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Redactar el borrador de un ensayo les da a los escritores un sentido de guía y estructura conforme estos comienzan a elaborarlo. Un borrador debe resumir, de manera breve, el contenido previsto de tu ensayo y, al mismo tiempo, organizar dicho contenido de una manera coherente y sensata. Saber cómo elaborar un borrador es una habilidad importante para los estudiantes, ya que algunos profesores solicitan a sus alumnos que entreguen un borrador antes de presentar su trabajo final. Continúa leyendo este artículo para aprender más sobre cómo escribir un borrador eficaz de tu ensayo.

Método 1
Método 1 de 3:

Prepararte para redactar el borrador de un ensayo

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  1. Resalta o subraya las palabras y frases clave de las instrucciones. Asegúrate de entender por completo lo que se te ha solicitado redactar antes de comenzar a elaborar el borrador. Si algún punto no te quedó claro, pídele al profesor que te lo clarifique.
  2. Si bien es cierto que hacer un borrador puede ayudarte a desarrollar y organizar tus ideas, deberás realizar algunos ejercicios de preescritura para comenzar.[1] Existen muchos ejercicios de preescritura que te ayudarán a generar ideas.
    • Anota todas las ideas que vengan a tu mente (sean buenas o malas) y luego dale una leída a lo que has anotado. Agrupa las ideas que sean similares. Expande tu lista al agregar nuevas ideas o al usar otras actividades de preescritura.[2]
    • Practica la escritura libre. Escribe sin detenerte. Escribe lo que venga a tu mente por alrededor de 5 o 10 minutos. No edites lo que escribas. Cuando termines, revisa lo que has escrito y resalta o subraya lo que te pueda ser útil. Repite este ejercicio usando esta vez como punto de partida aquello que hayas resaltado. Puedes realizar este ejercicio muchas veces más para seguir refinando y desarrollando tus ideas.[3]
    • Agrupa las ideas. Escribe tu tema en el centro de una hoja y enciérralo en un círculo. Traza tres o más líneas como si fueran extensiones del círculo. Al final de estas líneas trazadas, escribe alguna idea que esté relacionada con tu idea principal. Luego, traza tres o más líneas como extensiones de aquellas nuevas ideas que escribiste, y escribe ideas relacionadas a estas últimas. Continúa con este organizador hasta que sientas que ya has explorado tu tema lo más que pudiste.[4]
    • Haz preguntas. Escribe en una hoja de papel preguntas como “¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿cómo?”. Sepáralas unas cuantas líneas para que puedas escribir sus respectivas respuestas. Procura que estas respuestas sean lo más detalladas que sea posible. Este ejercicio te ayudará a desarrollar tus ideas y a identificar las áreas de tu tema sobre las cuales debes tener más información.[5]
  3. Pregúntate qué es lo que quieres conseguir con tu ensayo. ¿El propósito de tu ensayo es persuadir, entretener, aclarar o alguna otra cosa? Asegúrate de que tu propósito tenga relación con lo que se te ha solicitado redactar. Busca palabras clave en las pautas de tu asignación para darte una idea de cuál debería ser el propósito de tu ensayo.[6]
  4. Ten en consideración quién leerá tu ensayo. ¿Será tu profesor?, ¿tus compañeros?, ¿desconocidos? Considera lo que tu audiencia sabe o no sobre tu tema. De esta manera, podrás identificar sus necesidades y expectativas. También debes anticiparte a sus reacciones. ¿Cómo podrían reaccionar ante la información que les brindas? ¿Se enojarán, se entristecerán, se entretendrán o algo parecido?[7]
  5. Una vez que hayas desarrollado tus ideas y tomado en consideración el propósito y la audiencia de tu ensayo, estás listo para escribir tu tesis.[8] Una tesis eficaz señala el punto central de una redacción y presenta una enunciado que se puede justificar. Esta no debe contener más de una oración.[9]
    • Asegúrate de que tu tesis sea discutible. No presentes verdades ni tampoco cuestiones de gusto personal. Por ejemplo, “George Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos” no sería una tesis adecuada, ya que esta oración presenta una realidad. Asimismo “Duro de Matar es una película estupenda” tampoco sería adecuada, ya que esta expresa una cuestión de gusto personal.[10]
    • Cerciórate de que tu tesis brinde suficiente información. En otras palabras, no digas simplemente que algo es “bueno” o “eficaz”. Explica, de manera específica, la razón de por qué ese algo es “bueno” o “eficaz”.[11]
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Método 2
Método 2 de 3:

