¿Qué comer después de una apendicitis?

Actualizado en marzo 2023
Evidencia científica

La alimentación después de una apendicitis debe ser de fácil digestión. En el hospital se suele iniciar en las primeras 24 horas del postoperatorio de una apendicectomía con una dieta líquida clara, que incluye caldo de pollo y jugos diluidos, con la finalidad de probar la tolerancia a los alimentos y facilitar el funcionamiento del intestino, evitando dolor y malestar.

La apendicitis es la inflamación de una porción del intestino grueso llamada apéndice. Esta situación suele ser una urgencia médica que requiere la realización de una cirugía para extirpar el apéndice. Por lo general, la persona suele permanecer 24 horas internada, a no ser que ocurra alguna complicación. Vea qué es la apendicitis y cómo es el tratamiento.

Una vez en casa, es importante beber muchos líquidos y realizar una dieta de consistencia blanda y de fácil digestión durante los días posteriores a la cirugía, disminuyendo así el riesgo de complicaciones, pues crea menos estrés a nivel del tracto gastrointestinal. 

Imagem ilustrativa número 1

Alimentos permitidos

Los alimentos que pueden ingerirse después de la apendicectomía son:

  • Frutas como pera, manzana, papaya o durazno sin cáscara y semillas, de preferencia cocidas o en jugo;
  • Vegetales cocidos, como zanahoria, calabacín, chayota, berenjena y calabaza;
  • Tubérculos cocidos, como papa o camote sin piel;
  • Cereales como arroz y pasta blanca;
  • Pescado y pechuga de pavo o de pollo sin piel;
  •  Leche descremada, yogur natural y quesos blancos bajos en grasa; 
  • Pan blanco y galletas cream cracker;
  • Caldo de pollo, caldo de vegetales y crema de calabaza o zanahoria;
  • Gelatina, compotas y mermelada de frutas;

Además de esto, es importante ingerir entre 1,5 a 2 Litros de agua al día para prevenir el estreñimiento y para reducir la presión abdominal que se ejerce al evacuar. Para darle sabor a las comidas es posible utilizar hierbas aromáticas como orégano, cilantro y perejil, por ejemplo. Vea otros cuidados que debe tener el postoperatorio de la apendicectomía

Las comidas deben ser preparadas a la plancha, sancochadas o al vapor. Además, también es importante comer en pequeñas porciones y varias veces al día, realizando 3 comidas principales y 2 o 3 meriendas.

Qué no debe comer después de la cirugía 

Durante el postoperatorio se deben evitar:

  • Alimentos ricos en grasas como snacks, embutidos, frituras, mantequilla, salsas, pizzas, nuggets, embutidos, quesos amarillos, helados, leche entera;
  • Alimentos industrializados ricos en azúcares, galletas, muffins, pasteles, yogures azucarados;
  • Bebidas alcohólicas, picantes, pimienta y bebidas ricas en cafeína, como café, té verde y té negro, por ejemplo;
  • Alimentos ricos en fibras, vegetales y frutas crudas y con cáscara, alimentos integrales y frutos secos, como avellanas, cacahuates y nueces, así como semillas de girasol, chía o linaza.

Los alimentos que favorecen la producción de gases intestinales como los frijoles, repollo, brócoli, espárragos y las coles, por ejemplo, también deben ser evitados durante 1 semana, pues al favorecer al formación de gases pueden causar malestar y dolor abdominal. Conozca cuáles son los principales alimentos que causan gases

Cuánto tiempo debe mantener esta dieta

Esta dieta debe mantenerse durante al menos 3 días, pudiendo volver a realizar una dieta equilibrada y saludable (de consistencia normal) si durante estos días no tuvo ninguna intolerancia o complicación.

Menú ejemplo de dieta para apendicitis

En la tabla a continuación indicamos un menú ejemplo de 3 días de una dieta blanda para el postoperatorio de una apendicectomía:

Comidas principales Día 1  Día 2  Día 3
Desayuno

1 taza de té de manzanilla sin azúcar + 2 rebanadas de pan blanco con queso blanco + 1 manzana cocida.

1 taza de té de manzanilla sin azúcar + wrap con queso blanco + 1 pera mediana cocida. 1 taza de té de tilo sin azúcar + huevos revueltos con pan blanco + 2 duraznos sin piel y cocidos.
Merienda de la mañana

1 taza de té de manzanilla s/az con galletas cream cracker.

1 taza de yogur natural. 1 taza de gelatina.
Almuerzo/ Cena Caldo de vegetales + pollo desmenuzado, acompañado con puré de papa y ensalada cocida de berenjena y zanahoria. Caldo de pollo + pechuga de pavo en tiras con puré de camote, acompañada de ensalada cocida de zanahoria y calabacín. Crema de zanahoria + merluza desmenuzada con puré de zanahoria, acompañada de ensalada cocida de berenjena y calabacín.
Merienda de la tarde 1 manzana al horno sin cáscara. 1 taza de té de tilo sin azúcar con galletas cream cracker. 1 pera mediana sin cáscara cocida. 

Las cantidades incluidas en el menú varían de una persona a otra, por ello lo ideal es que se acuda a un nutricionista para que realice una evaluación nutricional completa y calcule el plan alimentación según las necesidades del individuo. Además de esto, es importante respetar las recomendaciones sugeridas por el mismo, para evitar complicaciones de la cirugía.