Saltar la navegación

6.1.1. El chat y la videollamada

Nos referimos con este término a la comunicación sincrónica escrita a través de internet entre dos o más personas. Se realiza instantáneamente.

Desde la popularización de los teléfonos inteligentes (smartphones) está cobrando un gran auge una aplicación que estaba cayendo en desuso. El chat. El chat en su más pura acepción del término se basa en mensajes de texto, pero ahora hay también chats que permiten envío de archivos, videollamadas y grabación.

Entre los servicios más populares nos encontramos:

  • WhatsApp. Inicialmente sólo para teléfonos móviles, se puede usar en el ordenador a través de Google Chrome. Se sincroniza con los teléfonos Android. Permite enviar y recibir mensajes (no necesariamente sincrónicos), crear grupos, enviar y recibir un número ilimitado de archivos de imagen, texto, audio y vídeo. Permite llamadas gratuitas.
  • Line. Mensajes, llamadas de voz, videollamadas, creación de grupos. Incorpora noticias, juegos y filtros para las fotos y los vídeos.
  • Telegram. Con características parecidas a los dos anteriores, Telegram permite además chats cifrados, grupos de hasta 200.000  personas, transferencia de archivos de hasta 1.5 gigas y almacenamiento en la nube. Se pueden hacer chats secretos con mensajes que se autodestruyen. Se pueden crear canales en los que la suscripción no obliga a conocer el número de teléfono. Presumen de ser los más rápidos y los más seguros. Rubén Chicharro recopiló aquí, en 2017,  10 cosas que Telegram hace y WhatsApp no.
  • Kik messenger. Un chat parecido a WhatsApp pero sin necesidad de dar el número de teléfono. Se pueden crear grupos privados de conversación y enviar imágenes, vídeos y gifts. Permite agregar personas a través de un código QR. Tiene juegos integrados.
  • Tik Tok. Muy popular en China y entre los adolescentes por su integración con Musical.ly. Ofrece funciones mejoradas de las stories  de Instagram. Su uso principal entre los jóvenes es compartir vídeos de 15 segundos ,a los que se les puede poner etiquetas con hastags  y grabarlos cantando con un fondo de música. También se puede grabar en pantalla partida y añadiéndole recursos en 3D.
  • Snatchap. Se puede chatear con otras personas, recibir información y comprobar en un mapa si hay cerca otros usuarios.  Se pueden usar filtros y máscaras en las imágenes.
  • Skype. Posiblemente la herramienta de videoconferencia más popular. Permite videollamadas gratis con vídeo hasta 10 personas y el resto puede participar con audio.  Se pueden compartir fotos, archivos y emoticonos en tiempo real. Se pueden grabar las llamadas, añadirles subtítulos y compartir pantalla.
  • Viver. Llamadas gratuitas por internet y a números de teléfono pagando. Tiene mensajes de texto, gifts y grupos de hasta 100.00 personas, es decir, en la práctica, ilimitados. Está vinculada a Youtube, Giphy y Spotify.
  • Facebook messenger.  Se pueden crear grupos, usar pegatinas (stickers), y realizar videollamadas mientras se mantiene el chat activo.
  • Zoom. Muy útil para uso profesional porque permite videoconferencias hasta de 100 personas. Se pueden compartir archivos, pantalla o carpetas de Dropbox y aplicaciones similares.
  • Facetime.  Videollamadas entre usuarios de dispositivos Apple.
  • Google Duo.  Igual que Facetime pero para dispositivos Android, con la ventaja de que también puede ser utilizada por usuarios de dispositivos Apple.
  • Google Hangouts. Herramienta integrada dentro de las aplicaciones de Google. Permite chats y videollamadas en grupo de hasta diez personas, ver vídeos de Youtube durante la conversación, emitir públicamente en vídeo un evento, hacer grabaciones y compartirlas. Esta herramienta cerrará en 2020 y repartirá sus funciones entre dos nuevas herramientas: Hangouts Chat y Hangouts Meet.  En Chat se integrarán las funciones de mensajería entre cuentas de Google y en Meet las videollamadas.