Descripción general

La ligadura de trompas es un tipo de anticonceptivo permanente. También se la conoce como ligadura tubárica o esterilización de trompas. Durante esta cirugía, se suelen cortar y atar las trompas de Falopio para evitar un embarazo por el resto de la vida.

La ligadura de trompas evita que el óvulo descienda desde los ovarios hasta el útero a través de las trompas de Falopio. También evita que el esperma suba por las trompas de Falopio y llegue al óvulo. El procedimiento no afecta el ciclo menstrual.

La ligadura de trompas se puede hacer en cualquier momento. Puede ser después de dar a luz o junto con otra cirugía a través de la zona inferior del estómago, como una cesárea. La mayoría de las ligaduras de trompas son irreversibles. Intentar revertirla requiere una cirugía más compleja que no siempre da resultado.

Si estás pensando en someterte a una ligadura de trompas, tu cirujano puede ofrecerte otra opción de tratamiento anticonceptivo permanente. Es una cirugía en la cual las trompas de Falopio de extirpan por completo y se llama salpingectomía. La extirpación completa de ambas trompas puede reducir considerablemente el riesgo de tener cáncer de ovario.

Por qué se realiza

La ligadura de trompas es una de las cirugías que más comúnmente se usa como anticonceptivo permanente en las mujeres. Una vez finalizado el procedimiento, ya no necesitas usar ningún tipo de píldora ni dispositivo anticonceptivo para prevenir el embarazo. Sin embargo, no protege contra las infecciones de transmisión sexual.

La ligadura de trompas también podría reducir el riesgo de tener cáncer de ovario. Este riesgo puede disminuir aún más si las trompas de Falopio se extirpan por completo. Estas cirugías parecen reducir el riesgo de cáncer de ovario porque la enfermedad suele aparecer en las trompas de Falopio, en vez de en los ovarios.

La ligadura de trompas y la salpingectomía no son adecuadas para todas las personas. Habla con un miembro del equipo de atención médica para asegurarte de comprender perfectamente los riesgos y beneficios del procedimiento.

El profesional de atención médica también puede mencionarte otras opciones. Por ejemplo, algunos tipos de anticonceptivos duran años y se pueden quitar si decides tener hijos; por ejemplo, un dispositivo intrauterino (DIU) que se coloca en el útero o un pequeño implante que se coloca bajo la piel en la parte superior del brazo.

Riesgos

La ligadura de trompas es una cirugía que consiste en hacer uno o más cortes pequeños en la parte baja del abdomen, que se conoce como bajo vientre. El procedimiento se realiza con anestesia, un medicamento que te impide sentir dolor.

Algunos de los riesgos asociados con la ligadura de trompas son los siguientes:

  • Daños en los intestinos, la vejiga o vasos sanguíneos importantes
  • Reacciones a la anestesia
  • Mala cicatrización de la herida o infección
  • Dolor constante en la pelvis o el abdomen
  • Sangrado de las incisiones
  • En muy pocos casos, un embarazo no deseado en el futuro si el procedimiento no funciona

Los antecedentes que te hacen más propenso a tener complicaciones por la ligadura de trompas son los siguientes:

  • Una cirugía anterior en el abdomen o la pelvis
  • Antecedentes de rotura del apéndice
  • Endometriosis
  • Obesidad
  • Diabetes

Cómo prepararse

Antes de someterte a una ligadura de trompas, es probable que el profesional de atención médica te pregunte los motivos para desear un método anticonceptivo permanente. También es probable que juntos hablen de los factores que podrían hacer que te arrepientas de la decisión; por ejemplo, la temprana edad y un cambio en el estado de tu relación de pareja.

Tu profesional de atención médica también revisa lo siguiente contigo:

  • Riesgos y beneficios de los métodos anticonceptivos permanentes y reversibles
  • Detalles del procedimiento
  • Causas y probabilidad de que el procedimiento falle
  • Maneras de prevenir infecciones de trasmisión sexual, como el uso de preservativos
  • El mejor momento para hacer el procedimiento Por ejemplo, si estás cursando un embarazo, puedes someterte a una ligadura de trompas poco después de dar a luz a tu bebé, tanto si se trata de un parto vaginal como de una cesárea.

Si no piensas someterte a una ligadura de trompas poco después de dar a luz o durante una cesárea, utiliza un anticonceptivo hasta el momento de la ligadura de trompas.

Lo que puedes esperar

La ligadura de trompas o ligadura tubárica se puede hacer:

  • El día después de dar a luz por vía vaginal
  • Durante una cesárea después de dar a luz
  • Luego de un aborto
  • En cualquier momento, excepto si cursas un embarazo

Antes del procedimiento

Es posible que te pidan que te realices una prueba de embarazo para garantizar que no estés embarazada.