Escoger una estructura y un estilo básico para el borrador

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  1. Esta estructura es la más común y fácil de identificar. Se señala cada subdivisión a través de números romanos, letras en mayúsculas, números arábigos y letras en minúscula, respectivamente.[12]
    • Se usan números romanos (I, II, III, etc.) para señalar cada sección o encabezado principal. Generalmente, usarás tres secciones para el borrador de tus ensayos: la introducción, el desarrollo y la conclusión.[13]
    • Se usan letras en mayúscula (A, B, C, etc.) para señalar cada punto principal de una sección.[14]
    • Se usan los números arábigos (1, 2, 3, etc.) para dar más detalle sobre los puntos principales.[15]
    • Se usan las letras en minúscula (a, b, c, etc.) en caso de que quieras profundizar aún más.[16]
  2. Usa una estructura de numeración decimal en caso de que quieras mostrar, de una manera más sencilla, cómo las partes de tu ensayo se relacionan. Esta estructura es similar a la alfanumérica, con la diferencia de que esta utiliza solamente una serie de números para identificar cada subsección. Algunas personas prefieren esta estructura, ya que muestra cómo cada sección contribuye al ensayo en su totalidad.[17]
    • En un borrador con numeración decimal se comienza con “1.0” y las demás secciones tendrán números diferentes (2, 3, 4, etc.). Por lo tanto, la primera sección tendrá un "1.0", la segunda tendrá un "2.0" y la tercera tendrá un "3.0".
    • El número que va después del punto decimal cambia cuando se presenta nueva información. Por ejemplo, debajo de la sección "1.0", encontrarás "1.1," "1.2" y así sucesivamente.
    • Puedes agregar nuevas subsecciones al agregar otro decimal seguido por un número que corresponda a la nueva información. Por ejemplo, bajo la primera sección "1.1", encontrarás las subsecciones "1.1.1," "1.1.2" y "1.1.3".
  3. Para la mayoría de borradores, las oraciones completas son más útiles, ya que te permiten brindar información más detallada.[18] Esto será conveniente si tienes que entregar el borrador a tu profesor.
  4. Por ejemplo, si una sección comienza con un verbo conjugado en presente, en la sección siguiente deberías usar un verbo conjugado en el mismo tiempo.[19]
    • Otro ejemplo: si la primera sección comienza con “comprar un libro nuevo”, la segunda sección debería empezar con una frase estructurada de manera similar. Algo como “leer un libro nuevo” sería apropiado mientras que “Leyendo un libro nuevo” no lo sería.[20]
  5. Los títulos de cada sección deben presentar información de igual relevancia que los demás y las subsecciones deben contener información menos importante que los títulos de la sección principal.[21]
    • Por ejemplo, si escribes un ensayo narrativo sobre tu libro favorito y la primera sección de tu borrador lleva por título “Cómo escuché sobre el libro”, entonces “Cómo compré el libro” y “Cómo leí el libro” serían títulos apropiados para las otras secciones, ya que estos presentan información relevante. Sin embargo, algo como “fui a mi habitación y cerré la puerta” no sería apropiado en este caso. Esta idea podría funcionar mejor como una subsección de “Cómo leí el libro”.[22]
  6. Para poder brindar información pertinente en cada sección, tendrás que dividir cada una en dos o más partes.[23]
    • Por ejemplo, bajo el encabezado titulado “Cómo escuché sobre el libro”, debes incluir subsecciones que lleven por título “Cómo hablé con mi mejor amigo”, “Cómo escuché la radio de camino a la escuela” y “Cómo buscar nuevos libros en Internet”. Debajo de cada subsección, debes añadir sub-subsecciones para poder dividir la información que incluirás.[24]
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Método 3
Método 3 de 3:

Organizar la información del ensayo

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  1. Esta debería incluir una apertura que llame la atención, así como información general de tu tema. La información que brindes en tu introducción deberá ser desarrollada conforme vayas avanzando con sus respectivas subsecciones.[25] La última subsección debe ser la tesis.[26]
    • Debajo de la primera subsección, escribe una oración que presente el tema del ensayo y que llame la atención del lector al mismo tiempo. Una magnífica manera de empezar es con un dato impresionante o una anécdota.[27]
    • El contenido de la segunda subsección debe describir el tema, los acontecimientos o la exploración del problema planteado. Sé breve, pero no omitas información que tus lectores deben saber para entender tu ensayo.[28]
    • El contenido de la última subsección debe ser tu tesis. Presenta la idea o el argumento que planeas desarrollar.[29]
  2. El cuerpo de tu ensayo debe ser la parte más extensa de tu ensayo, así que deberás utilizar al menos tres subsecciones en esta parte.
    • No denomines cada punto como “el punto principal”. En lugar de ello, escribe de manera directa la idea y su desarrollo.
    • Debajo de cada idea principal, deberás escribir evidencia que la respalde. Dale a cada evidencia de apoyo su propia línea y subsección. Luego, escribe una explicación analizando la evidencia y mostrando cómo respaldas tus afirmaciones.
    • Si lo deseas, al final de cada "sección principal", podrías incluir una idea que sirva de transición al siguiente punto. Sin embargo, esto no es estrictamente necesario.
  3. Esta sección deberá trasladar al lector a la información general del tema, información señalada en la sección de “introducción”.
    • Primero, replantea tu tesis. Esto no quiere decir copiar tu idea original tal como está. En su lugar, replantéala con palabras diferentes.
    • Escribe una sección de conclusión. Esta sección generalmente desarrollará las implicaciones de tu tesis, las soluciones a problemas señalados o una explicación de la importancia de tu tesis o de algún punto que no aborde tu ensayo.
  4. Si vas a escribir tu ensayo para cumplir una tarea, siempre debes revisar la hoja de asignación o rúbrica para asegurarte de cumplir con todos los requisitos. ¡Verifica que el trabajo satisfaga completamente las expectativas de tu profesor para que puedas obtener el crédito completo!
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Consejos

  • Ve al centro de escritura de tu escuela para conseguir ayuda adicional. En la mayoría de las escuelas, estos centros ofrecen un horario de atención o también te permiten acordar una cita para ayudarte en proyectos de escritura de todos los tipos.
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Acerca de este wikiHow

Jake Adams
Coescrito por:
Tutor académico y especialista en preparación para pruebas
Este artículo fue coescrito por Jake Adams. Jake Adams es un tutor académico y el propietario de Simplifi EDU, una empresa de tutoría en línea con sede en Santa Mónica, California, que brinda recursos de aprendizaje y tutores en línea para materias académicas K-College, SAT y ACT, así como solicitudes de admisión a universidades. Con más de 14 años de experiencia profesional en tutoría, Jake se dedica a brindarles a sus clientes la mejor experiencia de tutoría en línea, además de acceso a una red de excelentes tutores de pregrado y posgrado de las mejores universidades de todo el país. Tiene una licenciatura en Negocios Internacionales y Marketing de la Universidad de Pepperdine. Este artículo ha sido visto 218 638 veces.
Categorías: Ensayos
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