia fases posteriores. apropiación de metodologías de práctica. trabajo, la solución del problema y Permite al docente conocer: el trabajo con informaciones. Es importante que se puedan elaborar síntesis y recapitulaciones Se trabaja grupal e individualmente de lo aprendido; así como realizar  Puntos de referencia para orientarse en el proceso. un balance de los logros obtenidos y aquellos en los que hay que Conocer cuál es la situación de seguir trabajando. partida de los alumnos.  Qué competencias deben desarrollar los alumnos/alumnas en el siguiente momento.