Durante el procedimiento

El tipo de cirugía de esterilización más adecuado para ti depende de tus circunstancias y preferencias:

  • Si te sometes a una ligadura de trompas al día siguiente de dar a luz por vía vaginal, el cirujano realiza un procedimiento de minilaparotomía, en el cual realiza un pequeño corte debajo del ombligo. Mediante este corte, accede fácilmente al útero y a las trompas de Falopio. En este caso, las trompas se extirpan de manera parcial, y no total, debido al tamaño pequeño del corte. Puedes recibir un medicamento que evita el dolor y te induce a un estado similar al sueño; este se llama anestesia general. O bien puedes recibir un medicamento que bloquea el dolor en el área de la cirugía y se llama anestesia local.
  • Si te realizan una ligadura de trompas durante una cesárea, tu cirujano usará la incisión que hizo para el parto del bebé. Con frecuencia, se extirpan ambas trompas de Falopio en su totalidad, si es posible. Esto se llama salpingectomía completa. Los ovarios se dejan dentro. Esto evita que la menopausia se adelante a la edad habitual. Con frecuencia, se usa anestesia local para evitar que sientas dolor.
  • Luego de unas seis semanas de dar a luz, se puede realizar una laparoscopia para extirpar las trompas de Falopio. El cirujano realiza un corte pequeño en el ombligo o cerca de este. El abdomen se infla con gas, como dióxido de carbono u óxido nitroso. Esto le brinda al cirujano más espacio para la operación. A través del corte, se inserta un laparoscopio, que es un instrumento delgado con una luz y una cámara. Este permite al cirujano ver los órganos de la pelvis.

    Pueden realizarse una o dos incisiones pequeñas más en la parte inferior del abdomen para que otros instrumentos del laparoscopio puedan llegar a las trompas de Falopio. El objetivo es quitar las trompas de Falopio en su totalidad y dejar los ovarios en su lugar. La anestesia general se usa para evitar el dolor y te induce a un estado similar al sueño durante la cirugía. A menudo, podrás irte a casa el mismo día; es decir que es un procedimiento ambulatorio.

  • La intervención quirúrgica para extirpar o bloquear las trompas de Falopio se puede realizar en cualquier momento, excepto si estás cursando un embarazo. Esto se conoce como ligadura de trompas de intervalo y se suele realizar mediante laparoscopia con anestesia general. En el pasado, eran comunes los métodos de sellado de las trompas de Falopio durante la laparoscopia. Partes de las trompas se pueden quemar con corriente eléctrica, lo que se conoce como cauterización, o se pueden bloquear con clips de titano o con resorte.

Los factores que pueden impedir la extirpación completa de las trompas de Falopio incluyen los siguientes:

  • Bandas de tejido cicatricial de una cesárea anterior u otra intervención quirúrgica del aparato reproductor femenino
  • Endometriosis, que es una afección en la que cierto tejido crece por fuera del útero
  • Aparato reproductor femenino con estructura irregular

Después del procedimiento

Si te pusieron dióxido de carbono en el abdomen durante la cirugía para que el cirujano pudiera ver el interior de tu cuerpo, el gas se retirará al finalizar el procedimiento. Parte de este gas puede quedar atrapado debajo del diafragma, que es el músculo que te ayuda a respirar. Esto puede causar dolor en los hombros por un período corto a medida que el gas se reabsorbe durante los días siguientes. A veces, te permiten volver a casa luego de unas horas de finalizada la ligadura de trompas de intervalo. Someterse a una ligadura de trompas justo después de dar a luz no suele significar que la hospitalización será más larga.

Es probable que sientas algo de dolor en el lugar de la incisión. También podrías sentir lo siguiente:

  • Dolor o cólicos en la zona del estómago
  • Cansancio
  • Mareos
  • Gases o inflamación
  • Dolor en los hombros

Antes de irte a casa, un miembro del equipo de atención médica hablará contigo acerca de cómo gestionar el dolor. A veces, los medicamentos como el acetaminofén (Tylenol) o el ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) pueden aliviar un malestar leve luego de una cirugía.

Puedes ducharte 48 horas después del procedimiento. Seca la incisión con palmaditas suaves. No uses bañaderas ni jacuzzis durante 10 días. Tampoco hagas presión ni frotes la incisión.

No levantes objetos pesados hasta que el profesional de atención médica te indique que puedes hacerlo sin peligro. Puede que te indiquen no tener relaciones sexuales por las molestias durante algunas semanas. Sin embargo, una ligadura de trompas es eficaz de manera inmediata. Tampoco se recomiendan las relaciones sexuales durante seis semanas después de un parto vaginal o una cesárea. Puedes retomar de a poco tu rutina habitual a medida que empieces a sentirte mejor. A veces, los puntos que se colocaron en la cirugía se disuelven solos. Pregúntale a un miembro del equipo de atención médica si deben hacerte seguimiento.

