Acerca de los conejitos bebé

baby-bunny228Con los refugios y rescates rebosantes de conejos sin hogar, abogamos por que los propietarios de conejos esterilicen/castren a sus mascotas para que no se reproduzcan. Después de todo, los conejos hembras pueden producir hasta doce crías cada mes. (Aprende; Gestación de los conejos) ¡Eso son muchos conejitos!

Dicho esto, en el caso de que estés cuidando de un conejo embarazada o nueva madre, aquí hay algunos consejos básicos:

Separe el conejo macho de la hembra, para que no puedan aparearse. Si no los separas, el conejo macho impregnará a la madre de nuevo una vez que dé a luz, así como a la descendencia femenina cuando alcanzan la madurez sexual. Dado que el macho y la hembra están unidos, es importante que el macho todavía pueda ver a la hembra y rozar con ella a través de una barrera física segura. Esto reduce el estrés para ambos conejos. Sólo asegúrate de que no pueden aparearse.

Proporciónale una caja nido en una zona tranquila. Las conejas madres reúnen materiales para hacer un nido antes de dar a luz. Coloque el nido en la caja, puedes hacer uno con heno.

Las conejas madres amamantan sólo una o dos veces al día. Este comportamiento no significa que está descuidando a los bebés.

En el caso de que los bebés se encuentren dispersos y fríos, tendrás que intervenir para garantizar que los bebés permanezcan cálidos. Ellos no serán capaces de digerir los alimentos si tienen frío.

Comprueba a los conejitos bebé todos los días para asegurarte de que tienen sus estómagos llenos. Si tienen vientres hundidos y la piel arrugada, esto puede ser una señal de que la madre no está en período de lactancia, y tendrás que llevarla a un veterinario para una dosis de oxitócica, que estimula las glándulas de la leche.

Los bebés pueden separados de su madre a las 8 semanas. Los bebés no deben ser destetados antes porque necesitan recibir la flora intestinal y los anticuerpos necesarios de su madre. A las 8 semanas, también se debe separar el macho y la descendencia femenina, para que no se reproduzcan. Los conejos machos pueden alcanzar la madurez sexual a las 10 semanas.

Esta entrada fue publicada en Cuidados. Guarda el enlace permanente.