Cómo instalar una ROM oficial en un móvil Xiaomi

Os mostramos un tutorial con el que aprenderéis cómo instalar una ROM oficial, las liberadas por el propio fabricante, en un móvil o tablet de Xiaomi.

2

Xiaomi continua imparable pese a que la competencia ya no sólo la tiene delante sino que también surge por detrás, en su propio país. Mientras tanto, las ventas de los de Hugo Barra siguen aumentando y su nombre ya se va asociando cada vez más a modelos solventes que a terminales baratos y con un rendimiento discutible. Es por ello que la marca se populariza y ya no es tan extraño encontrarnos con un móvil Xiaomi por la calle, o incluso con un tablet pese a que los MiPad no son los que lideran las ventas del constructor chino. Así que hoy toca aprender un poco a manejarnos con un Xiaomi y os vamos a mostrar cómo instalar una ROM oficial en uno de sus móviles o tablets. Los tres métodos que existen, para que elijáis cuál se adapta mejor a lo que estáis buscando.

Cómo instalar una ROM oficial en un móvil Xiaomi

Con Xiaomi ocurre algo curioso y es que cuentan con una ROM para desarrolladores que incorpora mejoras que no están presentes en las versiones estables. Como si de una ROM Cyanogen se tratase, podríamos decir que la versión para desarrolladores sería el equivalente a las nightlies de Cyano, pero con mejoras ya testeadas y en fase de pre-producción real. Además, hay ROMs no oficiales multilenguaje que funcionan como una de fábrica, propiamente dicho. Hacernos con una de estas ROMs puede ser un motivo más que suficiente para aprender a instalarlas, así que allí vamos con los tres métodos que existen para instalar una ROM oficial.

Suponemos que antes de empezar este proceso habéis descargado ya ROM de Xiaomi que queréis instalar en vuestro dispositivo. Para hacerlo podéis acudir a la propia web del fabricante y veréis todas las disponibles:

Instalar la ROM desde Fastboot

Antes de utilizar esta opción, la más compleja de las tres, necesitaremos realizar algunas descargas previas. Para empezar las flashing Tools de Xiaomi y para acabar el Fastbook para desarrolladores, también de Xiaomi. Os dejamos los enlaces:

Ahora, ya con ambas herramientas descargadas e instaladas, y si no las habéis instalado ahora es el momento, seguimos con el resto del proceso:

  1. Apagamos nuestro Xiaomi y lo encendemos con Subir Volumen + Encendido para entrar en el modo Fastboot.
  2. Conectamos el Xiaomi al ordenador.
  3. Descomprimimos la ROM que hemos descargado y copiamos la ruta de la carpeta en el portapapeles.
  4. En las Flashing Tools ejecutamos miflash.es.
  5. Pegamos la ruta que hemos copiado en la casilla superior y pulsamos el primer botón de la derecha (marcado en amarillo) para que la herramienta reconozca el teléfono conectado.
    MiFlash
  1. Una vez reconozca el móvil, pulsamos el segundo botón (rojo) para flashear la ROM.
  2. Cuando la instalación termine, el teléfono se reiniciará automáticamente.

Descargar la ROM e instalarla desde el teléfono

Antes de empezar con este método conviene tener presente algo, y es que instalar una ROM más actualizada que la nuestra no formatea el teléfono pero instalar una más antigua sí lo hace. Tened eso presente cuando elijáis qué ROM vais a descargar. Ahora, empecemos.

  1. Con la ROM descargada, conectamos el Xiaomi al ordenador.
  2. Copiamos la ROM en la carpeta downloaded_rom que encontraremos.
  3. Abrimos la aplicación Updater en el Xiaomi, pulsamos el botón Menú y elegimos Select installation file o Elegir archivo de instalación.
  4. Elegimos la ROM que hemos descargado y hemos colocado en la carpeta en el punto 2.
  5. Pulsamos Update now o Actualizar y esperamos.
  6. Cuando acabe de instalar la ROM, pulsamos en Reboot o Reiniciar para reiniciar el móvil.
  7. Una vez se inicie, habremos acabado.

Instalar la ROM desde el Recovery de MIUI

El último método que tratamos es el segundo más sencillo de los que hemos comentado. Comenzamos con los pasos necesarios una vez hemos descargado la ROM.

  1. Cambiamos el nombre del archivo de la ROM a update.zip.
  2. Conectamos el móvil al ordenador con el cable USB.
  3. Copiamos el archivo a la memoria interna del teléfono.
  4. Apagamos el teléfono y lo encendemos con Subir Volumen + Encendido para arrancar el Recovery.
  5. Moviéndonos con las teclas de volumen y usando el botón de encendido para confirmar, elegimos el lenguaje y después Install update.zip to system one.
  6. Cuando la instalación se complete, reiniciamos el teléfono y habremos acabado.

Fuente MIUI

2 comentarios

  1. La verdad que es increíble la cantidad de roms que hay para dispositivos xiaomi a pesar de ser una marca que no vende oficialmente en Europa. Yo actualmente sigo encantado con mi mi4 y Android aosp 5.1.1 aosp

  2. Buenas, tengo una consulta raíz de la lectura de este artículo. Tengo un xiaomi redmi note 3 recién comprado en gearbest, y me lo enviaron con una ROM «no original» multi lenguaje (mal traducida o incompletamente traducida). Leyendo este artículo me asaltan dudas:
    1. Cual de los tres métodos me recomiendas para meterle la ROM original a mi móvil y por que?
    2. Una vez metida la ROM original se actualizará vía OTA según las lanze Xiaomi?
    3. Existe alguna ventaja o diferencia de fondo en los métodos a parte de los pasos?

    Gracias y un saludo

Dejar respuesta