Problemas del comportamiento

¿Por qué mi conejo es agresivo con otros conejos?

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 29 noviembre 2018
¿Por qué mi conejo es agresivo con otros conejos?
Conejos

Ver fichas de Conejos

El conejo es uno de los animales que más relación ha tenido con el ser humano a lo largo de la historia. Comenzó siendo cazado, más adelante fue criado en granjas para obtener piel y carne y, actualmente, es una de las mascotas más populares en los hogares.

Uno de los problemas más reportados por las personas que conviven con conejos es la agresividad. En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre la agresividad entre conejos, comprendiendo, en primer lugar, cómo es la etología de esta especie. Descubre por qué tu conejo es agresivo con otros conejos a continuación:

También te puede interesar: ¿Por qué mi conejo escarba en la jaula?

Índice

  1. La naturaleza del conejo silvestre
  2. ¿Cómo presentar dos conejos?
  3. La socialización en conejos para entender el comportamiento natural
  4. Agresividad en hogares multi-conejo

La naturaleza del conejo silvestre

El conejo que actualmente tenemos como mascota es descendiente del conejo común o conejo europeo, Oryctolagus cuniculus, y no fue domesticado hasta el siglo XVI d.C.

Tanto la anatomía del conejo como su fisiología están diseñadas para evitar la depredación, debido a que el conejo se encuentra al principio de la cadena alimenticia, tras los productores primarios o plantas. Las zonas de su cerebro destinadas a la percepción de olores, sonidos e imágenes están altamente desarrolladas: tanto sus ojos como sus orejas están colocadas a ambos lados de la cabeza, para poder estar atento a todo su alrededor mientras practican otros comportamientos, como la alimentación.

Su olfato está tan desarrollado que compite con el del perro, además, pasan la mayor parte de su tiempo olisqueando el aire para detectar olores. Así mismo, poseen un órgano vomeronasal que les sirve para detectar feromonas y así detectar a sus congéneres y familiares. Esto es muy importante si tenemos dos camadas de conejos con distintas madres, pues si las juntamos podría producirse infanticidio, un tipo muy común de agresividad fatal entre conejos.

Las fuertes patas de los conejos están preparadas para ayudarles a escapar rápidamente si fuera necesario o para luchar y establecer la jerarquía dentro del grupo. Las hembras adultas tienden a ser más territoriales y agresivas con sus congéneres.

El comportamiento agresivo ha sido muy estudiado entre los conejos europeos silvestres. Existe una jerarquía de dominación entre las hembras y, por separado, entre los machos. Cuando se establece la jerarquía de dominancia, especialmente en la primavera, al comienzo de la temporada reproductiva, las peleas son muy intensas. Sin embargo, durante la estación reproductiva o celo su intensidad disminuye. Después del parto, se quedan cerca de sus madrigueras y son intolerantes a otros conejos. Según algunos estudios, la distancia media entre dos conejos salvajes en un gran recinto seminatural es de 20,7 metros.

Los conejos bien posicionados en la jerarquía de su grupo son más fecundos, ya que tienen niveles de estrés inferiores. El sistema inmune de los conejos está muy relacionado con la posición social.

En la naturaleza, los conejos silvestres pueden ser solitarios o gregarios, cooperar o no en la vigilancia del grupo, vivir en la superficie o bajo el suelo, también pueden seleccionar una zona abierta para vivir o más arbustiva. Por lo tanto, un conejo silvestre puede cambiar su comportamiento según el riesgo de depredación y, si lo desean, elegir un nuevo hábitat para vivir.

Además, la dispersión o abandono del grupo por parte de los nuevos individuos nacidos es un evento natural en los grupos de conejos. La mitad de los gazapos abandonarán el grupo al alcanzar los cinco meses de edad.

¿Por qué mi conejo es agresivo con otros conejos? - La naturaleza del conejo silvestre

¿Cómo presentar dos conejos?

Idealmente, es mejor presentar a dos conejos que aún no han llegado a la madurez sexual, pues la mayoría de los problemas de comportamiento relacionados con la agresividad aparecen justo después de la pubertad.

Existen varios métodos para presentar, por primera vez, a dos conejos. En este artículo os presentamos el método más seguro y menos estresante tanto para los conejos, como para los humanos que experimentan la situación.

Empezaremos este procedimiento en una habitación neutral, donde no hayan estado antes los conejos, colocaremos las dos jaulas, una junto a la otra. De esta forma, poco a poco, los conejos van conociendo sus respectivos olores. Pasados pocos días, comenzaremos a intercambiar a los conejos en sus jaulas, para que cada uno deje su olor en la jaula del otro.

Cuando hayamos realizado esto varias veces y no se muestren síntomas de estrés, empezaremos a dejar salir a los conejos de sus jaulas por turnos, primero uno y después el otro. Al cabo de varios días, podemos abrir ambas jaulas y dejar que los conejos interactúen libremente. Es importante tener en cuenta el tamaño de la habitación o recinto, pues, si no es lo suficiente grande, los animales pueden estresarse al no tener vía de escape.

Además, llegado este momento, debemos separar las jaulas y que estén cada una en un lugar de la habitación. Si cada jaula tiene dos orificios, uno de entrada y otro de salida, impediremos que un conejo acorrale al otro. Aunque ambos conejos sean machos, uno de los comportamientos que podemos observar es que se monten, pese a que aún no sean adultos. Esto sirve para marcar la jerarquía, practicar conductas de adultos o jugar.

Debemos observar detenidamente el comportamiento de ambos conejos y dejar que solventen entre ellos la jerarquía, deteniendo el proceso si uno de los dos se vuelve excesivamente agresivo y uno de los conejos muerde y ataca al otro.

Es importante recordar que todos los procesos de presentación de animales se deben realizar paulatinamente, siempre sin forzar a los animales y sabiendo que llevan mucho tiempo.

No es recomendable tener a los conejos en pareja, del mismo o distinto sexo, en una misma jaula. Si los conejos son adultos sin esterilizar, debemos posponer la presentación hasta un mes después de la esterilización de ambos individuos. Si no tenemos en cuenta este hecho, será muy difícil o imposible juntarlos más adelante, sobre todo si queremos tener a conejos machos juntos.

¿Por qué mi conejo es agresivo con otros conejos? - ¿Cómo presentar dos conejos?

La socialización en conejos para entender el comportamiento natural

La correcta socialización en conejos domésticos, dependerá de nuestra capacidad para entender su conducta natural y heredada de sus ancestros silvestres. Teniendo en cuenta este hecho, prevendremos la aparición de problemas de comportamiento, entre ellos la agresividad, ya sea hacia sus congéneres, otras mascotas o humanos. Para ello, os mostramos varios consejos:

  • La jaula debe ser lo suficientemente amplia y segura.
  • Se debe esterilizar a los conejos antes de llegar a la madurez sexual, con esto reduciremos la probabilidad de que un conejo muerda a otro. Además, también evitaremos que marquen el territorio, a otras mascotas o a nosotros con orina.
  • Debemos dar a cada conejo un espacio lo suficientemente grande para que realice todas sus conductas naturales y pueda ejercitarse varias horas al día para mantenerse sano.
  • Es ideal tener más de un conejo y que puedan relacionarse entre ellos, siempre habiendo hecho una presentación correcta.
  • Todas las habitaciones de la casa donde el conejo pueda vagar libremente deben ser supervisadas y estar preparadas para que el conejo pueda estar seguro. Por ejemplo, no dejar cables a su alcance y pueda electrocutarse.
  • Dar a nuestros conejos juguetes para que pueden roer y un lugar para escarbar.
  • Todos los miembros del hogar deben aprender cómo se sujeta a un conejo, pues si lo hacen mal, el conejo puede partirse la columna vertebral. Nunca deben ser sujetados por las orejas.
  • El manejo diario es importante si queremos que nuestros conejos estén a gusto con nosotros, siempre positivando y recompensando el buen comportamiento.
  • Usar siempre el refuerzo positivo, nunca pegar o castigar al conejo.

