Conozcamos nuestro cuerpo: Peritonitis / Apendicitis


Dra. Daime Pérez Feito. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. SEMERGEN NAVARRA

Print Friendly, PDF & Email
La peritonitis es una inflamación del peritoneo que es la capa que cubre interiormente la cavidad abdominal y las vísceras.

Cuáles son sus causas principales

Generalmente es causada por infecciones, aunque también algunos traumatismos pueden conllevar secundariamente a la inflamación de esta capa.

Tipos de peritonitis

En cuanto a la localización: Localizada cuando sólo afecta a una porción del peritoneo o generalizada cuando se ha extendido.
Según causas: Pueden ser espontáneas (10-25% de los casos) y secundarias (a contaminación bacteriana generalmente del tracto gastrointestinal o a través de heridas perforantes externas o químicas cuando el irritante es una sustancia del propio organismo como bilis, sangre, orina o jugos gástricos, aunque estas en su mayoría terminan infectándose también por gérmenes).

Síntomas

• Dolor abdominal: repentino, que empeora con la tos, al extender las piernas o la exploración médica, el dolor puede ser en una zona específica del abdomen o ser generalizado.
• Rigidez de la pared abdominal como respuesta a la inflamación (abdomen en tabla).
• Distensión o hinchazón abdominal. Dismi- nución de los ruidos intestinales.
• Náuseas, vómitos.
• Fiebre, taquicardias y descenso de los valores normales de tensión arterial.
• Íleo paralítico o pseudo-obstrucción intestinal secundaria.
La gravedad de la peritonitis va a depender de muchos factores, entre los que encontramos:
la edad del paciente, su estado general previo,
la localización de la peritonitis, su extensión, el lugar donde sucede la infección (fuera o dentro del hospital) o el tiempo que pasa hasta que se inicia el tratamiento, que es uno de los factores más determinantes.

Diagnóstico: El diagnóstico se fundamenta en los síntomas y signos que presenta el paciente así como su confirmación mediante radiografía de abdomen, analítica sanguínea y hasta TAC si fuese preciso.

Tratamiento: Depende de las causas, pero generalmente requiere antibioticoterapia intensiva y cirugía para controlar la causa de la infección y drenar la cavidad abdominal y extraer el líquido infectado.

Posibles complicaciones: La peritonitis puede ser mortal y causar complicaciones. Éstas dependen del tipo de peritonitis.
La mortalidad por perforación del colon se sitúa entre el 20-40%, mientras que la producida por la perforación de una úlcera es inferior al 10%.

Apendicitis como causa frecuente de Peritonitis

Cualquier persona puede padecer de Apendicitis pero se presenta con mayor frecuencia en las personas de entre 10 y 30 años. En este grupo de edades es la causa más frecuente de dolor abdominal intenso, súbito y de cirugía abdominal de urgencia en muchos países.
Aproximadamente el 7 % de la población será operado de una apendicectomía debida a una apendicitis aguda.
La apendicitis es la inflamación del apéndice, el cual se ubica en el ciego (la porción donde comienza el intestino grueso).

Causas: Generalmente se produce por taponamiento de la luz del apéndice por crecimiento del tejido linfoide o impactación de material fecal (apendicolito) en la entrada del apéndice lo que la ocluye y desencadena toda la inflamación. Las infestaciones parasitarias (Ascaris lumbricoides, Enterobius vermicularis o larva de Taenia) pueden también hacer oclusión y la presencia de semillas o cuerpos extraños ingeridos es muy raro. Con muy escasa frecuencia el origen de la Apendicitis está en un tumor.
El factor más importante para que una apendicitis se complique con peritonitis es el tiempo de evolución. Es de gran importancia consultar en los momentos iniciales del dolor abdominal dado que si bien una apendicitis simple tiene una recuperación rápida y es una cirugía sencilla, cuando se asocia a peritonitis la recuperación será más larga y no estará exenta de nuevas complicaciones.
Por lo tanto una peritonitis apendicular puede llegar a ser una infección generalizada dentro del abdomen que puede ser por pus o heces y que requiere un tratamiento rápido y agresivo para evitar complicaciones graves.

¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico se basa en la exploración física y en la historia clínica, complementado con análisis de sangre, orina y otras pruebas como las radiografías simples de abdomen, ecografía abdominal y TAC abdominal simple si es preciso.
La exploración abdominal es fundamental. El dolor suele comenzar de forma repentina, localizado en zona alrededor del ombligo, suele ser un dolor de moderada intensidad y constante. Unas horas después desciende hasta localizarse en la zona inferior derecha (fosa ilíaca derecha) del abdomen (Clásico Punto de McBurney) El dolor suele empeorar al caminar.
Pueden aparecer vómitos y febrícula.

¿Qué otras patologías abdominales pueden crearnos dudas? Clínicamente con esos síntomas será una apendicitis entre el 75-80 % de los casos. Pero también podría tratarse de:
• La linfadenitis mesentérica (inflamación de los ganglios que están dentro del abdomen).
• Enfermedad inflamatoria pélvica aguda.
• Rotura de folículo ovárico en el caso de las mujeres.
• Gastroenteritis aguda.
• Cólico renal.
• Isquemia mesentérica.

Tratamiento: Una vez diagnosticada la apendicitis aguda, su tratamiento será médico y quirúrgico. El manejo médico conlleva: hidratación, analgésicos y antibióticos. Lo que se completa con el procedimiento quirúrgico de extirpar el apéndice que es la apendicectomía.
Cuanto más temprano sea el diagnóstico, mayores serán las probabilidades de recibir una atención médica adecuada, un mejor pronóstico, menores molestias y un periodo de convalecencia más corto.
La recuperación depende de la edad y condición de salud del paciente Por lo general la recuperación después de una apendicectomía tarda entre 10 y 28 días.