Llama a tu profesional de atención médica si tienes alguna inquietud porque la cicatrización no es la adecuada. Pide ayuda de inmediato si tienes lo siguiente:

  • Temperatura de 100,4 °F (38 °C) o superior
  • Desmayos
  • Dolor intenso en el estómago o que continúa o empeora luego de 12 horas
  • Sangrado de la herida que traspasa el vendaje
  • Secreción de la herida con mal olor

Resultados

Por lo general, la ligadura de trompas es un anticonceptivo permanente seguro y eficaz. Sin embargo, no funciona en todas las personas. Menos de 1 de cada 100 personas quedará embarazada en el primer año después del procedimiento. Mientras más joven eres en el momento de la cirugía, más probable es que no te dé resultado. Si te realizan una salpingectomía o una extirpación completa de las trompas, no se producirá un embarazo.

Si concibes después de una ligadura de trompas, existe el riesgo de que el óvulo fecundado se adhiera a un tejido extrauterino. Esto se conoce como embarazo ectópico. Requiere tratamiento urgente y el embarazo no puede seguir su curso. Si crees que estás cursando un embarazo en cualquier momento después de la ligadura de trompas, llama a tu equipo de atención médica inmediatamente. El riesgo de embarazo ectópico es bajo si se extirpan ambas trompas de Falopio.

Es posible que una ligadura de trompas sea reversible si se deja parte de las trompas. No obstante, el procedimiento de reversión es complejo y costoso, y podría ser ineficaz. La cirugía de extirpación total de las trompas de Falopio no se puede revertir.

Reciba nuestro boletín informativo gratuito en español

El boletín informativo de Mayo Clinic en español es gratuito y se envía semanalmente por correo electrónico con consejos de salud, recetas deliciosas, descubrimientos médicos y más. Vea un ejemplo del correo electrónico e inscríbase a continuación.

Con el fin de proporcionarle la información más relevante y útil, y de entender qué información es beneficiosa, posiblemente combinemos tanto su correo electrónico como la información sobre el uso del sitio web con otro tipo de datos que tenemos acerca de usted. Si usted es un paciente de Mayo Clinic, esto puede incluir información confidencial de salud. Si se combinan esos datos con su información médica confidencial, toda esta información se tratará como información médica confidencial y solo se usará o revelará según lo descrito en nuestro aviso sobre políticas de privacidad. En cualquier momento, puede optar por no recibir las comunicaciones de correo electrónico si presiona en el mensaje el enlace para anular la suscripción.

April 20, 2024
  1. Braaten KP, et al. Overview of female permanent contraception. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed July 12, 2023.
  2. Zieman M, et al. Female sterilization: Tubal ligation or occlusion. In: Managing Contraception: For Your Pocket. 16th ed. Managing Contraception; 2021.
  3. FAQs: Sterilization by laparoscopy. American College of Obstetricians and Gynecologists. https://www.acog.org/womens-health/faqs/Sterilization-by-Laparoscopy. Accessed July 12, 2023.
  4. FAQs: Postpartum sterilization. American College of Obstetricians and Gynecologists. https://www.acog.org/womens-health/faqs/postpartum-sterilization. Accessed July 12, 2023.
  5. Marnach ML (expert opinion). Mayo Clinic. July 16, 2023.
  6. AskMayoExpert. Female sterilization. Mayo Clinic; 2022.
  7. Hatcher RA, et al., eds. Permanent contraception. In: Contraceptive Technology. 21st ed. Ayer Company Publishers; 2018.
  8. Fowler GC, et al., eds. Permanent female sterilization (tubal ligation). In: Pfenninger and Fowler's Procedures for Primary Care. 4th ed. Elsevier; 2020. https://www.clinicalkey.com. Accessed July 13, 2023.
  9. Braaten KP, et al. Female interval permanent contraception: Procedures. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed July 17, 2023.
  10. What is ovarian cancer? American Cancer Society. https://www.cancer.org/cancer/types/ovarian-cancer/about/what-is-ovarian-cancer.html. Accessed July 17, 2023.
  11. McAlpine JN, et al. Opportunistic salpingectomy for ovarian, fallopian tube, and peritoneal carcinoma risk reduction. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed July 17, 2023.
  12. Key statistics for ovarian cancer. American Cancer Society. https://www.cancer.org/cancer/types/ovarian-cancer/about/key-statistics.html. Accessed July 20, 2023.
  13. Mercier, RJ. Expedited scheduling of interval tubal ligation. Obstetrics & Gynecology. 2019; doi:10.1097/AOG.0000000000003550.
  14. Sterilization for men and women. American College of Obstetrics and Gynecology. https://www.acog.org/womens-health/faqs/sterilization-for-women-and-men. Accessed July 25, 2023.