Agresividad en hogares multi-conejo

La agresividad entre conejos nunca debe ser desestimada, mucho menos si aparece de repente. Así pues, si observamos que nuestro conejo es agresivo con otros conejos, debemos observar su comportamiento y analizar si les estamos ofreciendo los cuidados necesarios para su bienestar.

Cualquier cambio de comportamiento en nuestras mascotas puede ser síntoma de estrés o dolor. Si dos conejos que siempre se han llevado bien comienzan a atacarse es hora de visitar al veterinario, es el que mejor puede ayudarte a descubrir el problema.

Como siempre, debemos tener en cuenta la naturaleza de la especie. Por ejemplo, las conejas se vuelven agresivas cuando llega la hora de reproducirse, ya que en la naturaleza deben competir con otras hembras por el mejor lugar de anidamiento.

Si no esterilizamos a los conejos que tenemos como mascotas, es más probable que aparezcan conductas agresivas y que, finalmente, debamos separar a los conejos de forma drástica. Lo mejor es que antes de adoptar a un conejo, te informes debidamente de su etología y necesidades físicas, de esta forma evitarás problemas futuros.

¿Por qué mi conejo es agresivo con otros conejos? - Agresividad en hogares multi-conejo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi conejo es agresivo con otros conejos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Bibliografía
  • Crowell-Davis, S. L. 2007. Behavior problems in pet rabbits. Journal of exotic pet medicine, 16(1), 38 - 44.
  • Jenkins, J. R. 2001. Rabbit behavior. Veterinary Clinics of North America: Exotic Animal Practice, 4(3), 669 - 679.
  • Szendrő, Z., & McNitt, J. I. 2012. Housing of rabbit does: group and individual systems: a review. Livestock Science, 150(1-3), 1 - 10.
  • Zomeño, C., Birolo, M., Zuffellato, A., Xiccato, G., & Trocino, A. 2017. Aggressiveness in group-housed rabbit does: Influence of group size and pen characteristics. Applied Animal Behaviour Science, 194, 79 - 85.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
R.
Tengo una preocupante situación, a mi hermana le dieron un conejo macho pequeño, y me regalaron dos conejas hembras grandes que siempre se han llevado bien, juegan y duermen juntas. El macho embarazo a una de ellas hace un mes, y a la otra hace 2 semanas. Todos estaban aislados, el macho para que no embarace, las dos hembras y sus crías juntas en jaulas separadas ambas madres, las jaulas están una al lado de otra y obviamente les da el aroma. Me pareció hoy buena idea aprovechando que iba a limpiar las jaulas y dar de comer, saque a las dos hembras para que caminaran y al primer primer gazapo que tiene un mes. De pronto ambas hembras empezaron a pelear y una salió un poco herida. No sé si era por territorio, celos para reproducirse de nuevo, o una de las madres trato de evitar que la otra se acercara a su gazapo. Quisiera corregir ese comportamiento, ¿alguna idea de por que sucede eso si no estan en época de apareamiento? Pueden volver a llevarse bien o es probable que esto vuelva a ocurrir?
Su valoración:
luz
buenas mi caso es que yo tengo 3 conejos que se pelean uno es el padre y 2 hermanos y hoy en la mañana vi que le sangraba la cola a uno (el hermano) sospecho que le mordieron la cola los otros así que mis dudas son como hago que dejen de pelear y que hago con el que le sangra
Su valoración:
Jonatan
Buenas tardes mi pregunta es me recomiendan hacer me regalaron dos conejos un macho y una hembra el macho que me acaba de morir y la hembra se quedó sola.. me los regalaron de mes y días hora digo que tienen como 3 meses imedio leí un artículo que decía que se puede poner triste y morir y lo recomendado era buscar otro conejo acabamos de compar una casi del mismo tamaño es hembra pero le pega y no se que hacer!? :(
Que me recomiendan hacer
El cafecito era el macho una la hembra de grisita.
Su valoración:
Karolina Gonzalez
buenas noches, tengo dos conejos machos, un minilop y un cabeza de leon, los compre por separado, pero me los entregaron al mismo tiempo, han crecido juntos, el minilop es billy y moleswta mucho a Leo, lo monta y el se deja hasta que le saca el mal genio y lo persigue para morderlo, Leo le a hecho una herida a Billy en un costado del lomo, cada dia le lame la cabecita y no se si le lame la herida para curarlo o para lastimarlo mas....no se que hacer, por que leo no deja que le cierre la herida a billy. podrian ayudarme por favor, que hago?
Raquel Mederos Jiménez
Hola Karolina. Yo tengo 3 conejos, 2 machos y una hembra todos esterilizados. Me regalaron los dos machos y cuando conocieron a la hembra el macho dominante casi masacra al otro, por eso lo esterilicé primero y el comportamiento agresivo ha disminuído pero todavía sigue. Al macho no dominante lo esterilicé hace unas semanas y ahora debo esperar mes y medio aproximadamente como mínimo para que se le reduzca la testosterona. He tenido conviviendo a los dos machos turnándose con la hembra, con todo lo que eso conlleva con respecto a marcaje. Los empezaré a socializar como tal de nuevo en un tiempo prudencial y siempre bajo supervisión, te recomiendo lo mismo. Si en los primeros contactos tienen buena experiencia, es suficiente, retíralo. Si no tienen buena experiencia porque se pelean pues será más difícil (pero no necesariamente imposible). De todas formas en el caso de que no se lleven bien después de varios meses otra opción es que sigan viviendo separados, al fin y al cabo son parte de nuestra familia. Muchísimo ánimo, no te desanimes
Su valoración:
salome ruiz arends
gracias
le podemos sujetarle de las orejas para sacarle de un lugar?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Salome.

No es recomendable cogerle por las orejas a los conejos, ya que les podrías hacer mucho daño. La mejor manera de cogerlo es sujetándolo con una mano por el pecho y con la otra elevarle un poco por la parte del trasero, sujetándole las patas de atrás. Así se sentirá seguro y podrás moverlo de lugar sin problema.

Un abrazo.
Su valoración:
Kenya
Mi familia y yo tenemos en nuestro patio una gran familia de conejos, Mimi que es el padre y mayor de los demas conejos a sido atacado por uno de sus hijos, es de los mas grandes tambien y tambien es machito, ahorita al pobresito de Mimi a sido lastimado ambos ojos llenos de sangre y su osiquito con cicatrices abiertas y muy marcadas, obviamente los tubimos que separar, a Mimi lo tenemos adentro de nuestra casa por el momento, ya no queremoos que siga asi o que Sam lo llegue a matar :'( creo q pronto lo llevaran mis padres a la veterinaria para que le curen, si me podrias explicar por que Sam es asi con su papá Mimi?
salome ruiz arends
pero si se puede cojer de las orejas
Su valoración:
Leonel
Si un conejo muerde a otro en sus partes que hago con el que mordieron?...
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Leonel. Muchas gracias por tu comentario.

Todo dependerá del daño ocasionado. Si le ha provocado una herida, lo mejor será acudir al veterinario para que no se infecte y le cause un daño mayor.

Esperamos que tu conejo se recupere.

Un abrazo.
salome ruiz arends
separarles a los dos
Valeria
Tengo un conejo de cuatro meses y una perra de cinco años al comienzo que llego mi conejo se llevaban bien los dos ahora el conejo no se lleva con mi perra la muerde que puedo hacer para que se lleven.
Su valoración:
Sol Santolaya
Muy útil
1 de 4
¿Por qué mi conejo es agresivo con otros conejos?