Tipos de memoria

En esta guía te explicamos qué diferencias existen entre los tres tipos de memoria (ROM, RAM y FLASH) que suelen integrar dispositivos electrónicos como ordenadores, móviles y tablets.

La memoria ROM

Sus siglas tienen su origen del inglés Read Only Memory o memoria de solo lectura. Y es que la memoria ROM se utiliza para almacenar datos que no cambian o que lo hacen poco en el tiempo, como por ejemplo el sistema de arranque del dispositivo o BIOS. Además, no se borra aunque el dispositivo se apague o quede sin energía.

 

Siendo estrictos con el término, los datos que contiene la memoria ROM no deberían cambiarse una vez fabricada y grabada, aunque hoy en día seguimos llamando así a las actuales memorias EPROM (Erasable Programmable ROM), que sí pueden escribirse mediante un procedimiento de borrado y programación, llamado coloquialmente "flasheo".

 

En el campo de la telefonía móvil, también se le llama (incorrectamente) ROM a la memoria interna del teléfono, la que el dispositivo lleva integrada en placa de fábrica y que almacena:

 

  • El sistema operativo Android
  • Las aplicaciones, configuración y datos del usuario

 

Por ejemplo, en el caso del LG G6, la memoria interna es de 32GB.

lg-memoria-rom

La memoria RAM

Proviene de las siglas en inglés Random Access Memory, o memoria de acceso aleatorio, por la forma en que se accede a sus celdas donde se almacena información. A diferencia de la ROM, se puede escribir y leer de ella, pero su información desaparece cuando se apaga el dispositivo.

 

Esta es una memoria muy rápida, tradicionalmente utilizada para almacenar aplicaciones y datos temporales mientras utilizamos el dispositivo (está encendido).

 

Por ejemplo, un teléfono móvil almacenará en memoria RAM el reproductor de música cuando abramos la aplicación, pero también cuando pulsemos el botón Home y abramos la calculadora, compartiendo ambas aplicaciones la memoria RAM.

 

Por lo tanto, al abrir más aplicaciones, la memoria RAM se irá llenando, y cuanta más tenga el dispositivo, y más rápido sea el acceso a la misma, más fluidez notaremos en el uso.

lg-g5-memoria-sistema-ram

Se plantea entonces el problema: ¿cuándo se libera la memoria RAM?, es decir, ¿cuándo eliminamos los datos que una aplicación está almacenando en la memoria RAM?. Esta decisión es delicada, puesto que si no guardamos los datos de la aplicación en otro lugar, puede perderse información temporal, aunque nunca información de la aplicación en sí misma (almacenada en la memoria interna). Android tiene una maneja muy particular de manejar la memoria RAM, y es bastante compleja, pero se puede resumir en dos términos generales:

 

  • Android trata de mantener la memoria RAM lo más llena posible.
  • Se elimina de la memoria RAM la aplicación que hace más tiempo que no utilizamos.

 

Esto explica varias cosas:

 

  • Tener más cantidad de RAM no garantiza tener más porcentaje libre, puesto que Android aprovechará esa memoria sobrante para almacenar más aplicaciones abiertas.
  • Acceder a una aplicación que está cargada en RAM agiliza enormemente la apertura de la misma, convirtiéndose en casi instantánea.
  • Si la RAM llega al límite y abrimos una nueva aplicación, el proceso de cerrar una aplicación antigua aumenta el tiempo de apertura.
  • Si disponemos de muy poca memoria RAM, este último proceso ocurre casi con cada aplicación que abrimos, provocando un lagralentización del teléfono en cada acción.

La memoria FLASH

Si almacenásemos toda la información en memoria RAM, perderíamos todos los datos al apagar o reiniciar el teléfono, además, dispondríamos de muy poco espacio para almacenar aplicaciones, fotos, etc. La memoria FLASH viene en nuestra ayuda para resolver este problema.

 

Esta memoria, más lenta que la RAM, es la que te permitirá instalar aplicaciones, almacenar fotos, vídeos y documentos. Como ya vimos en el apartado ROM, la memoria interna del teléfono es en realidad una memoria FLASH, porque podemos guardar y leer datos en ella.

 

Es posible "extenderla" a través del uso de una tarjeta de memoria (miroSD), con también tecnología FLASH, incrementando de esta forma el espacio para almacenar documentos, imágenes y vídeos. También es posible instalar aplicaciones en la tarjeta de memoria, pero sólo algunas (depende del desarrollador y versión de Android) y de forma parcial.

lg-tarjeta-memoria-flash-sd

¿Qué tal este contenido?

Responde en nuestra encuesta web:

encuesta-soporte-posventa