Logo Computerhoy.com

Cómo saber si la ROM de MIUI de tu móvil Xiaomi es original

Estos son los móviles de Xiaomi que se actualizarán a MIUI 10
Te explicamos de qué forma puedes comprobar qué versión de MIUI has instalado y si se trata de una versión original desarrollada por Xiaomi. En algunos casos, puede que hayas instalado manualmente una versión modificada del firmware del teléfono, al igual que puede que hayas comprado una versión falsificada de un móvil de esta marca.

Xiaomi ha llegado a Occidente y España para quedarse, y lo ha hecho colándose en el listado de móviles más vendidos con varios de sus dispositivos. Sin embargo, su popularidad acarrea varios problemas, y es que muchos usuarios acaban comprando móviles Xiaomi con ROM MIUI falsas que no garantizan ni la seguridad ni la estabilidad del sistema operativo.

¿Cómo comprobar si tu versión de MIUI es oficial o se trata de una falsificación? Aparentemente al menos, son idénticas. La interfaz, los iconos, el software instalado es calcado al que tendrías en un móvil Xiaomi normal comprado en una de las MI Stores, así que vamos a explicarte qué debes hacer.

No es nada fácil identificar esta falsificación, y es que hay que ir prácticamente con lupa a mirar qué versión de la ROM viene instalada en el móvil. No hay que olvidar que la marca china desarrolla su propia capa de personalización de Android, llamada MIUI.

Estos son los móviles Xiaomi más vendidos ahora mismo en Amazon España

No obstante, hay pistas que permiten identificar la falsificación, como por ejemplo el nombre de la ROM, la versión o el número de la misma. Hay una serie de versiones oficiales publicadas por Xiaomi para China y para el resto del mundo.

Si consigues identificar este problema, no cabe duda de que debes dirigirte al vendedor del móvil y reclamar una devolución. Otra alternativa algo más complicada es tratar de flashear la ROM oficial por tu propia cuenta y riesgo, aunque teniendo en cuenta que has pagado por el teléfono, no es ni mucho menos tu obligación.

Te contamos qué debes hacer para saber el la ROM de MIUI de tu móvil Xiaomi es original.

Comprueba si tu ROM es China o versión global

Xiaomi Mi 8 Pro
Business Insider España

Como hemos mencionado, hay dos tipos de ROM oficiales: las desarrolladas para el mercado chino y las creadas para móviles que se distribuyen en otros países. Ambas son válidas, aunque la ROM china no es la adecuada para ser usada en Occidente ya que puede dar ciertos problemas al conectarse a redes móviles.

Por eso, lo ideal es que compruebes en primer lugar cuál es tu versión. Debes hacerlo yendo a Ajustes > Acerca de este teléfono. Allí, verás un apartado que se llama Versión de MIUI y una serie de números y letras.

Si estas letras son CN, es que la ROM es China; si son MI, es que la ROM es global.

¿Cuántos números tiene tu versión de MIUI?

Fotos del diseño del Xiaomi Mi 8 Pro

Ahora llega la parte clave: ya sabes de qué zona es la ROM que tienes, pero ¿es MIUI falso o auténtico? La forma de comprobarlo es contar los números que acompañan a la versión de la ROM, el truco para identificar engaños.

Tal y como se explica en los foros de la comunidad Xiaomi en español, la version desarrollada por la compañía de forma original tiene sólo cuatro números, mientras que las ediciones falsas tienen cinco dígitos.

Es la vía rápida para identificar qué versión de MIUI tienes instalada en tu móvil Xiaomi, algo que no debe preocuparte si has comprado tu teléfono por uno de los canales de venta oficiales, ya sea por las tiendas físicas de la marca en España o por distribuidores de confianza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi