El destete de los Gazapos.


El destete es el período en el que los gazapos dejan definitivamente la alimentación basada exclusivamente en la leche materna, para ir tomando alimentos sólidos, secos, groseros o concentrados.  En lo que respecta al manejo, este período representa la separación de los gazapos de sus madres.  En el caso de los conejos, esta separación es “brutal”, se efectúa una sola vez.  Todos los gazapos se retiran al mismo tiempo de la madre, no produciéndose ningún problema si la madre ya está gestante, que es lo normal. En caso de no estar en gestación, su producción de leche tiende a aumentar, lo cual obliga a una especial atención a las mamas en el momento de la retirada de su camada.


NORMAS SOBRE EL DESTETE:
En el momento del destete, el criador cambiará, en la medida de lo posible la jaula de la madre (sin olvidar el comedero y el bebedero).
Los gazapos son retirados de la madre a partir de los 25 días, y como muy tarde a los 32 días. Lo más frecuente es aproximadamente a los 28 días.
Si la madre ha sido cubierta y preñada el mismo día del parto. (ritmo intensivo), el destete tendrá lugar entre los 25 y 29 días, o aún más.
Si la madre ha quedado preñada 10 a 12 días después del parto (ritmo semi-intensivo) el destete tendrá lugar entre el 26 y el día 30, lo más frecuente el día 28 (4 semanas).
Si la hembra ha quedado preñada hacia los 20-25 días después del destete (caso de las primeras montas, con resultado negativo), el destete puede realizarse hacia los 28-32 días.  A partir de este momento, no tiene ningún interés en prolongar la lactación, y la presencia de los gazapos con la madre no es recomendable.
Si la camada es muy numerosa, se puede prolongar el destete durante más días que los señalados anteriormente.
Manejo de los gazapos: Cada camada será trasladada desde el local de maternidad, hasta otro local, donde se procederá el control de peso de ésta así como a realizar el correspondiente registro. Los gazapos se distribuyen generalmente por camadas, utilizando jaulas para su transporte hasta el local de Ceba, donde se alojan en grupos de 6 a 8 por jaula, cuya superficie aproximada es de medio metro aproximadamente.
Se eliminarán los gazapos poco desarrollados y débiles, por ser los más predispuestos a los procesos tanto parasitarios como infecciosos.
Durante el traslado, se realizará un control de su estado sanitario.
Actualmente existe la tendencia a disminuir el número de jaulas de engorde, de ahí que se realice un manejo denominado de post-destete Este sistema consiste en introducir aproximadamente un 50% de gazapos de más por jaula, durante quince días (3 semanas como máximo) para a continuación repartirlos nuevamente por jaulas, según la norma citada anteriormente. Este sistema tiene el inconveniente de que precisa mayor mano de obra, así como provoca un stress en los animales, por lo que las ventajas del mismo son prácticamente nulas. Este sistema no tiene por tanto vigencia alguna.
Controles:   En el registro de la coneja, se anotará el número de gazapos de la camada y su peso total, al igual que se anotará el número total de gazapos destetados y ocasionalmente su peso total. Este control es indispensable para la gestión técnica de la explotación.

EL PERIODO DESTETE - SACRIFICIO:
El período que transcurre desde el destete al sacrificio, los animales son situados en un local, denominado “engorde o cebo”.
El período de luz (fotoperíodo), en el interior del local, aquí tiene menos importancia que en la nave de maternidad y por lo general consiste en una o más horas de luz artificial por día.
La mortalidad durante este periodo no debe superar del 2 al 3%, por desgracia este índice es más elevado, llegando a alcanzar el 7 hasta el 15%. En este caso el porcentaje es anormal y debe de poner en guardia al cunicultor.
La prevención sanitaria y severas medidas higiénicas, son indispensables en el local de engorde, siendo frecuentemente más olvidadas que en el caso de los reproductores.
Se puede decir, que la cría del conejo desde el destete a la venta es simple y plantea pocos problemas al criador, sino es por el peligro de mortalidad cuando la densidad animal es elevada.
La venta se puede realizar “en vivo o después del sacrificio.  Realizándose el sacrificio entre los 70 y 90 días, con una desviación de más o menos 17 días, que puede ser considerada como la edad más frecuente y corriente, propia de todas las explotaciones racionalizadas.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno gracias por algito jajajajaja
    me salvaron la nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja que idiota eres
      enserio esos comentarios son estupidos iguales a vos
      deja yade ser asi malcriada

      Eliminar
  3. los 90dias son desde el nacimiento o desde el destete?

    ResponderEliminar
  4. tengo que hacer un trabajo y me pregunta en que tiempo es recomendable destetar un gazapo y porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a los 28 o 30 días es la mejor opcion ya que así se alcanzan pesos óptimos y los gazapos se pueden adaptar mejor a los alimentos secos

      Eliminar
  5. tengo que hacer un trabajo y me pregunta en que tiempo es recomendable destetar un gazapo y porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se recomienda a los 45 dias, ya que en ese tiempo comen o deberian comer por su cuenta, sino los podes destetar cuando veas que comen bien el alimento solido o seco :)

      Eliminar
  6. Muy buenas. Me han vendido un conejo holandes enano de 32 días. Tendré problemas para que coma pienso y heno sólo al tener ese tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi no me importa lo que te hayan vendido
      es mas no me importa nada sobre tus hp conejos me valen mierda
      y deja de comentar cosas tan estúpidas igual que tu

      Eliminar
  7. No mis conejos tienen menos del mes y ya comen heno y pienso x si solos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. enserio que vos eres hipocrita
      sabes que tus conejos son hp iguales que vos adios idiota

      y cambia ese perfil se ve oriible

      Eliminar
  8. q alimento se recomienda para darle a los conejitos cuando se los separa de su madre?

    ResponderEliminar
  9. qué horrible, pobres conejos, los torturan y explotan a las madres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aun que suene cruel esos son los estándares óptimos para alcanzar ganancias para el productor

      Eliminar