Inicio > 3ero medio > EVALUACIÓN DEL DISCURSO ARGUMENTATIVO

EVALUACIÓN DEL DISCURSO ARGUMENTATIVO

Un “buen argumento” es aquel que es sólido en términos del camino que propone para llegar de las premisas a la conclusión; un “mal argumento”, en cambio, presenta un camino lleno de desvíos, peligros o trampas en las que uno puede caer sin darse cuenta. Sin embargo, rara vez los argumentos son totalmente buenos o totalmente malos y generalmente pueden mejorarse mediante la crítica.

Para evaluar lógicamente la calidad de un argumento puedes ayudarte con tres criterios básicos que pueden ser aplicados a cualquiera de los modos de razonamiento vistos anteriormente. Estos criterios son:

1) Suficiencia: Las premisas deben aportar apoyo suficiente para llegar a la conclusión. A veces basta con mostrar un caso, una investigación, una causa o un síntoma, pero en otras ocasiones se requiere mostrar un gran número de casos para que la conclusión sea aceptable.

– Todas las ballenas son mamíferos. Todos los mamíferos tienen pulmones. Por lo tanto, todas las ballenas tienen pulmones.

2) Relevancia: Las premisas deben estar relacionadas con el contenido de la conclusión y no referirse a otro tema.

– La mejor manera de bajar de peso es comer de todo, pero en forma moderada. Por lo tanto, no sirve de mucho matarse de hambre haciendo una dieta exageradamente estricta.

3) Aceptabilidad: Las premisas deben poder ser aceptadas por cualquier persona que conozca el tema. Esto tiene que ver con la verdad o falsedad de éstas o con su credibilidad. Por ejemplo, si se presenta como prueba un estudio estadístico, podré aceptarlo o no si se realizó de manera seria, si sus resultados son fidedignos.

– Podemos asegurar que la economía del país se reactivó, porque el Ministerio de Economía señaló que el crecimiento del país fue de un 3% el semestre pasado.

Categorías: 3ero medio
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario